viernes, 29 de abril de 2016

México es su PEOR enemigo - The New York Times

México es su PEOR enemigo

Por 
     
DURANTE mis muchos años como corresponsal en México, mis mejores entrevistas solían suceder durante la cena, alrededor de una mesa. Así que en un viaje reciente cené con varios contactos de antes para ponerme al día sobre cómo estaba manejando México sus desafíos más urgentes, como la masacre de estudiantes de 2014 en el sur del país, que conmocionó al mundo y desató protestas en todo el territorio mexicano.

     Pero todo el mundo solo quería hablar sobre Donald Trump.






Comed el fruto, ¡ Y seréis como Dioses !

Sabemos que el Homo Sapiens tiene aproximadamente 250.000 años de su aparición como especie en el planeta, pero ¿cuánto hace que apareció el homo religiosus?

Para poder entender este fenómeno humano llamado fé, primero que nada tenemos que definir ¿que es el hombre?, ya que de el emerge ese fenómeno, naturalmente hay un aspecto corporal que diferencia a la especie homo sapiens del resto de la naturaleza, a nivel genóma por ejemplo hay un 5 % de diferencias con el chimpancé, pero ese pequeño porcentaje representa características que hacen que su complexión corporea y funcional sea totalmente distinta a la de otras especies. En ese 5 % de diferencia esta un mayor desarrollo de la corteza cerebral, tanto en tamaño como en especificación funcional, y la capacidad de reproducir sonidos articulados que permiten un lenguaje significativo, pero, ¿es solo eso? ¿diferencias biológicas? ¿diferencias anatómicas?, ¿de ahí surge la otra realidad humana no corpórea? como serían la idea, el juicio, la decisión, la conciencia de si mismo, la fé.











UN POEMA DE:


Una fe: he aquí lo más necesario al hombre.
Desgraciado el que no cree en nada.
Victor Hugo (1802-1885)


Ausencia de Dios

Digamos que te alejas definitivamente
hacia el pozo de olvido que prefieres,
pero la mejor parte de tu espacio,
en realidad la única constante de tu espacio,
quedará para siempre en mí, doliente,
persuadida, frustrada, silenciosa,
quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,
tu corazón de una promesa única
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.

Después de ese dolor redondo y eficaz,
pacientemente agrio, de invencible ternura,
ya no importa que use tu insoportable ausencia
ni que me atreva a preguntar si cabes
como siempre en una palabra.

Lo cierto es que ahora ya no estás en mi noche
desgarradoramente idéntica a las otras
que repetí buscándote, rodeándote.
Hay solamente un eco irremediable
de mi voz como niño, esa que no sabía.

Ahora qué miedo inútil, qué vergüenza
no tener oración para morder,
no tener fe para clavar las uñas,
no tener nada más que la noche,
saber que Dios se muere, se resbala,
que Dios retrocede con los brazos cerrados,
con los labios cerrados, con la niebla,
como un campanario atrozmente en ruinas
que desandara siglos de ceniza.

Es tarde. Sin embargo yo daría
todos los juramentos y las lluvias,
las paredes con insultos y mimos,
las ventanas de invierno, el mar a veces,
por no tener tu corazón en mí,
tu corazón inevitable y doloroso
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.




Me encanta Dios

Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe con las manos.

Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida —no tú ni yo—la vida, sea para siempre.

Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.

A mí me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho —frente al ataque de los antibióticos—¡bacterias mutantes!

Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo y de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.

Mueve una mano y hace el mar, y mueve la otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.

Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia —y se agita y crece—cuando Dios se aleja.

Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.

A mí me gusta, a mí me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.



Coloquio amoroso

Si el amor que me tenéis,
Dios mío, es como el que os tengo,
Decidme: ¿en qué me detengo?
O Vos, ¿en qué os detenéis?

—Alma, ¿qué quieres de mí??
Dios mío, no más que verte.?
Y ¿qué temes más de ti??
Lo que más temo es perderte.

Un alma en Dios escondida
¿qué tiene que desear,
sino amar y más amar,
y en amor toda escondida
tornarte de nuevo a amar?

Un amor que ocupe os pido,
Dios mío, mi alma os tenga,
para hacer un dulce nido
adonde más la convenga.









CACAROOOO!!! EXTRA

El hombre indestructible
1956
País: USA
Director: Jack Pollexfen

El hombre indestructible   

Sinopsis
Un peligroso convicto es condenado a la silla eléctrica. Pero su organismo no colapsa con los 300.000 voltios que recibe sino que, merced a un experimento científico para lograr una cura contra el cáncer, resucita e inicia una venganza contra los gangsters que le llevaron a esa situación.



VK.COM  http://vk.com/video232247654_456239021



ENLACES

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Esencia de mujer
1992
País: USA
Director: Martin Brest

Esencia de mujer   

Sinopsis
Frank Slade (Al Pacino) es un malhumorado Coronel en la reserva del ejército norteamericano, retirado pues sufre de ceguera. Durante el fin de semana de Acción de Gracias el joven estudiante Charlie Simms (Chris O'Donnell), contratado por la familia de Slade, se queda en su casa para servirle de lazarillo y procurar que no beba mucho. Pero Frank tiene otros planes: irse a la gran ciudad de Nueva York... Remake de la película italiana de 1974 "Profumo di donna" (Perfume de mujer).



VK.COM  http://vk.com/video173660633_166121650



ENLACES

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

El apóstol
1997
País: USA
Director: Robert Duvall

Camino al cielo


Sinopsis
Cuando el predicador Euliss (Robert Duvall) descubre que su esposa (Farrah Fawcett) mantiene relaciones con un joven pastor y está a punto de abandonarlo, pierde los nervios y mata al amante de su mujer. Tendrá entonces que huir de Texas y se refugia en un pueblo de Louisiana. Allí, con la ayuda de Toosie, secretaria de una radio local, consigue reunir un nuevo grupo de fieles. Pero, inevitablemente, el pasado siempre vuelve.



VK.COM  http://vk.com/video262107010_169566801



ENLACES

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

El sabor de las cerezas
1997
País: Irán
Director: Abbas Kiarostami

El sabor de las cerezas


Sinopsis
Un hombre de mediana edad decide suicidarse. Su única preocupación es encontrar a alguien que le ayude y se comprometa a enterrarlo. Esta situación le permite conocer a una gran variedad de personajes.



VK.COM  http://vk.com/video264123291_171537297



ENLACES

CACAROOOO!!! CUARTA FUNCIÓN

Luz silenciosa
2007
País: México
Director: Carlos Reygadas

Luz Silenciosa


Sinopsis
México. Estado de Chihuahua. Comunidad de los Menonitas. Johan, casado con Esther, con la que tiene siete hijos, vive desde hace dos años una historia de pasión con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la elección es imposible. Confiesa su situación a su amigo Zacarías y a su padre, que es predicador y considera que la vida de su hijo se halla bajo la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo envidian...



VK.COM  http://vk.com/video262107010_169609089



ENLACES

CACAROOOO!!! QUINTA FUNCIÓN

Espacio interior
2012
País: México
Director: Kai Parlange

Espacio interior

Sinopsis
Lázaro permanece secuestrado en un cuarto de tres metros cuadrados completamente aislado del mundo exterior. Obligado a revelar información íntima sobre sus familiares, cae en una desidia total. Al borde de la muerte, se da cuenta, esperanzado, de que su voluntad y su mente nunca podrán ser secuestrados. Es posible que jamás lo liberen, pero su gran fe y dignidad le muestran la inquebrantable naturaleza del espíritu humano.



VK.COM  http://vk.com/video172628459_167556437



ENLACES

CACAROOOO!!! SEXTA FUNCIÓN

Camino a la libertad
2010
País: USA
Director: Peter Weir

Camino a la libertad


Sinopsis
Adaptación de 'The Long k: The True Story of a Trek to Freedom' de Slavomir Rawicz. El protagonista narra en primera persona cómo, tras la invasión de Polonia por los alemanes, fue arrestado por el ejército soviético y encarcelado en Siberia. En 1940 consiguió escapar del gulag -campos de concentración de la Unión Soviética- en compañía de otros presos y, finalmente, cómo huyendo a pie llegaron desde Siberia al Himalaya, al desierto del Gobi y, atravesando el Tibet, acabaron estableciéndose en la India. Recientemente, varios historiadores han puesto en duda la veracidad de esta historia.



VK.COM  http://vk.com/video228545659_166364559



ENLACES

Angélica Recillas - Gómez Leyva sí defendíó a Cuauhtémoc Gutiérrez

En 2014, cuando Ciro Gómez Leyva competía por la audiencia matutina de los noticieros radiofónicos con Carmen Aristegui, entabló con la periodista una batalla legal y mediática por el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, luego de que el 2 de abril de aquel año, la entonces conductora estelar de MVS presentara un trabajo periodístico donde se acusaba al ahora exdirigente del PRI en la Ciudad de México de encabezar una red de prostitución.

Desde el principio, Gómez Leyva puso en duda la calidad periodística del reporte difundido por el equipo de Aristegui, dado que estaba basado en grabaciones anónimas, sin ir acompañadas de otros elementos probatorios.











Marco Levario Turcott - La libertad de expresión no es licencia para difamar

22 de abril 2016

Era previsible: la señora Sanjuana Martínez ha intentado varios artificios a fin de descalificar la resolución definitiva a la que fue condenada por la juez Martha Roselía Garibay Pérez por lo que tendrá que indemnizar a Jesús Ortega por daño moral, luego de que entre noviembre y diciembre de 2013 en el portal Sin embargo, vinculó al perredista con una red de trata de personas.

La señora Martínez aduce que lo que ella hizo tiene garantías en el derecho a la libertad de expresión y que la parte quejosa es un actor político que debe ser sujeto al escrutinio público; omite informar, sin embargo, que en la resolución definitiva del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se encuentra tipificada la excepción que tienen ese derecho y es, precisamente, no lesionar el docoro o la reputación además de la afectación a terceros que en este caso son miembros de la familia de Jesús Ortega, y eso es precisamente lo que la señora hizo. Esto, además de que el ejercicio periodístico también es una actividad que está, y debe estar, sujeta al escrutinio público. La señora dice que se violó el debido proceso al que todos tenemos derecho. Pero más allá de que el tribunal mediático siempre transgrede el debido proceso porque juzga y condena sin requerir ni siquiera la opinión del otro, los hechos indubitables son que ella no presentó su domicilio sino que proporcionó el del portal Sin Embargo; pese a ello fue notificada en tiempo y forma para presentar sus alegatos y elementos probatorios. Lo que hizo fue presentar unas copias fotostáticas con la transcripción de los testimonios que ella difundió, testimonios que no dijeron, en ningún momento, el nombre de la persona señalada por la parte demandada.









Carmen Aristegui - Una ruta sin regreso

Si a la hora de publicarse este artículo, por la mañana del viernes, el señor Tomás Zerón de Lucio no ha renunciado o no ha sido retirado del cargo, habremos de saber, con más contundencia que nunca, que el Gobierno de Peña Nieto es insalvable, que no parece tener remedio y que México entrará en una ruta de mayores confrontaciones. Si algo tan elemental no ha ocurrido entonces, la distancia entre Gobierno y sociedad resultará insalvable.





ea la columna completa aquí  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/una-ruta-sin-regreso-1461921212








Ciro Gómez Leyva - La ‘garraspera’ del Fiscal Ciro Gómez Leyva

Por segunda ocasión en el año, el director de Etcétera, Marco Levario Turcott, se ocupa de mi trabajo con un mismo argumento: soy un fiscal que despacha en la radio y la prensa. Escribió ayer:

“Hoy durante la mañana, Ciro Gómez Leyva, fiscal de la radio, emitió su veredicto. Lo imagino con el birrete en la cabeza, azotando el martillo implacable y su voz con garraspera QUIZÁ Levario Turcott quiso decir: carraspera). Esta fue su sentencia, escrita en El Universal y amplificada en el cuadrante con el título ‘Jesús Ortega vs. Sanjuana Martínez, una atrocidad’:






Jan Martínez Ahrens - La PGR abre una investigación interna a los agentes del caso Ayotzinapa

Del portazo a la pelea abierta. A dos días de su despedida de México, el Grupo Interdisplinario de Expertos Internacionales (GIEI) ha roto los puentes con los investigadores del caso Ayotzinapa. En una conferencia de prensa convocada en respuesta a la ofrecida el miércoles por el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, el GIEI solicitó formalmente que este sea apartado del caso y le acusó de “tergiversar” los hechos, “comportamiento impropio” y estar “por debajo de los estándares mínimos internacionales”. Ante la gravedad de los cargos, la Procuraduría General de la República, de la que depende Zerón, anunció que ha abierto una investigación a cargo de la Visitaduría General para esclarecer si Zerón o sus agentes "cometieron algún delito durante las diligencias y poder establecer responsabilidades".

El capítulo final del GIEI en México ha terminado con un enfrentamiento a dentelladas con la Procuraduría General de la República. Traídos por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para dar transparencia y credibilidad a las pesquisas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el trabajo de este equipo de especialistas se distanció muy pronto de la línea oficial y, tras una escalada de desencuentros, abrió un crisis de confianza que ha culminado en el estallido registrado esta semana.

El punto crítico de la ruptura llegó esta domingo pasado, cuando los especialistas, dependientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentaron un informe final en el que se desprendía que la Procuraduría había obstruido las investigaciones, manipulado pruebas, torturado a detenidos y encubierto al Ejército. A ello se añadió un video en el que se sostenía que Zerón de Lucio había manipulado el escenario donde se hallaron los único restos de normalistas que hasta la fecha han sido identificados fehacientemente.









Pablo de Llano - Un general mexicano es condenado a 52 años de cárcel por tortura y asesinato

El general mexicano Manuel Moreno Aviña ha sido condenado a 52 años de cárcel por la tortura, asesinato e inhumación clandestina de un civil en 2008. La sentencia llega dos semanas después de que saliera a la luz otro caso de abusos (un vídeo en el que dos militares torturaban a una mujer) y de la inédita reacción de autocrítica del número uno del Ejército, el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, que en un acto público ante 26.000 soldados calificó aquel episodio de "repugnante, lamentable y deplorable" y lanzó una advertencia a su propia institución: "Quienes actúan como delincuentes (...) no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas".

El caso de Moreno Aviña, excomandante del cuartel de Ojinaga (Estado de Chihuahua, norte de México), detenido en 2009, sobrepasa el concepto de la delincuencia común. Bajo su responsabilidad el 25 de julio de 2008 el veinteañero José Heriberto Rojas, supuesto miembro del crimen organizado, fue detenido y conducido a sus instalaciones militares. Allí empezó la tortura, empapándolo para darle descargas eléctricas mientras lo tenían maniatado. A fuerza de sacudidas la víctima acabó colapsando y murió de un ataque al corazón. El paso siguiente de la macabra acción militar fue hacer desaparecer el delito llevando el cadáver a un rancho de nombre La Virulenta para, al modo de los narcos más crudos, quemarlo hasta hacerlo ceniza.









Raymundo Riva Palacio - El video de Zerón

http://www.ejecentral.com.mx/el-video-de-zeron/
La realidad rompió el blindaje. El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes divulgado el domingo pasado, que cuestiona el trabajo del Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, anuló la protección que durante casi dos años le dio el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quien logró mantenerlo en el cargo cuando el equipo de Jesús Murillo Karam se colapsó tras el desgaste por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Zerón, que jugó un papel central en las investigaciones que llevaron a la versión oficial del Gobierno, conocida como “la verdad histórica”, nunca estuvo expuesto a la crítica pública hasta esta semana, que lo obligó a responder por su trabajo. Lo hizo el miércoles, en una aparición desafortunada.

Zerón le respondió al GIEI sobre un video grabado periodístico durante un peritaje fechado el 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan, donde según el expediente del Caso Ayotzinapa, se había recolectado la evidencia de que las cenizas de normalistas presuntamente incinerados en el basurero de Cocula, habían sido arrojados en sus aguas en ocho bolsas. Muchos dimes y diretes cruzaron Zerón y el GIEI sobre el video difundido el domingo, pero la conclusión legal es la admisión del jefe de la Policía Ministerial que sí hubo un error en ese peritaje, no en contenido, sino en la fecha. La perita, reveló, se equivocó al anotar la fecha. No se realizó el 28, sino el 29, dijo Zerón, con lo cual buscó zanjar esa discrepancia de fondo entre las dos partes. La realidad es que profundizó su crisis.









Carlos Ramírez - Fernando del Paso: la depresión de intelectuales

Más que la vergüenza de mostrar un México bronco ante la monarquía de España --donde por cierto las cosas van por el mismo camino--, el escritor Fernando del Paso debió pasar la pena del ciudadano impotente. Y no es nuevo: en los últimos años muchos hombres de letras cayeron presa del pesimismo enajenante.

Las cosas se aclaran un poco si se entiende la relación de los escritores con la política en México: de ser parte de la construcción del sistema/régimen/Estado, participaron en el debate político nacional y luego regresaron a la torre de marfil que descubrió Charles Agustine Sainte-Beuve (1804-1869).

El discurso de Del Paso para recibir el premio Cervantes 2015 --como una declaración de Juan Villoro-- revelan un estado de ánimo depresivo de los intelectuales: les disgusta la realidad, la critican severamente, pero su tono es quejumbroso y no de debate social.









Juan Villoro - Trump como alivio

Todo indica que Donald Trump será el candidato republicano a la presidencia. Durante la dilatada campaña, sus opiniones han sido tan controvertidas e imperturbables como su corte de pelo. El magnate de Nueva York no conoce otra estrategia que el capricho. En forma curiosa, quienes lo apoyan han visto este ejercicio de la arbitrariedad como un signo de congruencia. Ajeno a las mafias tradicionales del Partido Republicano, Trump es el outsider que dice lo que le da la gana. La amenaza que representa debe ser tomada en serio. Ya es demasiado tarde para descartarlo como un bufón que sólo pretendía animar los debates televisivos; por absurdos que sean sus postulados, se aproxima a la posibilidad de ponerlos en práctica.



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/trump-como-alivio







Jacques Sternberg - El primer día

Jacques Stemberg  ( 1923 - 2006 )
El primer día

El primer día, Dios se creó a sí mismo. Ha de haber un comienzo para todo. Luego creó el vacío. Encontró que le había quedado muy grande, y se sintió impresionado.

El tercer día imaginó las galaxias, los planetas y los soles. No se sintió excesivamente satisfecho, sin saber exactamente por qué.

El cuarto día hizo un poco de jardinería: decoró algunos planetas elegidos con un verdadero sentido artístico, y se sintió feliz al probarse a sí mismo que era un dios con gusto, destilando a través del universo una sutil perfección.

El quinto día, sin embargo, para relajarse de los esfuerzos de la víspera, decidió divertirse un poco: imaginó un mundo que no era más que una flagrante falta de gusto, lo atiborró con horribles colores, y lo pobló de una gran cantidad de repugnantes monstruos. Luego llamó a aquel mundo la Tierra.

FIN


Obra digna de su creador.


Leído en  http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/sternberg/el_primer_dia.htm