lunes, 5 de mayo de 2014

Denise Dresser - Hoyo negro

Como un hoyo negro que todo lo atrapa. Como un hoyo negro que todo esconde. Ese lugar en el espacio exterior que absorbe lo que entra en él y no refleja la luz. Un fenómeno que deja perplejos a físicos y astrónomos y a todos aquellos que intentan observarlo.

Así es el gasto público en México. Así lo describe el reporte más reciente del Centro de Análisis de Políticas Públicas "México Evalúa". Un estudio que intenta descifrar, esclarecer, transparentar y que al hacerlo revela lo que deberíamos saber pero no sabemos.

Cómo y en qué gasta el Gobierno. A dónde va el dinero de ciudadanos que pagan impuestos pero no reciben beneficios. A dónde se destinan los recursos que el petróleo provee. Preguntas sin respuesta, sin contestación, sin atención siquiera.





Salvador García Soto - Caen PRI y PAN ¿Y el PRD?

Con la detención del ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien ya se encuentra preso en un penal estatal acusado de peculado, queda claro que en este sexenio la impunidad para los ex gobernadores, antes intocables, es cosa del pasado.

Junto con Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco y perteneciente al PRI, el caso de Reynoso confirma que los excesos y dispendios en que incurrieron varios gobernantes locales en el ejercicio del poder y el presupuesto en sus estados ya no es necesariamente encubierto por sus sucesores que, en ambos casos, han sido quienes iniciaron las querellas penales contra los ex gobernantes que hoy se encuentran en la cárcel por malversar el erario local.

En ambos casos el origen partidista de los acusados y el de sus sucesores que los acusan es diferente y eso podría explicar que se haya roto la histórica protección de que gozan los ex gobernadores cuando quien los sucede es de su mismo partido. En Tabasco fue el perredista Arturo Núñez quien armó las acusaciones contra Granier, del PRI, basado en las evidencias de desvíos y mal uso de fondos federales y enriquecimiento del ex mandatario y su familia.






F Bartolomé - Templo Mayor

LLEGÓ MAYO y mientras los niños preparan su numerito para el festival del Día de las Madres, la SEP y el SNTE se dan con todo en la negociación salarial anual.

CUENTAN QUE en estos días han estado fuertes los tironeos entre el sindicato magisterial y la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet.

DEBIDO A ESO llamó mucho la atención que la jefa del equipo negociador gubernamental se fuera de puente... ¡a Las Vegas!

DE ACUERDO con lo que se comenta en la SEP, Karla Raygoza, directora general de Personal de la dependencia, decidió que no había mejor momento para irse a caminar por The Strip que en medio de los jaloneos con el sindicato.
 
 
 
 

Ciro Gómez Leyva - “Que chingue a su madre el güey de Calderón”

Se cumple un mes de arraigo del ex coordinador de la campaña de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán, ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna. Le quedan 10 días al Ministerio Público federal para consignar el caso ante un juez.

Seguramente la PGR ha tenido un cuidado extremo en el análisis de los indicios. Presentar un pliego que convenza al juez de obsequiar la orden de aprehensión no debe ser muy difícil. Pero que la acusación resista en tribunales en los próximos meses es harina de otro costal. Lo último que desearía el procurador Murillo Karam es aparecer como un fabricante de culpables. Como sea, el tiempo se extingue.






Alejandro Páez Varela - Quién fuera Alfonso Cuarón

Azucena Manjarrez cuenta, en su texto El silencio que reclama justicia, cómo en Sinaloa se abandonó la protesta. Las madres, las familias, las organizaciones, las víctimas de la violencia (desapariciones, asesinatos, feminicidios, tortura), han hecho una pausa para refugiarse en casa con sus penas. ¿Para qué –se cuestionan–, si la respuesta es siempre la misma: el silencio?


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/05-05-2014/23672

José Carbonell - La tortura en México

En México la tortura es un mecanismo de uso recurrente en las investigaciones que lleva a cabo el Estado. Tal afirmación es ni más ni menos que del Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, después de recorrer el país por casi dos semanas.
 
Según reporta Sinembargo.mx, el funcionario de Naciones Unidas sostuvo que la tortura es una práctica generalizada: “parece que entre todas las instancias de gobierno se ha normalizado la tortura y los malos tratos, como insultos, amenazas, golpes, violencia sicológica e incluso el uso de toques eléctricos y de bolsas para asfixiar, en algunos casos (…) las detenciones violentas y el apremio por obtener información son comunes entre autoridades de los tres niveles de gobierno”.
 
 
 
 
 

Sanjuana Martínez - “Me la pelan”: La Volpe

El hostigamiento sexual en México es una práctica normalizada, generalizada e invisible. Las mujeres sufren el acoso en casa, la escuela, el trabajo, la calle… Se sufre, se acepta de manera resignada y estoica, se calla.
 
Son contados los casos de acoso sexual que finalmente son denunciados judicialmente y salen a la luz pública, porque las mujeres no tienen condiciones de acceso a la justicia y lo que es peor: se exponen al escarnio social. Quienes se atreven a llevar sus casos a los juzgados, sufren luego, más acoso, el desprestigio y por supuesto, la impunidad.
 
En México no se le da la importancia debida al acoso sexual. Ni a sus nefastas consecuencias a nivel psicológicas y físicas. Los graves trastornos que ocasiona en las mujeres no son tomados en cuenta: sentimientos de humillación, inseguridad, angustia, depresión, baja autoestima, miedo, nerviosismo permanente en condiciones de alerta, sentimientos de culpa, aislamiento…
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Jugarse la vida a diario

Ha pasado casi una década desde que se empezara a denunciar que las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa estaban rotas y que crecía la mordaza ante la violencia, la inseguridad y la necesidad que una guerra brutal entre los cárteles de la droga, donde sus soldados y sicarios eran policías federales, estatales y municipales, se hiciera en silencio. La lucha de casi 30 años contra el autoritarismo para ganar espacios de libertad, fue una victoria efímera, frente a la fusión del narcotráfico con instituciones, y la mudanza del intento de control de la prensa de los gobiernos a los criminales.
 
En todos estos años, la retórica de los gobernantes ha sido la misma: respeto a la libertad de prensa y halagos a la libertad de expresión. En todos este tiempo el discurso oficial ha sido hueco y, aún más grave, las condiciones se han deteriorado. En el verano de 2006, quien esto escribe apuntó en una publicación de la Universidad de Harvard: “Los mercenarios del narcotráfico expandieron su zona de violencia de las ciudades fronterizas en el sur de Estados Unidos a lugares como Veracruz y Acapulco.
 
 
 
 
 
 

Jesús Silva-Herzog Márquez - Tecnocracia y ninguneo

El gobierno respondió al cineasta. A su modo, en su lenguaje, pero respondió. El gesto merece reconocimiento. Hubo una intención clara de responder puntualmente. Alfonso Cuarón planteó preguntas concretas y razonables que capturan la desconfianza que genera la reforma energética y en general, la insistencia en un libreto reformista que no ha demostrado beneficios. Sin mayor rollo, el reconocido director se dirigió al presidente para plantearle diez preguntas sobre su propuesta de cambio. Ningún actor político, ningún grupo parlamentario, ningún partido de oposición hizo algo semejante para cuestionar al gobierno. Ninguno pudo someterlo al poder de las preguntas.







Purificación Carpinteyro - ¿Por qué llora Televisa?

Quien ha comenzado, ya ha hecho la mitad: atrévete a pensar, empieza.
Horacio


Entre la obscuridad absoluta y la enceguecedora luz, la vida transcurre oscilando entre gamas y matices que colorean la existencia. Naturalmente, nuestras mentes se rebelan ante quienes pretenden encasillar todo en opuestos: bueno o malo, valiente o cobarde, amigo o enemigo. Hasta el menos capaz de los individuos sabe que blanco no es todo lo que no es negro, y que no se odia sólo porque no se ame. Sólo en las telenovelas, los incuestionablemente buenos triunfan por sobre los absolutamente malos.

Pero supongo que, por inercia, los vendedores de la verdad, y dueños de las pantallas chicas del país, los días anteriores intensificaron su campaña de simplificación de mensajes, trasladando sus cuentos chinos a las páginas editoriales de diversos diarios. Así, a través del nado sincronizado de sus colaboradores-articulistas, pretenden vender que "quien no está de acuerdo con Televisa es porque está vendido a Telmex", pero que quien trabaja para la televisora escribe bajo conciencia y no bajo consigna (o por temor a represalias).






Federico Arreola . El periodismo de calidad, ¿qué es? ¿Las fallas éticas de la gran revista Proceso?

Hoy domingo, en El Mundo, de España, el periodista Pedro J. Ramírez ha publicado un interesante artículo en el que habla de la crisis económica de los diarios y sus consecuencias, lamentables, para la libertad de expresión.

“Lo peor del hundimiento de las cuentas de resultados de los periódicos”, dice el señor Ramírez, “no son sus efectos sobre las condiciones de vida de los periodistas sino sobre lo que reciben los lectores”. No solo “por la merma de la cantidad y calidad de la información”, sino sobre todo porque los editores y periodistas han caído en una “creciente dependencia de los poderes establecidos”, lo que es particularmente riesgoso “en un momento de intensa simbiosis entre la política y los negocios”.




Sergio Sarmiento - Sueldos y desempleo

“Los países con leyes de salario mínimo tienen de manera casi invariable tasas de desempleo mayores que los que no las tienen”.
Thomas Sowell

Es común que los políticos progres propongan políticas que terminan dañando a los más pobres. Tal es el caso de la propuesta de Miguel Ángel Mancera de debatir un aumento del salario mínimo de 67.29 a 171 pesos diarios.

Los políticos tienen un incentivo perverso para subir sueldos de manera artificial. Ellos no pagan sueldos sino que los endosan a los contribuyentes, pero los asalariados agradecidos están más dispuestos a votar por ellos y sus partidos.

Si superar la pobreza es tan fácil como subir el salario mínimo, ¿por qué dejarlo en 171 pesos diarios o 5,130 pesos al mes? ¿Por qué no 200, 500 o mil pesos diarios, 30 mil pesos al mes? ¿No resolvería esto la pobreza? Hasta los políticos populistas saben, sin embargo, que provocaría un desastre económico. Buscan aumentos que los hagan quedar bien, aun cuando dañen la economía, pero no tanto que la destruyan.





Victor Hugo - La torre de las ratas


Víctor Hugo
1802 - 1885

La torre de las ratas

Desde que había empezado a anochecer, sólo tenía un pensamiento. Sabía que, antes de llegar a Bingen, un poco antes de la confluencia con el Nahe, encontraría un extraño edificio, una lúgubre morada ruinosa, de pie entre los juncos, en medio del río y entre dos altas montañas. Aquella morada ruinosa era la Maüsethurm.

Cuando era niño, por encima de mi cama tenía un pequeño cuadro rodeado de un marco negro que no sé qué criada alemana había colgado en la pared. Representaba una vieja torre aislada, enmohecida, destartalada, rodeada de aguas profundas y oscuras que la cubrían de vapores, y de montañas que la cubrían de sombras. El cielo por encima de aquella torre era sombrío y cubierto de nubes horrendas.

Por la noche, después de haber rezado a Dios y antes de dormirme, miraba siempre aquel cuadro. Lo volvía a ver en mis sueños y me parecía terrible. La torre aumentaba, el agua hervía, un relámpago caía de las nubes, el viento soplaba en las montañas y, por momentos, parecía lanzar clamores.