jueves, 18 de junio de 2015

Lorenzo Meyer - "Me llamo Carlos Monsiváis y no pertenezco a ..."

AUTODEFINICIÓN

El título de esta columna corresponde al final de la reseña que hizo Carlos Monsiváis -mañana se cumplen cinco años de su muerte- de la toma de protesta de Luis Echeverría como candidato presidencial del PRI. Y es que la manera que mejor le cuadró a Monsiváis para definirse fue por exclusión. No, no pertenecía ni pertenecería al PRI ni a ningún partido político, pero siempre tomó partido. Si esa mañana estaba entre miles de acarreados priistas en un estadio, era para observar. Y su observación fue demoledora: definió al partido del Estado como un “camión de redilas rumbo a una concentración” y el objetivo de esa y cualquier otra de sus concentraciones lo resumió con las instrucciones que le dio la edecán: “Favor de agitar la banderita cuando llegue el Lic. Echeverría y mantener tres minutos el aplauso”, (Díaz de guardar, [1970] pp. 309-310).


Lea la columna completa en este link  http://periodicocorreo.com.mx/agenda-ciudadana-18-junio-2015/




Salvador García Soto - Anaya, ¿traicionará a Madero?

En menos de una semana Ricardo Anaya Cortés, el joven político que se inició de la mano del gobernador Francisco Garrido en Querétaro y se volvió figura nacional junto a Gustavo Madero, se ha convertido en el panista del momento y se perfila como candidato único a ser el próximo dirigente nacional del PAN. En el camino, Anaya —a quien curiosamente apodan ‘El Cerillo’— decidió quemar las naves que lo ligaban al maderismo y, mientras se deslinda y toma distancia de su mentor Madero, se acerca cada vez más a los otros aspirantes presidenciales del panismo: Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala.



Lea la columna completa en este link  http://periodicocorreo.com.mx/serpientes-y-escaleras-18-junio-2015/

Ciro Gómez Leyva - Simplemente no supimos ni sabemos medir a 'El Bronco'

Recibí una comunicación de Ricardo de la Peña, responsable de las encuestas GEA-ISA, a propósito de La historia en breve de ayer, titulada “Si nuestros encuestadores fueran pilotos, estaríamos muertos”.

Afirmé en la columna que las encuestas electorales mexicanas son demasiado erráticas, malas, no saben medir al votante. Son como esos futbolistas a que se refería el escritor David Toscana: lo normal en ellos es la mala puntería; un pianista que cometiera tantos errores sería abucheado, un médico perdería la licencia, un piloto estaría muerto. Pero, concluí, un encuestador electoral mexicano está puesto para la que sigue, sin explicaciones ni disculpas de por medio.







Raymundo RivaPalacio - Madruguetes presidenciales

El metabolismo de la sucesión presidencial cambió. A la candidatura implícita de Andrés Manuel López Obrador se le sumó el domingo la de Margarita Zavala y lunes la de Miguel Ángel Mancera. El martes fue la de Rafael Moreno Valle. La colocación de los gallos del PAN, PRD y Morena, tomó desprevenido al presidente Enrique Peña Nieto, quien se mostró nervioso el lunes, al pedir que el Instituto Nacional Electoral vigile que no trastoquen la ley. “No por mucho madrugar amanece más temprano”, lo apoyó César Camacho, líder del PRI. Frente a los madruguetes de la oposición, el intento para que el contagio no alcance al PRI.

El INE no puede hacer nada, hasta que empiece oficialmente el proceso, allá por octubre de 2017. El órgano electoral tampoco puede ayudar al presidente a contener el proceso, ni siguen vigentes los tiempos donde la sucesión, en tiempo y forma, se manejaba desde Los Pinos. La escuela mexiquense de la política, llena de protocolos, rituales, verticalidad e institucionalidad, está sacudida. Su gabinete está ansioso. Los grupos dentro del PRI, expectantes. Si Peña Nieto no entiende que el entorno es radicalmente distinto a aquél en el que creció, una gran sorpresa puede venir en camino.







Jorge Zepeda Patterson - Cuenta regresiva

Si el sexenio fuera un cerro, lo que le espera a Enrique Peña Nieto es una larga y pronunciada bajada. El Presidente no ha cumplido aún tres años de los seis que estará en el poder (lo hará en diciembre próximo) pero en política la relatividad del tiempo podría haber inspirado a Einstein. Las elecciones de este 7 de junio constituyeron la mojonera política que marca la mitad de su período. Justamente por ello se les conoce como “las intermedias”.

No es casual que Margarita Zavala, esposa del exmandatario Felipe Calderón, haya anunciado su intención de convertirse en candidata presidencial apenas una semana después de estos comicios. Y como si hubiera sido una llamada de arranque, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital, ha externado su propio interés (bajo el principio, yo supongo, de considerar que si no ha sido buen alcalde seguramente es porque está destinado a ser buen presidente). Por su parte, Marcelo Ebrard también exregente de la ciudad, Gustavo Madero, presidente del PAN, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y un largo etcétera de políticos comienzan a colocarse en las posiciones más favorables para lanzarse en el momento propicio. Por no hablar de Andrés Manuel López Obrador, que ha estado y seguirá en campaña ininterrumpidamente.









Enrique Krauze - México: La democracia difícil

Por fin, buenas nuevas desde México. En los últimos meses hemos tenido demasiadas noticias terribles: asesinato de estudiantes, escándalos de corrupción, huelgas de maestros revolucionarios, aparición de nuevos cárteles de narcotráfico, choques sangrientos entre el Ejército y grupos del crimen organizado. Ante el desprestigio de los principales partidos (muchos de cuyos gobernantes han sido despilfarradores, ineptos y corruptos) y la desconfianza que —según ha admitido el propio presidente, Peña Nieto— rodea a su Administración, algunos pasaron de la repulsión a los políticos a la repulsión por la política, paso previo a la repulsión de la democracia. Hubo actos de sabotaje y llamadas a la abstención. De pronto, apareció su majestad el voto: el domingo 7 de junio, 39,8 millones de mexicanos acudieron a las urnas. En las casillas, más de un millón de funcionarios contaron los votos y vigilaron el proceso. Se registraron, es cierto, algunos incidentes de violencia en el convulso Estado de Guerrero y hay numerosas impugnaciones que se desahogarán por vías judiciales. Pero en México la democracia está viva y coleando.








Sergio Sarmiento - Escuela privatizada

"Los ladrones creen en la propiedad; lo malo es que les inspira un excesivo amor".

G.K. Chesterton

En la cabecera de la página de internet de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se despliega un recuadro con la figura de La Patria, de Jorge González Camarena, la obra pictórica que de 1962 a 1972 ilustró las portadas de los libros de texto gratuito.





Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=313934



Eduardo Ruiz Healy - Trump y los momios

El desarrollador inmobiliario y casinero Donald Trump se lanzó en pos de la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos sabiendo de antemano que no tiene las más mínimas posibilidades de obtenerla. El neoyorquino será muchas cosas, pero de tonto no tiene ni un pelo, a pesar de que su peculiar peinado permita suponer que no es muy inteligente.

El discurso que pronunció el martes pasado al anunciar su aspiración presidencial fue diseñado para atraer la mayor atención de los medios de comunicación estadunidenses y vaya que logró su objetivo. Sus palabras obviamente iban dirigidas a una minoría conformada por personas de bajo nivel educativo y económico que creen que el origen de todos los males que aquejan a su país son los “extranjeros” que dentro y fuera de sus fronteras atentan cotidianamente contra el estilo de vida estadunidense, el famoso American way of life que, según ellos, merecen por designio divino.







Gregorio López y Fuentes - El burro canelo

Gregorio López y Fuentes  (1897 - 1966)

El burro canelo
Tras un día de camino para encontrar al hijo que regresaba del colegio después de algunos años de ausencia, el padre tuvo el primer disgusto. Apenas se habían saludado, el muchacho en lugar de preguntar por su madre, por los hermanos o al menos por la abuela, ansiosamente le dijo:

—Padre, ¿y el burro canelo?

—El burro canelo… se murió de roña, de garrapatas y de viejo.

Al muchacho se le habían olvidado costumbres y hasta los nombres de las cosas que lo rodearon desde que nació. ¡Cómo era posible que para montar pusiera en el estribo el pie derecho! Pero el asombro del padre fue mayor cuando el chico preguntó con gran curiosidad si aquello era trigo o arroz al pasar junto a unos campos sembrados de maíz.

Mientras el muchacho descansaba, el padre sorprendido y triste informó a su esposa lo ocurrido. La madre no quiso darle mucho crédito, pero cuando llegó la hora de la cena, la mujer sintió el mismo desencanto. El muchacho solo hablaba de la ciudad. Uno de sus maestros le había dicho que el jorongo se llamaba “clámide”, y el huarache, el sufrido huarache del arriero, se le llama “coturno”.

La madre había preparado para su hijo querido lo que más le gustaba: atole de maíz tierno, con piloncillo y canela. Cuando se lo sirvió, caliente y oloroso, el hijo hizo la más absurda pregunta de cuantas había hecho:

—Madre, ¿cómo se llama esto?

Y mientras esperaba la respuesta se puso a menear el atole con un circular ir y venir de la cuchara.

—Al menos, si has olvidado el nombre, no has olvidado el meneadillo —dijo la madre suspirando.


Por querer mejorar lo desenraizaron


Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/lopez_y_fuentes/el_burro_canelo.htm