martes, 8 de abril de 2014

La Crónica - Jesús Reyna sí se reunió con "La Tuta" y otros templarios: Murillo Karam

Notimex/Redacción | Nacional | Fecha: 2014-04-07 | Hora de creación: 17:25:38 | Ultima modificación:19:08:00

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que los órganos de seguridad que están en Michoacán encontraron varias evidencias de que el ex secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, tuvo reuniones con disitintas cabecillas del grupo delincuencia Los Caballeros Templarios, entre ellos, con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

En entrevista, el funcionario federal destacó que a partir de esas pruebas se inició una investigación, de la que dijo, “tenemos ya elementos para pensar lo que dijimos en el boletín, contactos con este tipo de organizaciones que nos obliga a profundizar, y para ello y dado el tamaño de los personajes, es que solicitamos el arraigo”.

Ciro Gómez Leyva - No es lo mismo ser Florence Cassez que Maude Versini

La probabilidad de que la madre Maude Versini le gane en tribunales al padre Arturo Montiel la custodia de los tres hijos debe rondar el cero.
Maude perdió hace dos semanas un nuevo juicio que la pone cerca de la derrota final. Lleva dos años y tres meses sin poder ver a sus gemelos de 10 y al hijo de siete. Apelará esta última sentencia. Si fracasa, intentará que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso. No hay de otra.
“Estoy agotadísima”, nos dijo ayer por la mañana. “Es sumamente difícil pelear contra Arturo Montiel Rojas, que está peleando con todas las influencias que tiene. El combate es muy disparejo. Y no sé cómo están mis hijos, cómo van en la escuela, no sé nada. No los he podido abrazar. Eso no se puede justificar de ninguna manera”.
En unas horas llegará a México el presidente de Francia, François Hollande. A diferencia de la visita del presidente Sarkozy hace cinco años, quien aterrizó con el expediente Florence Cassez en una mano y una espada en la otra, Hollande no parece interesado en desgastarse con el tema Versini.




24 Horas - …y en Baja California también van por secretario de Gobierno

Guillermo Trejo Dozal, solicitó ayer licencia de su cargo, luego de la orden de aprehensión dictada en su contra por un juez federal

El secretario de Gobierno de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, solicitó ayer licencia de su cargo, luego de la orden de aprehensión dictada en su contra por un juez federal.

La orden fue dictada el 1 de enero pasado por el juez sexto del distrito de BC en contra del funcionario, y dos socios, por delitos financieros y diversos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con LaCrónica.com, el funcionario ha logrado permanecer hasta ahora en libertad gracias a la obtención de un amparo. De acuerdo a los cargos imputados, la empresa denunciada (Latinos Servicios de Salud) prestaba servicios como aseguradora sin tramitar la autorización correspondiente.






Salvador García Soto - Michoacán: tensión y asombro

Dos hechos han enrarecido aún más el ambiente social y político en Michoacán, si es que eso es posible: por un lado la reacción virulenta de los Grupos de Autodefensa que se oponen al desarme iniciado ya por el gobierno federal a través de tropas de la Secretaría de Marina, lo que tiene en tensión varias zonas del estado; y por otra parte el azoro, para algunos sectores, y la satisfacción para otros, de ver finalmente sujeto a investigación y proceso a un polémico personaje al que tantas veces se acusó de ser parte de la narcopolítica en el estado: el secretario de Gobierno, Jesús Reyna.

Los dos hechos han puesto de nuevo a Michoacán en el ojo nacional. El primero porque después de haber fracasado en su política errática hacia los grupos paramilitares de autodefensa, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto parece ahora sí decidido a retomar el control territorial y de la seguridad en el estado, que había cedido a estos grupos civiles armados. Y el segundo porque la caída de Reyna confirma lo que tantas veces se denunció y se dijo dentro y fuera del estado: que la penetración y dominio del narcotráfico, a través de la Familia Michoacana primero y de Los Caballeros Templarios después, ocurrió con la complicidad y la corrupción de la clase política local.






Alvaro Delgado - Salvador Nava, el líder que humilló al PRI

MÉXICO, D.F. (apro).- En el muladar político de México, donde gobiernan la rapiña y la impunidad, la opulencia y el hambre, donde la honradez es vicio y la deshonestidad virtud, hay líderes sociales que no claudican jamás. El doctor Salvador Nava Martínez fue uno de ellos.

En contraste con liderazgos fabricados como el de Luis Donaldo Colosio, al que me referí aquí hace una semana, Nava Martínez encarnó al auténtico guía cívico que desafió y venció al autoritarismo priista: Desde el cacique Gonzalo N. Santos, para quien la moral era “un árbol que da moras”, hasta Carlos Salinas, emblema de la corrupción.

Muchos jóvenes no lo saben, y lamentablemente muchos adultos lo han olvidado, pero ese médico oftalmólogo de San Luis Potosí –que hoy lunes 7 de abril cumpliría 100 años de edad–, fue también el más genuino precursor de la transparencia y la rendición de cuentas en México:





Marco Antonio Flota - ¿Y ‘La Doña’ qué...?

Todo este año estará, ya está, lleno de homenajes -y todos muy merecidos- a don Octavio Paz, por el centenario de su natalicio cumplido el 31 de marzo pasado. Muy bien, insistimos, pero preguntamos: ¿y “La Doña” qué?

Porque hoy, 8 de abril de 2014, se cumplen también 100 años del nacimiento de María de los Ángeles Félix Güereña, allá en Álamos, Sonora. Sí, nos referimos a “La Doña”, quien no renunció como Paz a la Embajada de la India tras la matanza del 68, pero quizá si pensó en retirar sus caballos pura sangre del Hipódromo de París, como protesta.
Y que nadie nos venga ahora con el sobado pretexto de que es por el clásico machismo mexicano. Porque si a esas vamos, la señora Félix fue más macha que el apacible don Octavio, quien en el apellido llevaba la cruz de su parroquia.

Cierto que María Félix no escribió un libro como “El mono gramático”, pero traía al maestro Agustín Lara como changuito de cilindrero, obligándolo a tocarle todo el día “María Bonita”. Tampoco escribió un ensayo como “Águila o sol”, pero se jugó en un volado la familia de Jorge Negrete el famoso collar de esmeraldas que el charro le regaló por su matrimonio.






F Bartolomé - Templo mayor

QUÉ PATINÓN dio el coordinador de los diputados del PRD, el michoacano Silvano Aureoles.

LA SEMANA PASADA paseó por San Lázaro al hoy defenestrado ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna.

INCLUSO pidió a perredistas y priístas cerrar filas en torno al ex Gobernador interino arraigado por sus presuntos vínculos con los Templarios.

ESE HECHO compromete el plan que tiene Aureoles de convencer a todos los partidos de que lo apoyen como candidato único a suceder a Alfredo Castillo... perdón, a Fausto Vallejo.
VAYA que se arrimó al árbol equivocado.
 
 
 
 
 

Jorge Fernández Ménendez - Los números de Mancera

¿Qué es lo que va en “picada”: la aceptación de Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno capitalino, o los estudios que así lo pretenden demostrar? Sin duda, el grado de aceptación con que comenzó su Administración Miguel Ángel Mancera era imposible de sostener desde el Gobierno. Según las encuestas serias, como la de Parametría, comenzó en 74 puntos de aceptación y llegó en febrero del año pasado a 83 puntos.

Desde entonces, esos índices de aprobación han ido en descenso. Los temas que le han restado apoyo a Mancera han sido los relacionados con las marchas y plantones de la Coordinadora en la Ciudad de México, distintos capítulos relacionados con la seguridad pública y, sobre todo, el aumento del precio del Metro. Hasta ahora, dependiendo de cómo se termine de desarrollar el tema de la Línea 12, no queda claro si tendrá afectaciones en su popularidad y en qué sentido. Es evidente que si no existen responsables de lo ocurrido en la construcción de esa importante vía de comunicación, el Gobierno capitalino pagará un costo, pero también, si efectivamente hay responsables, se los identifica y castiga, ello generará beneficios, en varios sentidos, al Gobierno capitalino. Pero las principales variables, en el DF y en el ámbito federal, siguen siendo la economía familiar, y por eso el costo en aceptación para Mancera que significó el aumento al precio del Metro y la seguridad cotidiana.





Federico Reyes Heroles - Radicales

Ser radical no implica ir a los extremos. Para eso está la palabra extremistas. Radical es quien busca la raíz de un problema. “Castillo: desarme o habrá detenciones” fueron las ocho columnas de Excélsior el viernes pasado. El Secretario de Gobernación y el Comisionado especial para Michoacán fueron muy claros: las personas que sean encontradas con armas serán llevadas a las autoridades. Se trata de un giro en la política de seguridad anunciada hace unos meses. Por supuesto, ahora las autodefensas se niegan al desarme. Todo pareciera tan confuso. Por qué en un principio se dio luz verde y ahora se da marcha atrás. Por qué permitir que grupos autoerigidos en policías porten armas y quiebren el monopolio de la violencia del estado. Cómo es que llegamos aquí. Cuál es la salida del laberinto. El costo de la inseguridad nos ahoga, el Índice Global de Progreso Social nos sitúa entre los 10 países más inseguros en una lista de 132. Es momento de ir a la raíz.





Sergio Sarmiento - Zombis madrugadores


“No por mucho madrugar amanece más temprano”.

Anónimo

Ayer lunes me desperté muy temprano, como todos los días, para ir a mi programa matutino de radio. Los dos teléfonos celulares que hacen las veces de despertadores me repetían insistentemente que ya eran las 4:24 de la mañana.

Mi cuerpo se resistía, sin embargo, y sostenía que eran apenas las 3:24. Lo peor de todo es que el domingo por la noche me costó mucho trabajo convencer al mismo cuerpo de que ya era hora de cerrar los ojos, por lo que terminé durmiéndome muy tarde.

Tras la corta noche sentí como si el gobierno me hubiera robado una hora de sueño... y de mi vida.
Todo el lunes navegué por instrumentos. Afortunadamente no provoqué ningún accidente de tránsito ni me quedé dormido en alguna junta o entrevista ni al redactar mi calumnia diaria (perdón mi columna, estoy muy dormido).





Martín Moreno - Reyna, el todopoderoso

La benevolencia de Godoy hacia Reyna fue clave en ese gozne político.

El priista Jesús Reyna era el político más poderoso de Michoacán.

Estaba por encima de gobernadores, de presidentes de partido, de líderes sociales. Su palabra era respetada y obedecida.

Reyna, literalmente, era la ley, como procurador de Justicia de Michoacán durante el gobierno de Ausencio Chávez (1992-1996).

Fue candidato del PRI a la gubernatura, pero la perdió contra Leonel Godoy, su compañero de aula, su amigo, si es que en política hay amigos. Como gobernador, Godoy fue afable con Reyna. Lo procuraba.






Raymundo Riva Palacio - Madero, candidato del poder

La batalla por la presidencia del PAN trasciende a la militancia y al partido, y se mezcla con los intereses del gobierno federal y sus ambiciones reformistas. Por un lado, Gustavo Madero, el líder con licencia que busca la reelección, aliado estratégico del presidente Enrique Peña Nieto en la construcción del nuevo andamiaje  económico con su colaboración dentro del Pacto por México; y por el otro, Ernesto Cordero, el senador con licencia, crítico sistemático de la política económica y de la colaboración complaciente, afirma, de Madero con el Presidente.
 
Aunque los panistas están ideológicamente en el mismo campo, en el gobierno saben que las reformas constitucionales habrían salido más costosas con Cordero que con Madero. Inclusive, cuando en los primeros meses del Pacto por México un colaborador del Presidente comentó sobre el oxígeno que le inyectaban a Madero para que mantuviera su ascendencia sobre diputados y senadores para lograr los votos que necesitaba en PRI para sacar las reformas, comentó: “¿Y eso es malo?”. El año pasado no; salieron todas las reformas propuestas. Pero para este, donde propondrán reformas importantes en el campo –los transgénicos-, introduce un factor de riesgo en la negociación.
 
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - La realidad de México en números

Desde que me inicié en el oficio de opinar de manera profesional, en el lejano 1982, con frecuencia he sido calificado de pesimista, amargado, catastrofista, alarmista, agorero del desastre y hasta traidor a la patria. Todo por no compartir el optimismo que sobre el futuro del país tienen millones de mexicanos; optimismo que está basado en uno o varios de muchos factores, entre los cuales destacan la ignorancia, el optimismo irracional, la negación de la realidad, las falsedades que se enseñan en el sistema educativo o difunden por los medios de comunicación, la propaganda gubernamental, y los diagnósticos equivocados o sesgados realizados por los analistas de los sectores gubernamental y financiero.

Para mí, los números no mienten y desde siempre me he basado en ellos para llegar a mis conclusiones sobre la economía de nuestro país. Hoy voy a compartir algunos de ellos con el fin de que ustedes vean, como yo la veo, la dura realidad que enfrentamos los mexicanos.





Hans Christian Andersen - Pluma y tintero

Hans Christian Andersen
1805 - 1875

Pluma y tintero

En el despacho de un escritor, alguien dijo un día, al considerar su tintero sobre la mesa:

-Es sorprendente lo que puede salir de un tintero. ¿Qué va a darnos la próxima vez? Es bien extraño.

-Lo es, ciertamente -respondió el tintero-. Incomprensible. Es lo que yo digo -añadió, dirigiéndose a la pluma y demás objetos situados sobre la mesa y capaces de oírlo-. ¡Es sorprendente lo que puede salir de mí! Es sencillamente increíble. Yo mismo no podría decir lo que saldrá la próxima vez, en cuanto el hombre empiece a sacar tinta de mí. Una gota de mi contenido basta para llenar media hoja de papel, y, ¡cuántas cosas no se pueden decir en ella! Soy verdaderamente notable. De mí salen todas las obras del poeta, estas personas vivientes que las gentes creen conocer, estos sentimientos íntimos, este buen humor, estas amenísimas descripciones de la Naturaleza. Yo no lo comprendo, pues no conozco la Naturaleza, pero lo llevo en mi interior. De mí salieron todas esas huestes de vaporosas y encantadoras doncellas, de audaces caballeros en sus fogosos corceles, de ciegos y paralíticos, ¡qué sé yo! Les aseguro que no tengo ni idea de cómo ocurre todo esto.