viernes, 14 de octubre de 2011

Forista invitado: gerrymartínez y la música mexicana

En el viernes musical Gerry, nos habla sobre la música y lo mexicano. 




Teniendo que seguir las disposiciones oficiales de la SEP en cuanto a la educación que forme valores como la identidad nacional, siempre hago esta reflexión con mis alumnos:

¿Cuál es la música “mexicana”?
¿La que escribe un compositor nacido en nuestro país pero que vive en el extranjero?
¿La que escribe un compositor extranjero que vive en nuestro país?
¿La música regional aunque sus orígenes se remonten a la Colonia cuando no éramos México?
¿A cualquier música que se encuentre dentro de nuestro territorio actual?
¿Y la que se compuso por ejemplo en California antes de que nos la arrebataran?
¿Si hoy se “independizara” Oaxaca por ejemplo, la Guelaguetza ya no sería mexicana?
¿Es música mexicana la de Manuel de Sumaya (nacido en la “ciudad de México”  en la Colonia) que compuso sus obras al más puro estilo del barroco español?
¿Y la de Moncayo, Ponce o Revueltas que bajo nombres y ritmos “nacionalistas” utilizan la orquesta sinfónica europea?
¿Es música mexicana la banda sinaloense o el pasito duranguense aunque nada más se oiga y represente a sus regiones?
¿Existe realmente el Rock o Rap mexicano o solamente es un ritmo importado tocado por mexicanos y cantado en español?

Podríamos concluir que bajo diferentes criterios TODAS estas manifestaciones las podemos adoptar como “nuestras” o caer en un puritanismo (o criterio limitado) y solamente pensar que es mexicana la música compuesta por un mexicano en nuestro territorio mexicano con ritmos mexicanos e instrumentos mexicanos.  Y dentro de todo este espectro hay un sinnúmero de posibilidades.
Lo mismo debería pasar en la política: entender que nuestra diversidad es muy amplia, que cada región tiene sus propias necesidades, su propia geografía, su propia historia, su propia identidad y si tomamos el criterio limitado de que “solo uno es el iluminado y el que puede salvar al país”, ya sea verde, rojo, naranja, azul, amarillo o del color que sea, seguramente estaremos cometiendo un grave error.

Finalmente una reflexión futbolera: 
¿Si juega tu equipo favorito contra “otro”? ¿A quién apoyas en la tribuna? (obvio, a tu equipo)
Si ese “otro” equipo juega en la Copa Libertadores contra un “brasileño”… ¿normalmente a quién apoyamos los mexicanos desde nuestro televisor? (a ese “otro” porque es mexicano)
Si ese “brasileño” juega contra un equipo “canadiense”… ¿a cuál estaríamos echando porras? (normalmente al “brasileño” por ser latino)
Si ese “canadiense” jugara contra un “asiático”… ¿cuál quisiéramos que ganara? (muy probablemente el “canadiense” por ser americano)
… y si ese equipo “asiático” jugara contra uno de Marte o Saturno… seguramente le iríamos a los asiáticos por ser terrícolas.

Así como podemos ser solidarios e identificarnos con “otros” en el fut… ¿no podríamos serlo en nuestro país con nuestros propios compatriotas?




NO OLVIDES VISITAR  el blog  Democracia en México Ya!


María Grever fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares (boleros en su mayoría).
María Joaquina de la Portilla Torres, su nombre de soltera, nació el 14 de septiembre de 1884 en Hacienda Los Horcones, municipio de Lagos de Moreno Jalisco, y murió en 1951. Algunos historiadores dicen que nació en León, Guanajuato, México; otros afirman que nació en un barco (durante un viaje de su madre a España), otra fuente menciona que es nativa de Unión de San Antonio, Jalisco.

Más en Hoy es viernes

Leo Zuckermann AMLO quiere partido y lo necesita



López Obrador quiere su propio partido político, y lo necesita. Un partido que él controle directamente, no a través de intermediarios. Uno que sea de su propiedad, no una franquicia prestada. Hacia eso está encaminado el Movimiento Regeneración Nacional, conocido como Morena, que comenzó a formar a partir del conflicto poselectoral de 2006. El pasado 2 de octubre, Morena ya se constituyó como asociación civil. En enero de 2013, cuando se abra el registro de nuevos partidos, seguramente será el primero en la fila.

Más en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=774782

Astillero de Julio Hérnádez: Abren puerta a reelección presidencial



La miscelánea de modificaciones en materia política que está por aprobarse en la cámara de diputados abre la puerta a una forma de relección presidencial, pues un secretario de gobernación podría ser nombrado presidente provisional de la república, ejercer el cargo durante un tiempo susceptible de alargamiento por confusas interpretaciones y contender más delante para regresar al cargo por seis años más.
El dictamen aprobado la madrugada de ayer por dos comisiones unidas de la cámara de diputados, sobre el cual habrá de votar el pleno tal vez la semana venidera, propone excluir del articulado constitucional la inhabilitación explícita para que un presidente sustituto pudiera aspirar a volver a ejercer el máximo cargo del país.

Se buscan tres



¿Cómo que unos son los buenos y
otros los malos, si son iguales?
 Florestán
En septiembre del año pasado la Cámara de Diputados convocó a los mexicanos de buena fe para convertirse en consejeros ciudadanos del IFE.
Los aspirantes buscaron las reglas, las revisaron a detalle, se revisaron a sí mismos y al final se registraron 136.
Luego de pasar una serie de filtros, responder cuestionarios y comparecer ante comisiones, quedaron 17 de los que, a más tardar en octubre, la Cámara de Diputados habría de elegir por mayoría calificada a tres de ellos, para ocupar las vacantes de los consejeros que habían cumplido su término legal.
Pero pasó septiembre, octubre, y nada. Corrió noviembre, y tampoco. Decían que no había que precipitarse. La alineación del IFE se redujo de los nueve constitucionales a seis, mientras los diputados violaban la Constitución.

Más en http://impreso.milenio.com/node/9043751

¿Imperialismo guadalupano?





Sabedor de que las advocaciones de la Virgen María son diversas en el mundo; de que los creyentes no pueden considerar a una mejor que otra y de que las supuestas apariciones de la madre de Jesucristo no son dogma de fe (se puede ser católico inclusive negándolas todas), Pedro Ramírez Vázquez, constructor de la moderna Basílica de Guadalupe, a sus 92 años, juzga una especie de “imperialismo” el que sea de la morenitala única imagen que se honra en la Plaza Mariana inaugurada el miércoles por el cardenal Norberto Rivera, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el mecenas de la obra, Carlos Slim.


Más en http://impreso.milenio.com/node/9043735

Peña Nieto-Martí, matar al Rey para ganar la partida.




Es una mala noticia para quienes pelearon por una reforma política con reelección de legisladores que no será. Entre ellos, Alejandro Martí.
—Debes sentirte muy frustrado, Alejandro.
—Es lamentable. Se ha dejado prácticamente a la ciudadanía sin una verdadera democracia representativa. Los diputados de PRI, Verde y Panal demostraron que su lealtad es con sus partidos y no con los ciudadanos. No aceptan la reelección porque tienen miedo a ser juzgados con base en su trabajo. Así de sencillo.
—¿Qué te dijeron?
—Una verdadera falacia. Dicen que no la aprueban ahora, porque hay que hacer una consulta popular.
—Como si las leyes fueran materia de consulta.
—Es una falacia. Entonces que hagan una consulta por cada tema del Congreso. Es un pretexto. Lo que quieren es que sus partidos, a su antojo, los coloquen en el Congreso como piezas de ajedrez, porque para ellos el chiste es matar al Rey.
—¿Matar al Rey?

Epigmenio Ibarra comenta sobre Los mitos de la guerra de Calderón (Primera parte)



Como todas las cruzadas, la de Felipe Calderón Hinojosa también descansa en una serie de mitos. A la credulidad, al fanatismo, a la ignorancia apuestan quienes dirigen la guerra santa; la verdad y la razón son las primeras bajas en este tipo de confrontación.
El formidable aparato propagandístico gubernamental; la complicidad de los medios electrónicos, han convertido, luego de un bombardeo inclemente, estos mitos, en dogmas de fe para muchos millones de mexicanos.
El miedo y la zozobra generalizados, resultado de la violencia y la inseguridad, que las acciones emprendidas por Calderón y su gobierno desde hace más de cuatro años, en lugar de aminorar han acrecentado, terminan de hacer el trabajo de los propagandistas.
Muchos ciudadanos, sin creerse los dogmas que la propaganda establece, se pronuncian, atenazados por la angustia, por soluciones radicales e inmediatas y se suman a los crédulos apoyando, incondicionalmente, al que promete “mano dura”, al que mas sangre —de otros; de los malos— ofrece.
El primer mito que hay que desmontar es que es esta, realmente, una guerra contra el crimen organizado y contra el narcotráfico. La evidencia demuestra que esta cruzada sólo ha fortalecido a los cárteles, al tiempo que ha vulnerado, casi irremediablemente, nuestra soberanía.

El cartón de hoy