lunes, 15 de agosto de 2016

Francisco Cárdenas Cruz - *Piden diputados citar a Osorio y Nuño *Que expliquen negociaciones con CNTE

Para que expliquen qué negociaciones se han hecho con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a lo largo de tres meses sin que el conflicto se haya solucionado, los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, solicitaron la comparecencia conjunta de los titulares de aquellas dependencias, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño.

Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, que lideran a los grupos parlamentarios de esos partidos de oposición, coincidieron en señalar que ha llegado el momento de que el gobierno federal, a través de esas dependencias, dé cuenta de lo que se ha planteado de ambas partes, ante el riesgo de que la CNTE cumpla su amenaza de impedir la próxima semana el inicio del nuevo ciclo escolar.

Prolongar el paro que la disidencia magisterial mantuvo desde el 15 de mayo pasado en escuelas de las cuatro entidades en la que tiene presencia -Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán- y la eventual extensión a otras más, lo decidió la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, de acuerdo a la propuesta que presenten los representantes de aquellas ante las advertencias gubernamentales de que tienen listos a los más de tres mil maestros que sustituirían a los cesados o despedidos por haber faltado tres días consecutivos a clases o no haberse presentado a la evaluación docente.









Notas relacionadas con caso Bantú

  Profepa ordena programa de higiene en Zoológico de Chapultepec


Muertes subsecuentes de animales en el Zoológico de Chapultepec

El zoológico de Chapultepec ha sido tema de preocupación por las constantes muertes de los animales que allí habitan, especulándose las condiciones o la administración del mismo, en lo que va del año han muerto un gorila, un chimpancé, una hembra antílope, una leona y dos bisontes. El recuento comienza con Lio, el chimpancé murió el pasado 24 de marzo. La Secretaría del Medio Ambiente señaló que la muerte “sucedió de manera repentina y sin haber mostrado síntomas de enfermedad”, días después la necropsia reveló que una insuficiencia cardiorrespiratoria provocó su deceso. Otro caso que se presentó fue el de la leona Kala, que tenía 13 años de edad, la felina tuvo que ser dormida el 7 de julio, al no responder de manera favorable al tratamiento al que fue expuesta por padecer un tumor cancerígeno en uno de sus codos.








Pepe Grillo - Se quedan sin recreo

A los partidos de oposición se les acabó el recreo, advirtió el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa.

La declaración, destinada a tener resonancia en la semana que inicia, adelanta que los priistas responderán con datos reales y veraces a las falsedades que los opositores propagan a diario sobre el desempeño del gobierno.

La sociedad podrá dimensionar el tamaño de sus mentiras.

La actitud del dirigente tricolor muestra que se ha pasado a una etapa distinta en las filas del partido en el poder, que dejó atrás la estrategia de poner la otra mejilla.

La batalla apenas comienza; será larga. Durará años. Es un maratón político con obstáculos.









Ricardo Alemán - Peña prepara demanda contra 'The Guardian'

El equipo jurídico del presidente mexicano Enrique Peña Nieto prepara una demanda contra el diario londinense The Guardian, además de editores y reporteros responsables de un supuesto "trabajo periodístico" sin los elementales estándares profesionales y éticos.

La casa presidencial mexicana evalúa el tamaño de la difamación, la calumnia y las mentiras emitidas en la supuesta "pieza periodística" —además del daño causado a la familia presidencial— para determinar los alcances de una acción legal que, por lo menos, exigirá que el diario se retracte y ofrezca una disculpa al Presidente y a su familia.

Como documentamos en el Itinerario Político del pasado viernes —"The Guardian, diez mentiras y la mano de Aristegui"—, el supuesto "trabajo periodístico" del diario británico es, en realidad, una montaña de calumnias, difamaciones y falsedades con la intención clara de lesionar la imagen del gobierno de México y de su Presidente.








Enrique Krause - No es la economía

"No hay argumentos contra un estado de ánimo", decía Bertrand Russell. Por eso es difícil contradecir a quienes aseguran que nuestra economía es un desastre, como todo lo demás. Pero el desencanto de México no es fundamentalmente económico.

Para comprobarlo, conviene releer La economía presidencial, de Gabriel Zaid. El libro (Debolsillo, 2011) compila ensayos escritos a lo largo de las dos gestiones que siguieron al exitoso "desarrollo estabilizador": el ciclo de los "presidentes populistas" (1970-1982) y el ciclo de los "presidentes programadores" (1982-1998).









Ricardo Raphael - Alfredo Castillo y la Miss Jacky

El mejor chivo expiatorio es el que se comporta como chivo en cristalería. Alfredo Castillo Cervantes, director de la Conade, es ambas cosas.

Hay quien lo acusa como el principal responsable del pobre desempeño que la delegación mexicana está teniendo en los Juegos Olímpicos. También ha sido señalado de ser un sujeto imprudente y pendenciero en su desempeño como funcionario público.

Lo primero es una apreciación injusta, pero lo segundo no: Castillo es un sujeto que siempre deja cristales rotos por donde va pasando.








Raymundo Riva Palacio - Deshonestidad valiente

Ave de tempestades que polariza, Andrés Manuel López Obrador vuelve a estar en el centro de la discusión pública. ¿Qué tan irreprochable es quien ha hecho de la lucha contra la corrupción y el ensalzamiento de su honestidad? ¿Qué tanto su discurso es tramposo, maniqueo y emocional? El debate se presentó por la presión pública que lo obligó a presentar su declaración 3 de 3, y porque todos los ingresos revelados por él, no corresponden a lo que en un espacio de un mes, había dicho tener. López Obrador se encuentra en el umbral de parecer mentiroso, que es justamente una de críticas más persuasivas contra la clase dirigente. El creador del concepto “honestidad valiente”, está atrapado en su realidad.

Por ejemplo: el 11 de agosto, Andrés Manuel López Obrador dictó en Acapulco la conferencia “Cambio y Porvenir de México” en el Hotel Princess. El 14 de julio, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, reveló que por esa disertación –no precisó cuál, pero aclaró que sería en México, en 20 días-, le iban a pagar 20 mil dólares. En esa misma entrevista dijo que recibe pagos en cheque en Estados Unidos por ponencias en universidades –tres mil 500 dólares cada una-, y que recibe cada año regalías por los libros que publica, algunos de ellos, dijo, que han vendido más de 120 mil ejemplares. Estos ingresos, que son legales y legítimos, se esfumaron de su patrimonio dado a conocer por López Obrador. O mintió al fisco sobre sus ingresos, o a la gente sobre sus ingresos.









Carlos Ramírez - Obama, Hillary y Jacobson: “apretarle tuercas a México”

WASHINGTON, D.C.- Nunca como desde los tiempos del nefasto John Gavin como enviado diplomático de Ronald Reagan (1981-1986) un embajador estadunidense había sido tan intervencionista como la nueva representante aquí Roberta Jacobson. En una reunión con senadores mexicanos, la embajadora de Barack Obama y Hillary Clinton convocó a votar por el PAN en el 2018.

En una reunión en el Senado durante la firma de un acuerdo entre la Cámara Americana de Comercio con el cuerpo legislativo mexicano el martes 9 de agosto, la embajadora Jacobson intervino en asuntos políticos mexicanos al igual que lo hacía John Gavin. En una reunión con periodistas hispanos, el líder político demócrata Bruce Babbit reveló en Tucson en 1985 que el presidente Ronald Reagan había ordenado “apretarle las tuercas a México”.








Denise Dresser - Pareja pecuniaria

Preguntas para la pareja presidencial: 1) ¿Qué entienden ustedes, el Presidente y la primera dama, por “conflicto de interés”? ¿Podrían aclararnos por qué el pago del predial de un departamento a nombre de Angélica Rivera por parte de alguien que quiere invertir en México no lo constituye?





Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/08/15/15tora08.pdf?i&acceso=775b12f613052e289649fff9218ee399








Sergio Sarmiento - Camila y su madre

Jamás en la vida encontraréis ternura mejor, más profunda, más desinteresada ni verdadera que la de vuestra madre.

 Honoré de Balzac

El padre de la niña, José Alejandro Flores Caballero, secuestró a Camila el pasado 12 de febrero, el día de cumpleaños de la pequeña.La custodia de la niña era compartida.







Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/08/15/15tora09.pdf?i&acceso=d25eb024b9c4ef22f6c05b068e843fb4


Relacionadas

Jesús Silva-Herzog Márquez - Otra de encuestas


Mucho agradezco los comentarios que Alejandro Moreno hizo en El Financiero a mi artículo re- ciente sobre las encuestas. Puede leerse aquí: http://bitly.com/2aR- FE7z. 








Jorge G. Castañeda - Perder el norte

La construcción europea, la globalización y sus efectos y vertientes regionales de libre comercio han generado discusiones durante el último medio siglo. Sin embargo, se ha tratado de debates sobre la soberanía, la supranacionalidad, el anclaje de la democracia y del respeto a los derechos humanos; o bien, como en el caso de los efectos de la globalización en Estados Unidos, México y América Latina, la conversación ha tenido lugar solo entre la clase política.

Europa vive una tormenta perfecta. Coinciden la ira contra situaciones nacionales críticas o exasperantes, y un hartazgo con múltiples afrentas regionales. En Europa occidental y central, por parte de unos, con el desempleo, los refugiados sirios, las costumbres musulmanas, con gobernantes a distancia, y con una sensación intangible de pérdida de identidad. Por parte de otros, el hartazgo se dirige contra la discriminación racial y cultural, contra el desempleo de jóvenes marginados.









Héctor E. Chamis - Dejar el poder

El poder no es eterno. Saber cuando dejarlo es tan importante como entender qué se debe hacer para obtenerlo. Para un partido político, partir a tiempo, una vez que la credibilidad, el consenso o la legitimidad se han erosionado, significa ser viable en el futuro. En democracia es una inversión.

También lo es en la no democracia. El PRI bajo Zedillo reformó el sistema electoral para asegurar su transparencia. Derrotado en las urnas, entregó el poder al PAN luego de 71 años de hegemonía para regresar doce años después por medio de esas mismas elecciones libres. Con la excepción de la ex Yugoslavia, en la Europa postcomunista el Estado-partido abandonó el poder en paz. Lo que es más, en Polonia y Hungría los comunistas se convirtieron en socialdemócratas, regresando en 1994 a través de elecciones competitivas.