jueves, 5 de septiembre de 2013

Lorenzo Meyer - En la panza del caballo

Un Ejercicio de Imaginación que no Requiere Mucha Imaginación. En relación al gran debate sobre el futuro de la industria petrolera, dejemos en suspenso el tema del nacionalismo y centremos por un momento la discusión en sus efectos sobre el proceso político mismo y coloquemos la atención en el tema de la democracia y los "poderes fácticos". Este ejercicio de imaginación lleva a preguntarnos qué pasaría si efectivamente se da luz verde para ampliar el papel de la gran empresa privada internacional en la explotación de nuestras reservas petroleras.
La invitación que el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) nos hizo a los mexicanos el 2 de septiembre para que aceptemos y apoyemos la modificación que él propone a los artículos 27 y 28 de la Constitución con objeto de abrir aún más la puerta a la inversión privada externa en el campo del petróleo, se asemeja bastante a la que hicieron a los troyanos quienes pidieron que se metiera a su ciudad al caballo de madera que les dejaron en sus puertas sus enemigos griegos. La diferencia es que EPN ya sabe quiénes están dentro del caballo.


Alfonso Zárate - Primer informe, en entorno de riesgos

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo que pronunciar su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno no ante el pleno del Congreso de la Unión (Fox sólo alcanzó a llegar al vestíbulo) ni en Palacio Nacional, como lo acostumbró Felipe Calderón, sino ante una pequeña fracción de "la sociedad que cuenta", en una carpa en terrenos de la residencia oficial de Los Pinos. Si los símbolos siguen teniendo alguna relevancia, por lo menos en la esfera política, la imagen del 2 de septiembre es la de un gobierno replegado a la casa presidencial por la protesta social en las calles.


Al margen de ello, que pudiera leerse como señal de prudencia, los contenidos del discurso perfilan problemas de mayor alcance. Tal pareciera que el momento de rendir cuentas llegó demasiado pronto y no hubo forma de ocultar los déficit.


Salvador García Soto - ¿Y dónde está Mancera?

En los momentos en que más arreciaba la crítica por la inacción de las autoridades capitalinas ante el secuestro de las calles y la vialidad por parte de los maestros de la CNTE, el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera optó por bajar su perfil y lleva toda la semana fuera de los medios, sin apariciones públicas, con lo que al parecer intenta frenar un poco el desgaste político provocado por la irritación ciudadana sobre su actuación en este conflicto.

Salvo su aparición en primera fila en el informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde por cierto le dieron el primer lugar en el palco especial de los gobernadores, Mancera no tuvo esta semana actividades públicas y se concentró en una agenda privada en vísperas de lo que será también su primera comparecencia ante la Asamblea Legislativa del DF para presentar su informe de labores el próximo 17 de septiembre, para lo cual negocia un formato en el que no tenga que escuchar ni responder a preguntas incómodas de los diputados.



Jorge Castañeda - La calle

O P I N I Ó N
J O R G E   C A S T A Ñ E D A
La calle

¿Qué hacer con la calle? Para un gobierno democrático es un problema. Por un lado se parte del principio que la democracia representativa implica una garantía de autonomía frente a presiones populares en el campo, en la ciudad, estudiantiles, de minorías vociferantes que se sienten excluidas, etc.

Por otro lado, se supone que las manifestaciones, las protestas, el descontento que por una razón u otra no puede reflejarse en una coyuntura determinada en el parlamento o su equivalente, deben encontrar algún eco para que los sectores descontentos sientan que su malestar es tomado en cuenta.

En días recientes vimos varias expresiones de esta contradicción, todas ellas diferentes y a la vez parecidas. En tres de los cuatro casos que voy a mencionar, la contradicción ha sido relativamente bien resuelta.

La primera fue la reacción de la Cámara de los comunes en Inglaterra ante la solicitud del Primer Ministro Cameron de acompañar a EU, a Francia y a otros países de la OTAN, en una acción militar contra el régimen de al Assad en Siria.


José Gil Olmos - Los enemigos de Peña

O P I N I Ó N
J O S É   G I L   O L M O S
Los enemigos de Peña

Las dos veces que Enrique Peña Nieto ha acudido a la Cámara de Diputados ha sido en medio de amplios cercos de policías y soldados que lo han protegido de las protestas de grupos sociales que no están de acuerdo con su triunfo ni con su gobierno incipiente.

¿Qué imagen ofrece un presidente que tiene que protegerse para ir la tribuna parlamentaria -en el segundo intento ni siquiera llegó- con estas medidas de seguridad?

¿Ésta es la imagen o figura de quien se dice ser el representante de las mayorías y en su primer informe de gobierno tiene que encerrarse en su casa, hablar con los suyos y dar un mensaje por los medios a una hora en la que la mayoría no lo escucha o lo ve porque está trabajando o estudiando?

¿Cuántos atendieron a Peña Nieto en su Primer Informe de Gobierno? A reserva de que salgan las primeras mediciones, me parece que fueron unas minorías.


Pablo Hiriart - Viene el “golpe callejero”

La Coordinadora de Trabajadores de la Educación condicionó su vuelta a clases a que el Presidente reciba a sus líderes en Los Pinos y acceda a sus demandas.

Como no pudieron con el Legislativo, ahora van contra el Ejecutivo.

Todo es para ganar tiempo, a fin de unir sus protestas con las de López Obrador, que entra en escena el próximo domingo.

Escucharán las indicaciones de su líder real, y se van a quedar en el Distrito Federal a fastidiar la vida de los capitalinos y a algo más.

Ni ellos saben lo que van a hacer, porque no estamos ante un “proyecto de la CNTE” en materia educativa, sino que enfrente tenemos el proyecto desestabilizador de López Obrador.



Rubén Cortés - La izquierda prefiere las escuelas privadas

“Si AMLO, Epigmenio (Ibarra), (John) Ackerman, (Martí) Batres, (Ricardo) Monreal piensan q educ. púb. bien, pq sus hijos en escuelas privadas?”, tuiteó ayer Fernando Belaunzarán, uno de los legisladores perredistas que votó a favor de que los maestros de escuelas públicas sean evaluados.

Los senadores perredistas que el martes aprobaron también acabar con los maestros “comisionados” a cargo del erario, y sólo servían de operadores electorales, fueron Alejandra Barrales, Angélica de la Peña, Luz María Beristáin, Zoé Robledo e Isidro Pedraza.

Sorprendió que entre éstos no estuviera Mario Delgado, quien conoce la baja calidad de la educación pública, pues fue secretario del sector en el DF,  durante la jefatura de gobierno de Marcelo Ebrard.


José Woldenberg - Anarquistas

No sé si hay alguien atrás de ellos. No soy detective. Pero lo que veo a distancia es suficiente. Si dicen que son anarquistas, santo y bueno, son anarquistas. Pero tienen un parentesco inocultable con los grupos de la ultra derecha europea, los tristemente famosos skinheads. Tomo como referencia el libro de Antonio Salas (no es su verdadero nombre), Diario de un skin. Un topo en el movimiento neonazi español. (Planeta), para citarlo en extenso.

1. "Un odio irracional, absurdo e irrefrenable nos embargaba a todos. Nos envolvía... Nos impregnaba... Aquel odio extraño y misterioso nos unía...como el vínculo secreto de una hermandad...". Tiene que existir un resorte para que algunos jóvenes se entrenen para agredir a la policía, los comercios, el bastimento público. Se cubren la cara, cargan sus mochilas con piedras o con lanzallamas o con resorteras que lanzan balines; se organizan y van al combate. Su ideología, o como se llame eso, tiene que estar alimentada por algo: un odio añejado y destilado. Y ya se sabe: no hay nada más potente que el odio, así sea difuso y confuso. Ese rencor es el cemento de su hermandad


Yuriria Sierra - Pasó la educativa

El presidente Enrique Peña Nieto la presumió como uno de los varios puntos logrados en sus primeros nueves meses de gobierno.


Tal como lo habían prometido. Pasó. La reforma educativa pasó el último de los filtros necesarios para volverse una realidad. Y sí, la reacción de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue la predecible. La Ciudad de México de nuevo fue un caos. No sólo el Paseo de la Reforma, las inmediaciones del Senado o de Los Pinos. La afectación, como en efecto dominó, llegó también a la periferia.
Los maestros saben bien cómo ahorcar la ciudad, lo han hecho así por varios días, lo van a seguir haciendo, según anuncian, los próximos. Se juntarán, seguramente, a la movilización que anunció Andrés Manuel López Obradorpara el próximo domingo. Vaya caos el que nos espera.


Jorge Fernández Menéndez - La derrota de la Coordinadora

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se venció a sí misma y sufrió esta semana su mayor derrota política, una derrota de la que le costará recuperarse, si es que lo hace.
Ayer nuevamente bloquearon buena parte de la Ciudad de México, pero el movimiento está ahogándose en su propia dinámica, en su lógica de colocar la movilización al límite y no dejar espacios a la negociación. Sus últimas demandas lo demuestran, como confirman también que su apuesta, sobre todo de la Sección 22, es preservar sus propios intereses: piden que el gobierno de Oaxaca les pague sus salarios (la última quincena no la percibieron por estar plantados en el Zócalo capitalino en lugar de estar dando clases en su estado) nada más ni nada menos que en la propia Ciudad de México, y que además, aquí mismo, les paguen un bono adicional que estaba pendiente. Por otra parte demandan, ya que se aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente, que la reforma no se aplique en el estado de Oaxaca. Ninguna de las dos cosas, salvo que exista un negociación secreta inconcebible en esos términos, es viable.


Francisco Garfias - ¿Marcha de despedida?

Una fuente del PRD, vinculada de toda la vida con el movimiento magisterial, nos asegura que la de ayer fue “la marcha de despedida…” de los profesores de la CNTE que protestan en las calles de la Ciudad de México.
“Los menos se quedan en el Zócalo para sumarse al acto convocado por López Obrador, contra la ‘privatización’ del petróleo, el próximo domingo”, precisó la fuente.
Los maestros no se irían con las manos vacías. Eladdendum que se incorporó a la controvertida ley recoge parte de sus demandas y suprime la “parte punitiva” de la misma.

Ciro Gómez Leyva - Vamos a pedir una cita

Milenio tuvo acceso a la cifra de homicidios dolosos en agosto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Fueron 777. En las cifras oficiales, es el total más bajo desde mayo de 2009, cuando se registraron 637.

El dato de agosto marca el cuarto mes en fila con menos de mil ejecuciones: mayo 953, junio 873, julio 865 y los 777 de agosto. Es, asimismo, el cuarto mes consecutivo con una tendencia a la baja.

Las ejecuciones en lo que va del año, de acuerdo con el SNSP, llegan a 7 mil 621. Y a 8 mil 751 en el sexenio. Sigue siendo una cantidad muy alta, pero es innegable la curva descendente. Se entiende el moderado optimismo del Gobierno Federal. Al menos en esta estadística, las cosas no han empeorado.


Adela Navarro Bello - La carpa presidencial

En sus promocionales electrónicos, a Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República, se le ve solo. Igual que como sucedió cuando fue candidato del PRI a ocupante de la Silla del Águila. Antes se le observó caminar por los callejones de Guanajuato o el bordo de Tijuana, sin gente a su paso. Hoy día uno de los anuncios más transmitidos es aquel donde sube la escalera de Palacio Nacional que hace de marco al mural de Diego Rivera. El Presidente camina solo, no tiene interlocutor, se dirige a la cámara que lo graba. 

Para informar de su Primer Informe de Gobierno, el Presidente Peña echó mano de lo que mejor sabe vender: su imagen. Anuncios en prensa escrita con una mezcla de fotografías donde él es quien destaca. El saludando a la bandera, él recibiendo a un presidente de otra nación, él caminando entre soldados, él visitando un poblado, él encabezando una conferencia, él, él, él y nadie más que él. No más texto, no más presentación ni píe de foto alguno, sólo él y la leyenda de Primer Informe de Gobierno. 




Gibrán Jalil Gibrán - La estatua

Gibrán Jalil Gibrán 
1883 - 1931

La estatua

Laocoonte y sus hijos devorados
por serpientes
Cierta vez, entre las colinas, vivía un hombre poseedor de una estatua cincelada por un anciano maestro. Descansaba contra la puerta cara al suelo. Y él nunca le prestaba atención.

Un día pasó frente a su casa un hombre de la ciudad, un hombre de ciencia. Y, advirtiendo la estatua, le preguntó al dueño si la vendería.

-¿Quién desea comprar esa horrible y sucia estatua? -respondió el dueño, riéndose.

-Te daré esta pieza de plata por ella -dijo el hombre de la ciudad.

El otro quedó atónito, pero complacido.

La estatua fue trasladada a la ciudad sobre el lomo de un elefante. Y luego de varias lunas el hombre de las colinas visitó la ciudad y, mientras caminaba por las calles, vio a una multitud ante un negocio, y a un hombre que a voz en cuello gritaba:

-Acérquense y contemplen la más hermosa, la más maravillosa estatua del mundo entero. Solamente dos piezas de plata para admirar la más extraordinaria obra maestra.

Al instante, el hombre de las colinas pagó dos piezas de plata y entró en el negocio para ver la estatua que él mismo había vendido por una sola pieza de ese mismo metal.

FIN


Steve Cutts - Man

Man
2012
País: Reino Unido
Director: Steve Cutts
Duración 3:33 minutos



SINOPSIS
Cortometraje animado que muestra la relación entre el hombre y el medio ambiente. Un reclamo muy crudo a la danza de un consumo rapaz acompañado por In the Hall of the Mountain King de Edvard Grieg.