lunes, 16 de septiembre de 2013

Silva-Herzog Márquez - Nuestra guerra civil fría

Todo acto de fuerza es un fracaso del poder, pensaba Hannah Arendt. La fuerza, más que instrumento del poder, era para ella, su negación esencial. Es que entendía la política como un espacio comunicativo: la convivencia que proviene del diálogo, el hallazgo del propósito común y el respeto a las diferencias. Arendt quiso echar abajo esa tradición moderna que hace de la política un instrumento de subordinación, la imposición de unos sobre otros. El poder auténtico no somete, coordina. No avasalla, concilia. Por eso la política de Arendt era moral e intelectualmente exigente: requería de ojos que toleran la realidad, capacidad de juicio, razonabilidad y aptitud para el diálogo. No sé si la perspectiva filosófica de Arendt sea del todo convincente, pero en algo tiene razón: la fuerza es el fracaso del entendimiento.


Marco Antonio Flota - ¡Viva México, Ca…nelo…

Aún era la noche del 14 de septiembre y el Zócalo del DF ya estaba reluciente de limpio, no faltó quién comentara que la Plaza de la Constitución olía a “Maestro Limpio”, nombre de un líquido para trapear- por cierto con olor a Pinos-, pero era evidente alusión a los maistros que salieron huyendo de la gran plancha de acero, no por miedo a los balazos, sino por el pánico que les provocaron los chorros de agua de las tanquetas antimotines.

Esa noche del sábado, pues, todos nos aprestábamos para lanzar 24 horas después el clásico, machista grito:
-¡Viva México, cabrooooones...!

Pero se nos adelantó Televisa: Esa misma noche del sábado, en todos sus cortes comerciales, lanzaba un promocional que proclamaba:
-¡Viva México, Ca...nelo!



Ricardo Alemán - Mancera va por la revancha

En unas cuantas horas –al mediodía de mañana martes–, Miguel Ángel Mancera rendirá su Primer Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. ¡Corregimos..! En realidad se debe decir que intentará rendir su primer informe, ya que la mafia Bejarano-Padierna le preparan un “numerito”.

Pero más allá de las feroces batallas que intramuros de la llamada izquierda mexicana libra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal –peleas que están a los ojos de todos–, la gran pregunta está centrada en el contenido del informe de Mancera.

¿Qué va a informar a los capitalinos el señor Miguel Mancera, luego que ha sido el político y gobernante más vapuleado en la crisis del magisterio en las últimas semanas? ¿Cómo explicará a los ciudadanos del Distrito Federal que los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno lo hayan sacrificado en la mayor crisis que ha vivido la capital del país en años?



Germán Martínez Cázares - Congreso, ¡fuera máscaras!

A 200 años del primer Congreso nacional -aquel Congreso de Anáhuac convocado por José María Morelos en la ciudad de Chilpancingo-, los diputados y senadores de hoy necesitan dejar a un lado la simulación, el fácil acomodo, o ese disfrutado estrabismo al que suelen llamar “centro”, los políticos atentos al ideario hueco de la ambigüedad y la vaguedad de propósitos.

En aquellos primeros pasos históricos en la vida parlamentaria de México -inaugurados el 13 de septiembre de 1813 con la lectura de “Los Sentimientos de la Nación”- se dieron, como en toda asamblea camaral, diferencias y debates. Es famoso el pleito entre los michoacanos Morelos e Ignacio López Rayón; éste quería reconocer al rey de España, Fernando VII, como legítimo titular del poder soberano e instaurar una monarquía parlamentaria; en cambio el Cura de Carácuaro exigía romper definitivamente con la Corona española y depositar esa soberanía en los representantes del pueblo. En una carta con toda rotundidad, Morelos le dice a Rayón que “le quite la máscara a la Independencia” y repudie al rey de España. (Serrano Migallón. La vida constitucional de México. Vol. II. FCE. p. 104).


Raymundo Riva Palacio - La mala fama cuesta

O P I N I Ó N
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O
Estrictamente personal
La mala fama cuesta

La revolución no entró el viernes por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde 500 maestros del ala radical de la sección 22 de la CNTE, indignados porque el Presidente Enrique Peña Nieto no habló con ellos -debían haberlo imaginado cuando ni el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, los consideró interlocutores legales-, ni vetó la reforma educativa que promulgó la semana pasada, decidieron enfrentar a la Policía Federal con barricadas, palos y tubos el viernes pasado en el Zócalo para expresar lo decidido que estaban a la resistencia.

A la hora de la verdad, mejor recularon y la toma de la Plaza de la Constitución de casi un mes, se acabó en 10 minutos.

Los maestros disidentes actuaron con inteligencia. Los policías federales los superaban 5 a 1 -una acción de fuerza requiere una ventaja de 3 a 1 para tener posibilidades de éxito- y no tenía ninguna razón inmolarse. Nunca iban a ser considerados héroes ni mártires, sino todo lo contrario.


Jorge Volpi - De bloqueo en bloqueo

A lo largo de las últimas semanas, la capital se ha visto desquiciada por las estruendosas protestas callejeras. Al principio, las autoridades minimizaron el conflicto -ante los pasmados ojos de los ciudadanos, llegaron a afirmar la inexistencia del movimiento-, mientras los manifestantes bloqueaban calles y avenidas, llegando a obstaculizar el acceso al aeropuerto. Si hasta el momento el presidente había gozado de un amplio margen de aprobación por sus arriesgadas decisiones políticas, su imagen -al igual que la del alcalde- se ha desplomado en las encuestas, sobre todo entre las clases medias y altas. Hartas de embotellamientos que duran horas, exigen mano dura al gobierno, que en su opinión se ha mostrado incapaz de hacer frente a los disturbios.
            La confrontación entre policías y paristas se ha tornado cada día más violenta, con un saldo que suma ya decenas de heridos. Según los responsables de los cuerpos de seguridad, jóvenes radicales infiltrados entre los organizadores son los responsables del caos: "Desafortunadamente varias de estas manifestaciones fueron aprovechadas por vándalos que sólo quieren causar caos y destrucción, y dañar los bienes públicos y privados. No hay protesta, por justa que sea, que amerite la pérdida de una vida".


Javier Sicilia - La deuda

Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio

John M. Ackerman - Las falacias de Peña Nieto

Si se trata de “utilizar los instrumentos legales” del presidente Lázaro Cárdenas del Río, como señala Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, habría que recurrir en primer lugar a la Ley de Expropiación (véase http://ow.ly/oaegO). Esta norma fue impulsada y firmada por Cárdenas durante los primeros años de su administración y extensamente utilizada a lo largo de su sexenio.
Su valiente aplicación de esta ley permitió la consolidación institucional del Estado mexicano al demostrar que los compromisos sociales plasmados en la Constitución de 1917 no estarían destinados a quedar en letra muerta. Sin la masiva expropiación y reparto de las tierras de las haciendas, así como la expropiación y nacionalización del petróleo, México posteriormente hubiera sufrido décadas de inestabilidad, y hoy sin duda estaríamos en una situación política, económica y social aún más problemática.


Lydia Cacho - Atrapados sin salida

Al magisterio no le ayudan los gobernantes con su doble discurso, no le ayudan las televisoras que propagan los mensajes de un régimen y un grupo empresarial afectos al silenciamiento de la sociedad civil y alérgicos al disenso. No le han ayudado sus líderes sindicales. Y no me refiero a las canonjías para un puñado de privilegiados cercanos a quienes dirigen la organización gremial. Porque si bien los sindicatos fueron creados para defenderse de los abusos patronales, se convirtieron en cotos de poder corrompido por el Estado y corruptores a su vez, perdidos en ese entramado de jerarcas que a cambio del fomento de liderazgos para crear masa crítica, revolucionaria e institucional, han amasado fortunas.



Beatriz Paredes - Internacionalismo y solidaridades

Soy gran admiradora de los médicos.

El ejercicio de la medicina me parece una de las actividades más nobles de la especie humana. El que un sujeto coloque su emoción, su talento y dedicación, para que sus semejantes gocen de buena salud, creo que es digno de estímulo y reconocimiento. Sí, admiro a los médicos en concreto, a determinado especialista o a tal médico general en lo específico, pero soy admiradora de la Medicina en abstracto, de ese producto de la civilización humana que hace a una persona cuidar del bienestar de su coetáneo, que seamos capaces, como especie, de hacer ciencia para evitar el dolor y restaurar la salud, para que la humanidad sobreviva y perdure.



Denise Dresser - La curita

Una reformita. Una curita. Un parche. Algo que no resuelve el problema de fondo, sino que coloca un alivio temporal sobre él. Así es la Reforma Hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto. Así debería interpretarse. No como una gran iniciativa, sino como una pequeña intervención. No como algo que va a revolucionar la relación del contribuyente con el Estado, sino como algo que la perpetuará tal y como está. No como la renegociación del pacto fiscal prevaleciente, sino como la continuación del que ya existe. Con la misma petrolización, con la misma elusión, con la misma base de contribuyentes cautivos. Peña Nieto no busca cambiar el acuerdo fiscal actual basado en pocos ingresos, mucho gasto y uso de la renta petrolera para cubrir los huecos. Quiere darle respiración artificial.


Leo Zuckermann - En recuerdo de un atentado terrorista en México

En México tenemos una relación complicada con la historia. En algunas instancias, el recuerdo es tan fuerte que no podemos transitar hacia el futuro. Es el caso de la estatización del petróleo. Pero, en otros sucesos, el olvido se impone por lo que no aprendamos del pasado. Hoy, que se celebra el Día de la Independencia, quiero recordar uno de esos acontecimientos que nos dolió profundamente en su momento, pero que, al parecer, vamos extraviando. Me refiero a los atentados terroristas durante la ceremonia del Grito de la Independencia en Morelia el 15 de septiembre de 2008. Hoy se cumplen cinco años de este nefasto episodio que de ninguna forma podemos olvidar.


Alejandro Paéz Varela - ¿Cuál fiesta patria?

Que removieron a los maestros del Zócalo para que “los mexicanos pudieran celebrar la Fiesta Patria”. Eso dijeron. Hombre, asombra tanta amabilidad, pero no se hubieran molestado: muchos mexicanos no recordamos, seguramente, a cinco Héroes de la Independencia (es más, me atrevería a decir que ni Enrique Peña Nieto podría citarlos sin apuntador). Lo que sucede es que la protesta social le provoca más incomodidad a la clase gobernante que una tía sacada del manicomio en Navidad, ¿para qué nos usan de pretexto? Que los sacaron del Zócalo para que los mexicanos celebráramos las Fiestas Patrias, caray. Pues a menos de que haya una nueva versión oficial de “Fiestas Patrias” que agregue tanquetas con cañones de agua… 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Sanjuana Martínez - ¡A cazar maestros!

“¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie. La plaza amaneció barrida; los periódicos dieron como noticia principal el estado del tiempo. Y en la televisión, en la radio, en el cine no hubo ningún cambio de programa, ningún anuncio intercalado ni un minuto de silencio en el banquete. (Pues prosiguió el banquete)”. 

Así lo escribió Rosario Castellanos en su poema “El Memorial de Tlatelolco”. El 3 de octubre de 1968, la mayoría de los periódicos, las televisiones y las radios daban cuenta del clima en la Ciudad de México o del cierre de las armerías en el país. Abordaron la matanza de Tlatelolco con el sesgo informativo de la línea gubernamental. Hablaban de “enfrentamiento” entre estudiantes y Ejército, justificaban la masacre porque fueron los “anarquistas” los que dispararon primero. No se hablaba de cifras de muertos ni heridos, sólo algunos se atrevieron a hacer un calculo a la baja de los cientos de víctimas. El gobierno repetía que el movimiento estudiantil del 68 era parte de una “conspiración comunista y extranjera”. Y la mayoría de los medios y comentaristas lo repetía. 





ADN Político - Candigato Morris: A tomar los tejados contra las reformas

El Candigato Morris es un personaje creado por Sergio Chamorro y Daniel Cruz; contendió en 2013, de manera independiente, para alcalde de Xalapa, Veracruz, y obtuvo el cuarto lugar en votos entre ocho candidatos. Su principal plataforma fueron redes sociales, donde se convirtió en un fenómeno y suma casi 200,000 seguidores. Dice que su 'carrera política' continuará. Síguelo en twitter: @oficialmorris y facebook: El Candigato Morris.
Este texto fue originalmente publicado en CNNMéxico.com, que al igual que ADNPolítico.com pertenecen a Grupo Expansión.


Fábula - El León y el Ratón

Esopo
S. VI a.C

El león y el ratón

Una vez dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón. Lo tenía entre sus garras y abrió la boca para comérselo cuando el ratoncito suplicó:

- Por favor, león, rey de los animales, señor de la selva, ¡no me comas! Apenas soy un bocadito. Si me dejas ir, algún día podré ayudarte.

El león lo miró asombrado y se echó a reír:

- ¿Ayudarme, una cosita tan débil y pequeña como tú? Me das tanta risa que, por esta vez, no te comeré.

Pasó el tiempo, pero un día, el león, rey de los animales y señor de la selva, cayó en una trampa que le habían tendido los cazadores. Lo cubría una red muy gruesa y allí quedó atrapado, rugiendo de rabia.

El ratoncito escuchó sus rugidos y corrió hasta él. Entonces, con sus buenos dientes de ratón, empezó a roer la soga hasta que ésta se rompió. ¡Y el león pudo salir por el boquete y librarse de la trampa!

Ese día, el señor de la selva, el rey de los animales, aprendió que todos, hasta los más débiles y pequeñitos, pueden ayudar.




FIN

David Scharf - El bosque

The Forest
2009
País: Alemania
Director: David Scharf
Duración 6 minutos



SINOPSIS
“The Forest” narra la historia de Antonia, una niña de 12 años que imagina cómo sería si pudiera vivir lejos de la sociedad en un bosque mágico, y así alejarse de los problemas del mundo real. Ante esa imaginación y esos sueños, su padre, decide llevarla a un analista que usa métodos cuestionables para que la chica acepte la vida tal como es. Pero ella no desistirá e intentará luchar contra esa imposición.




Cartones