miércoles, 16 de abril de 2014

Carlos Puig - La tranquilidad de Gabino

Ayer, el mismo día en que la Presidencia de la República anunció que presentaría una controversia constitucional contra su estado por no haber cumplido en tiempo y forma con la adaptación de la ley educativa estatal a la reforma constitucional, Gabino Cué estaba de lo más tranquilo.

“Sabemos que estamos en falta —me dijo— tenía conocimiento que esto iba a suceder.   Estamos trabajando en construcción de ley estatal de educación pública. Hicimos más de 18 foros para lograr un acuerdo para sacar reforma estatal y tenemos claro que ley estatal no podrá contravenir la reforma constitucional. Pero habrá ley este verano y será compatible con la Constitución.”

Le digo que esto es difícil de creer si viene de un estado cuyos maestros rechazaron la Ley, paralizaron la Ciudad de México, no permitieron el Censo… Y con ellos se están haciendo estos foros.





F Bartolomé - Templo Mayor

YA PUEDEN relajarse todos aquellos que estaban temblando por la lista de empresas vinculadas al narco y al terrorismo que está elaborando la Secretaría de Hacienda.

EL TITULAR de la dependencia, Luis Videgaray, anunció en Washington que México confeccionaría su propia lista, muy al estilo de la que realiza la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano (OFAC, por sus siglas en inglés).

SIN EMBARGO, así de rápido salió la SHCP a aclarar que la lista sí será elaborada... ¡pero no será pública!

A DIFERENCIA de lo que ocurre en Estados Unidos, donde es abierta su publicación, acá las autoridades sabrán quiénes, supuestamente, delinquen, pero el público en general tendrá que quedarse con la duda y, en el peor de los casos, hacer negocios con malandrines sin saberlo. Sorry!
 
 
 
 
 

Salvador García Soto - Van Los Pinos Vs. Estados

Si algo ha cambiado durante la presidencia de Enrique Peña Nieto en materia política es una cosa: los gobernadores de los estados del país ya no gozan del poder omnímodo y omnipotente del que gozaron durante los 12 años de gobiernos panistas. Desde la Presidencia en este sexenio se ha emprendido toda una estrategia para acotar y controlar la actuación de los Ejecutivos estatales y evitar los excesos en que incurrieron en la última década.

Una prueba de ello han sido los efectos que en la práctica tienen varias de las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto con el apoyo de los partidos en el Pacto por México, desde la reforma político-electoral que rompió con el control de los gobernadores sobre los órganos electorales de sus estados y por tanto la manipulación de los comicios, hasta las nuevas leyes fiscales y General de Deuda Pública que regulan la contratación de endeudamiento financiero de los gobiernos estatales y municipales y les ponen topes a la adquisición de créditos con la banca comercial.






Sergio Aguayo - Futureando


¿Qué pasaría si continúa la gradual pulverización de los cárteles mexicanos? Para hablar sobre el futuro bosquejaré el pasado.

Un cártel es una organización criminal con el tamaño suficiente para influir en uno o varios países. En el último siglo en la Cuenca del Caribe han existido los cárteles estadounidenses, colombianos y mexicanos. Sus historias se entrelazan y el ocaso de unos ha servido de plataforma para el crecimiento de quienes los suceden.

Los cárteles estadounidenses (más conocidos como “mafias”) sentaron las bases para el contrabando ilegal de drogas de América Latina a los Estados Unidos. Cuando creció el consumo de narcóticos en los años 60’s, Washington diseñó una política para golpear sus cúpulas y atomizar a los organismos. El principal instrumento legal es la Ley Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act) aprobada por el Congreso en 1970. Las familias criminales se pulverizaron convirtiéndose en unidades que controlaban el trasiego de narcóticos en pequeñas porciones del territorio.

Eva Saiz - “La sociedad mexicana demanda resultados”


En el páramo de decepción al que las cifras publicadas esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han arrojado a la economía de América Latina, solo las reformas impulsadas el año pasado por el Gobierno mexicano que preside Enrique Peña Nieto –que el Banco Mundial calificó de “impresionantes”- merecieron los elogios de ambos organismos plurinacionales. Con unas previsiones de crecimiento del 3% para este año, México está medio punto por encima de los guarismos que el FMI augura para el resto de la región. Lejos de mostrar orgullo ante la admiración internacional que ha concitado el proceso de transformación legislativa en la que se ha embarcado su país, su principal arquitecto, el ministro de Hacienda Luis Videgaray no deja asomar, durante la entrevista concedida a EL PAÍS, un ápice de complacencia a su rostro







Paula Choiza Candeira - Académicos de EE UU alertan del posible retoque de datos de violencia en México


Un crítico informe de la Universidad de San Diego sobre la violencia ligada al narcotráfico en México, alerta de “problemas significativos relacionados con la disponibilidad y credibilidad” de algunos datos oficiales. El documento, que ha sido publicado este martes, analiza la situación en 2013 y revela que “el Gobierno mexicano ha hecho un visible esfuerzo por cambiar la narrativa al respecto de la violencia del narco y existen algunas preocupaciones entre los observadores no gubernamentales sobre la posible manipulación de las estadísticas criminales con fines políticos”.
“El acceso a la información”, dice el informe, “es precisamente lo que se necesita para monitorear y evaluar los avances. Sin embargo, los esfuerzos del Ejecutivo mexicano por controlar el flujo de información parece ser más un obstáculo que una ayuda”.

Raymundo Riva Palacio - La otra cara de la luna


Guillermo Valencia sabe que vive horas extras, literal y metafóricamente hablando. Quien fue su amigo y a quien le acreditan el papel de su mentor –algo que él niega-, Jesús Reyna, ex secretario de gobierno de Michoacán, está detenido por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios. Valencia, hasta recientemente alcalde de Tepalcaltepec, la región en donde tras un conflicto de años entre cárteles de la droga surgieron los grupos de autodefensa, se presentó a declarar en forma voluntaria ante la PGR, una sesión que duró 12 horas, para defenderse de las imputaciones de que él también tiene nexos con el cártel michoacano. No fue detenido ni sujeto al arraigo. Extraño caso para un hombre que, en libertad, paradójicamente, está más cerca de la muerte.

Valencia es la otra cara de la lucha contra el crimen organizado y, en sí mismo, un microcosmos de la complejidad en la que vive la sociedad y los políticos en Michoacán y en otras partes del país. Valencia entró en conflicto con los grupos de autodefensas cuando denunció a sus líderes como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación –algunos de los fundadores de los vigilantes, en efecto, tenían antecedentes que los ligaban al narcotráfico-, y se enfrentó abiertamente con el comisionado federal, Alfredo Castillo, por protegerlos y mantener diálogo con criminales.

Adela Navarro Bello - La sospecha del narco estado

Hace unos días visité la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Justo en la Calle Figueroa del centro de aquella californiana ciudad. Llegué invitada por Hoy Los Ángeles, el apartado de habla hispana del afamado Los Ángeles Times. Resulta que el periódico y desde hace diez años, realiza El Festival de Libros del LA Times, una feria del libro tan vasta como interesante que tiene como sedes el Museo de Historia Natural, la Universidad e instalaciones propias del Diario entre otras.
Los últimos cuatro años, han agregado un área de libros en español a lo que titulan como LA Times Festival Book; y fuimos convocados para hablar de lo que sucede en México, en el tema de la inseguridad, el narcotráfico y la violencia, el periodista Alfredo Corchado, el productor de cine Pedro Cruz y la que esto escribe.
El panel lo condujo la periodista peruana radicada en Los Ángeles, Patricia Arbulú, y los presentes, como se debe imaginar eran latinos residentes de aquella ciudad que concentra a más de seis millones de mexicanos. La entrevista de Patricia se centró en conocer, de viva voz de periodistas radicados en México, sobre las condiciones reales de inseguridad y violencia de este lado de la frontera.

Martín Moreno - Las reformas fallidas

+La educativa, desinflada; la hacendaria, un desastre

+Y allí viene la de Telecomunicaciones con censura
Las llamadas “reformas estructurales” –orgullo del gobierno, calificadas por Peña Nieto de “históricas” y ofrecidas a los mexicanos como la panacea para instalar al país en el primer mundo-, comienzan a desinflarse dramáticamente. De gran logro a decepción. Del triunfalismo al chisguete.
En meses, algunas reformas apenas fueron remedos que no sólo no han funcionado. Aún más: han frenado el desarrollo nacional.
La educativa, desactivada en los estados. La hacendaria, dañina para la economía.
La energética, mentirosa. ¿O creían acaso que iban a bajar los precios del gas y de la luz? ¡Ay, ajá!
¡Tomen sus tarifas bajas!

Sergio Sarmiento - Aguas de Acapulco

Nada es más suave y flexible que el agua, y sin embargo nada puede resistirla”.

Lao-Tsé

El periodo de vacaciones de Semana Santa empezó con reportes de falta de agua en hoteles de Acapulco. No es inusitado que falte el líquido en el puerto; los residentes sufren una escasez endémica. Las autoridades, sin embargo, siempre han buscado que los hoteles no se queden sin agua. El destino no puede darse el lujo de perder a sus visitantes.

El que en los primeros días de este periodo vacacional algunos hoteles se hayan quedado sin agua, y hayan tenido que comprarla en pipas y racionarla, es indicativo de la crítica situación que sufre este puerto turístico. La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de Acapulco (Capama) afirmó el lunes que ya se había resuelto el problema. Pero esto sólo quiere decir que los hoteles ya están recibiendo agua aun cuando persista la escasez crónica para los residentes.






Roberto Arlt - Soliloquio del solterón

Roberto Arlt
1900 - 1942
Soliloquio del solterón

Me miro el dedo gordo del pie, y gozo.

Gozo porque nadie me molesta. Igual que una tortuga, a la mañana, saco la cabeza debajo la caparazón de mis colchas y me digo, sabrosa­mente, moviendo el dedo gordo del pie:

-Nadie me molesta. Vivo solo, tranquilo y gordo como un archipreste glotón.

Mi camita es honesta, de una plaza y gracias. Podría usarla sin repa­ro ninguno el Papa o el arzobispo.

A las ocho de la mañana entra a mi cuarto la patrona de la pensión, una señora gorda, sosegada y maternal. Me da dos palmaditas en la es­palda y me pone junto al velador la taza de café con leche y pan con man­teca. Mi patrona me respeta y considera. Mi patrona tiene un loro que dice: "¡Ajuá! ¿Te fuiste? Que te vaya bien", y el loro y la patrona me consuelan de que la vida sea ingrata para otros, que tienen mujer y, ade­más de mujer, una caterva de hijos.

Soy dulcemente egoísta y no me parece mal.

Trabajo lo indispensable para vivir, sin tener que gorrear a nadie, y soy pacífico, tímido y solitario. No creo en los hombres, y menos en las mujeres, mas esta convicción no me impide buscar a veces el trato de ellas, porque la experiencia se afina en su roce, y además no hay mujer, por mala que sea, que no nos haga indirectamente algún bien.