Muertes subsecuentes de animales en el Zoológico de Chapultepec
El miércoles 6 de julio, el gorila Bantú, de casi 25 años, falleció por una complicación cardiaca mientras se encontraba enjaulado para ser trasladado del Zoológico de la Ciudad de México, al de Guadalajara.
Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital mexicana indicó en un comunicado que “sufrió un paro cardiorrespiratorio”, asegurando que se siguieron todos los protocolos médicos y veterinarios internacionales, reporte que confirmó días después la UNAM.
Sobre esa línea de investigación el 14 de julio un bisonte americano murió las causas debido a un traumatismo provocado por un golpe que le propinó otro bisonte también del zoológico de Chapultepec.
Así pues el 6 de agosto murió Mónica, un antílope hembra de 19 años, la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, informó que fue víctima de los estragos de la edad y los padecimientos derivados de dicho factor.
Finalmente el 9 de agosto se dio a conocer el deceso de un ejemplar macho de bisonte americano en este caso la SEDEMA, dijo que fue derivado de los problemas de salud que presentaba por su avanzada edad.
Explicaciones y más explicaciones
La respuesta de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue que el Zoológico de Chapultepec tiene una larga lista de animales con edad avanzada.
Al referirse a la muerte de Bison dijo que era “un animal con un tiempo estimado de vida de 21 años pero esa especie llegó a los 25”.
A pesar de las muertes de especies grandes, la directora del Zoológico de Chapultepec, Adriana Fernández, afirmó “Tenemos que aceptar y asumir las muertes, es parte de la vida. Claro, hay que decir que hay animales que mueren por cuestiones naturales o por viejos, y otros que mueren por un padecimiento específico”.
Al respecto la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha hecho caso omiso, pues siguen sin concretar medidas para evitar muertes de los animales o garantizarles una mejor calidad de vida como en su habitad.
Ante la insistencia de la agrupación Proyecto Gran Simio México se había conseguido un convenio para que Sedema, contemplara la transformación del Zoológico de Chapultepec en un área de Conservación de Fauna, y se entregará toda la información correspondiente sobre el estado actual de las especies, pero este acuerdo fue anulado.
En una carta dirigida al gobierno capitalino Proyecto Gran Simio, demanda a SEDEMA a demostrar que ya no se compran más animales resultados de una medida para la transformación de zoológicos.
Leído en http://www.elpuntocritico.com/noticias-metropoli/noticias-df/136781-muertes-subsecuentes-de-animales-en-el-zoológico-de-chapultepec.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.