miércoles, 15 de agosto de 2012

Ramnr - Divertimento sobre el idioma castellano.

Ahora, con la llegada de los medios individuales de comunicación en 140 caracteres, el idioma español ha sufrido severas "tasajeadas" en pro de la modernidad.

Pero esto no es privativo de nuestros tiempos, ya en otros, también el idioma había sido sentado a la silla de los acusados. Les mando un divertido poema, tomado de la red y cuya autoría se le reconce a Don Pablo Perellada y Molas (1855-1944), espero les guste:


El IDIOMA CASTELLANO

Señores: Un servidor,
Pedro Pérez Paticola,
cual la Academia Española
“Limpia, Fija y da Esplendor”.
Pero yo lo hago mejor
y no por ganas de hablar,
pues les voy a demostrar
que es preciso meter mano
al Idioma castellano,
donde hay mucho que arreglar.

Isabel Arroyo - María De las Heras


No la conocí. No sé si fue una gran mujer y si es verdad que en Milenio le pidieron que alterara las encuestas. De su probidad poco sé, aunque de sus certeros análisis mucho vi. Ayer falleció esta mujer, que efectivamente fue pionera en los estudios de opinión pública y que, para fortuna de los mexicanos, no sólo dejó resultados, sino una obra de divulgación muy útil para cambiar nuestra mirada sobre las encuestas.

Hace ya cinco años, con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, De las Heras publicó Por quién vamos a votar y por qué. No se trataba de una prospectiva con encuestas para 2012, sino de un texto que explica a grandes rasgos los principales ejes de un estudio de opinión pública y los alcances que pueden tener las encuestas.

Otto Granados - El encono de AMLO y la calidad democrática


Tengo la impresión de que el encono del ex candidato del PRD y de sus seguidores, fundamentalmente en la ciudad de México, se irá diluyendo en las próximas semanas a consecuencia, dirían los abogados, de que una vez emitida la declaratoria de validez de la elección presidencial la litis se ha quedado sin materia. Habrá, ciertamente, ruido y activismo rumbo a la toma de posesión de Peña Nieto, pero no se advierte cómo tendría sustancia política o legal alguna.

Dicho esto, lo que sí es indispensable analizar es el daño que AMLO hace a la calidad de una incipiente democracia como la mexicana, o, por lo menos, a la valoración que el ciudadano tiene de ella. Me explico.

Zepeda Patterson - Acuerdos secretos de Calderón y Peña Nieto

Felipe Calderón no puede quitarse la sonrisa de la cara. Y tiene motivos. La sucesión presidencial está saliendo perfecta para sus intereses. 

Primero, porque claramente hay una serie decisiones que confirman que las negociaciones con Peña Nieto son estrechas y plagadas de compromisos mutuos. ¿De qué otra manera puede entenderse la decisión de echarse la bronca de comprar un avión presidencial de escándalo, que va a ser utilizado por el siguiente mandatario? ¿O la presión para quitarle la concesión de la banda 2.5 GHz al grupo de MVS con la clara intención de beneficiar a Televisa? 

Marta Anaya - Acuerdo para el no acuerdo.


Ya nos lo decía Alejandro Encinas -no sin cierta ironía y a la vez con mucho tino- al filo del medio día de ayer: “No hay acuerdo… y todo va a resolverse por la vía de un acuerdo”.

Recién salía Encinas de la encerrona de los senadores electos donde habían tomado un acuerdo fundamental para las negociaciones últimas por si se llegaba a la votación: que fuera una sola votación para elegir a los coordinadores y que quienes obtuvieran el segundo lugar ocuparan las vicecoordinaciones.

Alberto Aziz Nassif - ¿Una reforma para celebrar?

Alberto Aziz Nassif
A medida que se termina el sexenio Felipe Calderón quiere sacarle brillo a las pesadas herencias y fracasos de su gobierno. No se resigna a irse derrotado; tampoco hace autocrítica y casi todos los días nos receta una “buena” noticia, porque según él se han creado muchos empleos, la violencia ha disminuido, da consejos electorales y ahora celebra en Palacio Nacional la reforma política que dijo fue “un paso importante en la evolución del régimen democrático”. 

Sin embargo, la realidad es muy diferente, el empleo no creció, sino la informalidad; la violencia sigue cobrando vidas, los monopolios se fortalecen, la distribución de la riqueza se polariza de forma creciente y la democracia ha retrocedido en transparencia, libertad de expresión, satisfacción ciudadana. Si lo panistas quieren saber porqué perdieron el 1 de julio sería bueno que leyeran a Lorenzo Meyer, Tramas del calderonismo (Reforma, 9/VIII/2012). 

Raymundo Riva Palacio - "Iván", el misterioso


La cadena de eventos que reflejan la disputa dentro de Los Zetas, comenzó la tarde del lunes 6 de agosto en un hotel en San Luis Potosí capital. Una mujer de 29 años, “María Luisa”, fue al estacionamiento por su automóvil, donde la asesinaron de ocho balazos. Se dijo que fue un intento de robo, pero nada se llevaron. Tampoco hubo resistencia. Fue un crimen, como dijeron medios locales, “a sangre fría”, realizado por dos personas que, a bordo de una motocicleta, la esperaban.

Ricardo Alemán - Monreal, presunto culpable

Ricardo Alemán
Entre abogados ya es motivo de estudio —y grave preocupación—, la ligereza con la que un reputado abogado y doctor en derecho violenta la ley, tortura la Constitución y, sobre todo, engaña a los ciudadanos. 

El abogado se llama Ricardo Monreal; vocero del Movimiento Progresista del derrotado AMLO y quien, en los últimos 40 días, no sólo ridiculizó la política con la presunta denuncia de fraude sino que —además de violentar el derecho y sus principios—, oculta su grosera impunidad en los “faldones” del fuero. 

Y es que gracias a la inmunidad que le otorga un cargo de elección popular —como el de Senador de la república—, Monreal utiliza documentos presuntamente falsos y/o alterados —como supuestas evidencias del fraude—, viola el secreto bancario, inventa realidades inexistentes y reiteradamente acusa sin probar, lo que sería suficiente para enviar a prisión a un ciudadano de a pie. 

Julio Hernández López - Chuchos y Amalios

Julio Hernández López
La designación de los coordinadores de las bancadas legislativas del PRD es la confirmación de que, en el plano de la izquierda, los ganadores reales de la pasada contienda electoral fueron los grupos y los proyectos contrarios al movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Las alforjas más beneficiadas son las de la corriente denominada Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, a partir de que sus principales dirigentes son Jesús Ortega y Jesús Zambrano, aunque otros personajes destacados son Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo (éste forcejeó con sus compañeros de grupo al pretender que uno de sus subordinados tuviera una de las coordinaciones camarales).

Israel García Corona - Disciplinas olímpicas: Waterpolo




Andrea Buccoli - Tranvía

Andrea Buccoli
(1950)

Tranvía



Por fin. La desconocida subía siempre en aquella parada. "Amplia sonrisa, caderas anchas... una madre excelente para mis hijos", pensó.  La saludó; ella respondió y retomó su lectura: culta, moderna.