miércoles, 25 de noviembre de 2015

Pepe Grillo - PRI-DF y el 2018

PRI-DF y el 2018

Después de años de vacas flacas, el PRI obtuvo en la elección de junio pasado un resultado decoroso en el Distrito Federal.

Quedó lejos de los punteros, claro, pero su representación en delegaciones y en la Asamblea Legislativa subió.

Por tal motivo llama la atención el anuncio de que el actual líder tricolor en la ciudad, Mauricio López, haya decidido no reelegirse.

Los que conocen la mecánica de las decisiones en el tricolor, dicen que el movimiento, acordado con la dirigencia nacional, tiene el propósito de preparar desde ahora la competencia del 2018.








Ciro Gómez Leyva - El grito desesperado de ´Pancho´ Colorado

Francisco Pancho Colorado tiene todas las de perder ante la opinión pública. Es el contratista de Pemex de Tuxpan, Veracruz, que compraba en Estados Unidos espectaculares caballos de carrera para los Zetas. Al que detectaron, atraparon y purga desde 2012 una sentencia de 20 años de prisión por haber conspirado para lavar dinero de los Zetas en territorio americano. Al que le requisaron sus cuentas en el banco UBS por unos 25 millones de dólares y le quitaron dos aviones que tenía en Houston. Estereotipo más perfecto de maldito no puede haber.

Pero, y aquí comienza lo que creo es lo mejor de la historia, él aseguró siempre que el suyo era un juicio racista, plagado de corrupción, irregularidades, sustentado en testigos protegidos y mentiras. Pocos prestaron atención a esas palabras. Con paciencia y estrategia, Pancho Colorado y sus abogados consiguieron algo que, dadas las circunstancias, es una hazaña.







Carlos Ramírez - Peña Nieto 3 años: 2.- Economía de la decepción

Para Joaquín López Dóriga, reportero como pocos, por su premio Ondas

El drama social de la economía mexicana a partir de su modernización neoliberal de 1979 se resume en una frase del Plan Global de Desarrollo 1980-1983 que elaboró Carlos Salinas de Gortari en el gobierno de Miguel de la Madrid y que sigue vigente hasta la fecha:

--Un país crece como puede, no como quiere.

Las reformas de De la Madrid, Salinas, Zedillo y Peña Nieto, y las no-reformas de Fox y Calderón reorganizaron la economía para un modelo de acumulación privada de la riqueza que ha producido una centena de millonarios y decenas de millones de marginados.







Gustavo Gorriti - Las buenas acciones y su castigo

Era el recurso medio secreto, ligeramente culposo, de algunos periodistas; pero a partir de ahora, junto con los típicos lectores que recogen ejemplares de ¡Hola! en los cajeros de los supermercados, los periodistas de investigación ya no tendrán la mirada furtiva de quien teme la observación burlona de un colega, sino la actitud virtuosa, sutilmente desafiante, de quien da el primer paso hacia una galardonada investigación.

En la aburrida fila hacia la caja registradora de un supermercado, el periodista Rafael Cabrera observó una nueva edición de ¡Hola! en el revistero y vio en la portada la foto de Angélica Rivera, ya como primera dama de México. El texto reverente indicaba que la revista había sido recibida en la residencia de Rivera, pero la residencia en sí destacó ante los ojos de Cabrera como la más interesante novedad. Era un día sábado en mayo de 2013 y ahí, en la caja registradora del supermercado, empezó la investigación del equipo de periodistas de Aristegui Noticias sobre La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto que el último fin de semana ganó el primer puesto del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015, el más importante de su género en América Latina (en el que he sido jurado desde su primera versión, hace 13 años, hasta la actual).








Ricardo Rocha - Clases de tango

Todos los días paso por la pequeña academia y no me acabo de animar para tomar clases del baile más sensual y complejo que se haya inventado. Y por supuesto que también lo canto y me estremezco al entonar aquello de “…sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada…” y así hasta enchinar el pellejo. Por cierto, hay tangos que parecen rancheras y rancheras a ritmo de bandoneón, para demostrar que en eso de los amores y desamores estamos hermanados. Yo he estado dos veces en Buenos Aires y la verdad fui muy bien tratado. Y eso que una de mis estancias fue para reportear la crisis económica terrible del año 2002, cuando aquello del corralito; igual la frase lapidaria con que los pobres de la periferia recibieron a los ricos venidos a menos que se mudaban a esos barrios: “Bienvenidos a la realidad”.

A propósito, a los argentinos de allá todavía no se les olvida la respuesta enchilada que mi amado Carlos Fuentes les aventó: “Es verdad, nosotros descendemos de los aztecas, pero ustedes descienden de los barcos”.







Katia D'Artigues - Slim visto por Osorno

La otra noche acabé de leer el más reciente libro de Diego Enrique Osorno: “Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo”. Es un libro espléndido: Un verdadero texto periodístico, ultradocumentado y en el que Osorno en ningún momento se salta su labor de testigo para imponer al lector una visión de Carlos Slim.

Con una primera edición ya agotada que pronto se reeditará (no sólo en español, sino en varios idiomas, el primero será coreano), la biografía -que tardó en reportear Osorno siete años- tiene lo mejor de ambos mundos: Incluye una investigación exhaustiva detrás de cada párrafo y también acceso a la propia voz de Slim quien accedió a ser entrevistado varias veces. Y él contradice o corrobora algunas de las cosas que le pregunta Osorno.







Ricardo Alemán - ¡Estúpido apostar al 18 cuando faltan 16 y 17!

“¡No coman ansias!”, decían los abuelos a quienes “en lunes planean el fin de semana”.

Y eso ocurre con muchos políticos, gobernantes y opinantes que hablan de 2018 -y actúan en función del 18-, como si hoy vivieran la víspera de la sucesión presidencial; como si el sexenio hubiese terminado en materia político electoral.

Sin embargo existen pocos sensatos que saben bien que antes de llegar al 18, se debe pasar por el 16 y el 17; por la renovación de gobiernos estatales en la mitad del país, lo que previsiblemente modificará todos los escenarios y la realidad político electoral de todos los partidos y todo el país.







Sergio Sarmiento - Vientos de cambio

"Cuando los vientos del cambio soplan, algunos construyen muros, otros molinos De viento." 
Li Keqian 

No faltaron bromistas en redes sociales que afirmaron que era el primer signo del Apocalipsis. Este fin de año, al parecer, dejará de existir "En familia" de Xavier López, Chabelo. Con 47 años, es el programa de más larga duración en la televisión mexicana y uno de los pocos en que todavía el productor/conductor compra su tiempo y lo comercializa. También concluirá su ciclo "Laura" de Laura Bozzo.


Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1173174.vientos-del-cambio.html





Sergio Aguayo - ¿MVS a la SCJN?

El Estado va concesionando bienes públicos sin preocuparse por las consecuencias. En marzo de 2015 MVS despidió a Carmen Aristegui y su equipo; gracias a que nos amparamos la Suprema Corte podría atender el desorden que priva en la república de las concesiones.




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1173177.mvs-a-la-scjn.html








Raymundo Riva Palacio - Los mensajes de Peña Nieto


riva.jpg 
En la parte superior de su primera plana el lunes pasado, El Universal publicó una tabla de la encuesta trimestral sobre aprobación presidencial de la empresa demoscópica Buendía&Laredo, cuyo titular fue positivo: “Recupera Peña Nieto Aprobación”. No es la primera vez que ese diario, por hacer ver bien al presidente Enrique Peña Nieto, utiliza un verbo que no es necesariamente preciso ni correcto. Visto asépticamente podría leerse de esa manera: si en la encuesta previa en agosto –que por cierto no publicó El Universal-, la desaprobación del Presidente era de 57% y en noviembre de 51%, aritméticamente sí fue una reducción. Pero no es así. Dos más dos, en este caso, no dan cuatro.


La encuesta de Buendía&Laredo revela, más bien, que se mantiene la tendencia negativa en el apoyo a Peña Nieto, registrada desde agosto del año pasado cuando se cruzó la aprobación presidencial (46%) con la desaprobación (45%). Es decir, cada trimestre el número de mexicanos que dice que no aprueban la gestión de Peña Nieto es superior a los que lo avalan. Desde hace 22 meses, en febrero de 2014, el Presidente cayó por debajo del 50% de aprobación. Esto fue antes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y del escándalo por la casa blanca. Aún en el momento de su mayor gloria, con la conclusión legislativa de sus reformas, los dos datos casi empataban. En agosto de 2014, su mejor mes del sexenio, 46% de los mexicanos aprobaban su gestión, y 45% la desaprobaban.









Luisa Valenzuela - Ese tipo es una mina

Luisa Valenzuela  ( 1938 )

Ese tipo es una mina

No sabemos si fue a causa de su corazón de oro, de su salud de hierro, de su temple de acero o de sus cabellos de plata. El hecho es que finalmente lo expropió el gobierno y lo está explotando. Como a todos nosotros.








Leído en http://enunmundodepalabras.blogspot.mx/2012/09/luisa-valenzuela-este-tipo-es-una-mina.html