jueves, 18 de octubre de 2012

Agustín Basave Benítez - La oportunidad de Peña Nieto

Agustín Basave Benítez

Como politólogo, nunca ha dejado de sorprenderme la certeza con que algunos de mis colegas descifran el mandato de las urnas. Sin sombra de duda, ex cathedra, decretan qué le han ordenado a un gobernante millones de votantes que a menudo discurren su voto por muchas y muy distintas razones.
El caso de la reciente elección presidencial en México es sintomático. No faltan exégesis sobre la voluntad general manifestada el pasado 1 de julio con minuciosos instructivos que, dicen, el electorado le entregó a Enrique Peña Nieto. La verdad es que la única instrucción inequívoca que yo leo en el conjunto de votos emitidos en esos comicios es la de que EPN se alíe con alguno(s) de sus opositores para desahogar su agenda legislativa, puesto que su partido no obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso.


Miguel Carbonell - La procuraduría olvidada

Miguel Carbonell

Durante décadas, la punta de lanza del gobierno federal en su lucha contra la criminalidad fue la Procuraduría General de la República. En el sexenio del presidente Calderón, sin embargo, parece que fue la dependencia más olvidada y en consecuencia la que peores resultados tuvo.
Mientras que otras dependencias del gobierno tuvieron aumentos presupuestales superiores a 400% en estos seis años, la PGR apenas aumentó sus recursos presupuestales en 50% respecto a lo que tenía en 2006. El olvido de esa institución clave del Estado mexicano tuvo un costo altísimo que pagaremos durante décadas, con toda probabilidad. Los datos no mienten. En su último informe la PGR nos comparte unas cifras que producen sonrojo o vergüenza, o las dos cosas a la vez. Veamos.


Leo Zuckermann - Envidia de debate y de cómo Obama paró la hemorragia

Leo Zuckermann

Lo primero que pensé cuando terminó el segundo debate presidencial de Estados Unidos fue "qué envidia". Sí, envidia porque allá los debates sí son debates donde se contrastan las ideas y personalidades de aquellos que quieren gobernar.

Los candidatos se apasionaron, se robaron la palabra, se lanzaron acusaciones. A menudo, los intercambios terminaron siendo rijosos. Destacaron las duras preguntas que directamente hicieron los votantes indecisos. A Mitt Romney, el candidato republicano, por ejemplo le cuestionaron en qué se diferenciaba de George Bush hijo que dejó al país en estado crítico. Al presidente Obama, un afro-americano le dijo que había votado por él hace cuatro años; ahora su situación personal era peor: ¿por qué debía de votar otra vez por el demócrata?



Ricardo Alemán - !Sí habrá reforma laboral!

Ricardo Alemán
Contra todos los pronósticos, y a pesar de que menudearon los gritos y sombrerazos, sí habrá reforma laboral. Pero además, la nueva legislación no sólo estará en tiempo y forma –en su calidad de reforma preferente-, sino que en un descuido y hasta incluye nuevas reglas para la democracia y la transparencia sindicales.

Y es que finalmente las bancadas del PRI y del PAN –además de la del Partido Verde-, alcanzaron un acuerdo para que el Senado de la República apruebe la reforma, tal cual fue enviada por la cámara de origen que, como todos saben, es la Cámara de diputados.

Resulta que antes de avanzar en la negociación sobre la democracia y transparencia sindicales, las bancadas tricolores y azules pactaron salvar la reforma laboral, en los mismos términos como llegó de la Cámara de Diputados, para blindar todo aquello en lo que ya existe consenso.


Lorenzo Meyer - Neopriismo e historia

Lorenzo Meyer
La ausencia de Miguel Ángel Granados Chapa es tan fuerte como al inicio

Conceptos

Si se acepta como útil el concepto de neopanismo, pues igual conviene introducir ya el de neopriismo. Puede ser conveniente para diferenciar al PRI que hoy retorna a la Presidencia del modelo original, pues hay diferencias entre ambos.

El término neopanismo hace referencia a quienes sin haberse formado en la militancia panista se apoderaron del PAN en los 1980 para convertirlo en el instrumento que les permitiera tomar el poder. Vicente Fox encarna a la perfección al neopanismo. Por otra parte, los priistas originales son los políticos formados en la tradición autoritaria ligada a la Revolución Mexicana que dominaron la vida política de México a través del PNR, luego del PRM y finalmente del PRI, hasta la crisis de 1982. En algún momento posterior –en el sexenio de Miguel de la Madrid-, la dirigencia priista desechó no los métodos sino el discurso y los objetivos que había mantenido hasta entonces –en nacionalismo revolucionario-, y surgió el neopriismo.


Ciro Gómez Leyva - Fausto no puede perder esta

Ciro Gómez Leyva

Comenzó a ocurrir lo de costumbre. Manifestaciones en Michoacán, lugar de los hechos; un puñado de radicales bloquean un crucero de Insurgentes, en la Ciudad de México; otros se apoderan de una caseta de cobro en una carretera de Oaxaca. Y los normalistas se quejan de un desalojo brutal, de terrorismo de Estado.
Falso. En la incursión conjunta de las policías estatal y federal en la madrugada del lunes no hubo un muerto, desaparecido, herido. La victimización no tiene cabida.


Ciro Murayama - El mito del enorme gasto en educación

Ciro Murayama

La preocupación genuina por el documentado deterioro de la calidad de la educación en el país ha dado pie a una andanada mediática y “bien pensante” contra la educación pública, en donde las generalizaciones fáciles, los juicios tajantes y la falta de precisión en el análisis acaban por configurar la idea de un Frankenstein para el que no parece quedar más remedio que el aniquilamiento.
Los datos de las evaluaciones al desempeño escolar más serias, como la prueba PISA de la OCDE, revelan un panorama desolador. 



Cuento de oriente - Un nuevo recaudador para el sultán


El sultán estaba desesperado por no encontrar un nuevo recaudador.
- ¿No hay ninguna persona honesta en este país que pueda recaudar los impuestos sin robar dinero? – se lamentó el sultán.
Acto seguido llamó a su consejero más sabio y le explicó el problema.
- Anunciad que buscáis un nuevo recaudador, Alteza – dijo el consejero-
- y dejadme a mí el resto.
Se hizo el anuncio y aquella misma tarde la antecámara del palacio estaba llena de gente. Había hombres gordos con trajes elegantes, hombres delgados con trajes elegantes y un hombre con un traje vulgar y usado. Los hombres de los trajes elegantes se rieron de él.