Rafael Loret de Mola |
No olvidemos, vuelvo sobre la ruta, que el PRI no es, en este momento, el partido gobernante sino el PAN y el jocoso Felipe Calderón quien parece estar divirtiéndose de lo lindo en la fase terminal de un sexenio durante el cual se mantuvo mustio, no aparecía por las tardes -el otro día hasta cantó en la cena de los panistas-, y con el rostro sudoroso y expresión de creciente amargura acaso porque, según dice, nadie reconocía sus empeños.
Gracias a la propaganda oficial desbordada, algunos comienzan a suavizar los saldos negativos de su gestión e incluso algunos informadores especializados en el tema del narcotráfico le lanzan loas porque la fuerza pública, esto es la encabezada por el deleznable Genaro García Luna, ha estado “a punto” de atrapar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. (Más bien, en España, atraparon a algunos sujetos cercanos a él y concluyeron que el personaje pretendía establecerse allí para servir como “puente” hacia la Unión Europea para distribuir la cocaína sudamericana y demás estupefacientes; sería ideal que fuera a Cataluña aunque se perdiera de las corridas de toros. Le sugerimos, mejor, ir hacia Nimes, Francia, en donde la fiesta cobra auge entre una comunidad menos relacionada con la hipocresía y acaso más evolucionada culturalmente. Dentro de un mes, la feria nimeña incluirá a los mejores toreros, sobre todo José Tomás quien lidiará él solo seis bureles de distintas ganaderías; un festín de arte, aunque algunos obcecados no quieran entenderlo).
Analicemos los riesgos más severos:
1.- La radicalización de Andrés Manuel López Obrador a quien, por lo visto, no le inquieta morderse la lengua y actuar en sentido contrario a lo anunciado.
Esto, por supuesto, si el TRIFE declara la validez de las elecciones, como parece ser hará, y los juristas a su servicio opten por quejarse ante la Comunidad Interamericana de Derechos Humanos, encabezados por Emilio Álvarez de Icaza, fraterno del poeta Sicilia, que sólo podría emitir, al igual que la Comisión Nacional, una “recomendación” sin efectos coercitivos porque tales irían contra la soberanía del país. Por ello, muchos creen que Andrés tiene un as bajo la manga. ¿Acaso sus contactos con los violentos, a quienes dice repeler en corto, durante sus largas estadías en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde recorrió hasta el “último rincón” convirtiéndose, sin duda, en el mexicano que mejor conoce la geografía patria, pero sólo ésta? ¿No es poco factible que en esos recorridos se hayan sentado a la mesa con él los mandos subversivos, del EZLN y el EPR -a quienes también se señala como los principales secuestradores del país; así lo ha dicho en distintos foros estadounidenses una de las víctimas, Eduardo García Valseca, quien sostiene que Diego Fernández de Cevallos pasó por las mismas manos-, que no lo tomaron como rehén pese a lo redituable de tal procedimiento tan en boga en Colombia y México?.
2.- El posible descontrol en las Fuerzas Armadas –Ejército, Marina y Fuerza Aérea-, en donde existen enfrentamientos muy severos en los altos mandos -en donde se pelea la titularidad de las secretarías de la Defensa y Marina-, y en los intermedios, colocados en sitios de riesgo muy elevado de cara a una sucesión insólita: los militares pareen fraccionados entre quienes apoyan al Gobierno actual aunque el mando sea civil, esto es porque se ha impuesto García Luna a las estrellas del general Guillermo Galván Galván; aquellos que están decididos a hacer fuerte a Peña Nieto ante los amagos de los “radicales irresponsables” -un general me sugirió que López Obrador debía ser acusado por desacato y encarcelado para que tomemos una idea de la crispación latente-; y finalmente un pequeño grupo encabezado por el general, Audomaro Martínez Zapata, de origen tabasqueño también, quien ha acompañado a López Obrador desde hace casi ocho años y con elevado prestigio entre los jefes desde su actuación dentro del Estado Mayor Presidencial. Es obvio que, además, hay otras tendencias, más relacionadas con el relevo ministerial, dispuestas a segregar a los generales “incómodos” como en el caso de Tomás Ángeles Dauahare y sus tres compañeros de armas confinados en el penal de Alta Seguridad del Altiplano por lo mismo que ellos acusaron a quienes los denunciaron: Nexos con el narcotráfico. En cualquier momento prende la chispa que puede volverse hoguera en un santiamén.
3.- Comienza a sentirse la inquietud en los bancos mexicanos, o más bien en las sucursales de los bancos extranjeros, por los niveles críticos en la economía de la Unión Europea, con Grecia a punto de reventar saliéndose de la zona “euro” con una monumental deuda externa detrás, y España en el linde de la catástrofe por el creciente desempleo y la fuerza de la reacción popular que no tolera las medidas, supuestamente destinadas a la reordenación financiera, del presidente del Gobierno, el derechista Mariano Rajoy y sus gavilleros financieros. A la larga, los conservadores siempre muestran el cobre: Rajoy ha autorizado al Ministerio de Salud para instruir a los médicos que se nieguen a dar atención a los “sin papeles” –un cálculo muy conservador sitúa a éstos en ciento cincuenta mil seres humanos a quienes se ha explotado con los trabajos más duros y humillantes-, aun cuando los galenos han impuesto el juramento de Hipócrates para insistir en que no pueden dejar a un enfermo tirado en el suelo a las puertas de los hospitales. Pero los de arriba, en pánico, no entienden de equilibrios sociales ni, mucho menos, de lo elemental: la libertad que obra a favor de la justicia. El problema, para México, es que no es la primera vez que los bancos de capital español se toman sus ganancias en nuestro país como trinchera para evitar mayores quebrantos en Europa. Y lo peor: Suelen dejarnos sin divisas en nuestro mercado, exportándolas, con las consiguientes consecuencias contra el flotante peso. Al respecto, Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, me confió textualmente:
--Le aseguro que ningún dólar ha salido de México para tapar los agujeros de Europa.
Sin embargo, guardó silencio cuando repliqué:
--Entonces, ¿por qué fue México el último país latinoamericano en salir de la crisis recesiva, en 2008, si estábamos blindados por las reservas internacionales y un mercado, entonces, cubierto y rebosante de dólares?
La realidad es que, en unos cuantos días, nuestro gobierno se descapitalizó al tiempo que comenzaba la era de las tragedias con el “accidente-asesinato” de Juan Camilo Mouriño, conocido como Iván el Terrible y favorito del señor Calderón hacia el futuro.
Con estos tres referentes son suficientes, por ahora, para entender en donde estamos situados bajo la Espada de Damocles.
loretdemola.rafael@yahoo.com.mx
EL DRAMA ES LA AUSENCIA DE VISIONARIOS CAPACES DE VALORAR LOS INTERESES PÚBLICOS SOBRE LOS PERSONALES. DE ALLÍ EL CRECIMIENTO DE LOS EJERCICIOS FACCIOSOS QUE TIENDEN A LA INGOBERNABILIDAD... Y AL ESTADO FALLIDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.