martes, 20 de octubre de 2015

Se solicitan críticos... aun sin fundamentos

  A todos lo que nos preguntamos cómo es que México sigue siendo el país del "no pasa nada", el reportaje de Sinembargo parace aleccionador.

"México no revienta porque le falta prensa crítica y sobran los cómplices: Foreign Affairs.

La carencia de un órgano investigador realmente libre, así como una prensa nacional que no hace contrapeso, hacen que “la corrupción oficial sea una empresa lucrativa” en México, dice la prestigiada revista de temas internacionales."

Me pregunto si al referirse a una prensa complaciente, tendrían en mente a Ciro, Beteta, Healy, Ramírez, Camín, Marín, y demás lamebotas poíticamente correctos.

 http://www.sinembargo.mx/08-10-2015/1510848?utm_source=Relacionados&utm_medium=Lista&utm_campaign=SEO

 

El País - La caza del Chapo Guzmán deja coches quemados y casas baleadas

La búsqueda del narcotraficante más poderoso del mundo deja imágenes impactantes en los pueblos de Sinaloa y Durango 

Una camioneta con impactos de bala tras el tiroteo en el rancho El Águila.

Una imagen religiosa de La Santa Muerte junto a un camión dañado por el enfrentamiento en el rancho El Águila, en el municipio de Tamazula (Durango). El 18 de octubre decenas de balas impactaron en los coches de civiles y casas en las montañas mexicanas durante una operación de la Marina que persigue al narco más buscado del mundo, El Chapo Guzmán.

En rancho El Águila, en Durango, hubo un enfrentamiento que ha dejado coches quemados, casas baleadas y restos de impactos de bala.

Un hombre camina junto al camión quemado en el rancho Comedero Colorado, en el municipio de Tamazula (Durango).

Un camión quemado en el rancho Comedero Colorado, Tamazula (Durango).

El camión quemado en el rancho Comedero Colorado en su interior.

Un camino bloqueado por la Marina de México en la entrada del rancho El Limón, en el municipio de Tamazula (Durango).

Una vista de las montañas del Estado de Durango, donde están buscando al narco más poderoso del mundo.

Más

El Chapo Guzmán ha burlado en dos ocasiones el cerco militar


Leído en  http://elpais.com/elpais/2015/10/20/album/1445296389_109514.html#1445296389_109514_1445296854

Denise Maerker - Más cerca la recaptura del 'Chapo' que la explicación de la fuga

Las filtraciones son en sí mismas una evidencia de debilidad. El golpe al gobierno no es sólo que todos escuchemos el martilleo dentro de las celdas de alta seguridad de Almoloya, o que seamos testigos del surrealista intercambio entre el custodio y su comandante cuando descubren el hoyo en la regadera, el simple hecho de que lo veamos porque alguien dentro de la estructura gubernamental consideró mejor para sus intereses y los de su grupo hacerlo público que guardarle lealtad al gobierno en el que trabajan y que encabeza Enrique Peña Nieto, es revelador.

Hay equipos, como el de Vicente Fox, que antes de tomar posesión ya eran incapaces de guardar un secreto. Desde el período de transición, bastaba que el presidente electo saliera a decir que nadie de su equipo estaba cobrando para que en cuestión de días apareciera en la prensa las cantidades exactas de lo que recibían con copias de recibos incluidos. No había secretos ni disciplina.







Katia D'Artigues - Si no fue Cocula, ¿dónde están?

Con un abrazo con cariño para Lydia Cacho… y si alimento a los trolls, pos ni modo.

Ya terminó septiembre, pero octubre sigue siendo un mes prolífico en temas de los enormes pendientes en derechos humanos en el país.

Hoy todo parece indicar que en Washington será formalmente extendido el tiempo que el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) permanecerá en México para seguir ayudando con el tema Ayotzinapa. Por lo menos 6 meses más. También hoy, en la capital estadounidense, el mismo GIEI presentará, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su informe de avances en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas. ¿Dirán algo nuevo ellos u algunas de las organizaciones de la sociedad civil que también participan?







Ciro Gómez Leyva - Pónganle precio a la cabeza de Jorge Fernández Menéndez

Es inmejorable la salud que guarda en la Ciudad de México la reivindicación fanática: si pienso que algo es malo, lo aniquilo. Botón de muestra son las fulminantes descalificaciones a la película La noche de Iguala.

Fui a verla el sábado en la función de las 19:30 en el Cinemex Reforma. Éramos 10 personas en la sala y la función de las 21:30 no prometía más taquilla. Es probable que estemos ante la típica discusión de élites que tiene sin cuidado a ciudadanos, audiencia, espectadores.

Lo que vi entre el documental y la ficción fue una extensión del trabajo periodístico del guionista Jorge Fernández Menéndez. ¿A qué viene tanta sorpresa? Son las hipótesis y conclusiones que Jorge ha desarrollado consistentemente desde hace un año, sólo que ahora las difunde con menos público que en los medios electrónicos y el diario donde colabora. ¿De qué se agarran las paranoicas afirmaciones de que la cinta es un encargo para calumniar a los normalistas de Ayotzinapa y ocultar las responsabilidades gubernamentales?







Ricardo Alemán - Aurelio Nuño: ¡se va, se va… y se…!

No es nuevo que algunos llevan en campaña presidencial permanente no uno, ni dos… sino 15 años, como el caso de AMLO.

Otros apenas llevan cinco años tras la candidatura presidencial, por el PAN, como Rafael Moreno Valle.

Los hay que se destaparon de manera abierta en meses recientes, como Miguel Mancera y Graco Ramírez, respectivamente gobernadores de DF y de Morelos.

También están los que pacientes y talentosos tejen y tejen desde las filas del PRI, con la mira puesta en la candidatura presidencial por el PRI, como Manlio Fabio Beltrones.

Y son visibles los que están encartados de manera natural en la carrera presidencial, como Eruviel Ávila –el hiperactivo Gobernador mexiquense–, y Luis Videgaray, titular de Hacienda, quienes son parte del primer círculo de Enrique Peña Nieto.







Carlos Ramírez - Política económica 2016:Chica ante tamaño de la crisis

El debate sobre la política económica para 2016 a través de la dinámica ingreso-gasto en el Congreso recuerda al Dr. Pangloss del Cándido de Voltaire: Ofrecer no lo que se necesita o lo que se desea sino el “mejor de los mundos posibles”, es decir, lo que se pueda.

Pero luego de alternancias, reformas y pactos, México no puede romper con la dinámica de la crisis: El país necesita crecer promedio anual 6.5%, pero desde 1983 a la fecha la tasa es de apenas 2.2%.

Como siempre, el gobierno propone, el congreso analiza, discute, critica e insulta… y aprueba, y la economía sigue en el estancamiento. Dos puntos deberían ser importantes ahora que se discute la política económica para 2016:








Raymundo Riva Palacio - ¿Quién cuida a ‘El Chapo’?

Los Limones es un caserío perdido en el municipio de Tamazula en la sierra de Durango, que tiene dos habitantes. No lejos de ahí se encuentran El Verano, cuya población es de 57 habitantes y nueve viviendas. Ahí comenzó la primera semana de octubre el último operativo para recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los comandos de la Marina y unidades especiales de Estados Unidos llegaron a esos poblados en donde se había ubicado al criminal prófugo, e iniciaron una semana de acciones en la sierra, que se extendió por 14 comunidades para atraparlo. Los comandos llegaron al menos cuatro semanas después de que en la zona ya sabían que “El Chapo” seguramente se encontraba ahí. No eran los únicos.

Desde hace dos meses y medio sospechaban lo mismo en Estados Unidos. En una extraña declaración que el jefe interino de la DEA, Chuck Rosenberg, le dio a la prensa en Washington el 5 de agosto, sugería que Guzmán podría esconderse en Sinaloa, donde su familia y cómplices podrían protegerlo. “¿Dónde está probablemente más seguro y más protegido?”, se preguntó antes de responderse. Poco después, los informes procedentes de autoridades locales en los municipios de la sierra de Durango, mencionaban que como nunca antes, decenas de soldados habían llegado a esa región y establecido retenes para subir a los municipios enclavados en la Sierra Madre Occidental, o determinar por dónde podían subir a sus poblados o rodear para llegar a ellos.







Sergio Sarmiento - Wal-Mart incómodo

"Haz que contra tus adversarios surja alguna sospecha... de perversión, de corrupción o de despilfarro".

Quinto Tulio

El New York Times publicó en 2012 dos artículos que denunciaban actos de corrupción de Wal-Mart México. Los artículos, publicados el 21 de abril y el 17 de diciembre, generaron un verdadero linchamiento de la empresa.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=335980







Eduardo Ruiz Healy - ¿A qué le tira AMLO?

Si ser diputado de oposición es estar en contra de todo y de todos, negarse a escuchar las posiciones y propuestas de los contrarios, asumir posiciones irreductibles, actuar como integrante de una fracción de mayoría sin tenerla, despreciar a los adversarios y presumir una injustificada autoridad moral, entre otras cosas, entonces los que pertenecen a Morena, el partido propiedad del Peje López Obrador, definitivamente son de oposición.

Ya he comentado en este espacio cómo esa errónea concepción de lo que es ser opositor le costó muy caro a la fracción morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Liderada por César Cravioto Romero, incondicional del presidente nacional de Morena, Martí Batres, quien a su vez es incondicional del dueño de dicho partido, la fracción no fue capaz de obtener la presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF, la cual ganó el perredista Leonel Luna después de concretar una alianza antimorena integrada por los diputados de los demás partidos.






Patricia Nasselo - Después de gozar

Patricia Nasselo  ( 1959 )

Después de gozar

Luego de nadar y zambullirse jugando con la espuma, después de gozar del sol y de que el viento ondee su pelo, mientras canta, la sirena se duerme hamacándose sobre las olas. La tripulación está en cubierta, sin entender. El timonel acerca el barco con cuidado.

-Es un pescado, vamos a comerlo- dice el contramaestre.

-¡Es una mujer! ¡A violarla!- grita uno de los marineros.

Las opiniones de los hombres se dividen y están a punto de irse a las manos.

-¡Alto!- exclama el capitán. Las miradas se clavan en él-. Aquí no hay motivo de discusión -declara en tono conciliador–. Sepárense en dos filas.






Leído en  https://lacanciondelasirena.wordpress.com/2008/10/07/la-sirena-de-patricia-nasello/