sábado, 14 de julio de 2012

El solitario AMLO.

¿Donde esta el gabinete geriátrico de AMLO? ¿Donde quedaron esos incondicionales que iban a salvarnos de la podredumbre capitalista y del nefasto gobierno de derecha?
Es bien sabido que las ratas son las primeras en abandonar el barco, sobre todo un barco semi hundido y que esta próximo a colapsarse al fango que se encuentra en el fondo, de la misma forma, ya son muchos los que han abandonado a AMLO o más bien, AMLO abandono el camino de la razón, la congruencia y la inteligencia para adentrarse en el camino de la testarudez, la incongruencia y la estupidez, de ahí que Obrador se encuentre en estos momentos completamente solo y digo solo, ya que los pocos de izquierda que tienen honor han decidido alejarse del tabasqueño, quizá porque tienen más que perder a su lado que ganar al seguirlo en su loca idea del fraude cósmico contra su persona. Solo los que ya no tienen que perder siguen a su lado.


En esta ocasión le toco a Marcelo Ebrard, resulta que el jefe de gobierno del D.F. acepto el triunfo de Enrique Peña Nieto, mostrando de esta forma su madurez política, por el bien del pais, espero que el PRD haga de Ebrard su próximo candidato presidencial. De AMLO pues, seguro estoy que el peso de su soberbia y su ego terminaran por enterrarlo en lo más profundo del cementerio político y pronto lo veremos en su rancho alimentándose de su odio, su amargura y soledad.

NOTA COMPLETA.

En una declaración conjunta, los gobernadores de la entidades federativas, incluido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señalaron que de acuerdo con el informe emitido por el Consejo General del IFE, y sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participaron en el proceso, los votos favorecen a Peña Nieto.
Acepta Marcelo Ebrard triunfo de Peña Nieto en comunicado
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrado por los ejecutivos estatales del PRI, PAN y PRD reconoció que en los comicios del 1 de julio, el voto favoreció al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
En una declaración conjunta, los gobernadores de la entidades federativas, incluido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señalaron que de acuerdo con el informe emitido por el Consejo General del IFE, y sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participaron en el proceso, los votos favorecen a Peña Nieto.
Un día después de que el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pidió la invalidez de los comicios, al iniciar su 43 reunión plenaria la Conago reconoció las facultades constitucionales y legales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para calificar los comicios.
"Los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal nos declaramos respetuosos de las instituciones y de la decisión de los ciudadanos", sostuvieron en una declaración.
Por ello, "los mexicanos debemos trabajar con ánimo inquebrantable para promover la paz social, unidad y la conciliación entre los mexicanos", y en torno al presidente de la República.
En el pronunciamiento dado a conocer por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, los mandatarios estatales manifestaron su interés en participar en la transición, proceso en el cual es fundamental incorporar la agenda de la Conferencia para fortalecer el Estado de Derecho.
En el acto, al que asistió el secretario de Gobernaciòn (SIC), Alejandro Poiré, advirtieron que una Patria en paz requiere del esfuerzo de todos. "Un gobierno eficaz exige corresponsabilidad y consensos".
Refrendaron su disposición de participar en esta nueva etapa de la vida pública de México, con el compromiso de seguir construyendo el fortalecimiento al federalismo republicano que consolide el pacto federal y crear coincidencias para hacer de la expresión ciudadana la base de un México de concordia y equidad social.
La Conago externó su satisfacción por la jornada electoral del 1 de julio, que en su opinión fue democrática y se desarrolló en un clima de tranquilidad y con una alta participación ciudadana.
Resaltó que más de 50 millones de mexicanos expresaron en las urnas sus anhelos sobre el país que desean hacia el futuro.
"Hemos podido constatar la evolución de nuestras instituciones democráticas y el perfeccionamiento de sus instrumentos para dar certeza, transparencia y legitimidad a los procesos electorales", manifestaron los mandatarios, entre ellos los electos de Morelos, Graco Ramírez; de Yucatán, Rolando Zapata, y de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

El espiritu de las Olimpiadas !

Recomendación de Arpegio.

Les dejo este vídeo de 3 mins, que aunque esta en Ingles, esta bueno.

Refleja el espíritu de las Olimpiadas... que ya se acercan.

Nunca, nunca te rindas !



Feliz Sábado.

Raymundo Riva Palacios - Ganadores en la resaca

Raymundo Riva Palacios
PRIMER TIEMPO:La sonrisa lo dice todo. Quien ha visto recientemente a Manlio Fabio Beltrones habrá notado que debajo del siempre finamente recortado bigote hay una sonrisa inocultable. ¿De qué se ríe? Él no lo dice, pero tampoco se necesita mucho para saber el porqué de su buen humor: el PRI no alcanzó la mayoría en la Cámara de Diputados. El mal trabajo de la mayoría de los gobernadores priistas —tanto en su administración como en el campo de la política electoral— dejó al PRI con 207 diputados, 32 menos de los que tiene en la actual legislatura. Este fracaso, pues esperaban tener 44 diputados más, obliga al PRI a mantener la relación política estrecha con el Partido Verde, sus aliados, que tendrán 34 diputados, y con Nueva Alianza, que tendrá 10. ¿Y esto qué tiene que ver con Beltrones? En realidad muchísimo. Beltrones había pactado en un principio con Enrique Peña Nieto que sería el coordinador de la bancada del PRI, lo cual estaba entre interrogantes antes de la elección, no sólo por las resistencias en el equipo del ex candidato, sino por la posibilidad de que el PRI arrasara en el Congreso. De haber sido así, una figura como Beltrones no sería útil en términos políticos, sino únicamente como ornato, pues el virtual Presidente no habría tenido mayor problema en la aprobación de sus reformas. El no ser mayoría obligará al nuevo Congreso a practicar la política, la negociación y los acuerdos con los otros partidos para alcanzar los votos para votar reformas, donde el perfil de Beltrones vuelve a tomar fuerza y funcionalidad frente a Peña Nieto y su entorno. Lo pueden no querer mucho en el entorno del ex candidato, pero lo necesitan. Qué vueltas políticas trajo el 1 de julio. El principio del final de la carrera política de Beltrones pintaba para ser formal y protocolar, con batallas aisladas en el desierto de San Lázaro, y el resultado final le inyectó la vitamina para regresarlo, gracias a las urnas, a un papel centralísimo de la política en los próximos tres años.


SEGUNDO TIEMPO: Ahora sí podrá retirarse en paz. Las grandes expectativas que se tenían en Gabriel Quadri para que le diera hasta cinco puntos de la votación a Nueva Alianza se diluyeron en la medida en que cometió errores que le quitaron votos en el segmento conservador, derivados de su insistencia en el segundo debate presidencial sobre matrimonios gay y el aborto. No obstante, el partido mantuvo su registro, le abrió la puerta del Senado a Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, y del Congreso a René Fujiwara, su nieto. La maestra jugó ajedrez. Su familia tomó posiciones en el partido que ella fundó —del cual no es miembro—, mientras que, como estaba arreglado de manera informal, respaldó a Enrique Peña Nieto en su lucha presidencial. Como hace seis años con Felipe Calderón, volvió a movilizar el magisterio para fines electorales. La estrategia, revelada por la disidencia magisterial, se denominó Operativo Ágora, mediante el cual salieron a promover el voto 27 mil activistas. El plan prometía captar cinco millones de votos el 1 de julio —el mismo número de votos que asegura Andrés Manuel López Obrador fueron “comprados” y forman parte de su impugnación—. ¿Qué tanto funcionó ese operativo? Imposible saber todavía. Pero ella, dicen sus allegados, está muy contenta, preparando en octubre lo que podría ser su retiro como dirigente viltalicia del sindicato de maestros y que venga el relevo en el magisterio en medio de honores y fanfarrias, y no como en los 90 con su antecesor Carlos Jongitud, con la cabeza en una charola de plata.



TERCER TIEMPO: Un tanque de oxígeno de seis años. Pues sí. Tenían razón aquellos sanguíneamente críticos de Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño se quiere perpetuar en su lucha por el poder, entendiéndose por esto la Presidencia. Pero nadie puede regatearle el mérito. López Obrador engañó con la verdad y tras el 1 de julio recuperó la energía y la vitalidad que parecía se le habían evaporado. En su hábitat, en el mejor ambiente para su desenvolvimiento político, aprovechó que le dejaron la arena de pelea libre y durante casi dos semanas incubó la idea de que la victoria de Enrique Peña Nieto había sido resultado de un fraude. Ya presentó su impugnación ante las autoridades electorales para que invaliden la elección presidencial, en cuyo fondo y forma, hasta este momento, se viste más de alegato político que de probatoria legal. Su camino es el mismo en el que ha andado desde hace casi 30 años. En 1991, en protesta por las elecciones municipales en su estado, Tabasco, realizó su primer Éxodo por la Democracia; en 1995, tras perder la elección por la gubernatura, hizo su segundo Éxodo por la Democracia. En 2006 organizó el gobierno legítimotras perder la Presidencia, y ahora, al reclamar como en esas cuatro ocasiones fraude electoral, prepara su Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad. Tres décadas desde su defenestración como funcionario en Tabasco por su radicalismo, las movilizaciones sociales le han dado aire político. Hoy, como afirmaban sus críticos en distintos tonos, va por otro sexenio más. Si llega o no, será cuestión de tiempo, pero las ruedas de su maquinaria personal comenzaron a rodar.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter:
 @rivapa


Francisco Garfias - El "infierno" de la familia Ángeles


La PGR reconoció que no hay indicios. Ángeles sigue arraigado.

Francisco Garfias

El acoso que vive la familia del general Tomás Ángeles Dauahare, arraigado hace siete semanas por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, se ha convertido en una pesadilla digna de la película El Infierno. Esposa, hijas, yerno, nietos, a todos les ha pegado.
Les quitaron el trabajo, les bloquearon las cuentas, les cancelaron las tarjetas, les aseguraron una casa. No pueden cobrar la pensión del retirado divisionario. Cero ingresos. “Vivimos literalmente de la caridad de los amigos”, asegura Adriana, la hija del militar en desgracia.
Ella trabajaba en el Tribunal Agrario, no le renovaron el contrato. Su marido fue despedido de la delegación de la PGR en el Aeropuerto de Cuernavaca, poco antes del arresto del general. Le dijeron que no pasó los exámenes de confianza, pero sólo verbalmente, no con una constancia por escrito, como debe ser. Su hermana, Ana Luisa, perdió la chamba como maestra. “Este asunto nos descompuso la vida a todos”, ilustra.
Ella y su madre, Leticia Zepeda, venían de ver al general de la casa donde lo tienen arraigado. Notaron un cambio en su ánimo. Su rostro no reflejaba la ecuanimidad de siempre. Ayer estaba irritado. Le dolió en serio la falsa acusación de que vendía drogas en el Colegio Militar, cuando fue su director, en los noventas. “¿Y cómo no le va a pegar, si el Colegio Militar es el alma del Ejército?”, intervino Leticia Zepeda.
La anónima denuncia de narcomenudeo en ese colegio ya se cayó. La PGR reconoció que no hay indicios. Ángeles sigue arraigado. La procuradora Marisela Morales dice que otros testimonios e indicios extendieron la medida cautelar.
Uno de esos testimonios es del famoso Jennifer, ya utilizado por la Procuraduría en otros casos. Es de “oídas”, no directo. “Si no se complementa con pruebas, no vale”, recalca Adriana, quien es abogada.
Otro testimonio es del famoso narcotraficante apodado El Grande. Afirma que le brindó protección a narcos en 2008. Ángeles se retiró en febrero de ese año. No tenía forma de brindar esa protección. “No hay un sólo indicio que justifique ese encierro”, sintetiza la hija.
¿Y la CNDH? Preguntamos. “No ha movido un dedo”. Ni un visitador siquiera. Interpusieron la queja sólo para dejar constancia. Ya decidieron recurrir a la CIDH o de plano a Amnistía Internacional. No les dejaron otro camino.
La Conferencia Nacional de Gobernadores se metió de lleno en la grilla. En un documento leído en la reunión que sus integrantes sostuvieron ayer en Querétaro, hizo notar que de acuerdo al cómputo oficial de los votos, Enrique Peña Nieto es el triunfador de la elección.
La nota es que allí estaban los gobernadores aliancistas, Rafael Moreno Valle, Puebla; Malova, Sinaloa y Gabino Cué, Oaxaca. Pero también el perredista Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos. Ninguno objetó el contenido del documento. No asistieron ni Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF; ni Arturo Núñez, gobernador electo de Tabasco. La Conago, por cierto, tiene nuevo presidente: César Duarte, de Chihuahua.
Luis Carlos Ugalde no traía bola de cristal. Ni falta hizo. El ex presidente consejero del IFE pronostica que El Peje no se va a ir a “La Chingada” (su finca, por supuesto) después de esta elección. “Lo suyo es un apostolado y los apóstoles no se retiran”, destacó, mordaz.
El hombre recordó que en 2014 termina la veda para crear nuevos partidos. Está convencido de que Andrés Manuel va a solicitar el registro de Morena. En 2018 lo ve otra vez como abanderado presidencial de ese movimiento, transformado ya como partido, en coalición con el PT.
Ugalde vivió en 2006 lo que es un conflicto electoral encabezado porAndrés Manuel. Sabe lo que son las descalificaciones, los insultos, las presiones. Le parecen lamentables e injustas las críticas al IFE que preside Leonardo Valdés. El instituto ha sido muy cuidadoso y profesional en su desempeño, reconoce. La bronca es que enfrenta una estrategia de narrativa política que le hace mucho daño: la “elección comprada.”
Lino Korrodi, arquitecto de los amigos de Fox, no se había pronunciado sobre el apoyo de don Vicente al priista Enrique Peña Nieto. Ayer lo hizo a pregunta de este reportero. Su respuesta fue contundente. “Lo de amigos está superado. Pero le dio un madrazo al presidente Calderón y al partido. Es un pinche loco trastornado”, dijo.
Recibimos en el celular un mensaje del diputado beltronista, Canek Vázquez, líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI. Le preocupó que escribiéramos que la relación entre Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray, hombre fuerte de Peña, no es precisamente de lo mejor. Jura que entre los dos hay una relación de entendimiento, de mutuo reconocimiento “y en ascenso permanente”. ¿Será?
Moraleja de la semana (cortesía de Voltaire): una necedad, a fuerza de repetirla, acabamos creyéndola.
                www.elarsenal.net


Yuriria Sierra - La doble moral de AMLO


Se le olvida que en su campaña llegaban camiones llenos de gente obligada a asistir a sus mítines.

Yuriria Sierra

“Lo que no reconoce el candidato perdedor es que fue un candidato menos competitivo que en 2006”, dijo Pedro Joaquín Coldwell la noche del jueves, después de que fuimos testigos de la relectura que Andrés Manuel López Obrador hizo de ese discurso suyo que entona cada vez que pierde una elección, lo que resume el síndrome de mal perdedor que le da a AMLO cada que los acontecimientos no salen como quiere.
No es la primera vez; hace unos días recordamos en este espacio que hizo lo mismo en 1988 y en 1994, cuando no logró ser gobernador de Tabasco, y en 2006, su tercera y muy histórica derrota. Marchas, manifestaciones y oportunidad para aprovechar los recovecos legales (o no) que le permitan creerse y hacer creer sus teorías de conspiraciones en su contra.
Una y otra vez, ahí va AMLO, en esta ocasión ignorando a los millones de personas que no votaron por él, que lógicamente son mucho más que los que sí lo hicieron, y es lógico si se suman los porcentajes de Enrique Peña NietoJosefina Vázquez MotaGabriel Quadri y votos nulos. Pero en la suya, su lógica, a AMLO nada le alcanza para entenderlo así, para él todo es fraude y complot en su contra, el eterno demócrata timado. Su ego es demasiado, la realidad parece superarlo y él parece no aceptar que una tarjeta de puntos de Soriana haya podido más que sus tantos años de campaña. Su ego le impide ver tan triste trasfondo. Incluso a la muerte de Juan Pablo II se quejó de que los medios hayan cubierto el hecho, no a él.
Sus acusaciones con respecto a la compra-venta de votos por parte del PRI, lo ponen a él (en realidad, él mismo toma ese lugar) en un altar, en una blanca paloma que jamás ha regalado siquiera una despensa para ganar simpatías. Así, textual, lo ha declarado tantas veces a últimas fechas, ahora que ese es su tema favorito en las conferencias de prensa que ha dado y cuyo conductor es la redundancia. Y tras su nada original discurso del jueves (y la inexistencia de las “pruebas” que había prometido), en realidad AMLO termina quedando mucho a deber.
¿Qué le pasará a AMLO, que habla de moral política y se olvida de que su partido también entrega despensas a los militantes? Se olvida también de que en su campaña llegaban camiones llenos de gente  obligada a asistir a sus mítines. Habla de moral, pero sólo de una, la que le conviene. No de la otra que tiene, la que le permite hacer uso de esas prácticas partidistas de coacción del voto y que se permiten porque las leyes electorales están llenas de vacíos, absurdos y omisiones. Leyes que fueron aprobadas por los partidos que lo apoyan.
Ayer presenté en Cadenatres Noticias una serie de fotografías donde se muestran tales hechos: reparto de despensas y lonches, acarreados... todos dando fe de que, es cierto, AMLO sí utilizó en su campaña estos métodos para la coacción del voto, métodos que, dice, son suficientes para anular la elección que perdió, porque el ganador la utilizó... también.
Y es que por ahora no es el tema de la elección, ni de los recovecos que les permiten a los partidos este tipo de tretas. Sino que es AMLO y su inagotable discurso, su necia actitud de poner una agenda que lo deje salirse con la suya. Ya declaró incluso que para 2013 deberá haber un presidente interino en lo que se ‘resuelve’ lo que intenta impugnar, porque soberbio que es, hasta se cree con la autoridad para ordenarle a las instituciones, a esas que sólo respeta si lo hacen ganador.

2012-07-14 00:24:00Leído en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=847687

Ari Gibson, Eddie White - El piano de gatos

The Cat Piano
(El piano de gatos)
2009
País: Australia
Director: Ari Gibson y Eddie White
Duración: 8 minutos

Excelente cortometraje basado en el poema The Cat Piano de Eddie White y narrado por Nick Cave.

SINOPSIS

El hombre del faro ataca la ciudad para crear el instrumento musical más abominable que pueda llegar a existir... el Piano de Gatos. Un escritor hará todo lo posible por rescatar a su amada; The Cat Piano es un trabajo dirigido por Eddie White and Ari Gibson y narrado por Nike Cave. La película es una adaptación de un poema escrito por Eddie White, una mezcla entre la poesía romántica del poeta de la generación beat Jack Kerouac y los inquietantes poemas del brillante Edgar Allan Poe.



 


Ricardo Alemán - Primeros tres del gabinete


Ricardo Alemán

Mientras que las llamadas izquierdas insisten en que aún no concluye el proceso electoral –y descocados los "ternuritas" del #132, reclaman en embajadas que Enrique Peña Nieto no debe ser felicitado porque aún no es el ganador–, el candidato del PRI da pasos firmes en la construcción de su gobierno.
Y es que ayer, Peña Nieto dio a conocer a los tres principales colaboradores de la transición –entre lo que será su gestión de gobierno y la administración de Felipe Calderón–, y al general político responsable de la "defensa del triunfo" del mexiquense.
Sin embargo, lo más interesante del anuncio es que "los tres" que presentó ayer Peña Nieto son, al mismo tiempo, los futuros secretarios de Hacienda, Gobernación y Seguridad Pública, respectivamente. Y si tienen dudas, vamos por partes.
Peña Nieto presentó como coordinador de Políticas Públicas a su hombre más cercano; Luis Videgaray, sin duda el brazo derecho del candidato más votado y, por esa razón, el potencial jefe de gabinete. Por lo pronto, el talentoso Videgaray, será el encargado de preparar las iniciativas de reforma para el próximo periodo legislativo, así como la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Pero una de las tareas fundamentales de uno de los "pilares del trípode" de Peña, será la de presentar las ternas de los futuros secretarios de Estado, que se encargarán de las posiciones del llamado gabinete económico.
El candidato más votado también presentó, como el número dos de su equipo, a Miguel Ángel Osorio Chong, pilar también fundamental del tripie que soportará la gestión de Peña Nieto. Osorio Chong es un operador político por excelencia; amigo personal del mexiquense y ex gobernador del estado de Hidalgo.
Durante la transición, Osorio estará encargado del Diálogo y el Acuerdo Político que, muy pronto, derivará en la alianza entre el PRI y el PAN, para hacer posible la legitimación política del futuro gobierno de Peña Nieto. Por eso, a partir de esas prioridades, su tarea en la administración peñista será como responsable de la secrearía de Gobernación.
Y el tercero de los "destapados", se llama Jesús Murillo Karam, también hidalguense; también operador político por excelencia, experto en asuntos electorales y, por si fuera poco, profundo conocedor del derecho y de la seguridad pública. Pero, sobre todo, el habilidoso Murillo es conocedor, como pocos, de la estrecha relación entre estas dos disciplinas; la seguridad pública y el derecho.
Por eso su destino en el gabinete de Peña Nieto será la secretaría de Seguridad Pública, en donde se apoyará en las dos habilidades que más domina --gemelas fundamentales para garantizar la seguridad perdida--, para diseñar las nuevas políticas en la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico. En el fondo, Peña Nieto no solo regaló a los observadores "una probadita" de lo que será el trípode que soportará su gabinete, sino que envía la señal de que no estarán de vuelta los viejos cuadros del PRI.
Y llama la atención que mientras Peña Nieto sigue la ruta natural de quien se siente no sólo ganador sino que se cree el futuro presidente, en el otro extremo –el de las llamadas izquierdas–, se desgarran las vestiduras por lo que han dado en llamar "el fraude generalizado", sin que hasta el momento hayan podido presentar un sola prueba creíble de su dicho.
A su vez, y con un olfato político que desde hace 24 años los colocó en ruta de alcanzar el poder presidencial, los "jefes" del PAN se preparan para la que será su propuesta de legitimación del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los estrategas del partido azul tienen lista una propuesta de alianza, que supone la reedición del llamado PRIAN. Es decir, que es muy probable que los próximos seis años veamos una copia de lo que vivimos en los gobiernos de Carlos Salinas y Zedillo. Nos referimos a un acuerdo político en el que las partes –en especial el PRI y el PAN–, se comprometen a sacar adelante las reformas que requiere el país. ¿A cambio de qué sería posible una negociación como esa?.
El mayor estímulo es la aprobación de un conjunto de reformas que garanticen la creación de empleo, la estabilidad económica, la elevación de los estándares de seguridad y, sobre todo, que se podría acordar una nueva generación de reglas electorales y de transparencia, para acabar con la compra de votos, el clientelismo y otras prácticas que ofenden a la vida democrática.
Todo eso, mientras que el principal líder de las llamadas izquierdas insistirá hoy en un supuesto fraude que, salvo sus fanáticos, nadie sensato ha visto.

EN EL CAMINO:

Marcelo Ebrard iniciará campaña el 6 de diciembre. Así o más claro, que también ya dejó solo a AMLO.


Eduardo Ruiz Healy - El periodismo de opinión

Eduardo Ruiz-Healy
El ecuatoriano Claudio Mena Villamar es escritor, historiador, poeta, periodista y filósofo. También es columnista del Diario Hoy de Quito.

Desde el 9 de febrero de 2007 es miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua que pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). De las 22 academias que conforman la Asale, la más antigua es la Real Academia Española, fundada en 1713. La Ecuatoriana es la tercera en haberse creado, en 1874, tres años después de la Colombiana (1871) y un año antes que la Mexicana (1875).

El 28 de marzo de 2007, poco después de ingresar a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Mena Villamar publicó en Hoy una de sus columnas dedicadas al periodismo de opinión, en donde explica en qué consiste este genero periodístico.

En vista de que actualmente existe en México un clima de linchamiento y acoso contra los periodistas de opinión que no comulgamos con las ideas del populista Andrés Manuel López Obrador, a continuación reproduzco el texto de Mena Villamar con el fin de que el público entienda lo qué es un periodista de opinión.

“El denominado periodismo de opinión es aquel en que el periodista no trata de informar y describir la ocurrencia de un acontecimiento, sino que, suponiéndolo conocido por los lectores, gracias al periodismo informativo, tiene el propósito de analizarlo con el objeto de encontrar sus causas, señalar relaciones, los propósitos que se vislumbran en los protagonistas, en fin, desmontar el acontecimiento para descubrir su significación dentro de determinados contextos.

“Este periodismo no puede ser desprestigiado acusándolo de ser un periodismo militante, en función de servir a determinada ideología o partido, o que su propósito oculto es defender determinados intereses, o que busca el desprestigio de determinados protagonistas.

“Esta acusación al periodismo de opinión merece ser examinada. En cuanto a la ideología, debe aceptarse que los periodistas no son simples máquinas registradoras de acontecimientos. Cuando se quiere interpretar los hechos para otorgarles alguna significación, lo hacen con ideas y concepciones previamente asumidas, producto de una educación determinada, del influjo de la época, de algún afecto a determinada concepción. En fin, nunca el periodista de opinión será imparcial absoluto, categoría que no existe, pues la realidad exterior carece de una explicación absoluta. Siempre propondrá diversas lecturas para quienes buscan desmontar la trama, descubrir las causas y la explicación de los hechos observados.

“Debe advertirse que en los acontecimientos se van a encontrar intereses, motivaciones, planes, finalidades diversas que el periodista debe desentrañar. No se puede atribuir lo ocurrido al simple al azar, pues cuando se lo hace, generalmente se debe a que no se ha logrado descubrir el mecanismo interior de los hechos que permitan su total comprensión.

“Ni el simple periodismo informativo está libre de esta clase de interpretaciones, porque está probado que vemos lo que queremos ver y muchas veces no vemos lo que no queremos ver. Existen filtros en nuestro aparato receptor de las realidades externas, por lo que éstas sufren alteraciones, sin que a menudo, el periodista caiga en cuenta de aquello.

“La opinión del periodista puede ser acusada solamente cuando arbitrariamente modifique los hechos, manipulándolos para favorecer determinados intereses, fuera del campo periodístico, el cual siempre se tratará de que sea ‘independiente’.

“A veces es difícil conocer en el periodismo de opinión, aquello que se explica por pura ideología o por una libre y recta interpretación de los hechos. Los lectores son quienes tienen la capacidad de advertir por la trayectoria del periodista, si existió una recta intención, aun cuando no participen de las interpretaciones o los puntos de vista respecto a la interpretación de los hechos”.

Que quede claro: No todos los periodistas somos reporteros o cronistas cuya función es informar pero no opinar. Muchos ejercemos el periodismo de opinión con absoluta libertad, interpretando los hechos según los entendemos, sin que ello signifique que recibimos sobornos de nadie o buscamos acomodarnos dentro de determinado grupo de poder político o económico.



Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión.

Correo: eduardoruizhealy@gmail.com

Sígueme en Twitter: @ruizhealy

En Internet: www.ruizhealy.tumblr.com


Fecha de Publicación: 13/07/2012


Ana María Salazar - Corrupción galopante

Ana María Salazar
Otro caso de corrupción de funcionarios sale a la luz en EU: La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) indicó el martes que la compañía de equipo médico Orthofix International, con sede en Lewisville, violó la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos.

La SEC agregó que los sobornos incluyeron dinero en efectivo, computadoras portátiles y televisores, lo que resultó en ganancias ilegales por 5 millones de dólares. Orthofix aceptó pagar 5.2 millones de dólares de multa, a cambio de que se no se les ejercieran cargos penales y sanciones comerciales en contra de la empresa. Además buscaban que se retiraran las acusaciones en EU en contra de su filial en México, Promeca, que había sobornados funcionarios del IMSS para la comercialización de equipo médico ortopédico.

La gran interrogante es por qué estas acusaciones salen a la luz en Europa o en Estados Unidos y no en México. Además por qué si hay mecanismos para perseguir este tipo de corrupción en otros países, y en México, donde sucedieron estos actos de soborno y donde se produce el daño al patrimonio público y a la imagen de las instituciones no hay castigo para los funcionarios corruptos. Finalmente, por qué no se ha buscado resarcir el daño producido por estas empresas extranjeras.

Veamos otros casos recientes: Siemens acordó con el Gobierno de EU y el Gobierno europeo de pagar aproximadamente mil seiscientos millones de dólares en multas por sobornos que pagó a funcionarios en todas partes del mundo incluyendo a funcionarios de Pemex. La filial mexicana de la compañía Walmart destinó hasta 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios para facilitar la obtención de licencias y permisos de construcción con el objetivo de mantener su dominio en el mercado.

ABB pagó más de 50 millones de dólares en multas debido a las mordidas que había pagado a Néstor Félix Moreno, director de operaciones a CFE a cambio de contratos que le generaron a la ABB más de 81 millones de dólares. Lindsey Corporation fue condenado por conspirar con ABB para pagar sobornos a también a la CFE y está apelando esta condena en una corte federal en los Estados Unidos.

A principios de este año Tyson Foods reconoció que había pagado mordidas a veterinarios mexicanos en los últimos 10 años y acordó pagar 5.2 millones de dólares en multas.

Paradigm Geotechnolgy pagó un millón de dólares en multas por su estrategia pagar mordidas que beneficiaban a un funcionario de Pemex.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos puso al descubierto una red de corrupción que involucra a Bizjet con funcionarios mexicanos, quienes habían recibido sobornos por más de 20 millones de dólares.

Estos casos reflejan más de mil millones de dólares en multas. Y México las entidades públicas con derecho a resarcir el daño no han recibido un solo peso.

¿Es un problema de jurídico o de voluntad? Yo diría que ambos.

Como es posible que en todos estos casos, las empresas públicamente reconocieron que delinquieron en México, y para llegar a un acuerdo tuvieron que identificar los funcionarios quienes recibieron estos sobornos, y además estas multas benefician a la Tesorería estadounidense y no al pueblo de México que es la víctima real de estas prácticas corruptas.

El problema es que esta información está en otro país. Para poder perseguir a estas empresas tendría que el Gobierno mexicano crear esquemas que permitan obtener la evidencia en contra de estas empresas y perseguirlo penalmente. Por el otro lado, las instituciones públicas mexicanas, debe tener la voluntad política de perseguir estos casos, pese el impacto que tendría en la imagen de los actuales funcionarios. Y probablemente hay un serio problema de abrir la caja de Pandora, porque no saben quiénes más, y a qué nivel, podrían estar involucrados en actos de corrupción.

En México, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las empresas destinan hasta un 10% del producto interno bruto al pago de sobornos. En entrevista con Contralínea, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, indica que muchas empresas “se ven en la necesidad, equivocadamente, de caer en algún tema de estos [del pago de sobornos], porque si no, no tienen acceso, no les dan oportunidad”.

Para la nueva administración éste será uno de los grandes retos, porque estos casos impactan severamente la imagen internacional de las instituciones públicas mexicanas. Pero también, al desarrollar mecanismos internacionales para facilitar perseguir y castigar a estas empresas corruptoras, debería ser uno de las formas más fáciles de limpiar las instituciones más susceptibles a mayor corrupción en el País.


Leído en: http://www.elimparcial.com/Columnas/VerColumna.aspx?NumNota=989672

Sergio Sarmiento - Efecto borrego

Sergio Sarmiento
Las encuestas se han convertido en uno de los argumentos del Movimiento Progresista para que se declare la invalidez de la elección presidencial. Los resultados de las encuestas previas estaban “cuchareadas” y “copeteadas” --AMLO dixit-- y su propósito era inducir el voto a favor de Enrique Peña Nieto. 

Las encuestas electorales no son instrumentos exactos para medir la opinión pública y mucho menos para predecir el voto futuro de los electores. La experiencia nos demuestra, sin embargo, que, si están bien hechas, pueden ser muy útiles para la toma de decisiones políticas. El PRD y los partidos de izquierda recurrieron a las encuestas para escoger a sus candidatos a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. 

Es verdad que las encuestas que se dieron a conocer públicamente en la campaña le dieron una ventaja superior a Enrique Peña Nieto a la que finalmente éste logró en la votación del 1º de julio. Pero esto no significa que hayan tratado de inducir el voto. De hecho, parecería que la cómoda mayoría que le daban ayudó a Andrés Manuel López Obrador el día de la elección. 

No hay certeza acerca de cómo influyen las encuestas en las elecciones. Siempre se ha supuesto que los votantes quieren estar con el ganador de una elección y por lo tanto favorecen al puntero en las encuestas. A este fenómeno se le designa en inglés como “bandwagon” o “rally-around-the-winner effect”, lo cual en español mexicano podría llamarse “efecto borrego”. Hay, sin embargo, cuando menos algunos casos en que las encuestas parecen inhibir el voto de los simpatizantes del puntero: “Para qué me esfuerzo si vamos a ganar de todas formas”. También pueden promover a los aspirantes más débiles al hacer que sus electores salgan a votar en mayores números. 

Muchas de las encuestas previas a la elección le daban una gran ventaja a Peña Nieto. El ejemplo más exagerado fue el de GEA/ISA, que difundía diariamente el grupo Milenio y que en su última versión registró 18.6 puntos porcentuales de ventaja. Las encuestas difundidas públicamente que más se acercaron al resultado final --una diferencia de 6.62 puntos-- fueron la de Demotecnia de María de las Heras, que registró 7.8, y la de Reforma, de 10 puntos. 

Es incorrecta, sin embargo, la visión de que las encuestas estuvieron totalmente equivocadas. Virtualmente todas previeron el orden final de los candidatos. 
Todas registraron el rebase que López Obrador hizo de Josefina Vázquez Mota para quedar en segundo lugar. Todas señalaron la amplia ventaja de Miguel Ángel Mancera en la capital de la república y muchas fueron acertadas en otras entidades. 

La única encuesta que falló en prever el orden de candidatos presidenciales fue la de López Obrador. El documento que me mandó, y que di a conocer en este espacio, afirmaba que tenía una ventaja de 1.4 puntos porcentuales sobre Peña Nieto. El candidato de la izquierda afirmó más tarde que su ventaja había subido a tres puntos, pero nunca difundió la nueva encuesta. El estudio más sospechoso de haber pretendido inducir el voto es, por lo tanto, éste. 

Muchas reflexiones deben hacer las encuestadoras sobre sus trabajos previos a esta elección. Una clave es el hecho de que previeron con razonable exactitud las cifras de López Obrador y Josefina Vázquez Mota, pero mostraron registros muy altos para Peña Nieto. Esto sugiere que, efectivamente, muchos simpatizantes del priista no salieron a votar o cambiaron de favorito de último momento. 
Parecería, pues, que las encuestas favorables terminaron perjudicando a Peña Nieto. En esta elección no habríamos tenido un “efecto borrego” sino más bien un castigo al puntero. 

ÁNGELES SIN ALAS
Es falsa la denuncia anónima que acusaba al general Tomás Ángeles de haber promovido el narcomenudeo en el Colegio Militar. Sin embargo, se le mantiene privado de la libertad por un arraigo sin que haya pruebas para consignarlo. 

Twitter: @sergiosarmient4


Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/efecto-borrego

Ricardo Raphael - Un nuevo partido de izquierda

Ricardo Raphael
¿Qué va hacer Andrés Manuel López Obrador una vez que el 6 de septiembre el Tribunal Electoral finalmente ratifique la legalidad, y por lo tanto la legitimidad, de la elección del 1 de julio? Y es que prácticamente todos los indicadores muestran que hacia allá van las cosas. Ni siquiera el recurso presentado por Andrés Manuel López Obrador y explicado por Ricardo Monreal da visos de que pudiera contundentemente anular la elección, y es que a final de cuentas abonaron con razonamientos y argumentos en esta dirección a partir de lo que se ha llamado la nulidad abstracta y no tanto elementos de nulidad concreta.










Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/13-07-2012/8151  Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Jesús Silva Herzog - Aceptar la victoria

Jesús Silva-Herzog
El problema no es solamente aceptar la derrota. También es difícil aceptar la victoria. La victoria exige una responsabilidad a la que no llama la derrota. Quien gana pierde un título: el de víctima. Ganar es despojarse de un cobijo; es abandonar el prestigio del sacrificado. Ganar es comenzar a rendir cuentas de lo que se hace y dejar de explicar el mundo por la maldad de los otros. Pero es cómodo aferrarse al discurso de la derrota. Insistir en la conspiración de los perversos simplifica el mundo y mantiene pura la conciencia. Ellos volvieron a imponer su trampa; nosotros seguimos teniendo la razón. Bajo la épica sacrificial, perder es la verdadera, la única justificación moral.

Sólo la miopía presidencialista podría negar las inmensas victorias de la izquierda en la jornada reciente. No ganó la presidencia de la república pero tuvo un resultado extraordinario, una votación que muy pocos auguraban. La mejor campaña del 2012 fue la campaña de la izquierda mexicana, la única campaña que creció. Andrés Manuel López Obrador transformó su imagen pública, cambió su discurso, se empeñó en contrastarse con el candidato que fue hace seis años. Si en la elección previa habría ganado en una campaña más corta, tal vez en esta oportunidad habría ganado de haberse prolongado la contienda. Pero en la elección no se trataba únicamente de llenar una oficina y de encontrarle inquilino a Los Pinos. Se reconstituyó el poder legislativo federal y se relevaron un buen número de funcionarios locales. En el recuento de la elección es imposible ignorar los avances de la izquierda. En la capital ratificó y amplió su mayoría. En pocos lugares del país se registra el dominio tan franco de una fuerza política como el que aquí ejerce hegemónicamente el PRD. No solamente se reiteró la mayoría en el Distrito Federal, sino que conquistó nuevos espacios: Morelos y Tabasco son ya estados gobernados por la izquierda. Y en la plaza legislativa federal son enormes los avances de la izquierda. 


Veo las elecciones del 2012 como un voto desconfiado por el PRI que apenas esconde las promisorias perspectivas de la izquierda. 


El PRI no ganó como se esperaba. Si no avasalló a sus adversarios fue porque la desconfianza que genera sigue siendo muy extendida, muy visible y muy ruidosa. Un partido que no ejerció nunca la autocrítica, que no aprovechó su derrota para renovarse merece, sin duda, ese recelo. Es ahí donde se abre una extraordinaria oportunidad para la izquierda. El PRD está llamado a hacer la oposición, a ubicarse con claridad como la opción crítica al gobierno priista. En la derecha, el PRI seguramente encontrará a un colaborador maltrecho pero útil, a un partido desdibujado que tardará tiempo en recomponerse. Por ello es la izquierda ascendente la que puede atraer el ánimo antipriista. Necesita defender su diferencia pero también proyectar responsabilidad. Sus tres nuevos ejecutivos (en el Distrito Federal, en Morelos y en Tabasco) representan por fortuna una renovación frente a la obcecación ideológica y el sectarismo que tanto daño le han hecho a la izquierda. 


No debe llevarse el avance de la izquierda a la funeraria, decía Marco Rascón en su artículo reciente. ("La izquierda debe avanzar, no esperar..."   Milenio, 4 de julio de 2012). Sabe bien que la ceguera puede transformar el avance en derrota. Cuando la victoria no es absoluta existe la tentación y la costumbre de negar cualquier progreso. No digo, de ninguna manera, que la izquierda deba aceptar acríticamente los resultados de la elección reciente: bajar la cabeza y callarse la boca. Sugiero exactamente lo contrario: alzar la mirada y hablar. La izquierda sigue teniendo un argumento contra el régimen político. Que no haya habido fraude en la elección no significa que nuestra democracia sea impoluta. La denuncia del clientelismo y la concentración mediática es indispensable para empujar la segunda generación de reformas democráticas en el país. Que se garantice la adición puntual de los votos no niega la subsistencia de esa costumbre de cambiar favores por votos. Que durante la campaña se hayan cumplido los criterios de equilibrio en la cobertura del radio y la televisión, no niega la distorsiones de una oferta tan limitada de voces en los medios electrónicos. La izquierda no solamente tiene derecho a inconformarse: tiene razones para hacerlo. 


Quiero decir con ello que la plataforma que la izquierda del 2012 tiene para la política futura no consiste solamente en posiciones, sino también en argumentos. Una izquierda moderna debe insistir en las perversiones políticas de la desigualdad y de la concentración del poder económico en una democracia de tan baja calidad como la nuestra. Por supuesto, creo que la única ruta para promover esta agenda es la estructura institucional, el acatamiento de sus veredictos finales y el reconocimiento de las autoridades que emerjan de ese dictamen. Acatar el veredicto de las urnas implica aceptar la medida de las derrotas y de las victorias. 


Leído en: http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/el_blog_de_jess_silva_her/2012/07/aceptar-la-victoria.html#more