miércoles, 20 de agosto de 2014

Salvador García Soto - Estados fallidos

Con problemáticas distintas pero con un denominador común: la incapacidad de sus gobernadores, el Estado de México y Oaxaca se han convertido en dos entidades del país con serios problemas de inseguridad e ingobernabilidad. Ni siquiera los lugares turísticos de ambos estados, como Valle de Bravo o Huatulco y Puerto Escondido, se salvan de la violencia e inseguridad y, lo más grave, tanto en el pueblo boscoso del Edomex como en los dos destinos de playa oaxaqueños, se denuncia la presencia de los Caballeros Templarios.



F Bartolomé - Templo Mayor


UNA DE DOS: o algo está pasando en Tabasco o algo no quieren que pase en Jalisco.

POR TERCERA ocasión consecutiva el presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita al edén del sureste, donde promovería el programa Escuelas Dignas, y en lugar de eso encabezará un foro sobre financiamiento al campo en Guadalajara.

DICEN QUE esto confirma la preocupación electoral que trae el PRI en Jalisco, pues se trata de la octava visita del Mandatario a la tierra de Aristóteles Sandoval, en la que habrá elecciones locales en junio de 2015.







Ciro Gómez Leyva - Madero pronostica 35 por ciento de votos para el PAN en 2015

Debe concedérsele a Gustavo Madero buen tino en el pronóstico. En mayo, tres días antes de la votación para presidente del PAN, me dijo que superaría a Ernesto Cordero por dos dígitos y ganaría la reelección. La ganó por 14 puntos.

Ayer le pedí un primer pronóstico para las elecciones de junio de 2015. Respondió como si estuviera aguardando la pregunta:

* 35 por ciento de los votos en la elección federal.

* Pasar de 114 a 200 diputados federales.

* Ganar de tres a cuatro gubernaturas.






Jenaro Villamil - Peña Nieto, el telepresidente y sus infomerciales



MÉXICO, D.F. (apro).- No hay nada nuevo bajo el sol. La serie de “entrevistas” de Enrique Peña Nieto que inició esta semana con los actores de infomerciales del programa Hoy, de Televisa, sólo confirma que la reforma de telecomunicaciones fue un fraude.

No hay democratización de los medios, sino mayor control. No hay información, sino propaganda. No hay deliberación con el público, sino un maquillaje permanente del consenso.
Los infomerciales mal hechos y con un pésimo guión iniciados este lunes y que nos recetarán toda la semana, responden a tres factores elementales:







Sergio Aguayo - Los excluidos

Para Paco Calderón,
por su merecido premio


Languidece la transición democrática. Entre las causas destaca la determinación y astucia con la cual las élites políticas excluyen a la ciudadanía de los asuntos públicos. No nos quieren.

La semana pasada nos regalaron dos ejemplos de la exclusión. El lunes, el presidente Enrique Peña Nieto, apoyado por el PRI y el PAN, promulgó una reforma energética que ni siquiera sus partidarios apoyan. Ahora se preparan para evitar que dicha reforma sea sometida a una consulta ciudadana durante las elecciones federales de 2015. En lugar de eso nos están recetando una intensa y costosa campaña propagandística que canta las glorias de unas modificaciones legales que han dejado intacta la corrupción sistémica del mundo de la energía.
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Calígula vive en México


Las imágenes han cambiado la forma como se hace la política. En México las imágenes son tangibles –videos- o intangibles –audios-, y han servido para incubar una idea siempre negativa de quienes son sus protagonistas. Hace unos días cayeron los coordinadores del PAN en el Congreso tras la difusión del video de una fiesta.
 
 
Poco antes, un audio de la diputada Purificación Carpinteyro la anuló de la discusión de la ley de Telecomunicaciones. Fotografías sin contexto han convertido a políticos en delincuentes, y audios de vagas pláticas a otros en criminales. Invenciones que difunden medios sin escrúpulos, han acortado carreras públicas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Mínimos o prósperos


Los países con leyes de salario mínimo tienen de manera casi invariable tasas de desempleo mayores que los que no las tienen”.

Thomas Sowell

Cómo se ve que son ya tiempos electorales. Los partidos y los políticos buscan promover la causa de moda, la que un mayor número de votos puede conseguir en las urnas: un aumento al salario mínimo.

Hay que reconocer a Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, que él empezó el movimiento en nuestro país. Hizo la propuesta original el 1o. de mayo y planteó subir el sueldo mínimo en la Ciudad de México de 67 a 171 pesos diarios. Más tarde, después de un estudio, dijo que el mínimo debía fijarse más bien en 80 pesos.






Eduardo Ruiz Healy - La depresión, problema mayor en México

El suicidio del actor Robin Williams, el lunes de la semana pasada, conmocionó a millones de personas alrededor del mundo. Después de todo, no es usual que una persona que es querida y admirada por tantos decida matarse cuando aparentemente está disfrutando uno de los mejores momentos de su vida.

Para muchas personas es difícil, si es que no imposible, comprender porqué una persona decide acabar con su vida. Y menos fácil es entender las razones de un suicida cuando éste disfruta de un nivel de vida al que muy pocas personas en este mundo tienen acceso y goza de prestigio, reconocimiento, éxito y dinero.







Bertrand Russell - Elogio de la ociosidad

Bertrand Arthur William Russell
1872 - 1970


Elogio de la ociosidad

Como casi toda mi generación, fui educado en el espíritu del refrán “La ociosidad es la madre de todos los vicios”. Niño profundamente virtuoso, creí todo cuanto me dijeron, y adquirí una conciencia que me ha hecho trabajar intensamente hasta el momento actual. Pero, aunque mi conciencia haya controlado mis actos, mis opiniones han experimentado una revolución. Creo que se ha trabajado demasiado en el mundo, que la creencia de que el trabajo es una virtud ha causado enormes daños y que lo que hay que predicar en los países industriales modernos es algo completamente distinto de lo que siempre se ha predicado. Todo el mundo conoce la historia del viajero que vio en Nápoles doce mendigos tumbados al sol (era antes de la época de Mussolini) y ofreció una lira al más perezoso de todos. Once de ellos se levantaron de un salto para reclamarla, así que se la dio al duodécimo. Aquel viajero hacía lo correcto. Pero en los países que no disfrutan del sol mediterráneo, la ociosidad es más difícil y para promoverla se requeriría una gran propaganda. Espero que, después de leer las páginas que siguen, los dirigentes de la Asociación Cristiana de jóvenes emprendan una campaña para inducir a los jóvenes a no hacer nada. Si es así, no habré vivido en vano. Antes de presentar mis propios argumentos en favor de la pereza, tengo que refutar uno que no puedo aceptar.