martes, 7 de julio de 2015

María Idalia Gómez - Destapan espionaje de gobiernos en México

La seguridad de la empresa italiana Hacking Team aparentemente fue vulnerada y puso al descubierto la lista de gobiernos que mantienen contratados sus servicios de espionaje y otros servicios contenidos en 400 GB de información robados, uno de esos países sería México.

Los datos fueron cargados en BitTorrent colocando un listado de directorios, que incluirían aparentemente grabaciones de audio, correos electrónicos y código fuente.

Hacking Team es una empresa dedicada a vender el software de vigilancia llamado Da Vinci, una especie de virus malicioso, que sólo puede vender a gobiernos éticos y a sus instituciones encargadas de investigar y procurar justicia; sin embargo las listas dadas a conocer aparecen dictaduras y Estados acusados de violaciones a derechos humanos.







Denise Maerker - La política: una excelente oportunidad de negocios

El oficial del Registro Civil del municipio de Suchiate, en Chiapas, vende actas de nacimiento entre 4 mil y 5 mil pesos a los guatemaltecos de ambos lados de la frontera. Ese es el precio en tiempos normales, pero ahora hay campaña por la presidencia municipal y su mujer es la candidata, entonces hace tiempo que intercambia las actas por apoyo político y promesas de votos. Saúl no está perdiendo dinero, está invirtiendo, sabe que teniendo la presidencia municipal surgirán mejores oportunidades. Además junto a Matilde, su esposa, llevan años cobrando peaje a los camiones de mercancía que forzosamente pasan por su calle para ir a descargar la mercancía que se cruza a Guatemala de forma ilegal. El cuñado de ella es el actual presidente municipal, así que no hay problema con las autoridades.

No es un asunto exótico del Suchiate, eso de ver en la política una oportunidad de hacer negocios. Los ejemplos abundan. El abanico va desde quienes ven la política como una oportunidad para acceder a un trabajo con un salario fijo por un período determinado, hasta quienes saquean las arcas de un estado y se alucinan políticos de altos vuelos.







Ciro Gómez Leyva - Los 14 millones de jóvenes virginales del presidente

El jueves 25 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto reunió en Los Pinos al gabinete legal y ampliado. De acuerdo con el boletín oficial, les pidió que aceleraran la ejecución de las reformas y se concentraran en las acciones “que permitan dar cumplimiento a los cinco grandes objetivos del gobierno en 2015”. Pero la reunión sirvió también para analizar los resultados del 7 de junio.

El Presidente pidió a sus funcionarios que se acercaran a todos los votantes. Y puso el acento en el dato de que en 2018, alrededor de 14 millones de jóvenes votarán por primera vez en una elección presidencial.







Raymundo Riva Palacio - El futuro de Manlio

El PRI perdió dos millones de votos en la elección del 7 de junio y dejó de gobernar a 10 millones de mexicanos. Perdió capitales y congresos estatales importantes, y sufrió descalabros fuertes en Nuevo León y Querétaro. Logró el control en el Congreso, con el peor resultado en votos y porcentajes en su historia, gracias a los 20 diputados sandía –que compitieron como verdes-, y a que Andrés Manuel López Obrador fragmentó el voto.

La lectura de la elección está llena de matices, y no puede verse en forma reduccionista, como parece ser la visión del presidente Enrique Peña Nieto, al plantear la mayoría en el Congreso, como un referéndum a sus reformas. No obstante, esta es la realidad del poder, una visión que dominará el escenario sobre qué hará el presidente con su equipo en el corto plazo y, en particular, con Manlio Fabio Beltrones, sobre quien hay tanta expectativas sobre dónde se acomodará.








Sergio Sarmiento - Mayoría de votos

"No pueden ustedes curar el cáncer con una mayoría de votos. Precisan un remedio."

Winston Churchill

Alexis Tsipras, exmiembro de las Juventudes Comunistas, apenas ocupó el tercer lugar en 2006 en una elección por la alcaldía de Atenas. En este 2015, sin embargo, vino de la nada para convertirse en primer ministro de Grecia apoyado por Syriza, la Coalición de Izquierda Radical.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=316949






Eduardo Ruiz Healy - Administraciones públicas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer ayer su reporte Panorama de las Administraciones Públicas 2015, el cual contiene indicadores clave para analizar y comparar el desempeño del sector público de los 36 países.

Los países incluidos en el reporte son los 34 miembros de la OCDE (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía) y dos que son candidatos para ingresar próximamente en esta organización internacional: Colombia y Letonia.








Fernando Iwasaki - El dominio

Fernando Iwasaki  (1961)

El dominio

Cuando descubrí que el dominio http://www.infierno.com no estaba registrado, pensé que había cometido algún error. Sin embargo, al teclear de nuevo la dirección comprobé que era verdad: no le pertenecía a nadie. Y así, por una suma insignificante me hice con el dominio del infierno.

No había terminado de crear los contenidos del infierno cuando ya la página tenía cientos de miles de visitas y un número semejante de solicitudes de correos electrónicos con el nombre del usuario más @infierno.com. En menos de una semana las multinacionales más poderosas me ofrecieron su publicidad y miles de portales de todo el mundo crearon enlaces directos con mi web, que según los mejores buscadores ya era uno de los diez sitios más visitados del ciberespacio. En medio de aquella orgía de éxitos recibí una oferta millonaria por mi página y la vendí sin pestañear, porque el dinero me interesaba mucho más que el dominio del infierno.

Desde que hice aquel negocio no he dejado de viajar y de gozar por todos mis orificios, pero he entrado al cibercafé de un hotel caribeño para visitar el infierno y el programa me dice que esa dirección no existe. Tecleo de nuevo http://www.infierno.com y la respuesta es la misma. Muerto de risa vuelvo a solicitar el dominio del infierno, preguntándome si la página me la habrían comprado los jesuitas o los del Opus. No obstante, al día siguiente recibí un correo que me dejó perplejo: «Estimado cliente, de acuerdo con nuestros archivos su alma ya forma parte de nuestra base de datos. Reciba un cordial saludo».

El nombre del remitente era inverosímil.





Leído en https://cuatrocuentos.wordpress.com/2012/10/19/fernando-iwasaki-ajuar-funerario-seleccion/