Un sistema no reconocido previamente que drena los desechos desde el cerebro a un ritmo muy rápido ha sido descubierto por neurocientíficos de la Universidad de Rochester Medical Center. Los hallazgos fueron publicados en el 15 de agosto en Science Translational Medicine.
El sistema altamente organizado actúa como una serie de tubos que aprovecha los vasos sanguíneos del cerebro, una especie de un sistema de tuberías que parece servir la misma función en el cerebro como el sistema linfático hace en el resto del cuerpo – para drenar los productos de desecho.
“La separación de residuos es de vital importancia para todos los órganos, y ha habido desde hace mucho tiempo preguntas sobre cómo el cerebro se deshace de sus residuos”, dijo Maiken Nedergaard, MD, DMSc., Autor principal del artículo y co-director de la Centro de la Universidad de Neuromedicine traslacional.
“Este trabajo demuestra que el cerebro se está limpiando de una manera más organizada y en una escala mucho más grande que se ha realizado con anterioridad.” Tenemos la esperanza de que estos resultados tienen implicaciones para muchas condiciones que afectan al cerebro, como una lesión cerebral traumática , la enfermedad de Alzheimer, derrame cerebral y la enfermedad de Parkinson “, agregó.