martes, 8 de abril de 2014

Marco Antonio Flota - ¿Y ‘La Doña’ qué...?

Todo este año estará, ya está, lleno de homenajes -y todos muy merecidos- a don Octavio Paz, por el centenario de su natalicio cumplido el 31 de marzo pasado. Muy bien, insistimos, pero preguntamos: ¿y “La Doña” qué?

Porque hoy, 8 de abril de 2014, se cumplen también 100 años del nacimiento de María de los Ángeles Félix Güereña, allá en Álamos, Sonora. Sí, nos referimos a “La Doña”, quien no renunció como Paz a la Embajada de la India tras la matanza del 68, pero quizá si pensó en retirar sus caballos pura sangre del Hipódromo de París, como protesta.
Y que nadie nos venga ahora con el sobado pretexto de que es por el clásico machismo mexicano. Porque si a esas vamos, la señora Félix fue más macha que el apacible don Octavio, quien en el apellido llevaba la cruz de su parroquia.

Cierto que María Félix no escribió un libro como “El mono gramático”, pero traía al maestro Agustín Lara como changuito de cilindrero, obligándolo a tocarle todo el día “María Bonita”. Tampoco escribió un ensayo como “Águila o sol”, pero se jugó en un volado la familia de Jorge Negrete el famoso collar de esmeraldas que el charro le regaló por su matrimonio.









Hay que recordar, en este punto, que por aquel tiempo sonaba a todas horas en la radio el comercial de un detergente: “Siga los tres movimientos de Fab: remoje, exprima y tienda”. Y los maloras sacaron el chistorete de que “La Doña” dio cumplimiento al spot, porque remojó al presidente Miguel Alemán, exprimió a Agustín Lara y tendió a Jorge Negrete.

Cierto también que “La Doña” no pergeñó ni una línea de un poema -se sospecha que ni siquiera sabía escribir-, pero presumía las letras poéticas que le escribió el maestro Lara, especialmente “María Bonita”. Y aún declaró que fue compuesto para ella el más célebre chotís -”chotis”, dicen los españoles- del “Flaco de Oro”: “Cuando llegues a Madrid, chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapiés, alfombrarte de claveles la Gran Vía y bañarte con vinillo de Jerez”.

Y también consideraba como suya otra canción poco conocida del compositor: “Como dos puñales”. Que no forma parte de la suite española de Lara, pues no la compuso para Raphael y Miguel Bosé -para que la cantaran a dueto, se entiende-, sino la dedicó a los ojos de “La Doña”:

“Como dos puñales, de hoja damasquina
tus ojazos negros, ojos de acerina
clavaron en mi alma su mirar de hielo,
regaron mi vida con su desconsuelo.
Tus ojos bonitos, tus ojos sensuales,
tus negros ojitos, como dos puñales” (ya habrá notado el lector que a cursi nadie le ganaba al maestro Lara. Pudo firmar los discursos políticos de Porfirio Muñoz Ledo o éste las canciones de don Agustín y ni quien se diera cuenta de la usurpación).

¿Por qué, pues, insistimos, tantos homenajes, pero muy merecidos, reiteramos, al Nobel Paz, pero cero reconocimiento a la señora que paseó la belleza de la mujer mexicana por todo el mundo? Sospechamos el motivo, parecerá banal, pero vamos a soltarlo: ocurrió que “La Doña”, ya considerada Patrimonio Nacional, declaró en la tele, durante una entrevista con Jacobo Zabludovsky, que el Centro Histórico de la Ciudad de México era precioso, al nivel del de París o del de Roma, pero que... ¡olía a orines!

En cambio, en sus últimos días, Paz hizo las paces: le echó desodorante a los malos olores de la política mexicana. Y hasta se dejó homenajear por Carlos Salinas de Gortari.



¡RRIINNGG!
-Bueno, Palacio de Gobierno de Michoacán...
-¿Cómo ven a Jesús Reyna para sucesor del gobernador Fausto Vallejo?
-Con mucho chance, porque es el único que tiene arraigo...



EPIGRILLO
Juegan triquis sin zapatos,
rarámuris con huaraches.
Mientras tanto nuestros “haches”
gobernantes se hacen patos.





Pues a mi paisana yo si la homenajeo, no faltaba más:


Doña Barbara
1943

Después de estudiar leyes en Caracas, Santos Luzardo regresa a hacerse cargo de su hato de Altamira, en la llanura venezolana dominada por doña Bárbara. La mujer tiene sometidos a los campesinos de la región gracias a una mezcla de astucia, mano dura y brujería. El encuentro entre Santos y doña Bárbara provoca que la "devoradora" se enamore del joven e intente hacerlo suyo a toda costa. 



Que Dios me perdone
1948

La siniestra Lena es una espía que logra interesar a muchos hombres ricos a los cuales seduce solo para conseguir información. Por otro lado, misteriosas muertes suceden que solo un psicólogo logrará descubrir.



Flor de Mayo
1959

Regresa a Topolobampo (en Sinaloa) el marino Jim (Jack Palance) para reencontrar a su viejo amigo Pepe (Pedro Armendáriz). Al mismo tiempo, se da cuenta que la esposa (María Félix) de su amigo fue una mujer con la cual tuvo relaciones años atrás, mientras Pepe estaba encarcelado por otro asunto turbio con el norteamericano. De pronto Pepe empieza a dudar si su hijo es en realidad producto de las relaciones entre su esposa y Jim. Melodrama con las consabidas características del autor de "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" y "Sangre y Arena" en el que se destacan las actuaciones de Jack Palance (un pescador de camarones) hablando en castellano, María Félix vestida con un asombroso vestuario y Armendáriz en un papel bastante inusual. La fotografía en colores de Figueroa es impecable.



La pasión desnuda
1953

Una mujer que, en su juventud, fue engañada por un hombre, se dedica a vengarse de todos los demás. Para ello, utiliza la pasión que despierta su belleza como un arma para destrozar hogares y causar la ruina entre sus numerosos amantes. Pero una grave enfermedad de su hija, internada en un asilo, la empuja al arrepentimiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.