martes, 24 de abril de 2012

Marín - AMLO, la inseguridad y las promesas


En su visita a Monterrey, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, de ganar la Presidencia, su gabinete de seguridad sesionará cada dos semanas en esa ciudad.
La oferta refleja la importancia que para el candidato reviste la feroznarcoviolencia que campea en el estado de Nuevo León y el área conurbada de su capital.
Tanto le preocupa la situación que, aunque no le merece confianza el mandatario Rodrigo Medina, promete que establecerá con él “una relacióninstitucional”, llamándole por teléfono todos los días (“a las seis de la mañana”), para que le informe cómo andan las cosas en materia delincuencial.
Ambos compromisos tienen sus bemoles: reuniones de un gabinete federal de seguridad en Monterrey cada 15 días, muy bien, pero, ¿y cada cuándo en las capitales de estados emblemáticos del crimen organizado como Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Sinaloa o Michoacán?
Y lo de la llamada para que el priista Medina le informe, nada tendría que ver con una “relación institucional”. No, al menos, si los estados son “soberanos”.

Martín Moreno - Elba Esther: la bruja del cuento

Elba Esther Gordillo los volvió a mandar al diablo. “No permitiremos la evaluación a maestros”, respondió. ¿Qué va a hacer ahora el Presidente con su amiga —o ex amiga—? Hoy, lo preocupante ya no es la relación Gordillo-Calderón. Lo grave es que la educación básica seguirá en manos de la dictadora sindical y, en consecuencia, hundida en la mediocridad.

Permitirle a Elba Esther que maneje a su antojo las direcciones, plazas de maestros, programas, presupuestos, estímulos y evaluaciones simuladas, es un crimen contra la educación de niños y adolescentes mexicanos. Un agravio contra el presente y el futuro de México.

Calderón —durante todo el sexenio— ha solapado el enquistamiento de Gordillo.

Fox y Zedillo la consintieron.

Pero, ¿quién fue el padre político e impulsor de Elba Esther Gordillo? ¿Quién nos heredó a esta calamidad? Le atinó: Carlos Salinas de Gortari quien, junto con Manuel Camacho, le abrió la puerta a Gordillo para tomar por asalto el SNTE, eliminando a Carlos Jonguitud.

A Salinas y Camacho les debemos que, hoy, primaria y secundaria estén de rodillas con la hegemonía sindical —23 años ya— de Elba Esther al frente del SNTE. Ellos la llevaron al poder.

Zedillo no pudo con ella. Fox y Marta Sahagún se aliaron con “la maestra”.

Y Calderón la consolidó.

1“-¿¿¿Y qué quieren??? ¡¡¡Si a ella le debe la Presidencia..!!!

“Un tanto acorralado por los cuestionamientos del periodista respecto al amasiato político entre Felipe Calderón y la todopoderosa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, el secretario de Estado reconocía, con un dejo de enfado y resignación, lo que en secreto y de manera pública se comentaba: el Presidente estaba sometido a los caprichos de Elba Esther.”

Hasta aquí la relación de poder Calderón-Gordillo.

Pero otro botón de lo nocivo que ha resultado para el país —no para ella ni sus secuaces— la supremacía sindical de Elba Esther, se refleja con el siguiente muestreo:

2“Cuatro de cada diez maestros del DF que presentaron el Examen de Habilidades y Competencias para el Ingreso al Servicio Docente, a fin de obtener una plaza pública, lo reprobaron.”

3“Únicamente el… ¡7% de las plazas para maestros de educación básica se someten a concurso! El 93% restante se entrega directamente al SNTE que, a su vez, las reparte sin ningún control de calidad o de fiscalización académica.

“Por eso tenemos a casi 6 millones de mexicanos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. Analfabetos. Por eso México sigue ocupando el último lugar en calidad educativa dentro de la OCDE.”4

Y por eso, antes de que concluya su gobierno, Calderón debe terminar con su (ex) amiga Elba Esther.

¿Cómo acabar con Gordillo? Como aniquilaron a Al Capone: siguiendo el rastro del dinero. De las cuotas sindicales.

ARCHIVO CONFIDENCIAL

NYT, WALMART Y LOS EBRARD. Es un escándalo: el diario The New York Times afirma que Walmart repartió 24 millones de dólares en sobornos en México, para facilitar operaciones.

¿Quién ha sido, en México, el director de esa importante firma de tiendas comerciales?

5“Resulta que Fabián y Alberto Ebrard Casaubón (fallecido en noviembre de 2010) siempre estuvieron ligados a las grandes firmas comerciales de abarrotes y domésticos. El primero es director de Walmart México. El segundo fue vicepresidente senior de Bodega Aurrerá (propiedad de Walmart).

“Con Walmart, Marcelo también fue muy generoso, al adjudicarle, a través del programa ‘Adultos Mayores’, tres mil 600 millones de pesos mediante tarjetas de pensión alimentaria, que se aceptaban exclusivamente en esas tiendas.

“Marcelo le daba a Fabián esa fortuna para reforzar las finanzas de Walmart, de donde éste era alto funcionario. Es un claro caso de tráfico de influencias.

“Por ello, en septiembre de 2008, la diputada local, Margarita Martínez Fischer, presentó una denuncia contra el jefe de Gobierno del DF por haber beneficiado, sin licitación, a Walmart. El delito: tráfico de influencias. La PGJDF nada hizo.”

Aún más: Ebrard —de manera directa, sin mediar licitación— le otorgó a la Comercial Mexicana dos mil 100 millones de pesos por concepto de compras de vales de fin de año para sus trabajadores. La adjudicación constituye, en los hechos, un rescate de la empresa del pelícano (Pablo Hiriart/Excélsior/XII/2008).

Y la CM se había declarado en quiebra.

Ebrard, sus hermanos y la generosidad financiera con los supermercados.

Leído en 
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=828898

Pepe Cárdenas - Peña Nieto no va



¿Porque tiene miedo… y es una persona incapaz… que no puede sin el teleprompter, como alegan sus adversarios y detractores?

Los asesores de Peña Nieto son más pragmáticos. Prefieren pagar el costo de tales críticas que arriesgar al candidato puntero en las encuestas.

Juan Gabriel lo dijo cantando, de mejor manera: “Pero qué necesidad… para qué tanto problema… no hay como la libertad de ser, de estar, de ir, de amar, de hacer, de hablar, de andar así sin penas”.

Peña Nieto no va al debate convocado con la periodista Carmen Aristegui, como tampoco responderá a una decena de invitaciones de otros medios de comunicación. Ya lo verá.

Y no lo hará por tres razones.

Primero, porque la ley sólo obliga a asistir a dos debates… segundo, porque no le conviene… y tercero, porque no se le hinchan los hue… sos.

Peña Nieto es el que tiene menos que ganar… y más que perder.

–¿Se acuerda usted cuando hace seis años Andrés Manuel iba arriba y no fue al primer debate con Calderón, Patricia Mercado y los Robertos, Campa y Madrazo? Pues ahora ocurre algo parecido con Peña Nieto.

Los medios de comunicación estamos en nuestro legítimo derecho de convocar a los candidatos presidenciales. Y ellos, Peña Nieto incluido, en su legítimo derecho de negarse.

En el caso de Carmen Aristegui las razones son obvias. Mi colega ha manifestado públicamente su animadversión hacia el candidato del PRI —a quien siempre ha señalado como el candidato de Televisa—. Tampoco es posible ocultar las simpatías de la informadora por Andrés Manuel López Obrador.

– ¿Si usted fuera Enrique Peña Nieto aceptaría la invitación, a sabiendas de que no tendría posibilidad alguna de salir bien librado?

Para calmar los ataques, su cuarto de guerra le organiza una entrevista con un medio extranjero, Univisión, y ahí declara: “Soy el más interesado en contrastar las ideas y propuestas políticas en los debates presidenciales”. Obvio, se refiere a los debates a que obliga el IFE. –¿O qué, hay de otros?

Lo que no dice es que no irá a ningún escenario donde lo saquen de su zona de confort… donde tenga que arriesgar de más... donde no haya las condiciones mínimas para poder nadar de muertito... para ir pateando el bote.

– ¿A Peña Nieto ya se le subió el agua al tinaco y está como Carlos Salinas con sus adversarios… que ni los ve ni los oye?

MONJE LOCO: Pocos han caído en la cuenta de que los dos candidatos a diputados federales representantes de las Fuerzas Armadas son postulados por el PRI. El almirante Raúl Galván Villanueva, subsecretario de la Armada a principios del sexenio, irá por la primera circunscripción plurinominal, y el general de brigada ingeniero industrial Raúl Macías Sandoval llegará a San Lázaro por la quinta. Sí… y a ambos los propusieron directamente los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada. –¿Será una velada protesta de los altos mandos militares contra el gobierno calderonista, que los ata y no los desata… y por eso montan a sus próximos representantes a lomos del PRI y no del PAN? Nadie sabe, nadie supo…

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=828907

Ciro- Más pronto cae un 'Peje' que un cojo


La historia de la política mexicana contemporánea le debe a Cristina Covarrubias un notable momento de honestidad intelectual. La revelación que hizo a finales de 2006 aclaró un controvertido capítulo de la elección de aquel año. 
Cristina, fundadora y directora de Covarrubias y Asociados, y encuestadora de Andrés Manuel López Obrador, contó que en sus mediciones, el candidato del PRD apenas estaba un par de puntos arriba del panista Felipe Calderón. Es decir, igual que las de otras empresas, marcaba un empate técnico. Sus palabras desnudaron la mentira de su cliente, que apelaba a una fantasmal encuesta que le daba diez puntos de ventaja.
La relación de Covarrubias y López Obrador no se fracturó. Tanta confianza le siguió teniendo el tabasqueño que la propuso para dirimir la candidatura de las izquierdas con Marcelo Ebrard.
Retrotraigo lo anterior, porque López Obrador descalifica un día sí y otro también la encuesta de seguimiento diario Milenio-GEA/ISA. Pero como hace seis años, la realidad termina por imponerse.
Covarrubias presentó ayer el resultado de una encuesta nacional levantada la semana pasada. Los números son iguales a los nuestros:
Covarrubias
Peña Nieto 47 por ciento.
López Obrador 27 por ciento.
Josefina 25 por ciento.
**+**
Milenio-GEA/ISA (abril 21)
Peña Nieto 48 por ciento.
Josefina 26 por ciento.
López Obrador 25 por ciento.
Esperar una disculpa de López Obrador sería una ingenuidad. Pero ahí quedan las cifras que le tapan la boca. Más pronto cae un "Peje" que un cojo.
En la encuesta de sus confianzas, y en la nuestra, está 10 millones de votos atrás de Peña Nieto.
Leído en http://www.vanguardia.com.mx/masprontocaeunpejequeuncojo-1272067-columna.html

Sarmiento - Cae Josefina

La nota en los últimos días de campaña ha sido el descenso en las preferencias electorales de Josefina Vázquez Mota y el ascenso de Andrés Manuel López Obrador. El candidato de la izquierda se encuentra ya, dependiendo de la encuesta que se utilice, o a tiro de piedra de la panista o en empate técnico. 

Parametría colocó ayer en su última encuesta, publicada en El Sol de México, a Enrique Peña Nieto en primer lugar con 51 por ciento de la intención efectiva de voto, seguido de Vázquez Mota con 25 por ciento y López Obrador con 23 por ciento. Josefina perdió, según esta firma, tres puntos desde la primera semana de abril mientras que Andrés Manuel subió cuatro. 

Buendía y Laredo, en resultados publicados en El Universal, mostraban ayer a Peña Nieto en primer lugar con 54.3 por ciento de las preferencias, con ganancia de 3.8 puntos porcentuales sobre la medición de marzo, contra 22.9 por ciento de Josefina, que pierde 5.2 puntos porcentuales, y 21.4 por ciento de López Obrador, que gana 1.3 puntos. 

GEA/ISA, en Milenio, le daba ayer 48 por ciento a Peña Nieto, 28 por ciento a Vázquez Mota y 23 por ciento a López Obrador. Hace apenas unos días, sin embargo, esta encuesta diaria colocaba al izquierdista en segundo lugar, por arriba de la panista. 

Curiosamente, López Obrador afirma que todas las encuestas están cuchareadas; pero en una campaña cuyas reglas han sido diseñadas para preservar la ventaja del puntero, ya que la mayor parte del proceso es una tormenta de spots que se nulifican unos a otros para convertirse en simple ruido ambiental, la nota es que Josefina ha perdido terreno y Andrés Manuel lo ha ganado. 

El hecho de que Josefina, en lugar de crecer, esté cediendo espacios, debe estar haciendo sonar las campanas de alarma en el PAN. Ayer tenía yo programada una entrevista de radio con Gustavo Madero, presidente nacional de Acción Nacional, quien canceló de último momento argumentando que el presidente Calderón lo había citado en Los Pinos. Si esta justificación fue real, habría una indicación de que la alarma está sonando en las propias oficinas del presidente Calderón. 

Josefina ya cambió una vez su estrategia, después de una decepcionante primera semana de campaña. En la última semana empezamos a ver anuncios que, en lugar de ofrecer las promesas vagas a que nos había acostumbrado el PAN, buscaban convencernos de que Vázquez Mota es una mujer con pantalones. El cambio más importante ha sido la difusión de spots que tildan a Peña de Nieto de mentiroso por supuestamente no haber cumplido algunos de los 600 compromisos que hizo como candidato al gobierno del estado de México hace siete años. El cambio de estrategia, sin embargo, no sólo no ha ayudado, sino que ha coincidido con una caída de Josefina. 

Las cosas pueden cambiar en el debate del 6 de mayo, que significará un rompimiento de la ineficaz campaña de spots. Aunque el formato no permitirá un intercambio realmente libre de ideas, la historia nos demuestra que los debates son los actos que más pueden cambiar el rumbo de una elección. 

Peña Nieto sube ahora, después de bajar con anterioridad, pero mantiene una ventaja enorme. Tendría que sufrir un desplome realmente espectacular en los próximos días o semanas para que alguno de sus rivales tuviera la oportunidad de alcanzarlo. Las informaciones negativas sobre él que se difunden por las redes sociales no parecen afectarlo. 

CHIQUILLERÍA
Antes no importaba. Los partidos pequeños negociaban con los grandes su “porcentaje del voto” antes de la elección. Hoy cada uno debe ganarse sus propios votos en las urnas y los partidos chicos están teniendo dificultades. 
Según Parametría el Verde, a pesar de tener los spots con mayor recordación, sólo aporta 3 puntos a los 51 de Peña Nieto. El Partido del Trabajo también registra 3 por ciento y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) sólo 1 por ciento. 


Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/cae-josefina

Loret - Traía truco


No le creí a Elba Esther Gordillo cuando, frente a las cámaras de “De Panzazo”, me estiró su mano y me dijo que aceptaba que todos los maestros del País fueran evaluados. “Siento que trae truco”, me sinceré. “Porque me tiene desconfianza”, dedujo acertadamente.
La dirigente vitalicia del sindicato de maestros luego firmó este dicho ante el presidente Calderón: este junio todos los docentes del País tendrían que presentar un examen.
El primer truco fue que la evaluación se pactó sin consecuencias: no pasaría nada si un profesor reprobaba. Los resultados que arrojaran los exámenes se reducirían simplemente a servir de guía a la Secretaría de Educación Pública para diseñar y ajustar los planes de estudio.
El truco final fue que, aprovechando la turbulencia electoral, ni evaluación habrá. El fin de semana lo anunció oficialmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Fue un tiro en la cabeza para la Alianza por la Calidad Educativa que dio ventajas políticas a Elba Esther Gordillo durante el sexenio y que sirvió a Calderón para justificar su reprochable actitud frente a los abusos de “La Maestra”, los privilegios a su grupo, la concesión de puestos claves del Gobierno y el acceso a más dinero público del que ya de por sí manejaba sin rendir cuentas a nadie.
Gordillo y su equipo político vendieron muy caro a Calderón el apoyo electoral que le brindaron en la rudísima elección presidencial de 2006 y lograron posponer para el tramo final del mandato del presidente cualquier medida que afectara sus intereses. Luego de cinco años de gozar los frutos de ese respaldo político, apenas el año pasado firmaron con el Gobierno la evaluación universal para los maestros de México.
Ya se echaron para atrás. Su argumento principal en contra es exactamente el mismo que esgrimen sus opositores dentro del SNTE, agrupados en la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación). Según hizo público ahora, la evaluación a los maestros será utilizada para afectar sus plazas de trabajo de manera injusta y que no son tiempos los electorales para algo así (puso por ahí también la falta de un trámite, una convocatoria que no habría hecho la SEP). El ideal de ambos grupos, que en el fondo son iguales, es que ellos sean los que repartan las plazas de maestros y ellos los que decidan la permanencia, no los resultados, no el desempeño de los profesores, no el aprendizaje de los alumnos.
Durante la promoción de “De Panzazo” insistí en la fragilidad del acuerdo entre sindicato y Gobierno para evaluar a los maestros. El 21 de marzo en estas “Historias de Reportero” ya veía venir que en tiempos electorales “Todo tiembla. Todo puede pasar”. A Elba Esther Gordillo la educación le vale. Al Gobierno… bueno, pues el Gobierno tiene a un médico en la SEP.
Saciamorbos
¿Y si da un golpe sobre la mesa? ¿Y si se molesta porque le vio la cara y no le cumplió la palabra? ¿Y si decide apostar al encarcelamiento de la lideresa para repuntar en las encuestas de la que ya desciende al tercer lugar? ¿Alguien la defendería?

José Rafael Nuñez Corona - El ex presidente.



El había planificado todo perfectamente, hasta el más mínimo detalle lo tenia contemplado en su plano arquitectónico, según sus cálculos todo saldría como lo había pensado y no fallaría absolutamente nada, como primero paso tenía el fingimiento de un infarto que lo sacaría del país sin ningún problema y así duraría todo el tiempo que quisiera en el extranjero, para poder disfrutar del dinero que se había robado cuando era presidente de la republica durante cuatro años, en los cuales acumuló una riqueza mayor que la de cualquier magnate petrolero en el mundo, (que es mucho decir).

El era abogado de profesión la cual la había ejercido durante muchísimos años defendiendo criminales, ladrones y todas clases de delincuentes claramente declarados, y con esa agilidad extraordinaria que había acumulado en el ejerció del derecho y que siempre posen los abogados del patio todo le había salido perfectamente como él esperaba, simulo como le había dicho, primero un infarto el cual estaba trazado en el plano y así logró fácilmente salir del país evadiendo de una manera descarada la injusticia de nuestra patria, perdón quise decir la justicia de nuestra patria (ni usted se dio cuenta del error, verdad que si, (si sé eso, lo dejo así)).

Estando ya en el extranjero, gozoso de lo que había hecho y satisfecho hasta lo sumo de su gran maniobra, entonces comenzó la difícil tarea de gastarse desmedidamente el dinerito que le había robado al pueblo que tanto confió en el; lo primero que compró fue un lujoso apartamento en uno de los lugares más exclusivo de todo los Estados Unidos de América, luego con carácter de urgencia también compró un elegantísimo automóvil alemán tipo deportivo para el solito y a cada uno de los miembros de su familia le compró otros no menos costosos para que no se pusieran celosos, siguió con la difícil tarea de gastarse el dinerito que se había robado, comprando muchísimas ropas de diseñadores súper famosos que él nunca había oído (fue tanto así que un traje que él compró costo muchísimo más que todos los sueldos ganado por la domestica de la casa, que dicho sea de paso le crió a sus dos hijos y trabajó como una burra toda una vida con ellos, y al final la despidieron sin darle un solo centavo), pero no se quedo todo ahí él siguió el derroche y compró joyas, zapatos costosísimos e hizo muchísimos regalos a sus amigos y allegados, de repente se parecía a Santa Claus (aunque no tenía la enorme panza), mas bien se parecía a el ser humano mas generoso existente en la faz de la tierra, por tantos regalos que hacía.

Lo que él nunca se imaginó fue que el destino le tenía a él también un regalito bien guardado, ni remotamente le pasó por la cabeza tal tontería y fue entonces así como por arte de magia que a eso de las once y media de la noche le llegó repentinamente y de una forma verdadera el infarto mortal que no toco ni siquiera la puerta, ni preguntó si podía entrar a su lujosa mansión, solo llegó y así se apoderó de él, como si fuera un espíritu maligno, como si fuera una ola violenta, que arrebata la arena en contra de su voluntad y la sumerge al mar, así mismo entro aquel horrible infarto en la vida del ex presidente, creo que fue el mismo infarto que él tanto había planificado para poder salir con su familia del país, creo que si, aunque este era más feroz y malo, llegó tan de pronto que no dio tiempo a nada, cuando llegaron al hospital ya estaba casi muerto, pero los médicos se movilizaron agitadamente, atendiéndolo de inmediato, haciendo todo a su tiempo y con una efectividad impresionante, haciendo casi milagros, pero aun así no hubo forma de revivirlo, aparentemente todo fue en vano ni el dinero que se robó bastó, pero gracia a ese mismo dinero que le había robado al estado, lo tenían ahí, si señor, como si fuera en exhibición, tendido en una muy cómoda cama de hospital, moribundo, hecho todo un vegetal, sin poder mover ni un dedo, con los ojos bien abiertos y despabilados para ver todo lo que se movía, sin poder pestañar siquiera, con los oídos activados escuchando lo mas mínimo, pero para su felicidad aun tenia toda su riqueza la cual se había robado impunemente del pueblo que tanto confió en él.

De inmediato la noticia corrió en su país así mismo como corrió Félix Sánchez en los juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, ¡huuaao!, fue tan rápido que ni lo vi cuando cruzó, fue como un verdadero relámpago, así mismo también corrió la noticia del ex presidente, primero llego a una ciudad en el norte del país, que me parece era su ciudad natal y allí los habitantes se alegraron muchísimo del gran hecho producido por Dios, luego la noticia corrió por la región del cibao por completo y allí también lo celebraron con mucha algarabías y hasta con fuegos artificiales, luego la noticia corrió por el sur y también por el este y lo mismo fue en estos lugares, también hubo mucha celebración, en fin, en cada uno de los rincones de la media isla y donde quiera que llegó la noticia del infarto del ex presidente la gente celebró el acontecimiento con gran jubilo y mucho gozo, excepto unos cuantos, de algunos sectores poderosos de la sociedad, que fueron cómplices con él haciendo lo incorrecto en la patria de Duarte. (por cierto, si Duarte se hubiese sospechado esta vagamundería de los políticos criollos creo que hubiera sido el primero en anexarle el país a España o cualquier otro país chupa sangre), pero bueno lo real fue que todo el país estaba de fiesta porque el Todo Poderos le había cobrado al ex presidente lo que la injusticia del país no pudo cobrarle (creo que me equivoqué nuevamente con el termino ese de justicia e injusticia pero a partir de ahora para que no haya más errores de mi parte, donde quiera que usted señor lector vea la palabra injusticia entienda justicia o viceversa, lo que sucede es: que en mi país las dos palabras son casi iguales).

Toda la familia del ex presidente estaba muy triste y preocupada aunque algunos de ellos estaban calculando lo que le tocaría de la inmensa fortuna que el ex había acumulado de todo lo que se había robado de las cuentas del estado, su hija (que era una rebelde) sin embargo era la única que en realidad estaba nerviosa y muy triste y la única que no estaba pensando en el dineral que estaba por caer del cielo, pero los demás no hacían otra cosa que sacar numeritos principalmente la esposa que había tenido una serie de disgustos y diferencias con el ex presidente las cuales surgieron en los cuatro años del muy mal gobierno, tan malo que destruyo el país por las cuatro esquina y también su hogar. 

Sin embargo, su mujer estaba al frente de todo en cuanto a las atenciones medicas y su cuidado personal, mientras que el hijo (quien era el mayor de los dos que ellos tenían) el se ocupaba de los asuntos financieros, mientras que su hija como siempre estaba siendo marginada (quizás por el asunto de la adición a las drogas). Por otro lado los hermanos y hermanas del ex presidente viajaban constantemente desde la media isla hasta los Estados Unidos donde estaba postrado en un hospital de renombre el ex mandatario, ellos estaban gastando toda una fortuna en pasajes de ida y vuelta pero en realidad eso no le dolía, no porque lo querían mucho sino porque el dinero estaba saliendo de la cuenta del paciente que como ustedes ya saben el se lo había robado al pobre paisito como él mismo a veces lo llamaba en forma burlona. Muchos de sus ex funcionarios del muy mal gobierno que presidio el enfermo se concentraron en el famoso hospital anglosajón para así decir presente con la ilustre familia, ya que le agradecían bastante (¡imaginase usted porque!).

Dice un refrán popular muy famoso en mi país: “hierba mala nunca muere”, eso precisamente estaban diciendo casi todos los habitantes de la media isla en relación al ex presidente que andaba después del año de haberle dado el infarto vivito y coleando, si señor, como si nada hubiera pasado en su vida, y para que usted se caiga para atrás, estaba metido nuevamente en el afán politiquero, si señor, comprando simpatizantes a dos manos con todo el dinero que aun le quedaba de lo que se robó y sobornando a quien se le metiera por el medio para impedir su gran triunfo electoral y lo peor de todo: con muchísimas posibilidades de ser nuevamente presidente de la republica, porque casi todas las encuestas lo daban a él como seguro ganador y en la primera vuelta, aunque es bueno decir que la mayoría de esas encuestas eran muy bien pagada por el coordinador de su campaña electoral, la cual era muy costosa por cierto.

José Rafael Nuñez Corona
Santo Domingo, Rep. Dominicana

Leído en: http://servicioskoinonia.org/cuentoscortos/articulo.php?num=017

BRAZALETES DE ORO.



Había una mujer que, a fuerza de una actitud recta y perseverante, había obtenido grandes logros espirituales. Aunque desposada, siempre hallaba tiempo para conectar con su Realidad primordial. Desde niña, había lucido en las muñecas brazaletes de cristal.

La vida se iba consumiendo inexorablemente, como el rocío se derrite cuando brotan los primeros rayos del sol. Ya no era joven, y las arrugas dejaban sus huellas indelebles en su rostro. ¿Acaso en todo encuentro no está ya presente la separación?

Un día, su amado esposo fue tocado por la dama de la muerte y su cuerpo quedó tan frío como los cantos rodados del riachuelo en el que hacía sus abluciones. Cuando el cadáver fue incinerado, la mujer se despojó de los brazaletes de cristal y se colocó unos de oro. La gente del pueblo no pudo por menos que sorprenderse. ¿A qué venía ahora ese cambio? ¿Por qué en tan dolorosos momentos abandonaba los brazaletes de cristal y tomaba los de oro?

Algunas personas fueron hasta su casa y le preguntaron la razón de ese proceder. La mujer hizo pasar a los visitantes. Parsimoniosamente, con la paz propia de aquel que comprende y acepta el devenir de los acontecimientos, preparó un sabroso té especiado.

Mientras los invitados saboreaban el líquido humeante, la mujer dijo:

–¿Por qué os sorprendéis? Antes, mi marido era tan frágil como los brazaletes de cristal, pero ahora él es fuerte y permanente como estos brazaletes de oro.

*El Maestro dice: ¿A quién no alcanza la muerte del cuerpo? Pero aquello que realmente anima el cuerpo es vigoroso y perdurable.

Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.

Leído en: http://es.scribd.com/doc/64467643/101-cuentos-clasicos-de-la-India