martes, 24 de junio de 2014

REFUTANDO A RAMIRO PADILLA ATONDO APROVECHANDO SUS PALABRAS Y SUS VIDEOS.



REFUTANDO A RAMIRO PADILLA ATONDO APROVECHANDO SUS PALABRAS Y SUS VIDEOS.
                                                                           PRIMERA PARTE.
POR TEPOZTECO.
 
Tal y como lo anticipé en un comentario, aunque ya ha pasado tiempo del mismo, le estoy muy agradecido al Sr. Padilla por los dos videos que acompañan a su artículo (El efecto Dresser); no podía haberme proporcionado un recurso mejor para  desmentirlo, adicionalmente, sus palabras nos reflejan perfectamente su personalidad tendenciosa y radical al titular uno de los dos videos como: “Denise Dresser enojada frente al primate David”. En donde, no solamente él exhibe su propia personalidad, sino también la de Denise, al no tener ella ninguna justificación para enojarse en un debate,  en donde fue tratada por su interlocutor  con la consideración requerida para una dama, aunque sí refutándole su punto de vista, a lo cual no está acostumbrada, y ese es el problema pues, en sus artículos, ella critica libremente a quien le place sin recibir, normalmente, ninguna respuesta.
 
Ramiro Padilla inicia su columna muy sorprendido  de que a Denise Dresser le aticen por todos lados y presupone la mano negra de algún personaje poderoso. Desde luego, no especifica quienes le están “atizando”, ni que le dicen, ni quién sería el misterioso personaje (aunque, lo podemos suponer). Yo lo único que yo he sabido al respecto es sobre una carta que le envió a Denise  el vocero  (Jesús Anaya) del coordinador de los diputados priistas (Manlio Flavio Beltrones),  el 1o de abril del presente año, en la cual  le atribuyó, según ella: “animadversiones personales y amargura, como sustitutos de inteligencia, argumentos y pruebas”, provocando que se sintiera “intimidada”.
 
Considero haber demostrado en un escrito anterior, que es verdad lo señalado por el vocero delcoordinador: no existen pruebas, ni de su parte, ni de la de los dos reporteros, autores del artículo mencionado en su columna; tan solo sospechas que, al investigar un poco más sobre el asunto, estuvieron apoyadas en falsedades. Sobre su animadversión personal hacia el diputado Beltrones, no es necesaria mucha especulación, tan solo hay que leer sus columnas, en las cuales, con frecuencia lo menciona  para criticarlo y, sobre su inteligencia, se podrá juzgar con más certeza después de analizar uno de los  dos videos.
 
Entre paréntesis, en relación con el libro “No Accuser, nor Crime, but You’re Guilty”, escrito por Keith Rosenblum, en donde se detallan las falsedades incurridas por los dos reporteros en el artículo en donde acusan a Beltrones de estar inmiscuido con los narcos, al estar ya agotado en Amazon y no existir certeza de cuando lo volvieran a tener en existencia, decidí investigar a su autor. Encontré que radica en Tucson y dirige una asociación de negocios, en la cual, los miembros aportan su curriculum y obtienen y proporcionan empleos. Como una de mis hijas es miembro de la misma, le pedí dirigirse al autor para comprarle su libro.  Su contestación fue que lo enviaría gratis. Hace unos días lo recibí y viene con una dedicatoria a mí, en español:
 
“Ernesto:
El afán que demuestra su hija en encontrar a este libro me honra y sugiere que usted ha hecho un trabajo noble en regalarle al mundo una investigación de primer nivel.”
 
Ese libro contiene una investigación muy completa sobre  las supuestas “evidencias” de la vinculación de Beltrones con el Chapo y una cantidad considerable de opiniones, de gente muy importante, en su defensa. Sería muy largo reproducirlas todas  pero, cuando menos una, en relación con su visa e investigación al respecto, sí es conveniente transcribirla:
 
“I was under enormous pressure to pull Gov. Beltrones’ visa if he was helping traffickers. I put together a working group at the Embassy, consisting of DEA, Customs and everyone else that might have information. We consulted everyone. I read through to all the intelligence reports and they were full of holes. In fact, we learned that the governor had been very helpful to us. As a lawyer, you ask yourself: Would I feel comfortable presenting this evidence to a grand jury? The answer was no. I didn’t have even the minimum amount of evidence. I think it was stupid of the governor to file a lawsuit in Mexico (against the NYT). You can only lose in a pissing match with The New York Times. But we went back and analyzed  everything very carefully and there wasn’t the basis to do anything.
 
Jim Jones
Former Ambassador to Mexico”
 
Espero que, al leerla, el forista que insistió, en varias ocasiones y, a pesar de las evidencias de lo contrario, que a Beltrones le habían cancelado su visa y que no lo habían investigado nuestros poderosos vecinos, quede, por fin, convencido de lo contrario.
 
Adicional a esta opinión, el libro cita 25 más de ex embajadores, empleados de la DEA, directores de periódicos, etc.  Se incluye también la petición del autor  a los dos periodistas que escribieron el artículo de referencia de contestar a  una lista de preguntas; lo cual aceptaron inicialmente pero, al recibir la lista y consultar con los abogados del NYT, se negaron a hacerlo. Seguramente, si Denise Dresser, leyera lo escrito en dicho libro y fuera honesta, se disculparía públicamente de sus  “sospechas”.
 
Como bien dice uno de lo que comentan este caso: “el mencionar un nombre en un artículo puede dañar permanentemente la reputación de una persona”. Como hemos visto, Beltrones ha quedado marcado, hasta la fecha, no importando su inocencia en lo que le atribuyen.
 
Denise Dresser muestra una gran sensibilidad en lo referente a su persona y falta de ella sobre las reacciones recibidas, por ejemplo, por dos destacadas periodistas de investigación (ambas galardonadas, en su oportunidad, con el Premio Nacional de Periodismo de México), cuando se “atrevieron” a sacarle sus “trapitos al sol” a las altas esferas del poder  político de los dos sexenios anteriores, según se detalla en el contenido de varios de sus  libros, en donde describían ampliamente sus corruptelas.
 
 A una de las periodistas,  Anabel Hernández García, un comando le allanó su domicilio y según unos vecinos, se identificaron como del cártel de los Zetas, según otros,  como parte de la Policía Judicial Ministerial. En esa ocasión, afortunadamente, ella no estaba en su casa. Posteriormente, el 3 de mayo del 2011, Anabel manifestó públicamente, en el Canal del Congreso: “Yo quiero denunciar desde esta tribuna que el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y su equipo siguen con la orden dada de matarme”. Ana Lilia Pérez, la otra periodista,  se vio obligada a salir de México a raíz de amenazas y persecuciones judiciales insólitas.
 
 Esas sí fueron reacciones violentas y amenazadoras de parte de un gobierno en funciones, no una simple carta, sin embargo, según recuerdo,  no merecieron ninguna queja de Denise en su momento.
De cualquier manera, lo alarmante e indignante no son tanto los acosos, ni las amenazas a los periodistas, lo realmente grave son los asesinatos de los mismos y, cuando menos en este tema, Denise Dresser no debería distorsionar la realidad para fortalecer sus críticas a los gobiernos priistas. Según escribe, en otra de sus columnas: “La violencia contra la prensa aumentó en el 2013. Hubo 330 agresiones contra periodistas, de las cuales cuatro fueron asesinatos en tanto que un reportero permanece desaparecido”
 
Si nos preocupáramos por investigar un poco, aparte de que fueron tres y no cuatro los periodistas asesinados en el 2013, obtendríamos lo siguiente:
 
En los dos sexenios panistas ocurrieron 110 asesinatos de periodistas, de los cuales 28 fueron en el sexenio de Fox y ¡82! en el de Calderón. Adicionalmente, 14 periodistas estaban desaparecidos hasta el 12 de junio del 2012. Por lo que seguramente el gobierno de Calderón, según afirma Leandro Rodríguez Medina, profesor de tiempo de completo de la Universidad de las Américas Puebla, será recordado como “uno de los gobiernos más ineficaces en la protección de periodistas, lo que en gran parte ha puesto a México entre los países más riesgosos del mundo para ejercer la profesión”.
 
Si quisiéramos conocer una comparación con respecto a los gobiernos anteriores, el semanario Zeta en su versión digital, durante 32 años ha documentado uno por uno, todos los homicidios cometidos contra periodistas. De acuerdo con su investigación, sólo tres homicidios contra periodistas fueron cometidos durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz; seis, en la gestión de Luis Echeverría; doce, en tiempos de López Portillo; 33, en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado; 46, en el mandato de Salinas de Gortari; 24 cuando gobernó Ernesto Zedillo,  28 en el  sexenio de Vicente Fox y 82 en el de Calderón.
 
 Continúa Ramiro: “Basados en los usos y costumbres del sistema priista la respuesta desmedida a las preguntas de Dresser no significa otra cosa que la reacción de un ego herido”. Afortunadamente, las reacciones de los “usos y costumbres del sistema priista” no se comparan, como hemos visto, con las de sus antecesores en los dos sexenios previos. Adicionalmente, no se trata de “un ego herido”, sino de un legislador calumniado.
 
Sin embargo, Denise logra su objetivo, al convencer a sus lectores que la situación ha empeorado con el nuevo gobierno priista, basta leer el comentario de uno de los participantes de estos foros, a su artículo “No disentir en silencio”, en el cual, entre muchas otras violaciones que relata (consciente de que solo tiene que escribir una lista, tan larga como  se le ocurra, sin necesidad de demostrar nada), acusa al Gobierno actual de estar “acallando al periodismo de investigación”, desde luego, sin morderse la lengua.
 
Escribe el forista:
 
“Estamos sabiendo lo que teníamos, HOY, HOY, HOY que ya lo perdimos.  A pesar de los vómitos de los “dolidos” ante la candidez, güeva, conchudez y belicosidad del valiente, en los pasados 12 años del cambio, no se recuerdan “desapariciones” y ejecuciones de trabajadores de los medios…”. Desde luego, también se requiere ignorancia de parte el lector pero, desgraciadamente, es algo muy común, por consiguiente, Denise siembra en tierra fértil sus falsedades.
 
Denise omite informar de uno de los problemas todavía más dramáticos: la desaparición de personas en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Según Amnistía Internacional, entre el 2006 y 2012, se registraron en México más de 26 mil personas como desaparecidas o no localizadas. No fue posible determinar la cifra exacta porque el Gobierno anterior no fue capaz, ni siquiera, de llevar un registro confiable sobre la cantidad de desaparecidos. Lo considero más dramático porque, muchos de ellos, pueden haber sido asesinados.
 
Por más ineficaz que pueda ser el Gobierno actual, no podrá, ni lejanamente acercarse a las dramáticas cifras de periodistas muertos y  personas desaparecidas durante el gobierno de Calderón.
No considero necesario rebatir todo lo escrito por el Sr. Ramiro pero, en alguna de sus partes se divierte mucho y yo también: “Es divertidísimo cuando el senador dice que estudien la reforma energética de Calderón (para que la comparen con la de EPN) ¿Quién chingados la va a estudiar? Ni ellos han estudiado la de EPN. Solo levantan el dedo”.
 
En parte, Ramiro tiene razón, las dos reformas energéticas no las estudian los ciudadanos comunes y corrientes y, para juzgarlas correctamente, se requiere no únicamente conocerlas bien sino, además, entender todo lo relacionado con las mismas y sus posibles repercusiones económicas. De ninguna manera su conocimiento está fuera del alcance de cualquier ciudadano, si es que se propusiera dedicarle el tiempo necesario para su comprensión y consultara las fuentes de información requeridas;  sin embargo, difícilmente habrá quien tenga suficiente interés para hacerlo y eso es, precisamente, lo absurdo de la pretensión del PRD: decidir mediante una Consulta Popular, a puro sentimiento, lo que debe hacerse en relación al petróleo.
 
Pero  Ramiro no se debería divertir tanto, se supone que Denise no es un ciudadano común y corriente, sino una analizadora profesional de la problemática de nuestro país, por consiguiente, si se refiere a las reformas energéticas debiera conocerlas, para poder opinar sobre ellas.
 
Por otro lado, el senador David Penchyna es el presidente de la Comisión de Energía y ha estudiado a fondo las dos propuestas de reforma; estando tan seguro de conocerlas suficientemente bien que, cuando Marcelo Ebrard, tratando de ganar reflectores, retó al Presidente a debatir sobre la Reforma Energética, él aceptó su reto, dejando a su elección el lugar, el día y la hora, recibiendo como única respuesta un sepulcral  silencio.
 
Según Ramiro, estamos ante dos tradiciones encontradas: la intelectual y la política y, a diferencia de los políticos, Denise sí se gana su dinero de una manera decente. Si entre los políticos incluye a los miembros del Congreso, al estarse refiriendo al senador Penchyna, en mi opinión, también se ganan su sueldo decentemente, aunque no estemos muy satisfechos actualmente con su trabajo. Es verdad que, desde hace años, nuestros legisladores no tienen entre sus atributos el ser intelectuales pero, esa no es una regla; si nos pusiéramos a repasar nuestra historia, sí han existido legisladores con cualidades excepcionales en algunos de los congresos anteriores; el mejor ejemplo lo tuvimos en el Congreso Constituyente de 1856 (que elaboró la Constitución de 1857),considerado hasta la fecha como el mejor;  integrado por varios legisladores muy destacados, entre ellos: Ponciano Arriaga,  José María Mata, Guillermo Prieto, Valentín Gómez Farías, Santos Degollado y algunos otros .

Varios de ellos reunían los atributos de: políticos, intelectuales y patriotas (cualidad ya muy escasa).  De cualquier manera la labor del Poder Legislativo es indispensable para promulgar las leyes que se adapten a nuestro desarrollo, y sí podemos estar orgullosos de algunos de sus miembros anteriores
El libro recomendado por Denise:  Why nations fail?, efectivamente,  debe ser muy bueno pues, también lo recomiendan quienes lo han leído y es muy barato, en Amazon cuesta  9.60 dólares, más gastos de envío. Pienso adquirirlo pero,  no el libro escrito por Denise, sinceramente,  no creo que obtendría ningún provecho.
 
Dejaré para una segunda parte el análisis de los dos videos y quedo en espera de sus comentarios, al ser mi principal intensión el promoverlos en este foro.

 

F Bartolomé - Templo Mayor

QUIENES DECÍAN que el futbol sería la cortina de humo para aprobar a escondidas las leyes reglamentarias de la reforma energética se llevaron un chasco peor que el de la Selección de España.

PORQUE si realmente la intención del Gobierno y los legisladores fuera hacer una cochinada, esta semana habría sido la ideal, en términos futbolísticos, dado el pase de México a Octavos de Final del Mundial Brasil 2014.

SIN EMBARGO, al hacer sus predicciones, los profetas del desastre no tomaron en cuenta un detallito: sólo un legislador puede bloquear a otro legislador. Y eso es lo que está pasando.

POR BERRINCHE, perdón, por decisión del PAN no habrá leyes energéticas, en tanto la reforma electoral no haya sido adoptada y adaptada por todos los estados. Y eso no ocurrirá antes de fin de mes... en el mejor de los casos.
 
 
 


Ciro Gómez Leyva - Se burlaron cuando Aguirre lo dijo hace cuatro años

Hay tardes que marcan a una generación. A la mía la marcaron las golizas contra Italia en 1970 y Alemania en 1978. Creo que la tarde de millones de adolescentes y niños será el tres a uno contra un equipo al que nos vendían como un cíclope porque alineaba a una estrella del Real Madrid, una del Bayern Munich, una del Sevilla.

Tendrán razón los que al googlear encuentren que en Corea 2002 también se obtuvieron siete puntos. Y quienes importunen con eso de que cualquier canto antes de un quinto partido es pura demagogia. Pero lo de ayer fue otra cosa: el primer triunfo literalmente épico de la Selección desde el matrimonio futbol-televisión planetaria y los jugadores rock stars de decenas de millones en la moneda que sea.








Martín Moreno - Desempleo: más de tres millones

¿Qué entidades ocupan los primeros lugares de desocupación en el país?

Las cifras de la economía mexicana angustian y alertan: el INEGI reporta que, durante mayo, la tasa de desempleo en México fue de 5.0% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), el segundo nivel más alto de 2014. En lenguaje común: había 2.5 millones sin trabajo, con los bolsillos vacíos, sin expectativas al corto plazo.

Pero a los 2.5 millones de desempleados oficiales habrá que sumarle la cifra que la semana pasada dio a conocer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que provoca mayor penuria financiera: en los tres primeros meses del año se perdieron alrededor de 800 mil empleos. Cada mes han desaparecido 270 mil plazas. Son las cifras de la derrota económica para millones de hogares mexicanos.







Salvador García Soto - Oceanografía y la reforma energética

¿Cómo logró un empresario como Amado Yáñez -acusado de presentar facturas falsas de Pemex para obtener créditos del principal banco de México (Banamex) por siete mil millones de pesos- que un juez federal le fijará una fianza de apenas 80 millones de pesos y lo dejará enfrentar su proceso en libertad por considerar que el delito que cometió no era grave? La respuesta está en los acuerdos políticos para facilitar la aprobación de la reforma energética.

Porque, de otra manera, no se entiende cómo la PGR presentó una acusación tan frágil y mal armada por el que puede ser considerado el fraude bancario más grave cometido en México después del robo del Fobaproa. Los argumentos legales esgrimidos por la PGR ante el Juez 14 de Distrito en Asuntos Penales del DF hicieron que el dueño de la empresa Oceanografía, que no sólo defraudó a Banamex sino que falsificó facturas de Pemex e incumplió sus obligaciones como el principal proveedor de la empresa más grande del gobierno mexicano, se encuentre ahora libre y defendiéndose con todas las comodidades de un delincuente de cuello blanco que goza de protección política.








Juan Villoro - El último mohicano

En ocasiones el futbol es una dolorosa forma del placer. El 0-0 ante Croacia nos calificaba, pero cualquier error podía echarnos afuera.

Ver esta clase de juegos es como usar los zapatos muy apretados para sentir el alivio de quitárnoslos.

Un espléndido tiro al larguero de Herrera mostró que el Tri no se conformaba con el empate. Pero la personalidad del equipo apareció en el segundo tiempo, bajo la conducción de Rafa Márquez.

En 2012, el capitán de la selección comía los filetes del prejubilado en la liga de Estados Unidos, pero regresó al país para llevar dos veces seguidas al León al campeonato y se convirtió, tardíamente y gracias a la visión del “Piojo”, en un entrenador dentro de la cancha. Controla la línea defensiva como un acordeón que reduce espacios y sus pases en profundidad son lecciones de táctica. No es raro que la bilirrubina se le suba en el Tri: en el Mundial de 2002 le propinó un artero cabezazo a Cobi Jones y en 2006 metió una mano inútil dentro del área.







Federico Reyes Heroles - Muy viva

¿Podrá Felipe VI renovar la monarquía española en pleno Siglo XXI? Juan Carlos I, a pesar de su degradación y sus frivolidades, pasará a la historia como un eje imprescindible de esa transición que brilla por el surgimiento de la democracia. Pero la transición fue un fenómeno mucho más amplio. La apertura amplió las libertades de los españoles, desde el reprimido erotismo en la vida cotidiana -revistas y pantallas, con desnudos totales, incluidas- hasta algo tan sencillo como la forma de vestir o de hablar. El sorpresivo “destape español” fue el resultado de la larga cerrazón y del autoritarismo que se vivió en esa sociedad.

La nueva España incluyó una implosión en los territorios vetados durante el franquismo. La nueva literatura española tenía que abordar esa vida silente, guardada, pero no suprimida. Los españoles se contaron a sí mismos sus historias, muchas de ellas cargadas de los horrores de la sangrienta Guerra Civil. Fue también una transición emocional. La herida se fue cerrando pero no totalmente. Esa llaga asomó en el amplio respaldo al referéndum sobre la continuidad de la monarquía y en las demandas republicanas en las calles. Cuatro décadas después de la llegada de Juan Carlos I, Felipe VI hereda ese reclamo, minoritario pero vivo.








Raymundo Riva Palacio - Quince días de tormenta

El 11 de febrero, Banamex se sacudió violentamente. La PGR había inhabilitado a Oceanografía para concursar y obtener contratos de obra de Pemex por 21 meses. Emilio Granja, director de Banca Corporativa y ejecutivo de cuenta de Oceanografía, una de las empresas globales Premium de Banamex y Citigroup, habló entre el 11 y el 12 de febrero con sus dueños, Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz, para pedirles explicaciones sobre lo que estaba pasando. Era un asunto político, le respondieron, y hablarían con las autoridades para resolverlo, sin dejar de insistirle que no debería haber mayor problema.
 
 
Banamex entró en un frenesí que duró hasta el 26 de febrero, cuando el banco recuperó toda la documentación que les había robado el ejecutivo que llevaba la relación diaria con Oceanografía y Pemex en Ciudad del Carmen. Durante esos 15 días, ningún directivo de Banamex al más alto nivel logró que Yáñez Osuna colaborara con ellos, y se fueron dando cuenta del quebranto conforme pasaban los días y descubrían qué tanto se habían burlado los controles internos del banco.
 
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - 16 de Guadalajara

Evitar situaciones en que puedas cometer errores puede ser el mayor error de todos”.

Peter McWilliams

Sergio Gallardo Ramos narra todavía con angustia el proceso médico que llevó a la muerte de su hijo de 15 años de edad en 2010. El chico, Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, ingresó al Hospital de Pediatría del IMSS de Guadalajara el 15 de noviembre de 2009 por un cuadro asmático. Se le buscó implantar un catéter, narra el padre, pero en el procedimiento se le perforaron ambos pulmones.

En 16 días se le sometió a siete laparotomías exploratorias, operaciones quirúrgicas abdominales. Se encontró perforación intestinal y falta de circulación sanguínea intestinal. Se le realizaron resecciones, cortes intestinales en distintos segmentos, pero ninguno de los segmentos fue analizado por patólogos.








Eduardo Ruiz Healy - Un análisis negativo en el peor momento (I)

El Instituto Oxford para Estudios de la Energía, un centro independiente de la Universidad de Oxford, Inglaterra, también conocido por sus siglas en inglés OIES, difundió ayer su estudio Awaiting the Mexican Wave, Challenges to energy reforms and raising oil output (Esperando la Ola Mexicana, Retos para las reformas energéticas y el incremento de la producción petrolera). El documento no podría haber llegado en peor momento que el actual, justo cuando se discuten las leyes secundarias de la reforma energética en el Congreso de la Unión.

El estudio, elaborado por los investigadores Amrita Sen y Shweta Upadhyaya, en pocas palabras dice que mientras México ofrece “significativas oportunidades” en la industria petrolera, “retos financieros y políticos limitarán la inversión extranjera hasta después de 2016, lo que evitará cualquier impacto material en la producción mexicana o en la oferta mundial petrolera hasta después de 2020. La aguda baja en las tasas de producción de los campos existentes y los distintos sectores de la industria que no son incluidos en las reformas también limitarán la inversión extranjera”.







Augusto Monterroso - La oveja negra

Augusto Monterroso
1921 - 2003
La oveja negra

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.

 Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.






Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/ovejaneg.htm