viernes, 24 de abril de 2015

LAMENTO CIUDADANO



Basta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

REFORMA CIUDADANA (semana 10)

Cómo someter a la partidocracia? Cómo decirles que es lo que se necesita? Cómo vigilar su comportamiento? Cómo lograr la eliminación del enorme derroche de recursos públicos sin beneficio alguno para la mitad de habitantes sufriendo la pobreza y su contención?.......y otras tantas cosas “que no entienden que no entienden” y que ya Basta!!!!!!

La herramienta indicada para resolver las interrogantes del párrafo anterior, inicial en cada semana de mi participación, sin duda que será una verdadera transparencia del actuar gubernamental, pero administrada por los ciudadanos.

Como lo saben o al menos en los noticieros se nos ha dicho, pronto publicarán la siguiente (enésima) ley modificatoria sobre la Transparencia que aspira a mejores logros aunque de pura entrada, el poder legislativo adicionó un transitorio para diferir su obligación en tanto acaban de enriquecerse con los millones de pesos a su disposición de los que no se les exige informar su uso y destino. Tremenda farola callejera con total opacidad casera.

Puedo inferir que con las aportaciones anteriores al tema, tenemos coincidencia en que la transparencia sobre los gobernantes debe ser una obligación reglada en capítulo específico dentro de nuestra constitución y definitivamente ajena a los derechos humanos en la que le persisten mantener, junto a los otros “derechos” altamente no satisfechos hasta hoy.

Me parece conducente imaginar que su inclusión en la constitución debiera ser luego de los capítulos reglamentarios sobre las facultades de los 3 poderes de la Unión y de estados y municipios.

Bien, ya tenemos definida la herramienta para someter a la partidocracia. Sugiero aprovechar la nueva definición de los obligados que se contiene en la ley próxima a ser publicada, y desde luego cancelar el transitorio “paraseguirrobando” del legislativo.

El siguiente ajuste y segunda pedrada a la estructura perniciosa que nos obligan a sostener, es imponer una sola Ley de Transparencia, Nacional, Federal o Mexicana, con tal de terminar de cuajo con el desorden existencial “federativo? al permitir que cada cacique promulgue su propia ley y en su articulado consigan lo logrado por los legisladores en el transitorio; homenaje a la impunidad. Es válido que vuelva yo a citar que en nuestro territorio mantenemos vigentes mas de 4,500 leyes y con todo y todo, recién debutamos como campeones mundiales en impunidad. No es de mas leyes, mejor que nos sometamos a leyes federales y todos los habitantes observemos el mismo comportamiento sin importar el punto del mapa goggle en el que nos ubiquen.

Ahora que nos anuncian que en breve contaremos con elaboración de presupuesto federal con basa cero de costumbre, aumento y mochilón, imaginemos que al imponer tan solo leyes federales, nos ahorramos 32 congresos locales y 32 caciques “garrapatosos” acostumbrados a explotar el “pinche poder”…………..y la falta de responsabilidad en el desfalco vía deuda para las generaciones futuras.

Bueno, tenemos entonces ley obligatoria y su aplicación federal. Nos falta definir la manera con la que los ciudadanos administremos el cumplimiento con la transparencia. Se trata de instaurar un ente con presencia en cada una de las ciudades significativas del país (quizá la configuración distrital del INE sea una buena guía), que cuente con independencia o autonomía de gestión, ajena al dedazo partidocrático, y sobre todo, con capacidad intelectual y profesional comprobados, para someter a los gobernantes al respeto de las políticas uniformes para el manejo honesto de los recursos públicos y sobre la mejor gestión en el uso de sus facultades de gobierno.

Hablamos de ciudadanos capaces en las diversas especialidades y funciones que deben cumplir los integrantes de los 3 poderes de la Unión con todos sus satélites, los gobiernos locales y de acuerdo con lo difundido acerca de la próxima nueva Ley, hasta sobre el comportamiento de sindicatos, partidos políticos y hasta sobre particulares inmiscuidos con los dineros públicos.

Existirá tal estructura/institución ciudadana y disponible en todo el territorio? Sapientes de finanzas, legalidad, procesos judiciales, ingeniería, química, salud, salubridad, alimentación, productividad en alimentos, seguridad, ecología, protección de la soberanía y en general saber del cúmulo de responsabilidades del encargo a los 3 poderes y gobiernos locales?.................uhhumm……..éste quijote ya se mareó con tanto molino combatido. Dere?

Les adelanto que no “cabalgo” en solitario. Tengo la satisfacción y fuente de ánimo sobre el tema, el descubrir diversos artículos recientes (y algunos ya de hace años), en los que surge coincidencia con escribidores que andan cerca de mi propuesta de Reforma Ciudadana. La semana siguiente les proporciono algunas direcciones de contacto a lo escrito por ellos.

En el intercambio de comentarios con amigos foristas, escribí que ni en 10 semanas agotaría mi propuesta de solución  al problema del blindaje con el que se protegen los de la partidocracia. Pues por ello, lo tuve que resolver en la semana 11.

Les espero la próxima semana.







Ciro Gómez Leyva - Aristegui: malas noticias

La resolución de ayer del Octavo Tribunal Administrativo, adversa a Carmen Aristegui, prefigura largas jornadas para ella y los abogados Javier Quijano y Xavier Cortina en el pleito contra MVS. Y eso no puede ser más que una mala noticia.

El Tribunal revocó en forma unánime (tres a cero) la suspensión provisional que obligaba a MVS a tener mañana una reunión con Aristegui para conciliar su regreso al programa que conducía. Argumentó de esta manera: “El juez (Fernando Silva García) concedió la suspensión para unos efectos que no fueron solicitados, imponiéndole además a MVS obligaciones propias de una sentencia condenatoria (…) No es jurídicamente posible, con solo la suspensión provisional, reintegrar a Aristegui en el goce de la prerrogativa que se estima afectada; es decir, del derecho que tenía para desarrollar en la radiodifusora responsable su actividad informativa”.






Raymundo Riva Palacio - Guerra en Tamaulipas

En menos de una semana, Tamaulipas se ha convulsionado. La historia pública es que las fuerzas federales detuvieron a dos jefes regionales del Cártel del Golfo en Reynosa el viernes, y en la carretera Tampico-Mante el miércoles, que provocaron dos enfrentamientos de cuatro horas de tres, respectivamente, que dejaron cinco muertos. Para tantas horas de combate callejero con fusiles Barrett –uno de los rifles más poderosos en el mercado-, AK-47 (“cuerno de chivo”), y R-15 –de uso exclusivo del Ejército mexicano, el saldo es mínimo –no desde el punto de vista ético, por supuesto, donde un muerto es demasiado-. Abundan las interrogantes, que no se detienen en la correlación capacidad de fuego y víctimas.

Si en Tamaulipas, que está dividido en tres zonas de vigilancia por el Ejército, existen bases militares y cada lunes se reúne el Grupo de Coordinación Tamaulipas, presidido por el gobernador, en donde participan las áreas de seguridad estatales y del gobierno federal, para analizar la información de inteligencia, los mapas de riesgo y los operativos que se van a realizar, ¿por qué, si preveían las capturas, no reforzaron la seguridad? ¿Por qué la capacidad de fuego de los federales fue insuficiente durante tantas horas para doblegar a los criminales? ¿Por qué con los refuerzos que se sumaron al operativo, los combates callejeros se prolongaron tanto sin que se pudiera someter a los criminales? Si estos operativos son quirúrgicos e higiénicos, como las detenciones de los grandes líderes del narcotráfico, ¿por qué desataron los enfrentamientos?






Juan Villoro - Ogros de feria

Las ferias trashumantes que se instalan en las plazas invaden alegremente la ciudad y alteran las costumbres. Ahí merodean los carteristas, los vendedores de globos, las rubicundas portadoras de canastas que huelen delicioso. No falta el exceso culinario: el hot-cake de fábula, decorado con chispas y asteriscos de colores.


Lea la columna completa en este link  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=304621


Sergio Sarmiento - Infeliz final feliz

"Para el moralista, la prostitución no consiste tanto en el hecho de que una mujer venda su cuerpo, sino que lo haga fuera de matrimonio".

Emma Goldman

Una mujer llamada Silvia fue detenida este pasado 18 de abril en el barrio de Mixcoac de la Ciudad de México por "trata de personas". No es un delito leve. Si lo medimos por el castigo, es peor que matar. La trata se sanciona con 15 a 30 años de cárcel mientras que el homicidio sólo con ocho a 20 (Ley de Trata y Código Penal del Distrito Federal).


Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=304577




Fernando Sorrentino - Una cruzada Psicológica

Fernando Sorrentino
Una cruzada psicológica

Para conocer facetas ignoradas del hombre, un buen sistema consiste en colocar al examinando frente a situaciones inéditas y observar sus reacciones. Quiero decir: si yo llamo por teléfono y del otro lado de la línea me llega una voz que dice «Hola», esta experiencia carece de todo valor científico e informativo, pues el sujeto no ha hecho más que reaccionar de una manera rutinaria ante una situación igualmente rutinaria. De modo que no me sirve para averiguar aspectos ocultos de su personalidad.

¿Cómo saber, por ejemplo, si tal comerciante —todo amabilidad y sonrisas en el momento de mis compras— no sería capaz de estrangularme por una cuestión de moneditas? Lo mejor será, entonces, provocar las reacciones imprevisibles del hombre: éstas nos pueden enseñar muchas cosas.

Yo propongo unos pocos ejemplos.