domingo, 28 de abril de 2013

Raymundo Riva Palacios - Herminio

Herminio Blanco existía hasta hace pocos meses sólo en la memoria de unos cuantos. Pero desde el 8 enero, cuando anunció que buscaría la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), su nombre se convirtió en una referencia nacional. Blanco, quien a veces parece taciturno, quiere ahora que lo conozcan todos. En menos de cuatro meses dio 105 entrevistas a medios mexicanos y extranjeros y siete conferencias de prensa –quizás más de las que dio como secretario de Estado en los 90-, publicadas en 13 idiomas, como parte de una campaña de promoción que ha apoyado el Gobierno como ninguna otra que se recuerde.

Blanco es la carta por la que se han volcado todos los recursos políticos y diplomáticos mexicanos. El presidente Enrique Peña Nieto hizo cabildeo personal con algunas naciones, como China, y lo ha llevado a varias giras en respaldo a su candidatura, como en esta semana a Haití. El canciller José Antonio Meade ha hecho lo mismo con sus colegas y comisionó a una embajadora, la ex subsecretaria para asuntos multilaterales, Lourdes Aranda, para que dirigiera la campaña en el mundo.


La herencia de San Andrés

Ramón Cota Meza

2013-04-27 • ACENTOS
La escalada de erupciones violentas por contingentes comunalistas no presagia buenas consecuencias. Los pedimentos de mano suave a la autoridad civil y militar suelen salir sobrando en estos casos, por eso quizá valga ampliar la mirada del conflicto a fin de descartar autoengaños, más allá de la disputa entre partidarios y enemigos de la reforma educativa.
La disidencia magisterial radical tiene más de 30 años, pero su posición actual ha sido fortalecida por la cauda de reformas legales resultantes de los Acuerdos de San Andrés de 1996, la reforma constitucional de 2001 y las diversas reformas estatales y municipales en las entidades más conflictivas. Las reformas educativas no han mejorado mucho la educación, pero han fortalecido el papel político del maestro en las zonas nominalmente bilingües.

Sin testigos - Jorge Volpi

La madrugada del pasado 17 de abril una granada de fragmentación y una bomba casera fueron lanzadas contra el diario Mural, de Guadalajara, sin que por fortuna se registrase ningún herido (el año pasado otro de los periódicos del Grupo Reforma, El Norte, sufrió tres atentados contra sus sedes suburbanas en Monterrey, Guadalupe y San Pedro). Apenas dos días más tarde, el 19 de abril, la representación para México y Centroamérica de Article 19, la organización no gubernamental encargada justo de defender y promover la libertad de prensa en el mundo, recibió una carta con amenazas de muerte para sus directivos. Y esta misma semana, el 24 de abril, se encontró el cadáver mutilado de Alejandro Martínez, fotógrafo del diario Vanguardia, de Torreón.

Ominosos incidentes que se suman a las 50 agresiones contra la prensa documentadas por el propio Article 19 en el primer trimestre de 2013 -entre las que se cuentan un homicidio, una desaparición y ocho detenciones ilegales-, las 207 de 2012 o las 172 de 2011 y que, como se ha vuelto ya un siniestro lugar común, han convertido a México en uno de los lugares más peligrosos del planeta para el ejercicio del periodismo.

Duarte, el gobernador incómodo- Jorge Zepeda Patterson

¿Será Javier Duarte de Veracruz el góber precioso de este sexenio? Difícil decirlo a estas alturas, pero está haciendo todos los méritos para que no extrañemos a Mario Marín, el impresentable ex gobernador de Puebla.

En poco más de dos años Duarte se las ha arreglado para saltar a las ocho columnas de la prensa nacional por lo menos en tres ocasiones, que no es poca cosa, cada ocasión en circunstancias más penosas que la anterior. El viernes 28 de enero la Policía Federal detuvo en el aeropuerto de Toluca a funcionarios del estado de Veracruz con dos maletines que contenían 25 millones de pesos en efectivo, un traslado en condiciones oscuras e irregulares.


UN POEMA DE:

Jaime Sabines
1926 - 1999

¿Qué putas puedo?


¿Qué putas puedo hacer con mi rodilla, 
con mi pierna tan larga y tan flaca, 
con mis brazos, con mi lengua, 
con mis flacos ojos? 
¿Qué puedo hacer en este remolino 
de imbéciles de buena voluntad? 
¿Qué puedo con inteligentes podridos 
y con dulces niñas que no quieren hombre sino poesía? 
¿Qué puedo entre los poetas uniformados 
por la academia o por el comunismo? 
¿Qué, entre vendedores o políticos 
o pastores de almas? 
¿Qué putas puedo hacer, Tarumba, 
si no soy santo, ni héroe, ni bandido, 
ni adorador del arte, 
ni boticario, 
ni rebelde? 
¿Qué puedo hacer si puedo hacerlo todo 
y no tengo ganas sino de mirar y mirar?


Más en http://www.poemas-del-alma.com/jaime-sabines.htm




CACAROOOO!!!! PRIMERA FUNCIÓN

Éxtasis
1996
País: España
Director: Mariano Barroso




SINOPSIS:
Rober ( Javier Bardem), Max ( Daniel Guzmán) y Ona (Leire Berrocal) quieren conseguir dinero sin trabajar. Para ello deciden robar a sus familias. Max es detenido y Rober le suplanta ante su padre (Federico Luppi), un acomodado y despiadado director teatral . El problema comienza cuando Bardem, extasiado por el lujo y la buena vida, comienza a creerse su personaje.




BUEN DOMINGO!!!


CACAROOOO!!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Hombre mirando al sudeste
1986
País: Argentina
Director: Eliseo Subiela



SINOPSIS:
En un hospital psiquiátrico aparece un nuevo paciente que dice llamarse Rantés (Hugo Soto), y que afirma ser un mensajero de otro planeta que vino a investigar la "estupidez humana". El Dr. Julio Denis (Lorenzo Quinteros) se muestra escéptico sobre esta historia, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión.




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!!! DOCUMENTAL

Yehudi  Menuhim
El violín del siglo
1994
País: Francia
Director: Bruno Monsaingeon


Documental:
(Nueva York, 1916 - Berlín, 1999) Violinista y director de orquesta norteamericano. Hijo de judíos emigrados de Rusia, Yehudi se reveló muy pronto como un prodigioso violinista. A los cinco años daba su primer concierto público en la ciudad de San Francisco. El violinista Louis Persinger fue el primero que descubrió sus aptitudes musicales y su primer profesor. También en San Francisco recibió clases de Sigmund Anker, y luego fue alumno de Georges Enesco, en Rumanía y de Adolph Busch, en Basel. Ya desde los siete años se le conocía por "maravilla del violín" y "el Einstein del violín". Hizo su presentación en París con 10 años, en Nueva York con once y en Berlín con trece.
Talento precoz, Yehudi Menuhin -acompañado por su hermana menor, la reconocida pianista Hephzibah Menuhin- asombró al público de la década de 1930 con su ejecución de las grandes obras del repertorio violinístico. Desde entonces su carrera fue imparable, conquistando a las audiencias no sólo por su sabiduría musical, sino también por su calidad humana.
Por su condición de judío, Yehudi Menuhin tuvo grandes problemas en sus relaciones con la Alemania nazi. En el año 1934 rehusó aceptar una intivación oficial para dar un concierto en Alemania, y pidió que fuera revocado el destierro de Bruce Walter y otros músicos de raza judía.




BUEN DOMINGO!!!

Alejo Carpentier - Viaje a la semilla

Alejo Carpenter
1904 - 1980

Viaje a la semilla

-¿Qué quieres, viejo?...
... Varias veces cayó la pregunta de lo alto de los andamios. Pero el viejo no respondía. Andaba de un lugar a otro, fisgoneando, sacándose de la garganta un largo monólogo de frases incomprensibles. Ya habían descendido las tejas, cubriendo los canteros muertos con su mosaico de barro cocido. Arriba, los picos desprendían piedras de mampostería, haciéndolas rodar por canales de madera, con gran revuelo de cales y de yesos. Y por las almenas sucesivas que iban desdentando las murallas aparecían -despojados de su secreto- cielos rasos ovales o cuadrados, cornisas, guirnaldas, déntículos, astrágalos, y papeles encolados que colgaban de los testeros como viejas pieles de serpiente en muda. Presenciando la demolición, una Ceres con la nariz rota y el pelo desvaído, veteado de negro el tocado de mieses, se erguía en el traspatio, sobre su fuente de mascarones borrosos. Visitados por el sol en horas de sombra, los peces grises del estanque bostezaban en agua musgosa y tibia, mirando con el ojo redondo aquellos obreros, negros sobre claro de cielo, que iban rebajando la altura secular de la casa. El viejo se había sentado, con el cayado apuntalándole la barba, al pie de la estatua. Miraba el subir y bajar de cubos en que viajaban restos apreciables. Oíanse, en sordina, los rumores de la calle mientras, arriba, las poleas concertaban, sobre ritmos de hierro con piedra, sus gorjeos de aves desagradables y pechugonas.

... Dieron las cinco. Las cornisas y entablamentos se despoblaron. Sólo quedaron escaleras de mano, preparando el asalto del día siguiente. El aire se hizo más fresco, aligerado de sudores, blasfemias, chirridos de cuerdas, ejes que pedían alcuzas y palmadas en torsos pringosos. Para la casa mondada el crepúsculo llegaba más pronto. Se vestía de sombras en horas en que su ya caída balaustrada superior solía regalar a las fachadas algún relumbre de sol. La Ceres apretaba los labios. Por primera vez las habitaciones dormirían sin persianas, abiertas sobre un paisaje de escombros.