jueves, 5 de septiembre de 2013

Salvador García Soto - ¿Y dónde está Mancera?

En los momentos en que más arreciaba la crítica por la inacción de las autoridades capitalinas ante el secuestro de las calles y la vialidad por parte de los maestros de la CNTE, el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera optó por bajar su perfil y lleva toda la semana fuera de los medios, sin apariciones públicas, con lo que al parecer intenta frenar un poco el desgaste político provocado por la irritación ciudadana sobre su actuación en este conflicto.

Salvo su aparición en primera fila en el informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde por cierto le dieron el primer lugar en el palco especial de los gobernadores, Mancera no tuvo esta semana actividades públicas y se concentró en una agenda privada en vísperas de lo que será también su primera comparecencia ante la Asamblea Legislativa del DF para presentar su informe de labores el próximo 17 de septiembre, para lo cual negocia un formato en el que no tenga que escuchar ni responder a preguntas incómodas de los diputados.





Aunque la Policía capitalina sigue resguardando instalaciones federales como el Senado, San Lázaro o Gobernación y ante los embates de los maestros ha establecido cercos con vallas en diversas instalaciones, como el Aeropuerto, el jefe de Gobierno decidió desaparecer de la escena pública y dejar que las autoridades federales negocien con los maestros inconformes bajo la lógica que han empleado desde el principio: que se trata de un conflicto federal.

Mancera, asesorado por sus estrategas, busca así aminorar el impacto que el sitio a la ciudad por parte del magisterio seguramente tendrá en sus índices de aprobación y popularidad, pues sabe que el descontento ciudadano por las afectaciones de las marchas, necesariamente se traducirá en opiniones negativas contra la actuación de las autoridades frente a estas movilizaciones.

El problema para Miguel Ángel Mancera y para la ciudad es que aún no se le ve final a la protesta magisterial. Justo cuando se habló de que había iniciado la desmovilización de los maestros de la CNTE se habla de la llegada de nuevos contingentes a la ciudad y se han sumado al paro 485 escuelas del Distrito Federal que son parte de la sección 9 del sindicato magisterial, también afiliado a la Coordinadora.

Por si eso fuera poco, los maestros oaxaqueños de la sección 22 ya decidieron que se quedarán hasta el domingo para participar en la marcha contra la reforma energética convocada por Andrés Manuel López Obrador, aun cuando desde la Secretaría de Gobernación presionan para que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, retenga los pagos de la quincena pasada a los maestros hasta en tanto no regresen a dar clases en su estado.

Es decir que la pesadilla del secuestro aún no termina y justo está por comenzar la movilización de los contigentes lopezobradoristas por la reforma a Pemex que, aunque en el discurso hablan de que no violentarán derechos de los ciudadanos, en la realidad cuenta con grupos radicales que han estado apoyando al magisterio, como los llamados “anarquistas”, el SME o el movimiento “Yosoy132” que seguramente serán también parte de la movilización contra el tema energético. La pregunta es cuánto tiempo más resistirán los capitalinos los bloqueos, plantones y afectaciones a su movilidad sin que comiencen a darse incidentes violentos entre ciudadanos y manifestantes.

Por lo pronto, huérfanos de autoridad que vele por sus derechos, los habitantes de la ciudad tendrán que resignarse al sitio.

NOTAS INDISCRETAS…No fue casual que los diputados decidieran que el primero en ser llamado a comparecer por la Glosa del Informe fuera el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En San Lázaro no son pocos los legisladores de oposición, e incluso algunos priistas, que quieren escuchar una explicación clara del responsable de las finanzas públicas de por qué decidió restringir el gasto público en el primer semestre y por qué no advirtió los riesgos que ya se veían desde principios del 2013 derivados del entorno exterior. O lo que es lo mismo, que Videgaray reconozca que no todo fueron los “factores externos” en la desaceleración con sabor a recesión que vive la economía del país… Los dados se recuperan. Escalera para cerrar semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.