miércoles, 19 de septiembre de 2012

Gabriel Guerra - México en tres palabras

Gabriel Guerra Castellanos
En la mañana del 15 de septiembre, mientras desayunaba, seguí mi ritual acostumbrado de lecturas en papel y en línea, durante el cual salto de las páginas físicas de un diario o revista a la pantalla táctil del dispositivo que me acompañe en ese momento, sea tableta o teléfono celular.


Acompañado así por las palabras y por las fieles guardianas caninas de mi casa, salté de tema en tema, regresando, inevitablemente, a las referencias patrióticas o patrioteras que por todos lados circulaban. Que si los preparativos para el festejo acá o acullá, que si la seguridad/inseguridad, que si los colores que supuestamente todo lo hacen muy nuestro, incluidas las banderas "Made in China" que muchos (y me incluyo) colocamos en nuestros coches para sentirnos más mexicanos, el caso es que el fervor patrio invadió la parte derecha (¿o era la izquierda?) de mi cerebro… El caso es que hice lo que cualquier prócer independentista hubiera hecho en su momento: me metí a Twitter.




Una vez ahí, tuve la ocurrencia de preguntar cuáles serían las tres palabras que usarían para describir a México en ese día patrio y tan simbólico. Las respuestas empezaron a llegar, primero como gotera, luego como regadera y finalmente como un chorro que fue llenando mi pantalla.
En menos de una hora, el termino #Mexicoentrespalabras era uno de los más leídos y circulados entre los tuiteros mexicanos. Para quienes no frecuentan esa red social, el uso del gato (#) sirve para hacer más fácilmente identificable una palabra, expresión o tendencia, y la que nos ocupa se convirtió en el principal Trending Topic de Twitter en México durante el resto del día. No tengo forma de contabilizar el número de usuarios que se subieron al tren de #Mexicoentrespalabras, pero sí puedo reproducir aquí algunas de las muchas y muy imaginativas maneras que encontraron para describir a "su" México particularísimo e individual (pido perdón por no mencionar a cada usuario y por no poder reproducir todas las respuestas, pero quien quiera buscarlos no tiene más que teclear #Mexicoentrespalabras en el renglón de "búsqueda" de Twitter para encontrar la riquísima variedad de expresiones que se desató espontáneamente).
-Mi Amada Tierra. Culinario, visual, amoroso. Tráfico, baches, esperanza. México con Huevos.
-Indescriptible, inabarcable, inefable. Decadente, surrealista, absurdo. Fuerte, bueno, sufridor. Inverosímil, ilegal, colorido.
-Poesía, pirámides, teatro. Color, sabor, alegría. Patriotero, fiestero, ignorante. De chile, dulce y manteca.
-Chocolate, atole, café. Trabajador, víctima, victimario. Sediento de justicia. Me vale madre. Impune, corrupto, inseguro.
-México lindo y querido. Sorprendente, mágico, melancólico. Sí se puede. Te amo México. Diversidad, pluralidad, convivencia.
-Quiero desayunar menudo. Extraño la barbacoa. Chiles en nogada (era la hora del almuerzo, se nota, ¿verdad?).
-Trágico, Revolucionario, Inspirador. El más chingón. Verde, blanco y rojo. Riqueza, injusticia, fútbol. Gobierno, corrupción, sindicatos. Noble, rico, pobre. Yo bordo México. Tacos, tortas, tacos. Frida, Diego, Paz. Tequila, tacos, Twitter. Historia, cultura, respeto. Lastimado, fuerte, prometedor. Me dueles mucho. Ay cómo chingan.
-Narcos, corrupción, balaceras. Feminicidios sin resolver. Hermoso, majestuoso mágico (y pasó a) Violento, corrupto, inseguro.
-Negativo, divertido, crítico. Quiero mi cocol. Amigable, despiadado, incongruente. ¿Qué carajos pasó? Tamales de mole.
-Rescataremos nuestro país. Mujer orgullosamente mexicana. Grito de Independencia. Javier Sicilia ejemplar. Cumbia, guapango y son.
-Mole de olla. Patria, himno, bandera. Multicolor, solidario, dormido. El tiempo apremia. Hidalgo, Juárez, Cárdenas.
-Sabor, color, valor. Gimme the Power (de Molotov). Dios nos libre. El gran montaje. Huapango de Moncayo. A la chingada.
-Voto por voto. El ya merito. Jodido, pero contento. 60 mil muertos. Se roban México. Buche, cuerito, nana. Yo soy México.
Fue un ejercicio estimulante, ilustrativo, que me puso a pensar, a reflexionar, a cuestionar, pero sobre todo a valorar lo que tenemos, lo que nos sobra, lo que nos falta, lo que nos define y lo que nos hace dudar de quiénes y de qué somos.
Al final de la jornada, alguien me pidió mis tres palabras, y son las que rigen también mi vida: Esperanza. Esfuerzo. Perseverancia.
¡Qué viva México!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.