miércoles, 15 de agosto de 2012

Ricardo Alemán - Monreal, presunto culpable

Ricardo Alemán
Entre abogados ya es motivo de estudio —y grave preocupación—, la ligereza con la que un reputado abogado y doctor en derecho violenta la ley, tortura la Constitución y, sobre todo, engaña a los ciudadanos. 

El abogado se llama Ricardo Monreal; vocero del Movimiento Progresista del derrotado AMLO y quien, en los últimos 40 días, no sólo ridiculizó la política con la presunta denuncia de fraude sino que —además de violentar el derecho y sus principios—, oculta su grosera impunidad en los “faldones” del fuero. 

Y es que gracias a la inmunidad que le otorga un cargo de elección popular —como el de Senador de la república—, Monreal utiliza documentos presuntamente falsos y/o alterados —como supuestas evidencias del fraude—, viola el secreto bancario, inventa realidades inexistentes y reiteradamente acusa sin probar, lo que sería suficiente para enviar a prisión a un ciudadano de a pie. 



Pero el problema es aún mayor si se recuerda que —en su calidad de senador—, Monreal protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. Sin embargo, el escudero de AMLO violenta todos los días la Carta Magna y, en especial, se burla del mandato que lo llevó a la representación del pacto federal. Pero vamos por partes. 

Es sabido por todos que Monreal sustenta todo su alegato de presunto fraude electoral en premisas pendientes de demostración. En otras palabras, que incurren en una trampa legaloide que los especialistas definen como “la petición de principio”, que consiste en “pretender probar una proposición mediante algo de lo cual depende su propia prueba”. 

Es decir, que Monreal sostiene su discurso a partir de “pruebas” no sólo irrelevantes, sino pendientes de demostración. Por eso, es jurídicamente insostenible la acusación contra Soriana, Monex, y otros firmas privadas que pretenden ser involucradas en temas electorales. 

Pero además, el senador difundió públicamente copias de los estados de la cuenta número 03800606935, a cargo de ScotiaBank; cuenta cuyo titular es el Gobierno del Estado de México. Por eso, esa entidad presentó denuncia en contra del senador, por el presunto delito de violación al secreto bancario.

En el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, se dispone que la información y documentación relativa a las operaciones y servicios a que se refiere el “artículo 46” de la citada ley, tendrá carácter confidencial. Por tanto, “las instituciones de crédito, en protección del Derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios que en este artículo se establece, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios”. En otras palabras, que el abogado y doctor en derecho, Ricardo Monreal, habría cometido un delito.

El mismo artículo establece las excepciones a la privacidad bancaria y —salvo solicitud del IFE para obtener información de carácter financiero en materia electoral—, nadie autoriza a un senador para obtener y/o difundir información bancaria confidencial.

Pero además, para quien infrinja esa disposición, en el artículo 112 Bis, de la propia Ley de Instituciones de Crédito, se previene y se sanciona el delito que comete, en los siguientes términos: “Artículo 112 Bis.- Se sancionará con prisión de tres a nueve años y de 30 mil a 300 mil días multa, al que sin causa legítima o sin consentimiento de quien esté facultado para ello… Produzca, fabrique, reproduzca, introduzca al país, imprima, enajene, aun gratuitamente, comercie o altere, cualquiera de los objetos a que se refiere el párrafo primero de este artículo… Obtenga, comercialice o use la información sobre clientes, cuentas u operaciones de las instituciones de crédito emisoras de cualquiera de los objetos a que se refiere el párrafo primero de este artículo”. Por ese presunto delito fue denunciado ante la PGR el senador Monreal. 

Pero la denuncia se pudiera ampliar a otros presuntos delitos, como “falsificación de documentos” y “uso de documentos falsos”, previstos en el Código Penal Federal, ya que Monreal difundió públicamente el estado de cuenta referido, en el que se advierte como fecha de emisión el mes de noviembre de 2012, además que el domicilio del titular de la cuenta, en la realidad no corresponde al real. ¿Son documentos falsos? 

Y dice la ley que comete delito de falsificación “el que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o de copia, transcripción o testimonio del mismo, sea público o privado”. Pero claro, Monreal tiene fuero. ¿Y por qué creen que es el vocero? Porque AMLO requiere impunidad. 

Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/monrealpresuntoculpable-1350708-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.