La izquierda llegó al Palacio Nacional
Peña Nieto retoma el culto al emblematico inmueble
Miguel Mancera parecía enamorado del recinto
Uno de los sueños más acariciados del dos veces derrotado candidato presidencial de las llamadas izquierdas mexicanas –del señor Andrés Manuel López Obrador--, fue vivir en Palacio Nacional.
De hecho, en las semanas previas a julio de 2006 –cuando casi todos daban por segura la victoria del populista líder de las izquierdas--, el señor López Obrador hizo consultas con especialistas para saber si podría cumplir su sueño completo; habitar la misma recámara del Palacio Nacional en donde vivieron algunos héroes patrios fundamentales.
Hoy todos saben que el sueño de AMLO se frustró a causa de dos derrotas presidenciales sucesivas y que, ante una eventual tercera llamada para AMLO, será más que imposible que pueda vivir en Palacio Nacional. Sin embargo –y gracias a una impensable paradoja del poder--, la otra izquierdas mexicana, esa que está lejos del radicalismo y el populismo; esa que apuesta al diálogo, la negociación y el acuerdo, ya entró al Palacio Nacional.
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
domingo, 16 de diciembre de 2012
Marco Antonio Flota - El Presidente felicitó a Márquez, porque pudo con el Pacquiao
El Presidente felicitó a Márquez, porque pudo con el Pacquiao.
Que pueda con el paquete deseó Márquez al Presidente.
El boxeador regaló los guantes que lo llevaron al triunfo al Presidente, pero éste no le correspondió con una tarjeta de Soriana. Y se tardó el púgil en autografiarlos más que Enrique Krauze escribiendo “La Silla del Aguila”...¿o fue Carlos Fuentes?. Pero fueron batallas distintas: Márquez quedó todo hinchado y, en cambio, ni se despeinó Peña. Lo cazó con un golpe, aunque había estado más escurridizo que un Pejelagarto y fue un triunfo inobjetable. El del boxeador mexicano, claro: no dio chance a Pacquiao de proclamarse Campeón Legítimo. Y habrá otra pelea, pero de Márquez contra el filipino: contra un chino tendrá que enfrentarse “El Peje” en 2018, si Videgaray no dispone otra cosa. El boxeador ganó 10 millones de dólares que podrá invertir en Mónex o en HSBC. Peña Nieto no lo recibió en Los Pinos, sino en Palacio, donde despacha cual corresponde a su porte de PRINcipe. Total, que el evento pudo servir hasta para unir a las televisoras, porque Márquez también es estrella, pero de TV Azteca.
Raymundo Riva Palacio - Tiempo de hibernar
Como sucede cada vez que su liderazgo y poder son amenazados, Elba Esther Gordillo dijo a sus cercanos para que transmitieran el mensaje: “Tranquilos, no hagan nada”. “La Maestra”, poderosa dirigente del Sindicato más grande en América Latina, recurrió a su método y los juntó para evaluar el desafío y analizar la reacción política que asumiría. Le llevó varias reuniones revisar la reforma educativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, donde el contenido no era el fondo de la preocupación, sino las formas que envolvieron la iniciativa. Si en lo primero estaba de acuerdo, lo segundo fue lo que prendió la alerta y provocó el despliegue de una estrategia.
Como tantas veces en el último cuarto de siglo, se le volvió a exigir a su capacidad política de sobrevivencia. En la víspera del anuncio del gabinete de Peña Nieto, “La Maestra” tomó su avión privado en San Diego, donde vive buena parte de su tiempo, a Toluca. Tenía programada una reunión con el aún Presidente electo para concluir un largo proceso de negociación de posiciones que habían comenzado su yerno, Fernando González, y el responsable de la educación en el equipo de transición, Aurelio Nuño. Pero horas antes, la cancelaron de la oficina de Peña Nieto. Hubo molestia, pero por la falta de atención, pues a la principal preocupación que tenía, si en efecto Emilio Chuayffet sería el secretario de Educación, le habían dado garantías de que no.
Jorge Zepeda Patterson - El PAN, entre Calderón y el Yunque
El Partido Acción Nacional ha pasado de la gloria al infierno. No sólo porque se degradó de primera a tercera fuerza política, también porque la derrota ha dejado un terreno minado en su propio cuartel. Están divididos y están débiles. Les quedan apenas cuatro gubernaturas de las 32 (Guanajuato, Sonora, Baja California, Baja California Sur, aunque esta última el gobernador es panista sólo de nombre; similar caso al de Puebla y Sinaloa). Y este año podrían perder Baja California. Peor aún, la hegemonía del partido podría pasar del calderonismo al yunquismo.
Calderón jugó a hacerse del control político para mantenerse como hombre fuerte del partido, y en esa medida, ser el interlocutor estratégico para Peña Nieto como garante de la “oposición responsable”. El cálculo no era equivocado: pese a sus magras cuotas en la cámara de diputados y senadores, el PAN tiene suficiente para darle al PRI y sus aliados la mayoría calificada que requieren las reformas constitucionales del Presidente. Si Calderón era capaz de ofrecer eso, se convertiría, en las sombras, en uno de los políticos más poderosos del sexenio. Y desde luego, se aseguraba la protección del gobierno de Peña Nieto en contra de cualquier intento de llevarlo a juicio a él y a los miembros su círculo inmediato.
CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN.
La conquista del fuego
a guerre du feu
1982
País: Francia
Director: Jean-Jacques Annaud
SINOPSIS:
De esta forma y con el tiempo, logran en el transcurso de su travesía aprender lo suficiente como para permitir la supervivencia de su especie. Finalmente, todo cambia para ellos cuando se cruzan con los primeros homo sapiens. Las consecuencias de tal encuentro resuenan de una manera insospechada en el futuro de la humanidad.
CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN
Isenhart
(Corazón de hielo)
2011
País: Alemania
Director: Hansjorg Thurn
Sinopsis
CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN
Iron Sky
2012
País: Finlandia
SINOPSIS:
UN POEMA DE:
Estoy Triste
Estoy triste, me aflijo,
Yo, el señor Nezahualcóyotl.
Con flores y con cantos
Recuerdas a los príncipes,
A los que se fueron,
A Tezozomoctzin, a Quaquauhtzin.
En verdad viven,
Allá en donde de algún modo se existe.
¡Ojalá pudiera yo seguir a los príncipes,
llevarles nuestras flores!
¡Si pudiera yo hacer míos
los hermosos cantes de Tezozomoctzin!
Jamás perecerá tu nombre,
¡oh mi señor, tú, Tezozomoctzin!
Así, echando de menos tus cantos,
Me he venido a afligir,
Sólo he venido a quedar triste,
Yo a mí mismo me desgarro.
He venido a estar triste, me aflijo.
Ya no estás aquí, ya no,
En la región donde de algún modo se existe,
Nos dejaste sin provisión en la tierra,
Por esto, a mí mismo me desgarro.
Estoy triste, me aflijo,
Yo, el señor Nezahualcóyotl.
Con flores y con cantos
Recuerdas a los príncipes,
A los que se fueron,
A Tezozomoctzin, a Quaquauhtzin.
En verdad viven,
Allá en donde de algún modo se existe.
¡Ojalá pudiera yo seguir a los príncipes,
llevarles nuestras flores!
¡Si pudiera yo hacer míos
los hermosos cantes de Tezozomoctzin!
Jamás perecerá tu nombre,
¡oh mi señor, tú, Tezozomoctzin!
Así, echando de menos tus cantos,
Me he venido a afligir,
Sólo he venido a quedar triste,
Yo a mí mismo me desgarro.
He venido a estar triste, me aflijo.
Ya no estás aquí, ya no,
En la región donde de algún modo se existe,
Nos dejaste sin provisión en la tierra,
Por esto, a mí mismo me desgarro.
José Emilio Pacheco - Relato de Eustolia
José Emilio Pacheco 1939 |
Relato de Eustolia
Me llamo Eustolia Valencia. Vine a Chicago cuando tenía dos años. Ahora acabo de cumplir diecisiete. Mi papá dejó a mi mamá. Luego ella murió y me adoptaron unos parientes suyos. Así que tuve una hermana, tres hermanos y otra mamá. Su esposo también la había abandondo. El hermano más grande me violó cuando yo tenía nueve años. Los otros también me usaron. Me daban dulces y centavitos y me decían que iban a matarme si lo contaba.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)