jueves, 9 de enero de 2014

Eduatdo Ruíz Healy - Los priístas lo aprobaron, ahora lo rechazan

El pasado 15 de octubre la Cámara de Diputados reformó el Código Fiscal de la Federación (CFF). En lo general la minuta correspondiente se aprobó con 407 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones. En lo particular, se aprobó con 357 votos a favor, 94 en contra y una abstención. Inmediatamente después la minuta fue enviada al Senado para su análisis y eventual aprobación,

Nueve días después, el 24 de octubre, después de hacerle algunos cambios, los senadores aprobaron la minuta en lo general con 73 votos a favor y 43 en contra, y en lo particular con 67 votos a favor y 39 en contra. Inmediatamente se la regresaron a los diputados para que aceptaran o rechazaran los cambios realizados.

El 29 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la minuta enviada por el Senado con 374 votos a favor, 54 en contra y cuatro abstenciones. Así, la reforma al CFF aprobada por ambas cámaras legislativas fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.





Hasta ese 29 de octubre, un gran número de fiscalistas y la mayoría de los dirigentes empresariales del país se pronunciaron abiertamente en contra de diversas disposiciones que contenía la propuesta de reforma del CFF que el presidente Enrique Peña Nieto le envió a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre, reforma que formó parte de la llamada Reforma Hacendaria y Social.

En este mismo espacio me referí al asunto varias veces.

El 10 de octubre escribí que “… llegaron sus propuestas [de Enrique Peña Nieto] para una reforma hacendaria y diversas reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF), las cuales conforme pasan los días y mejor se conocen más rechazo van generando entre 50 por ciento de la población que sí paga impuestos.”

Los días 14 y 15 de octubre señalé 20 puntos de la reforma fiscal que de acuerdo a un fiscalista experto nos ponían en riesgo a los contribuyentes. Anoté entre otras cosas que: “Con el artículo 67 del CFF, se modifica la reserva fiscal… el fisco podrá exhibir públicamente a contribuyentes que considere tengan créditos firmes o no garantizados, a quien considere que desocupó o desapareció del domicilio, haya sido sentenciado o beneficiado por una cancelación. Si se aprueba, se podría abusar de la figura exhibiendo públicamente a contribuyentes cumplidos que se estén defendiendo en los tribunales” y “Se diseña un artículo 69A peligroso para los contribuyentes, porque tipifica el tráfico de comprobantes fiscales. Regular esta actividad es correcta, pero no puede tratar a todos con la misma rigidez. Si un empresario tiene varias empresas que se prestan servicios entre ellos, el fisco podrá considerarlo “tráfico d e comprobantes”. Publicará al contribuyente en el Diario Oficial de la Federación y si no paga el impuesto por los comprobantes que expidió, ejercerá acción penal contra él con el delito de asimilable a la defraudación fiscal previsto en el artículo 109 fracción IV del CFF.”

El 1 de enero entraron en vigor las reformas al CFF y en la página del SAT empezaron a publicarse la “Lista de Contribuyentes Incumplidos”. El SAT explica en ese sitio que “Derivado de la Reforma Hacendaria, se modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, estableciéndose excepciones a la reserva fiscal. Lo anterior, permite que este 1 de enero se dé a conocer nombre, razón social y RFC de los contribuyentes incumplidos que se encuentren en los siguientes supuestos: Que tengan créditos fiscales firmes: Que tengan créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados; Que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal; Que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal; Que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal, a partir del 1 de enero de 2014”.

Desde ese día las críticas contra el SAT han sido abundantes, pero las más sorpresivas fueron, sin duda alguna, las que hizo el líder de los senadores del PRI, los mismos que aprobaron las reformas al CFF, Emilio Gamboa Patrón, quien ayer dijo que el SAT “debe realizar un análisis sobre la conveniencia de exhibir el nombre de personas físicas y morales”. Añadió que “El que salgan listas negras a nadie beneficia, tiene que buscar otro mecanismo para buscar acuerdos y reconsiderar eso. El SAT tiene que hacer un análisis de nuevo de si es o no es conveniente. Se trata de que la gente pague sus impuestos puntualmente".

¿Qué habrá sucedido para que un priísta tan poderoso e influyente como indudablemente es Gamboa se haya pronunciado en contra de la publicación de la Lista de Contribuyentes Incumplidos, cuando justamente los senadores que el comanda aprobaron las reformas al CFF que crearon una santa inquisición fiscal que a todos nos ve como potenciales contribuyentes herejes?

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=213696

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.