jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Quién es José Manuel Mireles Valverde?

Ahora que Michoacán se ha convertido en un tema álgido en materia de Seguridad Pública, hemos visto desfilar a diferentes actores, de los que la mayoría de las veces, poco a nada conocemos y lo peor es que muchas veces como público sensibilizado en contra del Crimen }organizado, nos dejamos llevar por lo que cualquier "hijo de vecino" nos receta como "su verdad..."

Investigando un poco en la red, hay información que trata de desnudar un poco al afamado Dr. José Manuel Mireles Valverde, así como sus posibles motivaciones.


Lorenzo Meyer - Navegando con la brújula rota

Lorenzo Meyer
21 Nov. 13

Felicitaciones a Elena Poniatowska.


· LAS RAÍCES DEL PROBLEMA

Hoy, México y Paraguay "son casos de alternancias [políticas] poco exitosas" (Latinobarómetro, Informe 2013, http://www.latinobarometro.org/documentos/LATBD_INFORME_LB_2013.pdf, p. 19).

El que los indicadores muestren que la democracia en México tiene bases débiles, y que dan señales de estar debilitándose aún más, es algo que no debería sorprendernos. Ahora bien, se pueden encontrar las causas de ese desafortunado fenómeno, pero lo realmente difícil es dar con una fórmula realista que pueda poner de nuevo a México en el camino por el que supuestamente debería estar marchando desde hace 13 años: el que conduce a la consolidación de una forma del ejercicio del poder que sea compatible con las definiciones actuales de democracia.




Alfonso Zárate - Albañilería electoral

¿Se atreverán los principales partidos de oposición, PAN y PRD, a consumar con el apoyo del PRI la desaparición del IFE para crear una institución farragosa, el Instituto Nacional de Elecciones (INE)?

Lo que se está cocinando en materia electoral (lo político se cuece aparte), sin una reflexión a fondo, es una aberración que, de concretarse, tendrá duros impactos de todo orden y supondrá un retroceso democrático.

Uno de los vicios más arraigados en la política mexicana es abandonar o, incluso, suprimir las instituciones, en vez de fortalecerlas. Por eso, en lugar de atender los déficit que ciertamente tienen el IFE y la legislación electoral, lo que se propone es su reemplazo, un reemplazo “desordenado, caótico y confuso”, como lo expresa Jorge Alcocer, uno de los estudiosos más reconocidos de esta materia.




Jorge G. Castañeda - Oswald en México

Jorge G. Castañeda
21 Nov. 13

Mañana se cumplen 50 años del asesinato de Kennedy. Como es lógico, en un país que no recuerda suhistoria antigua inexistente, pero evoca a cada rato recuerdos más recientes, han proliferado los programas especiales, los libros y los ensayos sobre aquellos acontecimientos ya lejanos. Nada demasiado nuevo ha surgido, salvo quizás dos o tres enfoques diferentes sobre el magnicidio de Dallas.

El primero lo resumió bien el académico Larry Sabato en su nuevo libro, después de haber utilizado tecnología del siglo XXI para escudriñar audios, videos y documentos delegados del siglo XX. Concluye que Oswald actuó solo, pero que nunca sabremos si fue inducido por alguien o si procedió por su cuenta. En el espacio de esa duda se insertan varios libros más, empezando por el recién publicado JFK: Caso abierto, de Philip Shenon; el prólogo a la edición de bolsillo de Brian Latell, Los secretos de Castro; y uno de hace cinco años, de Jefferson Morley, Nuestro hombre en México. Winston Scott y la historia oculta de la CIA. Estos tres textos se centran en múltiples interrogantes abiertas por la investigación tanto de la Comisión Warren como del Comité Selecto sobre Asesinatos del Congreso norteamericano de 1979. En términos muy resumidos, las preguntas son las siguientes:




Ciro Gómez Leyva - Si el "Gordito" se va antes, nos colamos para ser interinos

De acuerdo con el informe que el asesor Juan García Bravo le envió el 16 de marzo de 2012 al secretario de Seguridad Pública, Elías Álvarez Hernández, la comitiva encabezada por Jesús Reyna, coordinador de campaña de Fausto Vallejo, subió a la parte alta de la comunidad Las Cruces para encontrarse con la jerarquía de Los caballeros templarios en el rancho El Jabalí. Era la última semana de julio de 2011. Un mes antes de que comenzaran las campañas.

El convoy que los llevó, los trajo de regreso a la comunidad de Cuatro Caminos. Los esperaba el mismo chofer, Mario Gascón Juárez. “Comentaron que el Doctor (Nazario Moreno) y El Profe (Servando Gómez La Tuta) decidieron apoyar a los candidatos del PRI (…) Mencionaron que estuvo presente, también, Saúl Solís Solís, El Lince, con quien acordaron los compromisos de la alianza con el PVEM”.



Salvador García Soto - Azules al grito de guerra

Todavía no inicia formalmente la batalla por la presidencia del PAN y el tono de la disputa ya se puso rudo en el otrora partido de la civilidad y el respeto. Mientras en la mesa los contendientes dialogan para fijar las reglas para la contienda, por debajo de ésta han comenzado los golpes bajos, las puñaladas y el fuego amigo entre los azules que se valen de todo, campañas, descalificaciones y acusaciones para tratar de debilitar al contrincante.

El mejor ejemplo de que los azules han sonado los tambores de guerra es la campaña que enderezaron en los últimos días desde un diario capitalino contra el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal. Al brazo derecho de Gustavo Madero lo han acusado, hasta ahora sin pruebas contundentes, cobrar supuestos “diezmos” a alcaldes a cambio de otorgarles presupuesto el próximo año.




José Gil Olmos - El EZLN 30 años después: de guerrilla a movimiento social

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 17 de noviembre el EZLN cumplió 30 años de existencia como grupo guerrillero cuyo origen son las Fuerzas de Liberación Nacional creadas en 1969 por los hermanos regiomontanos César y Fernando Yáñez Muñoz.
Desde entonces a la fecha esta agrupación armada ha tenido momentos importantes en su evolución: se transforma en Ejército después de su llegada a Chiapas en 1983, con la idea de derrocar al gobierno e instaurar otro; y se convierte en movimiento social en 1994 sin pretensiones de tomar el poder tras presentarse públicamente y declararle la guerra al Estado mexicano.


María Amparo Casar - Un mal híbrido

Cuando se firmó el Pacto los tres grandes acordaron crear una autoridad electoral de carácter nacional encargada tanto de las elecciones federales como de las estatales y municipales. Los objetivos eran disminuir el costo de la democracia y otorgar a las elecciones locales certeza.


Pocas iniciativas de reforma tan mal argumentadas en su exposición de motivos, tan mal sustentadas y tan mal operadas como la transformación del IFE en INE y la desaparición de los 32 institutos electorales locales. Cuando se firmó el Pacto los tres grandesacordaron crear una autoridad electoral de carácter nacional encargada tanto de las elecciones federales como de las estatales y municipales. Los objetivos eran disminuir el costo de la democracia y otorgar a las elecciones locales el mismo grado de certeza que supuestamente le da el IFE a las federales.


José Woldenberg - Raúl Álvarez Garín

El 16 de noviembre, en Casa Lamm, se le hizo un cálido y bien ganado reconocimiento a Raúl Álvarez Garín. La siguiente fue mi breve intervención.

Raúl Álvarez Garín fue, para mí, primero una referencia rodeada del halo mágico del 68. Uno de los dos o tres dirigentes más importantes del Consejo Nacional de Huelga y por ello mismo la encarnación de un sueño de libertad y democracia segado por la violencia paranoide del Estado.

Luego, en los años setenta, en el marco de los esfuerzos por construir sindicatos en las universidades del país, siendo yo parte del Consejo Sindical, Raúl era una referencia constante, rotunda. Me explico. Si el Consejo Sindical era la corriente de profesores que se convertiría en una especie de columna vertebral del Sindicato del Personal Académico de la UNAM; el Consejo Sindical tenía a su vez una columna vertebral un poco más reducida: la de los integrantes de la revista Punto Crítico. Pablo Pascual, Rolando Cordera, Isabel García Coll, Montserrat Gispert, Margarita Collazo, Raúl Trejo, entre otros, eran al mismo tiempo parte de los afanes de la revista militante y de la organización laboral de los académicos universitarios. Y a través de ellos, una voz se escuchaba de cuando en cuando: la de Raúl. No estaba presente en la UNAM pero por boca de sus compañeros de Punto Crítico sus opiniones se oían.



Sergio Sarmiento - Héroe mujeriego

Hemos avanzado tanto, hemos sacrificado demasiado, para desdeñar el futuro ahora".
John F. Kennedy

Los héroes mueren jóvenes y de forma trágica. John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 a los 46 años de edad. Era inevitable, quizá, que se convirtiera en leyenda a pesar de haber gobernado menos de tres años, los "mil días" que narró su biógrafo Arthur M. Schlesinger, Jr. En las encuestas de opinión se le clasifica como uno de los mejores presidentes de la historia de Estados Unidos, aunque los historiadores y especialistas son más críticos.

Kennedy fue en vida un presidente extraordinariamente popular. Gallup apunta que la aprobación promedio durante su mandato, 70.1 por ciento, es la más elevada de todos los mandatarios estadunidenses desde 1945, cuando estos estudios empezaron a realizarse de manera sistemática. Sin embargo, la feminista Naomi Wolf afirma que "datos recientes muestran que las mujeres, especialmente, han estado perdiendo admiración hacia él como líder". La razón, dice Wolf, es que Kennedy era un mujeriego empedernido.



Eduardo Ruiz Healy - ¿Qué olvidaron los economistas del sector privado?

Mes tras mes, desde ya hace varios años, el Banco de México (Banxico) realiza la denominada Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado. Su objetivo es conocer las expectativas en torno a la economía que para los siguientes 12 meses tienen los más importantes grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Por medio de la encuesta, Banxico conoce las expectativas de estos expertos en torno a inflación, tasas de interés, tipo de cambio, actividad económica, empleos y salarios, finanzas públicas, políticas que incentivarían una mayor inversión privada en México, factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, clima de los negocios y el nivel de confianza, evolución de la actividad económica de Estados Unidos y sector externo.

Es interesante estudiar las encuestas para conocer como ven las cosas quienes son, a juicio de Banxico, los mejores economistas del país.




Lydia Cacho - Mirando la misma luna de norte a sur

Hace años, cuando fui secuestrada por la policía, durante las horas más difíciles de mi vida, a ratos lograba cerrar los ojos y pensaba que iba a sobrevivir; debía sobrevivir y llegar a casa. En esos instantes, conectada a miles de kilómetros de distancia, mi familia me esperaba sin entender gran cosa, entre el sufrimiento y la angustia teníamos una certeza: somos una familia y nos protegemos, nos cuidamos y nos acompañamos en la vida y sus vicisitudes. No importaba si los policías me decían una y otra vez que me llevarían a la cárcel, o que moriría en el camino, en mi interior yo estaba segura de que eventualmente volvería a tomar la ruta para volver a casa, a mi hogar, que son esos brazos tibios y amorosos de mi familia, a escuchar las voces multicolores de mis padres, mis hermanas y hermanos; la risa de mis sobrinas, a sentir el abrazo tibio de mi sobrino más pequeño. El recuerdo de esos ojos alegres y color miel de mi madre, me hizo fuerte, una y mil veces. 





Sherwood Anderson - Tandy

Sherwood Anderson
1876 - 1941

Tandy

Vivió hasta la edad de siete años en una casa vieja, sin pintar, junto a un camino abandonado que arrancaba de Trunion Pike. Su padre no se ocupaba apenas de ella, y su madre había fallecido. Su padre se pasaba el tiempo discutiendo y discurriendo sobre religión. Afirmaba que él era un agnóstico; y de tal manera vivía absorto en la empresa de echar abajo las ideas que acerca de Dios se habían deslizado en el cerebro de sus convecinos, que no alcanzó a ver cómo se manifestaba Dios en aquella niñita que vivía tan pronto en un sitio como en otro, casi olvidada, gracias a la bondad de los parientes de su fallecida madre.

Llegó a Winesburgo un forastero que vio en la niña lo que no había visto su padre. Era un joven de elevada estatura, de pelo rojizo, que casi siempre estaba borracho. A veces solía sentarse en una silla delante de la New Willard House, con el padre de la niña, Tom Hard. Este hablaba, sosteniendo que no era posible la existencia de Dios; el extranjero lo oía sonriendo y guiñaba el ojo a los que estaban cerca de ellos. Se hicieron grandes amigos, él y Tom, y solían estar juntos muy a menudo.