jueves, 9 de enero de 2014

Lorenzo Meyer - El gran vacío

“El mito revolucionario fue un elemento de identidad que funcionó. tras su destrucción, no ha sido reemplazado por ninguna otra gran propuesta equivalente, y se nota” 
— Lorenzo Meyer

Mitos Norman Mailer, el reconocido y controvertido escritor norteamericano de la segunda mitad del siglo pasado, vio a los grandes mitos nacionales como "tónicos" colectivos, aunque si se abusaba de ellos, podían ser dañinos. El "excepcionalismo norteamericano" es un buen ejemplo. Para muchos estadounidenses el verse a sí mismos como parte de una sociedad cualitativamente diferente del resto del mundo, ha actuado como un gran tónico. Los norteamericanos que lo toman asumen el carácter excepcional de su nación, como producto único e irrepetible del tipo de colonización en el siglo XVII, del éxito de su revolución de independencia y de su apego a valores políticos fundamentales: libertad, igualdad, individualismo, antiestatismo, capitalismo y populismo, (Seymour Martin Lipset, American exceptionalism, Nueva York, Norton, 1966). Supuestamente, ese conjunto de valores ha proporcionado a los norteamericanos éxito económico y una fuerte identidad nacional y seguridad en su destino común pero también, y esa es la parte peligrosa del mito, un irritante sentido de superioridad que una y otra vez se ha traducido en imperialismo puro, duro y simple.



Ciro Gómez Leyva - Quitate ese reloj y que los niños no jueguen en la calle

Temprano en 2007, cuando se escuchaban los primeros disparos y gritos de la guerra contra el crimen, expresé aquí y en otros espacios que de nada serviría matar a los malos, encarcelarlos, quitarles la droga, si los ciudadanos no recuperaban las calles, las plazas, las carreteras; si no dormían, despertaban y trabajaban tranquilos. Machaqué con esperanza que el triunfo solo sería acreditable con una mejor vida cotidiana de gran parte de los mexicanos. Cualquier otra cosa sería propaganda.

Y aquí estamos siete años después, viviendo la distopía condenada que no deseamos. La encuesta de seguridad pública urbana (32 principales ciudades del país) que difundió ayer el INEGI nos refriega que seguimos viviendo muy mal.




Salvador García Soto - Reforma de primera y de segunda

A juzgar por el tratamiento que han recibido, no todas las Reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y por el agonizante Pacto por México tienen el mismo nivel de importancia ni el mismo interés de los actores políticos que las aprobaron. Porque mientras a algunas, como la reforma energética, se les ubicó como prioridad y hasta se tiró “línea” para lograr una aprobación fast track en el Congreso federal y los congresos de los estados, a otras, que tocan intereses económicos, como la reforma de telecomunicaciones o que afectan intereses políticos, como la reforma electoral, se les trata sin prisas y hasta con algo de tortuguismo para retrasar su aplicación.




Alberto Aziz Nassif - El país de los vacíos de poder

Más que hacer pronósticos, que casi siempre salen mal, considero que para iniciar 2014 sería mejor presentar uno de los graves problemas de México: los vacíos de poder que han sido llenados por los peores intereses particulares. Para ello se puede ir al reciente libro de Edgardo Buscaglia, "Vacíos de poder en México"; cómo combatir la delincuencia organizada. Su tesis es que sin controles institucionales y sociales no será posible cambiar el panorama de destrucción, violencia, captura y corrupción que ejerce el crimen organizado en el país.
Los controles que propone son de cuatro tipos: judiciales, patrimoniales, sociales y contra la corrupción. Uno de los hilos que conduce el argumento es que en México se ha dado un proceso de transición inacabada (fallida) a la democracia, porque no se lograron desmontar las viejas estructuras del régimen autoritario para construir otras instituciones y relaciones sociales y detener la corrupción, la impunidad y, sobre todo, para llenar los vacíos de poder que han sido ocupados por los poderes fácticos, los monopolios y las redes del crimen organizado. Dice Buscaglia que una "de las tantas caras que tiene la transición inacabada mexicana es la existencia de un sistema judicial descoordinado y sin dientes que no puede controlar, castigar, ni enmendar las manifestaciones antisociales. Este sistema es idóneo para no castigar a los culpables y sí a los inocentes, y para que, ante una acción judicial emprendida por alguna autoridad, cualquier fuerza política asegure que las acusaciones tienen un trasfondo meramente político. Un claro ejemplo de lo anterior es el Michoacanazo".


José Gil Olmos - Michoacán, la ley de las balas



MEXICO, D.F. (apro).- En los primeros días de este año Michoacán vuelve a ser la noticia principal por los nuevos enfrentamientos entre los Caballeros Templarios, grupos de autodefensa ciudadana y el Ejército en uno de los puntos clave para el tráfico de la droga, Parácuaro, que ha sido controlado por el crimen organizado desde hace años sin que el gobierno federal y estatal hayan hecho algo para arrebatárselo.

Michoacán es el estado donde hay el mayor número de grupos armados en todo el país –junto con Guerrero–, lo que convierte a esa entidad en un polvorín que podría explotar en cualquier momento con las consecuencias fatales para la población que está indefensa y en vilo ante esta situación de ingobernabilidad.

En esta entidad donde surgieron en el siglo XIX las primeras leyes que dieron orden legal al país con la Constitución de Apatzingán, hoy no existe más ley que la de las balas. Y esta ley es la que hacen valer los principales grupos armados.




María Amparo Casar - Rumbo al neoporfirismo

Es indiscutible que cuando menos en el corto plazo la segregación de la izquierda la hará cada vez menos competitiva y privará a la democracia de los contrapesos necesarios y de una agenda plural en materia económica y social...

Tiempos difíciles vienen para la izquierda mexicana. Enfrenta un dilema de muy difícil resolución: la unidad a toda costa puede resultar regresiva, pero la división asegura la derrota electoral.
Por una parte, asiste la razón a Jesús Ortega que ayer argumentaba en estas mismas páginas (“La Unidad, pero no a toda costa”) que la unidad no es una fórmula mágica; que hay expresiones que buscan regresar a la izquierda a la uniformidad por consigna, al pensamiento único, a la intolerancia y todo ello … desde el pedestal de un comité de salud pública; que es necesario avanzar hacia la consolidación de una fuerza de izquierda que sea democrática y progresista.

Por la otra, es indiscutible que cuando menos en el corto plazo la segregación de la izquierda la hará cada vez menos competitiva y privará a la democracia de los contrapesos necesarios y de una agenda plural en materia económica y social. No puede imaginarse un México con políticas redistributivas del poder político y económico, con libertad de manifestación, con legalización de la mariguana, con matrimonios gay, con un Consejo Nacional contra la Discriminación o con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sin el empuje de una izquierda moderna.




Jorge fernández menéndez - Vallejo desmiente a Osorio… y se exhibe

El tema va mucho más allá de la simple anécdota. Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de descartar relación de las autodefensas en Michoacán con grupos criminales ratificaba que el herido líder de esos grupos Juan Manuel Mireles era atendido en un hospital militar y protegido por las propias autoridades federales “porque son las personas que han venido lastimando a los cárteles, particularmente a Los  Templarios y claro que hay instrucciones de que se diera el cuidado, se le apoyara y es lo que ha venido sucediendo”, en Michoacán el gobernador Fausto Vallejo declaró que los grupos de autodefensa y su líder, Mireles, están relacionados con el cártel Jalisco Nueva Generación y que deben ser combatidos.




Jorge G Castañeda - Mota y cabañuelas

Han sido buenas cabañuelas para la legalización de la marihuana en el mundo. Como se sabe, entraron en vigor las leyes ya aprobadas en los estados norteamericanos de Washington y Colorado, con todo tipo de sorpresas, desorden, efectos deseados y perversos, y una fuerte repercusión noticiosa internacional. También arrancó la legalización en Uruguay, justo a tiempo para que los argentinos, que suelen veranear desde hace décadas en Punta del Este, puedan alegrar sus días festivos sin temor alguno. Por su parte el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, posible candidato demócrata a la Presidencia en 2016 si Hillary Clinton decide no presentarse, firmó un decreto legalizando el acceso a la marihuana para fines terapéuticos sólo para ciertas enfermedades, y en una veintena de hospitales. Tratándose del segundo estado más poblado de la Unión Americana, y que a pesar de la tolerancia de la ciudad de Nueva York, alberga actitudes conservadoras al respecto, es un paso adelante de suma importancia.
 
 
 

Sergio Sarmiento - La cacería de Lucero

“Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal”.
Immanuel Kant


La cacería no es una actividad popular. Puede usted preguntárselo a Lucero, quien ha sufrido una avalancha de ataques en redes sociales después de que la revista TV Notas dio a conocer unas fotografías en las que aparece con su novio, Michel Kuri, tras participar en la caza de una cabra de montaña. La misma situación vivió el rey Juan Carlos de España, quien fue criticado severamente en 2012 por haber ido a África a cazar elefantes y se vio obligado a ofrecer una disculpa pública a pesar de que siempre se ha sabido que es cazador y a que la actividad es legal.

Hay una parte positiva en esta reacción que revela una creciente conciencia de los mexicanos ante el sufrimiento de los animales. Han pasado ya los tiempos en que podíamos ver a personas torturando animales sin que nadie se preocupara. La encuestadora Parametría señala que si en 2007 el 82% de los mexicanos opinaba que los animales tienen derechos, para septiembre de 2013 la cifra se había elevado a 94%.
 
 

 

Lydia Cacho - Amas de casa VS economistas

Hace muchos años durante una crisis económica en los años ochenta, mi madre dijo, regresando del mercado, que los estúpidos economistas que opinaban en los periódicos sobre el alza de precios y cómo esta no era tan significativa como algunos decían, debían convertirse en amos de casa para un hogar promedio durante seis meses. Sí, aseguraba mi progenitora (psicóloga de profesión y ama de casa, cocinera) a ver cuánto les duraba la sonrisa a esos especialistas cuando tuvieran que comprar alimentos para familias de seis u ocho miembros. Y nada de superfluos, puros indispensables para una buena nutrición: frutas, verduras, leguminosas, carne o pescado al menos tres veces a la semana, pan, tortilla, huevos, leche. Además, claro, los más baratos artículos de limpieza del hogar. Luego los útiles escolares mínimos y los uniformes, la luz, el gas, el agua.
 
Claro, pienso regresando de hablar con las mujeres en la verdulería, esos economistas que estudiaron en el ITAM en su vida se han metido a regatear a un mercado o a la central de abastos, démosle el beneficio de la duda a algunos que por hobby cocinan el fin de semana y se van al mercado de Jamaica o a la Deli a comprar corazón de atún fresco a casi 200 pesos el kilo, o mejillones, langostinos o callo de hacha que no bajan de trescientos pesos. Desde su cotidiano, los números no reflejan la vida real de los otros.
 
 
 
 

Eduatdo Ruíz Healy - Los priístas lo aprobaron, ahora lo rechazan

El pasado 15 de octubre la Cámara de Diputados reformó el Código Fiscal de la Federación (CFF). En lo general la minuta correspondiente se aprobó con 407 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones. En lo particular, se aprobó con 357 votos a favor, 94 en contra y una abstención. Inmediatamente después la minuta fue enviada al Senado para su análisis y eventual aprobación,

Nueve días después, el 24 de octubre, después de hacerle algunos cambios, los senadores aprobaron la minuta en lo general con 73 votos a favor y 43 en contra, y en lo particular con 67 votos a favor y 39 en contra. Inmediatamente se la regresaron a los diputados para que aceptaran o rechazaran los cambios realizados.

El 29 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la minuta enviada por el Senado con 374 votos a favor, 54 en contra y cuatro abstenciones. Así, la reforma al CFF aprobada por ambas cámaras legislativas fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.




Francisco Rojas González - La triste historia del pascola Cenobio

Francisco Rojas González
1904 - 1951
La triste historia del pascola Cenobio

CENOBIO TÁNORI vivía en Bataconcica; joven y galán, “estimado de los hombres y amigo de las mujeres”, el yaqui gustaba lucir su arrogancia en ferias, festividades y velorios, donde hacia gala de sus aptitudes para la danza. Fama era de que en toda la región no había con quien se le comparara en el arte de bailar, de bailar las danzas ásperas, rigurosas y ancestrales… Para Tánori no había mayor gloria que lucirse en los airosos saltos del “pascola” , sacudiendo como joven bestia las pantorrillas forradas con los vibrantes “ténavaris”, que son especie de cascabeles de oruga o de capullos. Era placer para todos admirar la gracia y la donosura con que Cenobio Tánori, con el rostro cubierto por horripilante máscara caprina, arañaba con los dedos de sus píes desnudos la pista de tierra suelta y recién regada, cubierta en veces por pétalos de rosas o por verdura cimarrona, al compás de la melodía pentafónica nacida de la flauta de carrizo y cómo su torso hercúleo y desnudo se cimbraba, se estremecía, a imitación del animal revivido en sus instantes más emotivos: el coraje, el miedo, el celo, mientras la sonaja de discos en la izquierda del danzarín se acomodaba al ritmo punteado del redoblante, instrumento capital en la música que acompañaba a la coreografía totémica.

El arte no ha sido pródigo para quien lo ejerce; las intervenciones de Tánori tenían por lo general flaca recompensa: Una humeante y olorosa cazuela de “Guacavaqui”, un trozo de carne de res asada en brasas, un par de tortillas de harina de trigo suaves y calientes y un puñado de cigarrillos de tabaco negro y picante… Eso, aparte de las sonrisas y de las caídas de ojos, de los guiños con que las mujercitas pretendían atraerse la atención de aquel bohemio silvestre, de aquel esteta rústico y arrogante.