lunes, 16 de septiembre de 2013

Marco Antonio Flota - ¡Viva México, Ca…nelo…

Aún era la noche del 14 de septiembre y el Zócalo del DF ya estaba reluciente de limpio, no faltó quién comentara que la Plaza de la Constitución olía a “Maestro Limpio”, nombre de un líquido para trapear- por cierto con olor a Pinos-, pero era evidente alusión a los maistros que salieron huyendo de la gran plancha de acero, no por miedo a los balazos, sino por el pánico que les provocaron los chorros de agua de las tanquetas antimotines.

Esa noche del sábado, pues, todos nos aprestábamos para lanzar 24 horas después el clásico, machista grito:
-¡Viva México, cabrooooones...!

Pero se nos adelantó Televisa: Esa misma noche del sábado, en todos sus cortes comerciales, lanzaba un promocional que proclamaba:
-¡Viva México, Ca...nelo!




A estas alturas, después de que Peña Nieto logró dar el Grito en el Zócalo y después de que concluyó la función de box en Las Vegas, podemos afirmar que México vive y que el Canelo sobrevive. Ambos muy golpeados- el país por la crisis, el Canelo por Mayweather-, pero dispuestos a echarle ganas, con fe en el futuro.

De la verbena en el Zócalo y el happening en Palacio mañana le platicaremos.
Hoy el tema inevitable es El Canelo, alias “Saúl Álvarez”, y su pelea contra Floyd Mayweater Jr: Sí, Júnior como Miguel Alemán Velasco y conocido como “Mr. Money” (Se aclara: “Mr. Money” le llaman a Mayweather Jr., aunque el apodo le va mejor a Alemán Jr.)
Si usted es viejo aficionado al boxeo, quizá opine que fue como una pelea de José Mantequilla Nápoles contra, digamos, el Toluco López, pero si usted es un viejo aficionado a la política dirá que fue como aquel debate presidencial entre Diego Fernández de Cevallos- Mayweather- contra Cuauhtémoc Cárdenas -El Canelo- y Ernesto Zedillo de observador. Y también fue como el debate de Fox contra Labastida, con Cárdenas de observador, aunque sólo porque en algún momento el Canelo, desesperado, llamó “mariquita” al huidizo Mayweather (igual que Fox a ya sabe usted quién)
El Canelo, que hasta hace unos pocos años vendía paletas, recibirá 12 millones de dólares por la pelea o sea igual que un diputado o un senador. Igual que un senador o un diputado, se puntualiza, por el sueldo de 12 millones de dólares, no por la chamba de vender paletas, pues aquellos nunca en su vida han trabajado.

Se sospecha que el Canelo ya sabía que iba a recibir la paliza de su vida, pero 12 millones de dólares son 12 millones de dólares. No el millón, si acaso millón y medio, pero de pesos que le aceptó el señor Gabriel Quadri a la maestra para ser candidato presidencial en 2006, también sabiendo que iba a recibir la paliza de su vida.

Claro que el Canelo, aunque es realista, tenía alguna esperanza: Igual que la Selección Nacional. Lo malo es que el entrenador del Canelo es José Reynoso y le apodan “El Chepo” como a... ¿tenemos que decirlo?
SÓlo algo positivo vemos en este rápido balance: 
Todos sabemos que el Canelo es una figura fabricada por Televisa, durante semanas los comentaristas de Televisa dieron por seguro triunfador al Canelo quien, por cierto, es guapetón, anduvo con una hermosa modelo de Televisa y también se peina con copete.

Pero no siempre se puede ganar...¿verdad, Televisa?

Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/viva-mexico-ca...nelo-1379321250

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.