miércoles, 6 de marzo de 2013

Fue Marcelo Ebrard Casaubón el Caballo de Troya del Obradorismo?


El amigo y aliado de Elba Esther, @m-ebrard quiere el PRD y luego la Presidencia

JARED@JaredBalonlun 4 mar 2013 08:14
“Entre las tantas declaraciones de políticos sobre la aprehensión de Elba Esther Gordillo, destaca una que ha pasado inadvertida. Manuel Camacho confirmó que Marcelo Ebrard redactó los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuando el gobierno de Carlos Salinas cortó la cabeza a Carlos Jongitud Barrios y colocó en su lugar a la profesora chiapaneca”.

Sergio Aguayo - Saliva y fuego

En el sexenio de Felipe Calderón crecieron las agresiones a la prensa, su gobierno respondió con murallas de retórica. Los recientes ataques a El Siglo de Torreón sugieren que el gobierno intenta modificar su actitud.

Quienes escribíamos desde la independencia en el viejo régimen sabíamos de reglas no escritas. En 1973 me imprimieron un texto en El Gallo Ilustrado, suplemento cultural de El Día. Nunca circuló porque Gobernación incautó esa edición de El Gallo porque mencionaba el enriquecimiento del mexiquense Carlos Hank González. Choqué con un receptáculo de cristal cuyo grosor y ubicación sólo era conocido por los duendes del Palacio de Cobián (la sede de Gobernación).

La Laguna es zona de guerra. En 2007 hubo 89 ejecuciones; en 2012, fueron 1,087. El Siglo de Torreón decidió informar a pesar de saber que era vigilado por los cárteles y por los funcionarios que los protegen o dirigen. En 2009 empezó el asedio: rafaguearon su edificio con un "cuerno de chivo". Nunca supieron qué intereses afectaron ni qué reglas violaron; sólo supieron que había disgusto entre los controladores de la plaza.

Gil Gamés - Chávez



Gil no tiene duda: la enfermedad y la muerte son cosa seria, o grave, o si se quiere, oscura. Pero si a estos hechos definitivos se les pone encima una corona de palabras inútiles, entonces esa muerte se convierte en un carnaval. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló del cáncer que cobró la vida del presidente Hugo Chávez con estas palabras: “¿Ustedes saben por qué el comandante Chávez descuidó su salud y ha tenido que batallar durante casi dos años con el cáncer? Porque se entregó en cuerpo y alma, completo, y olvidó sus obligaciones propias para darle al pueblo vivienda, salud, educación”.

Gamés caminó sobre la duela de cedro blanco con las manos entrelazadas en la espalda y meditó: el asunto no es una enchilada, si amplios sectores de la sociedad tienen derecho a la salud, la vivienda y la educación, el cáncer arrasará con los políticos dedicados al bienestar de las personas. Se dará el caso trágico en el cual los mejores gobiernos apenas sobrevivirán diezmados por el cáncer de sus más altos representantes. Buena política igual a un cancerazo de pronóstico reservado.