lunes, 21 de abril de 2014

Lydia Cacho - Morir acompañado

Hay tantas formas de morir como ceremonias para enfrentar el duelo. A veces se muere de golpe cuando el corazón henchido de vida, de cansancio, de experiencias, de hartazgo, encuentra un alto en su camino y dice ¡basta! Con esa muerte, las personas que amaron a quien dejó de latir en sus vidas, se hacen siempre la más añeja pregunta, la más absurda e importante: ¿cómo es posible? si ayer estaba tan contento abrazando a sus hijos o si apenas le vi tan llena de vida y tan sonriente.

Hay siempre dos muertes: la de quien se va y la de quienes le sobreviven, con una pequeña pérdida vital que se parece a una advertencia, al vacío, a la melancolía del no ser que nos espera. Así, las familias de quienes esperaban a sus seres queridos que tomaron un avión que cayó al mar, se niegan al duelo, llenas de ira, desesperadas por hallar una respuesta en tecnicismos que nunca les darán paz emocional. No importa si el más docto ingeniero aeronáutico, especialista en fallas humanas y mecánicas, les muestra un documento que prueba de forma irrefutable que el desplome fue accidental. No importa si la línea aérea reconoce que fue una falla humana, como lo fue la del capitán del barco en Corea del Sur. Nada les consolará, la espera y la consternación por recibir una respuesta inútil son parte de la ceremonia del adiós. Quienes creen en Dios le maldicen, quienes dudan de su existencia le buscan en las horas aciagas. Todos los días mueren miles de personas. Cada minuto en el planeta alguien llora una pérdida que parece irreparable.






Denise Dresser - ¿Aritmética adulterada?

En la feria del libro en Guadalajara, Enrique Peña Nieto no podía contar tres libros que marcaran su vida. Por lo visto su administración tampoco puede contar los asesinatos de manera creíble. Los datos sobre la supuesta caída en el número de homicidios violentos cometidos en el país desde que asumió el poder simplemente no cuadran. Pero Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, presume la disminución de la violencia. Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad, lo hace también. Mil homicidios menos en el mes de enero, informan. Una disminución del 16.1% en el homicidio doloso, celebran. Michoacán convertido en un estado fallido, el Estado de México convulsionado por el crimen, la extorsión ya epidémica. Pero por lo menos los homicidios han caído, proclama el gobierno con orgullo.

Ciro Gómez Leyva - Veinte días y no hay acusación contra Cuauhtémoc Gutiérrez

Tres semanas de linchamiento sin que, según el procurador de Justicia del DF, haya una acusación penal directa contra el ex líder del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez, el “depredador sexual”, como lo llaman en un programa de radio.

Podría ser un escándalo en una sociedad afecta a la presunción de inocencia que se despedace a un hombre en la opinión pública por una grabación con voces distorsionadas y anónimas. Pero como Cuauhtémoc es priista y tiene pinta de maldito, que chingue a su madre, se lo merece, seguro hizo eso y peor.

Cuesta entender cómo mujeres que se atrevieron a revelar en la radio que él les pedía sexo a cambio de una plaza de secretaria, no lo denuncien ahora, cuando todo está servido para triturar al Basuras. “Te lo repito hoy”, me dijo ayer Cuauhtémoc en el Chili’s de Gran Sur. “Es una calumnia, una falsedad”.






Mario Vargas Llosa - Salir de la barbarie

El Perú tiene en estos días una oportunidad para dar un paso más en el camino de la cultura de la libertad, dejando atrás una de las formas más extendidas y practicadas de la barbarie, que es la homofobia, es decir, el odio a los homosexuales. El congresista Carlos Bruce ha presentado un proyecto de ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, de las Naciones Unidas y de Amnistía Internacional. Los principales partidos políticos representados en el Congreso, tanto de derecha como de izquierda, parecen favorables a la iniciativa, de modo que la ley tiene muchas posibilidades de ser aprobada.

De este modo, el Perú sería el sexto país latinoamericano y el 61 en el mundo en reconocer legalmente el derecho de los homosexuales de vivir en pareja, constituyendo una institución civil equivalente (aunque no idéntica) al matrimonio. Si da este paso, tan importante como haberse por fin librado de la dictadura y del terrorismo, el Perú comenzará a desagraviar a muchos millones de peruanos que, a lo largo de su historia, por ser homosexuales fueron escarnecidos y vilipendiados hasta extremos indescriptibles, encarcelados, despojados de sus derechos más elementales, expulsados de sus trabajos, sometidos a discriminación y acoso en su vida profesional y privada y presentados como anormales y degenerados.




F Bartolomé - Templo Mayor

Poco les va a durar el bronceado a los senadores, pues esta semana sudarán la gota gorda para sacar los pendientes que dejaron por irse de santas vacaciones.

De entrada hoy se conocerá el predictamen que el panista javier lozano supuestamente ha venido trabajando con base en la tan criticada iniciativa enviada por el ejecutivo.

El punto central será si se respeta o no la autonomía y, sobre todo, las atribuciones del nuevo instituto federal de telecomunicaciones, pues en la propuesta de ley reglamentaria se le limaban los dientes.

Habrá que ver si el predictamen de lozano realmente respeta el espíritu de la reforma y afianza el poder del ift para enfrentar a los grandes intereses del sector.






Jesús Silva-Herzog Márquez - La enfermedad del poder

Plinio Apuleyo Mendoza le recordaba a García Márquez las circunstancias en que fue germinando la idea de El otoño del patriarca. En la madrugada del 23 de enero de 1959 el dictador Marcos Pérez Jiménez tomaba un avión de Caracas hacia el exilio. Estaba furioso. No solamente dejaba el poder, también olvidaba un maletín con once millones de dólares. Los colombianos cubrían desde la capital venezolana los acontecimientos para un semanario y pudieron visitar las guaridas del poder. En los palacios deshabitados, García Márquez conversó con un mayordomo que había servido al dictador fugitivo y al anterior. Recordaba la hamaca donde dormía su siesta diaria, su gallo de pelea. En esos días el novelista colombiano empezó a tejer la historia del déspota perpetuo. La visión de la que brotó la novela fue la imagen de un dictador ancianísimo y solitario encerrado en un palacio lleno de vacas.




Sergio Sarmiento - Horas de soledad

Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra".

Gabriel García Márquez

A los 18 años de edad, y casi al concluir la preparatoria, era un sueño escapar a Zihuatanejo con una amiga-novia de 21. La bahía se veía hermosa. El desarrollo turístico, en el invierno de 1971, era todavía escaso. Las cabañas costaban, si no mal recuerdo, 50 pesos diarios de aquel entonces. No había, por supuesto, sanitarios y las duchas eran unas cubetas de las que había que tirar para dejar caer el agua dulce.
Una curiosa comunidad se alojaba en esas cabañas. La mayoría eran hippies estadounidenses o británicos. Algunas familias mexicanas en busca de una vacación barata llegaban también pero se mantenían aparte. En las noches los hippies se reunían, tocaban guitarras, cantaban, conversaban y fumaban sustancias que modificaban la percepción.






Raymundo Riva Palacio - Depuración social en Río

RIO DE JANEIRO.– La iglesia de Nuestra Señora de la Peña se ve erguida y brillante, al salir del Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim rumbo a Río de Janeiro. Construida sobre un peñasco en lo alto de una colina, este santuario católico del Siglo XVIII es un símbolo de los suburbios cariocas. A sus pies se extiende una plasta grisácea de miseria y convulsión. Son las favelas de la Peña y Marea, que atravesarán casi un millón de fanáticos que se esperan para la Copa del Mundo de Futbol, y que en los últimos días desafiaron la fuerza militar del gobierno brasileño, generando una inestabilidad social que, animada por el narcotráfico, quiere propagarse.

Hace escasa una semana, en apoyo a las unidades del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar, dos mil 700 marinos y soldados marcharon sobre las dos favelas en tanquetas y vehículos blindados, con helicópteros como águilas en vuelo que cimbraban los viejos edificios abandonados y ocupados por los pobres, y las casuchas de cartón, madera y zinc, que dejaban ver en sus costados a francotiradores para eliminar cualquier intento de agresión. Las fuerzas militares entraron mediante un decreto firmado por la presidenta Dilma Rousseff, que fue tan anunciado que, de acuerdo con la prensa brasileña, los sicarios del narcotráfico, que habían iniciado una escalada de violencia –que motivó la acción militar-, se replegaron a otras favelas.





Sanjuana Martínez - Censura en internet

Los regímenes más antidemocráticos exhiben sus tics autoritarios de muy distintas maneras. El gobierno de Enrique Peña Nieto se centra en la censura en Internet.

El gobierno peñista pretende controlar los contenidos de la red a través de las leyes secundarias de la polémica reforma de Telecomunicaciones.
La propuesta parece extraída de un manual totalitario. Peña Nieto ha propuesto que una “autoridad competente” se encargue de bloquear el acceso a Internet a personas y webs que afecten la “seguridad nacional”.

Los limites en Internet violan flagrantemente la libertad de expresión y la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que Peña Nieto envió al Senado, plantea censurar contenidos y la posibilidad de intervenir las redes sociales y los portales durante concentraciones públicas.





Alejandro Páez Varela - Con la corrupción hasta el copete

Desde que yo recuerdo, una de las más importantes lacras de este país ha sido la corrupción. El PRI gobernó casi en solitario durante décadas, sin contrapeso de la prensa o de una oposición fuerte, y aún así se sabía, porque permeaba, que los políticos saqueaban la Nación y que estábamos en manos de bandidos. Cuando Miguel de la Madrid lanzó su programa “moralizador” (Renovación Moral) después de una serie de escándalos que sacudieron al país, entre ellos el de Arturo Durazo Moreno, era porque de plano nos ahogábamos en porquería y no porque Televisa o los diarios de Mario Vázquez Raña (los medios poderosos entonces) lo dijeran. No había indicadores internacionales, no había Internet, no había canales alternos, pero se fue revelando que el jefe de policía de la Ciudad de México –nombrado por José López Portillo– había institucionalizado las cuotas de corrupción; que estaba detrás del asesinato a machetazos del matrimonio Flores-Izquierdo y de la aparición de 12 cuerpos decapitados y con signos de tortura en el Río de Tula.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/21-04-2014/23298

Martín Armstrong - El fumador de pipa

Martín Armstrong
1882 - 1994

El fumador de pipa
Por lo general no me importa caminar bajo la lluvia, pero en aquella ocasión la lluvia era torrencial y aún tenía diez millas que recorrer. Por eso me detuve ante la primera casa, más o menos a una milla del pueblo siguiente, y miré por encima de la canela del jardín. La casa no tenía un aspecto muy prometedor, pues vi en seguida que estaba vacía. Todas las ventanas estaban cerradas, y no había una sola con persianas ni visillos. Por una de ellas, del piso bajo, vi paredes desnudas, la desnuda repisa de una chimenea y una parrilla vacía. También el jardín estaba descuidado, los lechos de flores llenos de hierbas; apenas se lo habría reconocido como tal jardín de no ser por la cerca, los vestigios de senderos rectos y los arbustos de lilas que estaban en plena flor y que regaban de agua la hierba cada vez que el viento los sacudía.