domingo, 30 de marzo de 2014

Marco Antonio Flota - Domingrillo

Sí puede ser presidente del PRI Ernesto Cordero. Y Genaro Borrego, presidente del PAN.


A estas alturas, poca gente sabrá quién es este Borrego, ex líder del Rebaño Sagrado, pero no de las Chivas de Guadalajara, sino de de los hooligans del PRI. Diputado, senador, Gobernador, efímero presidente del tricolor, su mérito fue haber recomendado a Emilio Gamboa Patrón con Miguel de la Madrid para su secretario particular en Programación y Presupuesto, Secretaría ya desaparecida que ocuparon: De la Madrid, ya desaparecido; Colosio, ya desaparecido, y Salinas de Gortari, quien, dicen, todavía se aparece en forma de chupacabras, no de chupachivas Regal (ése es otro ex). Pues bien, si Cordero quiere ser presidente
del PRI, Borrego puede serlo del PAN, partido al que se pasó en 2006 para apoyar a Calderón. Sólo que Borrego no sería un líder del PAN con toda la barba, como el Jefe Diego: si acaso con media barba, como Bravo Mena. Y Cordero tampoco sería un dirigente del PRI como don Jesús Reyes Heroles, quizá como doña Beatriz Paredes: ya debe andarle por irse al Mundial de Brasil, pues en la elección del PAN no le van a prestar el balón. Pero, a la mejor, lo de Cordero fue sólo un lapsus que le provocó un su jefe, don Felipe un colapsus.





Luis Rubio - Las grandes ligas

Las reformas que se iniciaron en 2013 nos colocan, potencialmente, en las grandes ligas del mundo, ahí donde los jugadores son profesionales y las reglas del juego transparentes. La mera oportunidad de que podamos jugar en ese terreno constituye un verdadero hito. Al mismo tiempo, es necesario reparar sobre las condiciones que nos hace falta satisfacer para arribar a buen puerto y reconocer la fragilidad de los instrumentos con que estamos llegando.

El asunto genérico es el del Estado de derecho y las instituciones que le dan forma y lo hacen posible, tema de preocupación frecuente para mí. Mientras que un negocio de contratistas puede ser administrado por un gobierno medianamente competente e incluso provinciano, el otorgamiento de contratos y concesiones a las principales empresas petroleras del mundo implica un salto cuántico. Esas empresas conocen a todos los países del mundo, trabajan igual en las regiones más amigables del orbe que en las más corruptas y mafiosas. Su experiencia se apuntala en centenas de abogados y una disposición instantánea, casi irreflexiva, a recurrir a tribunales para resolver entuertos. La pregunta es si México de verdad está preparado para jugar en esas ligas.







Jorge Volpi - Unir y desunir

Durante una sesión solemne celebrada el 1o. de mayo de 1707 en el Palacio de Westminster, los antiguos parlamentos de Inglaterra y Escocia dejaron formalmente de existir para dar vida al nuevo Parlamento de la Gran Bretaña, de acuerdo con el Tratado de Unión del 22 de julio de 1706. Si bien las dos naciones habían compartido monarca desde que Jacobo VI de Escocia heredase el trono de Inglaterra a la muerte de su prima Isabel I -adoptando el nombre de Jacobo I-, habían conservado sus respectivas instituciones y una soberanía casi absoluta sobre sus asuntos internos. De este modo, aunque la unión se celebró de forma voluntaria, muy pronto aparecieron las voces críticas que consideraban que Escocia había pasado a convertirse en una dependencia de Londres. (Hoy, cuenta con una considerable autonomía).






Enrique Krauze - El debate que no se dio


Octavio Paz fue el hermano mexicano de Albert Camus, Ignazio Silone, André Breton, George Orwell, Arthur Koestler, Daniel Bell, Irving Howe: hombres de izquierda que se atrevieron a ejercer la crítica de su propia tradición.

En su juventud, como se sabe, fue marxista. Y, aunque rechazó desde temprano el realismo socialista, denunció los campos de concentración en la URSS y marcó distancias de la Revolución cubana, por largas décadas mantuvo su fe en la Revolución socialista. De hecho, no fue sino hasta leer el Archipiélago Gulag en 1974 (justo al cumplir los sesenta años) cuando Paz se desencantó finalmente del llamado socialismo real: "ahora sabemos -escribió ese año- que el resplandor, que a nosotros nos parecía una aurora, era el de una pira sangrienta [...] nuestras opiniones en esta materia [...] han sido un pecado en el antiguo sentido de la palabra: algo que afecta al ser entero". A expiar ese pecado dedicó los siguientes 24 años de su vida.



Jorge Zepeda Patterson - La tentación del autoritarismo

O P I N I Ó N
J O R G E   Z E P E D A   P A T T E R S O N
La tentación del autoritarismo

Poder y autoritarismo van de la mano "No podrán transmitirse noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase que sean contrarios a la seguridad del Estado o al orden público". No, la frase anterior no es una disposición de Putin para la recién anexada Crimea. Es la propuesta de cambio del Ejecutivo para al artículo 229 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Con un agravante: sería la Secretaría de Gobernación la responsable de dictaminar qué noticia es contraria al orden público o a la seguridad del Estado. Bajo ese criterio los medios de comunicación no podrían informar de temas que resulten incómodos a la opinión pública por el riesgo de provocar una protesta que afecte el orden público.





Vanguardia - Fotógrafa capta la "expresividad" canina


México.- El perro, el mejor amigo del hombre, para muchas personas no sólo es una mascota, es un miembro más de la familia.

Está comprobado que el perro es uno de los animales más inteligentes sobre el planeta, y la fotógrafa alemana Elke Vogelsang ha demostrado que pueden ser igual de expresivos que cualquier ser humano en una serie de retratros caninos llamada "All the good dogs".

















Visto en http://www.vanguardia.com.mx/fotografacaptalaexpresividadcanina-1983854.html



Raymundo Riva Palacio - El enfado de Slim


Carlos Slim es una persona bastante clara y sencilla con sus interlocutores. Amable, rápidamente tutea con quien platica, sin perderle el respeto. Es vehemente en los temas que conoce y argumenta para persuadir, pero también escucha a quienes entienden de temas que él no conoce. Durante años abrevó cultura de intelectuales como Fernando Benítez, Guillermo Tovar y de Teresa o Carlos Monsiváis, y discutió de política con personajes como Gabriel García Márquez y Julio Scherer. Entendió del ejercicio de gobernar con su viejo amigo Felipe González, Nicholas Negroponte le abrió la puerta del futuro, e incursionó en la filantropía con personalidades tan disímbolas como Shakira y Bill Clinton.
Amigo de presidentes y primeros ministros, de reyes y reinas, de los capitanes de la industria y de quienes mueven mundo, hablan con todos cotidianamente. Slim es un hombre forjado en la globalidad, un empresario cosmopolita y agresivo que reacciona con inteligencia ante cualquier ventana de oportunidad que se le abre. De esa manera adquirió las acciones de The New York Times, cuando por razones fortuitas se enteró que estaba vendiendo deuda y él compró, tras calcular las  utilidades que podría tener, con las que ganó 17% en un año, en uno de los mejores negocios de su vida. Pero en cambio, no acudió al rescate de Prisa, que edita El País, porque la empresa no quiso vender dos de sus principales máquinas de hacer dinero en América Latina para pagar sus deudas.

UN POEMA DE:

José Dolores Quiñones
1918 - 2008
Cuba

Vendabal sin rumbo

Vendaval sin rumbo que te llevas
tantas cosas de este mundo,
llévate la angustia
que produce mi dolor
que es tan profundo.

Llévate de mi las inquietudes
que me causan el desvelo
por vivir soñando con un imposible
para el corazón.

Vendaval sin rumbo, cuando vuelvas
tráeme aromas de su huerto
para perfumar el corazón
que por su amor casi, casi está muerto;
dile que no vivo desde el día
en que de mí apartó sus ojos.

Llévate un recuerdo
envuelto en los antojos
de mi corazón.






















CACAROOOO!!! EXTRA

Una tormenta de verano
2000
País: USA
Director: Robert Wise




Sinopsis 
1969. Abel Shaddick, el gruñón propietario de una tienda, vive enfrentado a todos los habitantes de Fairview, especialmente a su perezoso sobrino Stanley, que vive en la trastienda. El chico, que colabora en la campaña de caridad que dirige una chica de la alta sociedad, durante el verano aloja, sin consultar a su tío, a un niño necesitado.






CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Cowboy de medianoche
1969
País: USA
Director: John Schlesinger




Sinopsis 
Soñando con el éxito como cowboy de exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Joe pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba, pero antes conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador que lo quiere estafar.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Toro Salvaje
1980
País: USA
Director: Martin Scorsese





Sinopsis 
Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

La última muerte
2011
País: México
Director: David Ruiz




Sinopsis
En un futuro cercano, Jaime, un psicoanalista con problemas de alcoholismo, encuentra a un joven desnudo y malherido cerca de su cabaña. Con lesiones severas y sufriendo de amnesia, el muchacho es internado en un hospital donde se dan cuenta de que su identidad no está registrada en el Banco Mundial de Información Personal. Esto genera alerta entre las autoridades que de inmediato intentan apresar al joven, pero éste es ayudado por Jaime para escapar. Intrigado por la identidad del muchacho, Jaime empieza a investigar porqué lo persiguen… encontrándose con una amenaza aún mayor, porque detrás de todo, está Mateo Wilkins, un poderoso empresario que lleva años haciendo experimentos secretos en los que el joven parece estar implicado.





Raymond Carver - Vecinos

Raymond Carver
1938 - 1988

Vecinos


Bill y Arlene Miller eran una pareja feliz. Pero de vez en cuando se sentían que solamente ellos, en su círculo, habían sido pasados por alto, de alguna manera, dejando que Bill se ocupara de sus obligaciones de contador y Arlene ocupada con sus faenas de secretaria. Charlaban de eso a veces, principalmente en comparación con las vidas de sus vecinos Harriet y Jim Stone. Les parecía a los Miller que los Stone tenían una vida más completa y brillante. Los Stone estaban siempre yendo a cenar fuera, o dando fiestas en su casa, o viajando por el país a cualquier lado en algo relacionado con el trabajo de Jim.

Los Stone vivían enfrente del vestíbulo de los Miller. Jim era vendedor de una compañía de recambios de maquinaria, y frecuentemente se las arreglaba para combinar sus negocios con viajes de placer, y en esta ocasión los Stone estarían de vacaciones diez días, primero en Cheyenne, y luego en Saint Louis para visitar a sus parientes. En su ausencia, los Millers cuidarían del apartamento de los Stone, darían de comer a Kitty, y regarían las plantas.





Cartones