miércoles, 26 de septiembre de 2012

Denise Dresser - Con Peña, la resurrección de los fósiles

Denise Dresser

México, D.F. (Proceso).- México atorado. México paralizado. México atrapado en la “trampa del ingreso medio”. Con salarios muy altos como para permitirle ser globalmente competitivo en manufactura básica asociada con la mano de obra barata. Sin las capacidades tecnológicas o el capital humano o las instituciones necesarios para competir con los países avanzados. Incapaz de pasar del crecimiento impulsado por los insumos al crecimiento impulsado por la productividad. En la misma posición relativa al mundo que hace 30 años. Perdiendo terreno ante las economías emergentes de Asia, Europa del Este y Brasil.


Sergio Aguayo - Ya llegaron

Sergio Aguayo
A la memoria de Alonso Lujambio, amigo inolvidable.


Las guerras del narcotráfico tocan los portones de una capital que disfruta en una burbuja de relativa paz. Una de las mejores defensas frente a la violencia es la comprensión de su lógica.

Los indicadores numéricos son contundentes: en este sexenio la tasa de homicidios asociados al crimen organizado se mantuvo estable en la capital mientras que la del Estado de México (Edomex) tuvo un crecimiento sostenido, según el conteo que hace el Grupo Reforma pasó de 31 muertos en 2006, a 399 en lo que va de este 2012. Por municipios, la mayor concentración de ataúdes se da en los linderos de la capital.

La alternancia aceleró la infiltración del narcotráfico en los gobiernos locales. En la zona conurbada de la Ciudad de México, a excepción de Chimalhuacán, los municipios mexiquenses han cambiado de color y eso ha permitido el crecimiento de los cárteles que tienen una presencia desigual. Nezahualcóyotl (Neza) es, con mucho, el territorio más afectado y un barómetro en el número de ejecuciones.


Julio Hernández López - Enfermedad y poder

Julio Hernández López 
La muerte de Alonso Lujambio colocó sobre una mesa aún precaria (pues en ciertas circunstancias predomina la predisposición compasiva a eludir el análisis público de las figuras públicas al momento de su fallecimiento) ciertos temas que en una cultura democrática madura no deberían generar escozor./

Proveniente de una familia marcadamente panista, y él mismo afiliado a Acción Nacional en 2009, luego de cumplir con encargos ciudadanos en los que no debería defenderse ninguna bandera partidista (en el IFE, donde fue consejero, y en el IFAI, donde fue comisionado presidente), Lujambio tuvo su máximo despegue político de la mano de su amigo Felipe Calderón, quien le hizo secretario de Educación Pública, le encargó de emergencia la coordinación de los festejos conmemorativos del inicio de la guerra de Independencia y de la Revolución y le hizo senador./


Carlos Ramírez - Sindicatos y fin de sistema-PRI

Carlos Ramírez
» De estabilidad social a estorbo

Más que la intervención en la vida interna de los sindicatos, la iniciativa de reforma laboral del Presidente Calderón debe debatir el fin del modelo histórico de relación de sindicatos con el Estado que se firmó en la Revolución Mexicana y en los hechos completa la reforma neoliberal del gobierno de Carlos Salinas.

Y lo que los sindicatos no han entendido es que la reforma laboral sería una consecuencia lógica de la reforma económica que inició Salinas en 1982 en la Secretaría de Programación y Presupuesto al colocar al mercado por encima del Estado y al asumir el salario y el bienestar de los trabajadores como una variable estabilizadora y no como un objetivo de justicia social.


Jenaro Villamil - Marisela Morales y los enredos de Televisa

Jenaro Villamil

Si alguna duda quedaba que sólo una empresa como Televisa tiene el privilegio de imponer su propia versión de los hechos cuando se ve involucrada en investigaciones o denuncias, la procuradora general de la República, Marisela Morales, se convirtió en menos de una semana en una eficaz y rápida investigadora que "resolvió", antes que el tribunal nicaragüense, el bochornoso episodio conocido como la "Caravana de la Coca".

El pasado 21 de septiembre, Morales dictaminó que entre los 18 detenidos en la aduana Las Manos, de Nicaragua, y Televisa no existe ninguna relación. "No tienen nada qué ver con Televisa.

"Lamentablemente es un caso más en donde la delincuencia organizada realiza actos a nombre de otros, utilizando el prestigio, el nombre de personas que a veces ni siquiera están enteradas", afirmó la procuradora general en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.



Leo Zuckermann - Homenaje a Lujambio

Alonso Lujambio

La última vez que vi a Alonso Lujambio fue hace un año en la ceremonia del Grito de Independencia. Estaba muy bien, animado, en compañía de su esposa Teresa. Charlamos un rato y quedamos de vernos pronto. Un mes después, debido a una afección renal, fue al hospital donde le encontraron un cáncer mortal. Comenzó, así, una lucha por la vida que lo llevó a estar varios meses en Estados Unidos. Le hicieron trasplantes y quién sabe cuántas quimioterapias.
Hace unas semanas regresó a México a tomar posesión como senador de la República. Se me hizo un nudo en la garganta al ver las imágenes de un Alonso flaco, calvo, con un parche en el ojo y en silla de ruedas. No obstante, mostraba una gran fortaleza y, por increíble que parezca, hasta una sonrisa en la boca. Un ejemplo a seguir.


Salvador Camarena - FCH y reforma laboral: ¿gol al PAN?

Salvador Camarena

Fue interpretada como un buscapiés, como una jugada política que orillaría al presidente electo a demostrar desde prematura hora su compromiso con una agenda renovadora, con transformaciones urgentes.

Felipe Calderón envió su iniciativa de reforma laboral. La respuesta del PRI ha sido diluir el contenido reformista de la misma. Qué hará el PAN con la versión mocha, ¿votarla junto al PRI para aislar a la izquierda?, ¿rechazarla en un intento por evidenciar que los priistas no quieren grandes cambios? En medio de una nueva alternancia Acción Nacional no ha delineado los parámetros de negociación con Enrique Peña Nieto, y quizá con la reforma laboral haya tensado innecesariamente el inicio de una nueva relación.



Ricardo Rocha - Reforma laboral: Frankenstein tun tun

Ricardo Rocha

Todos conocen al monstruo, engendro de su creador, el doctor homónimo. Lo que tal vez no recuerden es el sonsonete tropical que en mis tiempos tepiteños repetía incesante: “pasito tun tun, pasito tun tun…”, el que —pa´darle más sabor— se bailaba con una mano en la cintura y la otra marcando círculos cadenciosos en el aire, mientras con los pies se dibujaban dos pasitos pa´lante y dos pasitos pa´tras, de tal manera que, al final del baile quedabas donde habías empezado. ¿Se imaginan a la criatura frankensteiniana bailando el tun tun a las de acá?
Si no pueden, ayúdense pensando en la reforma laboral que ahora a todos nos ocupa: se trata de una pedacería de aquí y de allá; que al final abrirá los ojos y habrá de caminar, pero como un verdadero adefesio. Agréguenle el bailecito y tendremos un cuadro verdaderamente patético.


Ricardo Alemán - De Juan Camilo a Lujambio

Ricardo Alemán
Como pocos, el de Felipe Calderón ha sido un gobierno marcado por la tragedia. La muerte se llevó a tres secretarios de Estado de su administración, todos del primer círculo afectivo del Presidente y, sin duda, los tres fuertemente vinculados a la sucesión presidencial.

De hecho, no es exagerado decir que –cada una en su momento–, las tres muertes cambiaron de manera radical el destino de la gestión de Calderón y, por consecuencia, de la sucesión presidencial, la designación del aspirante del PAN a Los Pinos y el resultado de la elección de 2012.

Hoy nadie sabe –y nadie lo sabrá– cuál habría sido el resultado de una hipotética contienda presidencial que postulara como candidato del PAN a Juan Camilo Mouriño. De la misma forma, es imposible saber cuál habría sido el resultado de esa contienda si el aspirante hubiese sido el recién fallecido Alonso Lujambio.


Raymundo Riva Palacio - La trampa a Peña Nieto

Raymundo Riva Palacio

Peña Nieto está atrapado entre la izquierda y la derecha, que lo acusan a priori de haber cedido a los sindicatos, de perjudicar a los trabajadores y de favorecer a los patrones
Es absolutamente irrelevante que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia hasta dentro de dos meses para efectos de pagar costos de su gestión. La reforma laboral que mandó el presidente Felipe Calderón al Congreso, ya lo hizo su principal víctima política. Peña Nieto está atrapado entre la izquierda y la derecha, que lo acusan a priori de haber cedido a los sindicatos, de perjudicar a los trabajadores y de favorecer a los patrones. Para donde se mueva, sufre un desgaste prematuro, que tendrá que agradecerle a Calderón su gesto final.


José Luis Cuevas Quintero - ¿Reforma o contrarreforma?


Politica“Sólo la justicia social garantiza la paz y la felicidad humana”.
Lázaro Cárdenas del Río
De manera ineludible, según los acuerdos políticos entre el PRI, el PAN y la cúpula empresarial, todo indica que antes del plazo máximo será aprobada la reforma a la Ley Federal del Trabajo en la Cámara de Diputados.
Con todo y los muy pronunciados intereses que permean esta iniciativa, existen muchas opiniones al respecto, muchas visiones y sobre todo, muchas interpretaciones. Pero ¿en qué consiste esta reforma? 


SinEmbargo - La historia negra de la suplente de Lujambio

La guanajuatense María del Pilar Ortega Martínez, quien ha tenido una carrera política rodeada de polémica, volvió ayer a las primeras planas de los medios de información de todo el país, como no lo hacía desde 2008, el año en que su nombre se conoció a  nivel nacional por haber hecho trampa como estudiante en la Universidad de Harvard. 

El deceso del senador Alonso Lujambio Irazábal, de quien era suplente, y el anuncio de que mañana, 27 de septiembre, tomará posesión del cargo de quien también fuera titular de la Secretaría de Educación Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, encendió sobre su persona reflectores que no había tenido en los últimos años. 




Erick de la barrera - Un país mejor que hace 6 años

Erick de la Barrera
Algunos lectores seguramente se toparon con ésto -o ellos mismos lo publicaron- en sus Timelines de Facebook y Twitter :


El principal argumento de esta postura es la estabilidad macroeconómica que le ha ganado a México su membresía en la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), algo así como el club extendido de los países ricos, en cuyos estudios México tiende a estar cerca del final de las listas de los distintos indicadores de desarrollo. Digamos que ni con el nuevo iPhone… 





Jorge Zepeda Patterson - El imperio contraataca: embestida en las redes sociales

Jorge Zepeda Patterson
¿Se pueden controlar a las redes sociales en materia de información y espacio crítico y de denuncia? No. ¿Se les puede desprestigiar? Sí. Y justamente me parece que esa es la tarea silenciosa que estamos presenciando de manera cada vez más intensa. 

En las últimas semanas se aprecia una crítica en crescendo de parte de algunos conductores de televisión y columnistas de periódicos a la estridencia, falsedad y distorsión de la información que corre en las redes sociales. Un argumento parcialmente correcto. Lo que no dicen es que hay mucha información que solamente corre en el espacio digital, que no es publicada en los medios de comunicación desde donde hablan y escriben estos críticos de las redes. 




Salvador García Soto - Enredos en Nicaragua


Nuevas inconsistencias afloran en el caso de los mexicanos detenidos en Nicaragua. Como si no bastaran todas las suspicacias que se han generado en este asunto -donde la PGR habla de una red de Los Zetas, mientras Televisa se esfuerza en negar vínculos con los presuntos traficantes , pero a la vez aparecen apellidos como Narcia y Alatorre entre los detenidos en Managua-, ahora surgen evidencias de que en la Secretaría de Transporte y Vialidad, donde registraron las camionetas “pirata” a nombre de la televisora, está difundiendo información errónea sobre la identidad de los 18 mexicanos detenidos.



Rafael Loret de Mola - Presidentes cómodos

Rafael Loret de Mola
No tengo la menor duda acerca de que el mandatario Felipe Calderón –a quien me resistí a llamarle presidente durante todo su sexenio anacrónico y ya faltan dos meses para el finiquito definitivo, de él y la derecha-, resultó demasiado cómodo para los grandes cárteles y demás grupos de delincuencia organizada a pesar de su orquestada “guerra” militar en la que puso a la Iglesia en manos de Lutero, de acuerdo al refranero, significando ello haber dejado a la clase militar infiltrada tomar las riendas de una batalla con un saldo fatídico de víctimas inocentes mientras caían algunas cabezas de narcotraficantes... digamos convenientemente. Dos muestras de ello corroboran lo dicho. Veamos: 


Genaro Góngora Pimentel - En contra de las "corridas de toros" (¿Tienen derechos los animales?)

Genaro Góngora Pimentel

 Es algo especial, histórico, una “costumbre” si puede llamarse así, que es, como tantas otras cosas, herencia española.

En la plaza de toros la gente se encuentra expectante, ya preparada anímicamente por la música que en esos casos se toca, para entusiasmar al público… ¿aires españoles?

La salida de los personajes, con sus “trajes de luces” precedidos de la fama que los rodea, es lo que sigue. El diestro, torero o matador de toros. Para los torerillos, por ejemplo, “manolete” el diestro de Córdoba era un semidios.

Por fin se queda sólo, es un decir, en medio del coso de la plaza de toros, “el torero”.



Jorge Volpi - Los amos del universo

Jorge Volpi
Exasperados, los ejecutivos no pueden creer que esos burócratas los hayan abandonado a su suerte, permitiendo que el tercer banco de inversión más grande del mundo se desvanezca de la noche a la mañana. Es casi la una de la tarde del 16 de septiembre de 2008 y Henry Paulson, Ben Bernanke y Tim Geither, secretario del Tesoro, presidente de la Reserva Federal y presidente de la Reserva Federal de Nueva York, acaban de confirmarles que el Gobierno no acudirá en su rescate. Punto. Su última opción, luego del traicionero pacto entre Bank of America y sus odiados rivales de Merrill Lynch, era la oferta de Barclays pero, desoyendo las súplicas de la administración Bush, el Banco de Inglaterra se ha negado a avalar la operación. No hay, pues, alternativa. A la 1:25 de la tarde sus abogados inscriben la bancarrota en la Corte de del Distrito Sur de Nueva York. Con más de siglo y medio a sus espaldas, Lehman Brothers ya es historia.


Ramón Gómez de la Serna - La mano

Ramón Gómez de la Serna
1888 - 1963
La mano

El doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió estrangulado.

Nadie había entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor dormía con el balcón abierto, por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino.

La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto.