lunes, 16 de septiembre de 2013

Ricardo Alemán - Mancera va por la revancha

En unas cuantas horas –al mediodía de mañana martes–, Miguel Ángel Mancera rendirá su Primer Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. ¡Corregimos..! En realidad se debe decir que intentará rendir su primer informe, ya que la mafia Bejarano-Padierna le preparan un “numerito”.

Pero más allá de las feroces batallas que intramuros de la llamada izquierda mexicana libra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal –peleas que están a los ojos de todos–, la gran pregunta está centrada en el contenido del informe de Mancera.

¿Qué va a informar a los capitalinos el señor Miguel Mancera, luego que ha sido el político y gobernante más vapuleado en la crisis del magisterio en las últimas semanas? ¿Cómo explicará a los ciudadanos del Distrito Federal que los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno lo hayan sacrificado en la mayor crisis que ha vivido la capital del país en años?





¿Qué va a decir Mancera a una ciudadanía enojada y lastimada por el vandalismo y por los excesos de la mafia de la CNTE, que hizo rehén al Gobierno capitalino y que lastimó al extremo a millones de habitantes que hoy nada quieren saber de Mancera y de la izquierda en el Gobierno capitalino?

¿Cómo va a explicar el Jefe de Gobierno del DF el hecho de que la autoridad a su cargo fue incapaz de impedir por semanas los bloqueos, las marchas, plantones y agresiones que sufrieron millones de personas que –apenas un año antes– habían votado masivamente por Mancera?

¿Por qué Mancera permitió que la CNTE destruyera su capital político –Mancera ha sido el jefe de Gobierno del DF más votado en la historia reciente–, al grado que en sólo dos semanas el vandalismo incontenible de la CNTE sacó a Mancera de la adelantada contienda presidencial para 2018, en la que era uno de los punteros?

Pues resulta que el Jefe de Gobierno capitalino no sólo tiene mucho que decir y aún más que explicar. Resulta que son muchos los indicios de que Miguel Ángel Mancera va por la revancha y que durante el mensaje político de su Primer Informe de Gobierno sorprenderá a propios y extraños con una serie de anuncios que buscan recuperar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos. ¿Y qué va a anunciar Mancera?

1.- Anunciará que en breve enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para sancionar con mayor severidad el vandalismo, el bloqueo de circuitos y avenidas primarias, y elevará las penas por la agresión a las fuerzas públicas. Es decir, pretende salvaguardar los derechos y libertades de las mayorías, por la vía legal. Busca que, como ocurre ahora, los vándalos no reciban una sanción ejemplar.

2.- Dará a conocer que la fuerza pública de disuasión –granaderos– pasará de 4 mil a 15 mil efectivos, ya que con la actual Policía de disuasión la Ciudad de México no está preparada para hacer frente a emergencias vandálicas como las que ha provocado la CNTE. Y es que –en los hechos– poco o nada pudo hacer la Policía del DF frente a contingentes de 20 mil maestros y con una Policía de 4 mil granaderos.

3.-Cabildeará una iniciativa al Congreso de la Unión para que, a partir del estatus de capital del país y “sede de los tres Poderes de la Unión”, el Distrito Federal disponga de recursos especiales –económicos y humanos– para hacer frente a emergencias como la generada por los vándalos del magisterio. Y es que hechos vergonzosos como el de “diputados y senadores correlones” no pueden ser evitados sólo con la fuerza propia del DF. Se requieren fuerzas adicionales.

4.- Promoverá la realización en el Distrito Federal de un “foro internacional” sobre el legítimo uso de la violencia por parte del Estado, a fin de cambiar el paradigma mexicano sobre el uso de la fuerza pública en la preservación de la estabilidad, de las garantías y los derechos de terceros, y –sobre todo– para dejar claro que no son excluyentes el diálogo, la negociación y el empleo de la fuerza por parte del Estado.

Además, los estrategas del gobierno de Miguel Mancera analizan otras propuestas para hacer frente a emergencias como la que hoy vive la capital del país, entre éstas la compra de equipos antimotines y camiones para lanzar agua con fines disuasivos. Y es que buena parte de la crisis que llevó a Mancera a perder la credibilidad y la confianza ciudadanas, se debe a que el GDF no cuenta con los instrumentos legales y materiales para hacer frente a multitudes.

Dicho en pocas palabras, Mancera va por la revancha y se colocará del lado de los capitalinos, no de los violentos. La duda es si las tribus de la izquierda dejarán que Mancera haga lo que tiene que hacer. Al tiempo.

Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/mancera-va-por-la-revancha-1379320070

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.