Enrique Peña Nieto propuso como su primera iniciativa al Congreso, aún como presidente electo, una reforma a las leyes de transparencia y fortalecimiento del IFAI. En la Cámara de Diputados la fracción del PRI, marcadamente la bancada obrera, se opone a cualquier forma de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos dentro de la reforma laboral que se discute actualmente en esa Cámara ¿entonces está o no el PRI a favor de la transparencia?
Porque si el PRI de Peña quiere “transparencia total” en la vida pública, pero el PRI de San Lázaro rechaza y pide eliminar postulados de la reforma laboral que buscan transparentar el origen y destino de las cuotas sindicales de los trabajadores, además de la elección por voto secreto de dirigentes y otras formas de rendición de cuentas, entonces tenemos un problema: o hay dos PRI con visiones opuestas y confrontadas sobre la importancia y urgencia de la transparencia en todos los ámbitos de la vida pública o lo del presidente electo fue sólo un discurso para vender en los medios.
Tal vez por eso Felipe Calderón eligió la reforma laboral como una de sus dos iniciativas preferentes, aún en el último tramo de su mandato. Porque sabía que con esta propuesta se vería qué tan real es el compromiso peñista por la transparencia que ha pregonado desde que estaba en campaña y que entregó ya en forma de iniciativa de reformas a su partido en el Senado. ¿Quiso Calderón ponerle un cuatro a Peña o una prueba de fuego para saber si realmente quiere y puede impulsar la transparencia aun en los sindicatos?
Junto con los medios de comunicación, los sindicatos siguen siendo de los sectores sociales más opacos y turbios en el manejo de sus recursos y en el caso sindical, en el uso que dan a las millonarias cuotas de los trabajadores. En buena medida, el PRI prohijó una clase de líderes sindicales charros que, a cambio de votos corporativos para el viejo partido, fueron tolerados y hasta encubiertos en sus actos de corrupción, crímenes internos y enriquecimientos evidentes, todo con el dinero de los trabajadores y con la complacencia de los gobiernos priistas, primero, y luego también de los del PAN y el PRD, que lejos de desmantelar esas estructuras del charrismo sindical las mantuvieron y hasta se aliaron con ellas.
Es momento de saber si de verdad hay intenciones en el “nuevo PRI” del que habla Peña Nieto de romper con vicios y actitudes de su pasado para privilegiar nuevas prácticas en el ejercicio del poder como la cacareada transparencia. Si la bancada priista rechaza en San Lázaro las disposiciones de la reforma que buscan promover la transparencia en la vida de los sindicatos, entonces será un primer revés político para Enrique Peña y su discurso, y será una señal de que, por más que hubiera intenciones y discursos del presidente electo, no le será fácil cambiar a su viejo partido y a sus viejos vicios.
NOTAS INDISCRETAS… El acto, apoteósico; el mensaje, futurista. “¿Qué sigue?”, preguntó Marcelo Ebrard ante un auditorio a modo que le aplaudía sus logros. “Comenzar el camino por 2018, un camino difícil para llegar a ser candidato”. Así, el jefe de Gobierno volvió a destapar sus aspiraciones, aprovechando los recursos públicos con los que se organizó el evento de ayer en el Auditorio Nacional, convencido de que en la actual política mexicana “hay que empezar temprano”. Le acompañaba su padre, sus hermanos, su esposa y su tutor político, Manuel Camacho. También su pupilo y próximo sucesor, Miguel Ángel Mancera. Y así, con un recuento de lo hecho en su administración, el mismo que ya había hecho un día antes en la ALDF, Ebrard se dijo listo para ir en busca de una candidatura presidencial que no tendrá fácil, parte por la distancia, parte por la competencia que enfrentará en las izquierdas ahora fracturadas… Fernando Solís Cámara fue nombrado director de Comunicación del Grupo Hermes e Interacciones que comanda Carlos Hank Rhon. El priista, que trabajó con el fallecido Roberto González Barrera, aportará ahora su experiencia al grupo de Hank… Se baten los dados.Serpiente.
sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.