miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Mundo - El Ártico perderá su hielo en verano dentro de cuatro años


  • El experto Peter Wadhams, de la universidad de Cambridge, lanza la voz de alarma
  • Advierte que el colapso ya está en marcha y se consumará entre 2015 y 2016

El hielo del Ártico puede desaparecer por completo en verano en el 2015 o en el 2016, de acuerdo con el profesor de la Universidad de Cambridge Peter Wadhams, uno de los mayores expertos mundiales en la evolución de las capas polares.
Wadhams ha dirigido un mensaje urgente al diario 'The Guardian' en el que advierte de la inminencia de un 'desastre global' por la desaparición del hielo en las latitudes nórdicas y critica la falta de acción de los Gobiernos ante las señales cada vez más visibles del cambio climático.
"No podemos aplazar la acción ante el cambio climático unas décadas", advierte el científico de Cambridge. "Debemos actuar urgentemente no sólo para disminuir las emisiones de CO2, sino para estudiar otras formas de ralentizar el calentamiento global, como algunas de las soluciones de geoingeniería que ya se han propuesto".


Sergio Aguayo - Sobre Washington

Sergio Aguayo
La caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) terminó su viaje por los Estados Unidos en esta ciudad. ¿Sirvió de algo el ejercicio más ambicioso de diplomacia mexicana ciudadana?


A María Herrera le desaparecieron cuatro hijos, Araceli Rodríguez sigue buscando a su hijo (un policía federal levantado por la llamada "Familia Michoacana") y Javier Sicilia va por la vida arrastrando el duelo de su hijo asesinado. Los acompañé a un encuentro con María Otero, subsecretaria del Departamento de Estado, encargada, entre otros temas, de los Derechos Humanos, quien escuchó con enorme atención y simpatía los relatos de dolor y la irritación ante la pasividad de quienes gobiernan México. Fue una recepción de alto nivel, sorpresiva por la distancia que pone Washington frente al costo humano de la guerra.


Carmen Aristegui - Argumento de la calificación de la elección presidencial

Carmen Aristegui

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la demanda en la que se solicitó invalidar la elección presidencial. Los agravios se declararon infundados. Desde entonces, los medios de comunicación han recogido críticas esbozadas por actores políticos, líderes de opinión, académicos y activistas. Si bien es plausible este torrente de puntos de vista, algunos reflejan un conocimiento sólo parcial de la sentencia. A continuación se discuten algunos argumentos desinformados.
1) El TEPJF perdió el tiempo haciendo un recuento de votos que nadie le pidió. Lo cierto es que se recibieron 378 juicios de inconformidad en los que se solicitó el recuento de 70 mil 341 casillas y la nulidad de 33 mil 665. Todas las solicitudes fueron estudiadas.


Sergio Sarmiento - Reforma laboral

Sergio Sarmiento
México tiene una legislación laboral esquizofrénica. Ofrece amplísimos derechos laborales que deberían haber creado un paraíso para los trabajadores, pero en realidad han hecho ricos a los líderes sindicales, han mantenido bajos los salarios y han condenado a millones a la informalidad. 

El cambio económico no puede provenir solamente de la ley laboral. De nada sirve contar con una excelente legislación –que no tenemos-- si no hay condiciones para la inversión productiva, que es la única forma de generar empleos. 
Los mexicanos tenemos una anticuada Ley Federal del Trabajo, promulgada en 1970, que junto con la de Turquía es la más rígida de la OCDE. La legislación fue hecha, supuestamente, con el propósito de defender los derechos de los trabajadores, pero el resultado ha sido ofrecer una protección artificial a quienes ya tienen trabajo afectando en cambio a quienes no lo tienen. Esta legislación es en buena medida responsable de la creciente informalidad en el empleo de nuestro país, así como de la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y los mayores de 40 años. 


Macario Schettino - Los cuatro fantásticos

Macario Schettino

Cuatro personas sobresalen en el planeta por el inmenso poder que tienen. Dos de ellos han sido elegidos para su cargo; los otros dos, designados.
Todos tienen plazos máximos para ocupar el puesto, que es el origen de su poder, que sin embargo, tres de ellos han incrementado por sus propios actos. Son tres hombres y una mujer. 
El primero es el más obvio, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, puesto que en sí mismo es la mayor fuente de poder en el mundo. Gobierna la economía más grande (25% del PIB mundial), que tiene el mayor consumo (40 por ciento del consumo global) y es sede de los mercados financieros más importantes del planeta. 


Gabriel Guerra - México en tres palabras

Gabriel Guerra Castellanos
En la mañana del 15 de septiembre, mientras desayunaba, seguí mi ritual acostumbrado de lecturas en papel y en línea, durante el cual salto de las páginas físicas de un diario o revista a la pantalla táctil del dispositivo que me acompañe en ese momento, sea tableta o teléfono celular.


Acompañado así por las palabras y por las fieles guardianas caninas de mi casa, salté de tema en tema, regresando, inevitablemente, a las referencias patrióticas o patrioteras que por todos lados circulaban. Que si los preparativos para el festejo acá o acullá, que si la seguridad/inseguridad, que si los colores que supuestamente todo lo hacen muy nuestro, incluidas las banderas "Made in China" que muchos (y me incluyo) colocamos en nuestros coches para sentirnos más mexicanos, el caso es que el fervor patrio invadió la parte derecha (¿o era la izquierda?) de mi cerebro… El caso es que hice lo que cualquier prócer independentista hubiera hecho en su momento: me metí a Twitter.


Ricardo Rocha - ¿Ebrard 2018?

Ricardo Rocha
Entre las paradojas heredadas del 1 de julio destaca una: anticipar la disputa por el 2018 entre los partidos de izquierda. 

La derrota de Andrés Manuel López Obrador aceleró el rompimiento formal con el PRD, luego de una relación artificial, obligada e insoportable para ambos. A la vez apresuró también el proceso para convertir el Movimiento de Regeneración Nacional en un partido político que tendrá como propósito fundamental impulsar, por tercera vez, la candidatura de López Obrador a la Presidencia dentro de seis años. Sólo que la disputa no comenzará entonces, sino desde ahora mismo, por la sencilla razón de que Marcelo Ebrard ya dijo con todas sus letras que quiere ser primero candidato y luego presidente de México.


Katia D`Artigues - Ebrard a la ONU, 2018 y más allá

Katia D`Artigues
Que se divierta”, me dice la amable señora que me acompaña hasta mi lugar en el Auditorio Nacional tras darle mi boleto de Ticketmaster. Afuera, aunque son las 10 de la mañana, pude haber comprado palomitas y un refresco, aunque no hubiera podido entrar con ellos, menos mal. El evento abrió con el Ensamble de Alientos de la ciudad de México y terminó con una explosión de papelitos brillantes y el mariachi Gamma Mil con el tenor Fernando de la Mora.

Pregunta: ¿Dónde estuve ayer? Aunque suene extraño, la respuesta es: en el “Informe Ciudadano” de Marcelo Ebrard.

El lugar estaba lleno de beneficiarios de programas sociales, ahí no hay mérito alguno, la verdad.


Leo Zuckermann - ¿Quién le dice la verdad al presidente?

Leo Zuckermann

El otro día argumenté que el Presidente, como institución, no debía tener amigos, pero que más le valía tenerlos al individuo que ocupara el cargo. Mi argumento se basaba en que, como los mandatarios están rodeados de gente que sólo le hace la barba y le dice que sí a todo, pues el gobernante necesitaba un confidente que le dijera sus verdades. Ahora, después de debatir el tema en Es la hora de opinar, acepto que hay otras maneras de que un Presidente se entere de la verdad.

Javier Tello, por ejemplo, con razón arguye que un buen colaborador puede revelarle la verdad a su jefe, el presidente. Hay muchos ejemplos históricos, nacionales e internacionales, que así lo demuestran. Pero también es cierto que, por cada subordinado que hay con la honestidad de manifestarle la verdad al presidente, hay diez barberos que se la pasan adulándolo y diciéndole lo que quiere escuchar. También existen múltiples casos históricos que así lo prueban.



Julio Hernández López - EPN mirando al norte

Julio Hernández López
Pretendiendo ver simbólicamente hacia Latinoamérica, Enrique Peña Nieto ha comenzado sus viajes internacionales colocándose con gusto en la órbita estadounidense. Geográficamente ha dado sus primeros pasos diplomáticos hacia el sur, pero políticamente (al menos en las dos primeras visitas, a Guatemala y Colombia) su equipaje discursivo y su brújula están abiertamente orientadas hacia el norte. 

Tiempo inmediato tendrá para hacer replanteamientos en otras latitudes sudamericanas si es que la primera impresión que ha causado es errónea, pero en Guatemala tuvo ya su primer tropiezo al caerse la reunión de bulto que pretendía hacer con todos los presidentes centroamericanos convocados por el anfitrión, el general en retiro Otto Pérez Molina, llevado al poder por un partido ultraderechista y acusado de conductas represivas. Aún cuando sostiene un diferendo con Washington, pues apoya la despenalización del consumo de drogas, Pérez Molina ejerce un gobierno que privilegia la fuerza para atender problemas políticos y sociales. Si fuera necesario desprender algún intento de mensaje político del peñanietismo al escoger a Guatemala y su general presidente como primera visita, los augurios en México tendrían razón para ser sombríos (hasta Mario Vargas Llosa pide un cambio de rumbo).


Carlos Ramírez - Preguntas a chavos del Yosoy132

Carlos Ramírez
Al asumir la denuncia contra la estrategia de seguridad del Gobierno federal como una bandera de oposición política, los chavos del movimiento YoSoy132 deberían de fundamentar su algarabía con análisis políticos para fundamentar la seriedad de sus acusaciones.

Mientras la población rendía un cálido reconocimiento al Ejército por participar en la lucha contra los cárteles de la droga, brigadas de chavos del 132 le gritaban asesino al presidente de la república. De ahí la importancia de que ese movimiento juvenil responda algunas preguntas clave:

1.- ¿Cuál es el diagnóstico del 132 sobre el crimen organizado en México y su evaluación sobre los cárteles del narcotráfico? ¿Cuáles son los estudios e investigaciones que han hecho sobre el nacimiento, conformación y distribución territorial de los carteles criminales? ¿Dónde están esos documentos?


SinEmbargo - La otra guerra perdida es contra la obesidad: La OPS advierte que lo de México es una "virtual epidemia"

Washington, 18 de sep (sinembargo.mx) – En su Informe sobre Salud en las Américas 2012, develado en su 28 Conferencia Sanitaria, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que México padece una virtual epidemia de obesidad debido a que un 71 por ciento de su población adulta sufre de exceso de peso corporal. 

La OPS señaló que un 39 por ciento de la población adulta mexicana padece sobrepeso (índice de masa corporal de 25 a 29 kg/m2) y un 31.7 obesidad plena (índice superior a 30kg/m2). 

“Considerada casi una epidemia en el país, la obesidad es un factor de riesgo que no solo conduce al desarrollo de patologías como diabetes y enfermedades vasculares, sino que además reduce la esperanza de vida y afecta la calidad de la vida”, sostuvo el estudio. 




SinEmbargo - Penales: Las excusas de Calderón

La fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila, la noche del lunes 17 de septiembre, es la segunda más numerosa que ha ocurrido en México, sólo por detrás de la ocurrida el 17 de diciembre de 2010, en el penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde 141 presos escaparon de su reclusión. 

En total, con la del penal de Piedras Negras, en este sexenio se han registrado 22 fugas de prisiones estatales, desde que el 28 de julio de 2007, seis reos considerados de “alta peligrosidad” escaparan del penal Hermanos López Ramón, en Michoacán. 




Ricardo Alemán - ¿Quién mata diputados?

Ricardo Alemán

No es nuevo que maten diputados. En los últimos 20 años han sido asesinados decenas de alcaldes, además de un candidato presidencial, aspirantes a gobernadores y, claro, legisladores.
En efecto, no estamos ante ninguna novedad. Pero no por eso –en tanto parte de la sociedad–, podemos menguar los anticuerpos sociales de indignación, asombro, sorpresa y reclamo. Sobre todo porque el asesinato "en racimo" de tres diputados locales es un golpe que pega bajo la línea de flotación de la familia política que –por esa razón–, busca oídos y respuestas de los políticos.

Y es que hoy, el acento de la violencia y el crimen se han colocado sobre el asesinato de tres diputados locales –uno del PAN y dos del PRI–, cuyos crímenes alertan sobre la vulnerabilidad de la clase políticas toda; porque el secuestro y el crimen ya no van dirigidos a ciudadanos de a pie, sin recursos y sin voz; ya no solo alcanzan a alcaldes y candidatos a otros puestos de elección popular. No, hoy el crimen alcanza a quienes legislan. Aún así, existen tres hechos nuevos.
Primero, que es poco común el llamado "efecto racimo". Es decir, que en tan sólo una semana fueron asesinados un ex diputado del PAN –en Nuevo León, quien ocuparía un importante cargo en la alcaldía de Monterrey–, y dos diputados del PRI, de reciente elección, y que servían en los congresos locales de Sonora y el estado de México, respectivamente.


Salvador García Soto - La prueba de fuego


Enrique Peña Nieto propuso como su primera iniciativa al Congreso, aún como presidente electo, una reforma a las leyes de transparencia y fortalecimiento del IFAI. En la Cámara de Diputados la fracción del PRI, marcadamente la bancada obrera, se opone a cualquier forma de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos dentro de la reforma laboral que se discute actualmente en esa Cámara ¿entonces está o no el PRI a favor de la transparencia?



Raymundo Riva Palacio - El dilema de Peña Nieto


Una de las partes más sensibles que tiene que resolver Enrique Peña Nieto antes de asumir la Presidencia el 1 de diciembre es qué hará con los servicios civiles de inteligencia, en particular con los dos principales, el Cisen y el de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF). La inteligencia, entendida como el acopio y procesamiento de información que se anticipa a los enemigos del Estado, es la herramienta fundamental para combatir la delincuencia organizada, el tema que el próximo presidente heredará como prioridad indeseada.



Rafael Loret de Mola - Reflexión Necesaria/Las Entrañas de 1988

Rafael Loret de Mola

Estoy convencido de que los mayores defectos de Andrés Manuel López Obrador son, sin duda, la intolerancia hacia sus críticos –aún quienes obran con buena intención, oponiéndose a decisiones discrecionales absurdas-, y la arrogancia para imponer sus juicios desoyendo a sus cercanos e incluso negando la realidad palpable.
Por eso, acaso, ante hechos consumados se convierte, como en 2006, en una parodia de sí mismo; en lo personal me dio mucha pena verle recorrer el templete con una banda tricolor apócrifa, como si se tratara de un teatro de revista, para autoproclamarse –con el “dedazo” de sus gritones incondicionales-, “presidente legítimo”; y ello no significa que dudemos sobre el vergonzoso fraude comicial con el cual la derecha se exhibió para siempre. 

Francisco Rodríguez - ¿A que hora trabajan?

Francisco Rodríguez
¡Qué a todo dar! ¡Qué bien comen y beben! ¡Se ven tan buenos cuates! A cada rato las imágenes llegan a los televidentes y leeperiódicos: Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, Luis Miguel Barbosa se reúnen a comer y, claro, a tratar asuntos trascendentes que, estoy seguro, salvarán a la Patria. Con el bocado a medio masticar y la copa de un buen vino en la mano, deciden el futuro de la nación. 

Los tres son coordinadores de sus respectivas bancadas en el Senado de la República. Los tres tienen oficinas y comedor –al que bien podrían darle uso-- en el nuevo edificio senatorial que, encargado al PAN, a Banobras y a la Santa Cruz salió mucho más caro de lo presupuestado e, ¡increíble!, sus constructores aún no pueden terminar. Signo de los tiempos cuyo emblema es la fallida Estela de Luz… o de pus. 


Fernando Savater - Educación en serie


Fernando Savater
La primera serie televisiva de mi vida la vi en el cine. Eran las trepidantes aventuras del vaquero Kit Carson y como la televisión aún no había llegado a España —o al menos a San Sebastián, que es donde pasé mi infancia— se proyectaban tres episodios de media hora seguidos como si fuesen una película. Por entonces la fórmula me pareció estupenda: ¡tres gestas emocionantes por el precio de una!
Después, ya en Madrid y ante la pequeña pantalla recién descubierta, llegaron mis primeras series propiamente dichas: Investigador submarino, la preferida, protagonizada por el gran Lloyd Bridges como Mike Nelson, pero también El último mohicano, David Crockett, la misteriosa Cinco dedos (que era de espías) y desde luego Dimensión desconocida. Esas las veíamos sobre todo los menores de la familia, pero cuando llegó Perry Mason no faltaba nadie a la cita, ni mayores ni pequeños.


Arthur Conan Doyle - La cabeza de mi perro

Arthur Conan Doyle
1859 - 1930

La cabeza de mi perro
(micro cuento)

Estoy arrellanado en el sillón junto a la chimenea en que crepita el fuego. Tengo la copa de coñac en la mano derecha. Con la mano izquierda, caída descuidadamente, acaricio la cabeza de mi perro... hasta que descubro que no tengo perro.

Leído en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/doyle/acd.htm