lunes, 19 de agosto de 2013

Leo Zuckermann - Reformas sí, pero también que el Estado recupere territorios

En este asunto de los grupos de autodefensa, policías comunitarias o paramilitares, creo que hay "de chile, dulce y manteca". Están los que legítimamente se han organizado para defender a sus comunidades ante la falta de una policía que lo haga. Están los que más bien trabajan para proteger los intereses del crimen organizado. Incluso están grupos guerrilleros que piensan que México necesita una Revolución maoísta.

Estamos hablando de cosas muy diferentes. Pero todas tienen una característica común: son hijas de la debilidad del Estado.



Raymundo Riva Palacio - La recuperación de Tamaulipas

O P I N I Ó N
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O
Estrictamente personal
La recuperación de Tamaulipas

Mario Armando Ramírez Treviño, jefe del Cártel del Golfo, fue detenido este sábado por el Ejército en Río Bravo, Tamaulipas.

Al frente de la banda desde que Jorge Eduardo Costilla fue capturado hace casi un año, Ramírez Treviño tenía una alianza con el poderoso Cártel del Pacífico para enfrentar a Los Zetas.

El operativo cerró una pinza más sobre las organizaciones criminales asentadas en ese estado, y su descabezamiento, como recientemente sucedió con Los Zetas, avanza para su liquidación.



Lydia Cacho - ¿A que le teme señor gobernador?

Oaxaca se ha convertido en uno de los estados con más altos índices de feminicidio y el gobernador prohibió que se decrete la Alerta de Género para abordarlos adecuadamente. Por todo el país la sangre de las mujeres se derrama mientras los políticos se niegan a admitirlo. Parece que los gobernadores y procuradores que tanto temen a que el feminicidio sea castigado y perseguido como un delito específico, sienten gran temor a que grupos masculinos de poder, y los hombres en general, crean que se han traicionado los principios patriarcales que dictan un absurdo antagonismo entre hombres y mujeres. Como si fuera cierto que admitir jurídica y socialmente que hay hombres que violan, torturan y asesinan a niñas y mujeres por que pertenecen al sexo femenino, es tanto como admitir que todos los hombres son potencialmente asesinos violadores de todas las mujeres.



Jesús Silva-Herzog Márquez - Reformismo vergonzante

A Enrique Peña Nieto le ha importado más defender la legitimidad histórica de su propuesta que su pertinencia económica o sus beneficios sociales. Para impulsarla en la opinión pública y en el Congreso ha insistido que es fiel a nuestra historia. Que no deshonra al general, sino que, en realidad, le rinde homenaje. El gobierno se siente orgulloso de ofrecernos una iniciativa que es literalmente restauradora. Recuperar cada una de las palabras que, en tiempos de Lázaro Cárdenas, tenía la Constitución en el apartado petrolero.

No se preocupen, nos dice su gobierno: sólo estamos quitándole a la Constitución los añadidos posteriores al gobierno del Tata. La reforma constitucional que proponemos consiste en ... volver a principios de los años cuarenta.



Francisco Rodríguez - Slim, Castillo y los zetas

Tomás Borges es el pseudónimo de un policía, presumiblemente aún en activo, quien en el 2010 publicó el libro “Maquiavelo para Narcos” –donde no sólo define a los cárteles, sus protagonistas y su modus operandi, sino que también expone los nexos con integrantes de los tres poderes de gobierno y con los cuerpos de seguridad, entre otros temas-- y que recién apenas acaba de denunciar que el renunciadito Manelich Castilla Cravioto, no sólo es protegido del oligarca Carlos Slim Helú, lo ubica también como “vendedor de la plaza” de San Luis Potosí, lo mismo a Los Zetas que, después, al Cártel de Sinaloa. 


Denise Dresser - Las tres T's

“El Tigre” Emilio Azcárraga. “El Tigrillo” Emilio Azcárragaa Jean. Televisa, la empresa emblemáticamente mexicana que ha influido de manera desmedida en el pasado y en el presente del país. La nueva edición del libro de Claudia Fernández y Andrew Paxman, “‘El Tigre’ Emilio Azcárraga y su imperio Televisa”, revela que las huellas que hizo El Tigre son profundas, que los zarpazos del Tigrillo aún lastiman, que Televisa continúa actuando ya no como un “soldado del PRI” sino como un “soldado del sistema”. Monopolistas y machos, calculadores y clientelistas, represores y benefactores, los Azcárraga han mimetizado al PRI. Al igual que el partido al cual el padre sirvió y el hijo chantajeó, los Azcárraga fueron preparados para vivir sin competencia. Se convirtieron en espejo fiel de un partido y de una forma de vida que ha beneficiado a un manojo de Televisos, pero ha perjudicado a millones de mexicanos. 



Ciro Gómez Leyva - Nuestro no es, será y segurá siendo categórico

El PRD no quiso esperar al lunes. Durante semanas informó que la propuesta de reforma energética del partido sería expuesta por Cuauhtémoc Cárdenas. Y 
Cuauhtémoc tronó los cuetes el viernes.

Temprano, en un artículo, expresó que la utilización que hacía el gobierno del presidente Peña Nieto de la figura de Lázaro Cárdenas era falaz y ofensiva. Por la tarde le pregunté si el rechazo a la iniciativa presidencial era absoluto. “Es, será y seguirá siendo un no categórico”, respondió. “Unos estamos a favor de México y otros no. No vamos a coincidir ni a transigir en las reformas al 27 y 28 constitucionales”.



Alejandro Paéz Varela - Carlos Romero De$champ$

Los hijos viajan en aviones particulares. La familia, que en algún momento fue pobre, tiene tres yates –que se sepa–: el Guly, el Güero y el Indomable. José Carlos hijo recibió este 2013 un regalito valuado en 2 millones de dólares: un Ferrari Enzo. Poca cosa, si se piensa que normalmente se desplaza en un Lamborghini Aventador y tiene departamentos y propiedades en Estados Unidos que hacen ver el Ferrari como un juguete cualquiera. Paulina viaja por el mundo acompañada de sus mascotas; bebe los mejores vinos, se hospeda en los mejores hoteles. Y recientemente se supo que hasta el chofer de Carlos Romero Deschamps es dado a los dispendios: es un ludópata, un adicto gastar en casinos. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Sanjuana Martínez - Lázaro Cárdenas y Peña Nieto

La utilización perniciosa que Enrique Peña Nieto está haciendo de la figura emblemática de Lázaro Cárdenas, para justificar y consumar el robo del Siglo, con la privatización del petróleo, es absolutamente vergonzosa y ofensiva. 

Peña Nieto nos quiere hacer creer de manera cínica que, la reforma del artículo 27 incorpora la esencia cardenista para proteger la riqueza nacional del petróleo de los mexicanos, pero miente y manipula de manera escandalosa. 




Giovanni Papini - Un emperador y cinco reyes

Giovanni Papini
1881 - 1956

Un Emperador y cinco Reyes

Dan Haag, 2 diciembre

Su Majestad Guillermo, Emperador y Rey, se ha dignado recibirme en su castillo de Doorn. Parece, al verle con aquella barba gris, un buen hombre que se ha retirado del mundo para vivir en paz, después de algunas desilusiones.

-Le he preparado una sorpresa -me ha dicho, apenas le hube presentado los indispensables homenajes-, una gran sorpresa. Ha llegado en un día poco común. En mi salón hay ahora una reunión de reyes. Encontrará allí una pentarquía de soberanos. Me hace el efecto de que es usted un hombre de suerte. En América ciertos encuentros deben de ser mucho más raros.

Y Su Majestad sonrió cordialmente, sin sombra de malicia.


Jérémy Clapin - Skhizein

Skhizein
2008
País: Francia
Director: Jérémy Clapin



SINOPSIS
“Skhizein” cuenta la historia de Henry, personaje que golpeado por un meteorito de 150 toneladas es condenado a vivir a exactamente 91 centímetros de su cuerpo. Partiendo de una premisa genial, el corto narra las desventuras de Henry y las soluciones momentáneas que encuentra para tratar de seguir llevando una vida cotidiana “normal”.