sábado, 14 de junio de 2014

Porfirio Muñoz Ledo - Pulsión republicana

La inesperada noticia de la abdicación del Rey de España ante las evidentes flaquezas del régimen, marca el inicio de un nuevo ciclo vital en ese país. No es la consecuencia de una crisis política que divida a la nación, ni siquiera una secuela de problemas económicos acumulados ni de un hastío por los privilegios. Es todo ello y algo más: el principio del fin de un tiempo histórico.

Dentro de la tercera ola de democratizaciones se reconoce el caso de España como paradigmático, sin olvidar que la conversión de Portugal fue un año anterior. La dureza casi calcárea de la dictadura franquista y los odios levantados durante decenios contra el espíritu republicano hacían difícil una armonía tersa. Expertos eminentes reconocen que la expresión misma “transición democrática” fue un hallazgo conceptual para hacer convivir extremos irreconciliables. El funcionamiento de instituciones democráticas pactadas, aun con la carga anacrónica de la monarquía, hicieron olvidar los valores republicanos que representaban el más grande aporte español a la cultura política universal.







Francisco Garfias - Lágrimas de un panista, le dijeron ‘lamebotas’

Sus compañeros panistas Francisco García Cabeza de Vaca y Jorge Luis Lavalle consolaban al senador Raúl Gracia.

El panista no pudo contener las “lágrimas de coraje” por la ofensa que acababa de recibir del senador del PRD, Isidro Pedraza, en la sesión de comisiones que discutía las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Lo llamó, ni más ni menos, lamebotas del priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Pedraza dijo textual:

“No se puede, en aras de interés, estar en la lisonja, como lo ha hecho el senador Raúl Gracia, lamebotas del presidente de la Comisión de Energía, para estar incondicionalmente aceptando, accediendo a hacer cosas que carecen de legalidad”, acusó el perredista.

Gracia no pudo más. Abandonó la sesión visiblemente molesto. Buscó refugio en la zona de baños y dio rienda suelta a sus sentimientos. Lloró, lloró y lloró.







Francisco Martín Moreno - Bye, bye, Mexican moment...

La inflación está controlada, el gasto público empieza a permear en forma lenta aún cuando extemporánea, la inversión extranjera fluye a nuestro país, el turismo observa un discreto crescendo, no existe fuga de capitales, las reformas estructurales parecen ser la gran panacea, la gran apuesta; ya no se encuentran por doquier cabezas de narcos decapitados, cuya presencia callejera invitaba a volver a analizar las ventajas de invertir en México. Si bien es cierto que algunos indicadores muestran señales esperanzadoras, los informes proporcionados por autoridades y analistas financieros anuncian el desplome de la actividad económica, una patética y no menos frustrante realidad que se comprueba con salir a la calle.
 
¿Y el “Mexican Moment”? ¿Y el “te lo firmo y te lo cumplo”? ¿Por qué se ha apagado el entusiasmo nacional? ¿Por qué priva ahora el desánimo y el desencanto? ¿Por qué un Jefe de Estado tan joven ha deprimido el carácter emprendedor de los mexicanos en lugar de ponernos a todos de pie y convertirnos en un ejército en marcha? ¿Por qué no se promueven políticas tributarias y financieras para hacernos más competitivos, ayudar a la creación de empleos y a la generación de riqueza para erradicar la miseria y el hambre, lacras imperdonables en un México posrevolucionario? ¿Por qué dañar la atmósfera de negocios en lugar de iniciar un círculo virtuoso de expansión empresarial orientado a fortalecer a la hacienda pública? ¿Por qué acusar como lavadores de dinero asimilándolos a narcotraficantes a quienes históricamente han satisfecho sus necesidades financieras con pesos mexicanos? ¿Para qué paralizar la economía al crear un terrorismo tributario y monetario al penalizar nuestro sistema de pagos?
 
 
 
 
 
 
 

Juan Villoro - Triunfa el Tricolor en Macondo

La Selección Mexicana jugó bajo una tormenta sin misericordia que parecía inventada por Gabriel García Márquez, y ante un cuerpo arbitral de tres colombianos dispuestos a que perdiéramos todas las batallas de la Guerra de los Mil Días. Durante poco más de 90 minutos, el estadio de Natal fue una sucursal de Macondo.

El Tri tuvo que sortear a Camerún, pero sobre todo al silbante Roldán y a su primer asistente, el inolvidable Clavijo, que invalidaron dos goles legítimos. En esa cancha sin ley, Giovani hubiera necesitado a los dos santos de su apellido para que acreditaran sus logros.






Jaime Sánchez Susarrey - Legislativitis

La fe ciega, mágica, en que los problemas del país se resuelven legislando es la otra cara de la medalla de un Estado de derecho débil o inexistente.

Los ejemplos de legislativitis son muchos. El último de ellos es la prohibición de animales en los circos que acaba de aprobar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Añado corchete: los asambleístas del PRD que suscribieron la ley prohibiendo animales en los circos son los mismos que reformaron el código penal para que pudieran salir de la cárcel los integrantes de grupos anarquistas, que delinquen, en el DF, el 10 de junio y 2 de octubre de cada año.

Así que, parafraseando a George Orwell, para los asambleístas perredistas todos los animales son iguales, pero hay unos más iguales que otros.







René Delgado - La botana

La sensatez recomienda decretar el apagón analógico y digital de cuanto televisor haya en la República a lo largo de los próximos 30 días.

Al diablo el soberbio de Luiz Inácio Lula da Silva, la complicada de Dilma Rousseff y la afición que sufre y goza, grita y llora ante 22 tipos corriendo detrás de un balón, en piyama de verano aunque se aproxime el invierno en Brasil. Es hora de asentar que México no es un país de idiotas -parafraseando al estadista en función de senador, David Penchyna- y de establecer que el Mundial es poca cosa frente al Momento Mexicano.







Beatriz Pagés - México y Brasil: golear la pobreza

Las declaraciones del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva cayeron en la cancha del Mundial de Futbol y en el ríspido terreno del proceso electoral presidencial brasileño que se llevará a cabo en octubre, y en el que Dilma Rousseff, la discípula de Lula, pretende reelegirse.
 
Los comentaristas deportivos que ya estaban presentes en Sao Paulo para cubrir la Copa Mundial de la FIFA 2014 twitearon y retwitearon las palabras del exmandatario como si se tratara del partido México-Brasil, y aquí, en el país, políticos y periodistas se engancharon en una disputa que no sólo carece de sentido sino que contradice el espíritu de cooperación que México busca tener para recuperar liderazgo en la región latinoamericana.
 
En las palabras de Lula estuvo presente la desesperación que debe sentir al ver que el “sueño brasileño” por él construido durante su doble mandato se derrumba.
 
 
 
 
 
 
 

Martín Moreno - Enero-marzo: 800 mil perdieron su empleo



Sigamos viendo el futbol: durante los tres primeros meses del año, alrededor de 800 mil mexicanos perdieron su trabajo (fuente: CEESP). Es decir, mensualmente, de enero a marzo, han desaparecido 270 mil plazas. Entre 65 mil  y 70 mil a la semana. Nueve mil diarias, promedio. Es la tragedia laboral del país.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado —una fuente de información permanente y confiable—, los 800 mil empleos perdidos pertenecen al rango de ingresos superiores a los tres salarios mínimos.

Y la otra cara de la moneda también desalienta: la generación de nuevas fuentes laborales se observó en la franja de ingresos inferiores a esos tres sueldos mínimos (60 pesos diarios en promedio, dependiendo de la zona económica).









F Bartolomé - Templo Mayor

POR MUCHO que los legisladores se apuren en sacar las leyes secundarias de la reforma energética antes de que finalice junio, hay un bache en la ruta que podría terminar por sacarlos del camino.

TODO porque el PAN, que preside Gustavo Madero, no ha quitado el dedo del renglón a la hora de atar la aprobación de esas iniciativas al destino de la reforma político-electoral.

EL HECHO es que, en varias entidades del País, los congresos locales van mal pero lento con los trabajos de “armonización” de los ordenamientos estatales con los federales con miras a la elección de medio término del próximo año.

Y DADO que el “deadline” para que esas reformas queden listas es el 14 de julio -es decir, 90 días antes del inicio del proceso electoral-, no sería raro que varias diputaciones estatales se la lleven con calma... aunque se lleven entre las patas a la reforma energética.
 
 
 
 
 
 

ADN Político - México vs Camerún: 10 datos de la batalla fuera de la cancha

La Selección Mexicana de Futbol comenzó su participación en el Mundial de Brasil 2014 este viernes, ganándole a Camerún 1 a 0... ¿qué tal la "batalla" entre estos dos países fuera de la cancha?

México, número 20 en la Clasificación Mundial de la FIFA, disputó el partido con el país africano, quien ocupa la posición 56 en el mismo ranking, en la Arena das Dunas de la ciudad de Natal, capital de Río Grande del Norte.
Si así están ambos países en cuanto a futbol... ¿Qué tal se encuentran en indicadores políticos, económicos y sociales?

A continuación te presentamos 10 datos para comparar a México y Camerún, fuera de la cancha.








Raymundo Riva Palacio - Humor político



PRIMER TIEMPO
Una foto vale más que mil gabinetes
 
¿Así o más claro? El presidente Enrique Peña Nieto trabajó con su gabinete este viernes en Los Pinos, y como sucedió durante algunos de los momentos críticos de la Selección Mexicana en la fase eliminatoria del Mundial de Futbol, invitó al staff presidencial a que vieran el partido contra Camerún con él y su esposa Angélica Rivera, la única que portaba la verde. El Presidente colocó la fotografía en su página de Facebook, primera señal de que los tiempos ya son diferentes en Los Pinos, e hizo a un lado Twitter, la red social que había empleado en el pasado. No muchas caras nuevas, salvo la del nuevo vocero presidencial, Eduardo Sánchez, quien se sentó a la izquierda del responsable de la Comunicación Social del Presidente, David López. O sea, para quienes piensan que López, que ha asesorado a Peña Nieto desde antes que fuera candidato al gobierno del estado de México, ha caído de la gracia presidencial, esa foto demuestra lo contrario. Pero lo más relevante en la gráfica donde todo el grupo está celebrando el gol de México, es que a la izquierda del Presidente –a la derecha estaba su esposa-, estaba la única persona que no pertenece al staff, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
 
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Por negligencia médica muere jornalero en Sonora


El martes por la mañana Constantino Ortiz Rendón acudió a un centro de salud de Sonora para solicitar atención médica pero el médico le negó recibirlo y se quedó tirado en las puertas de la clínica. Horas después se decretó su muerte por golpe de calor y deshidratación.
 
 
 
Los hechos ocurrieron en el poblado de Morelos, La Atravesada, cuando el doctor encargado le negó la atención médica y llamó a la policía para retiralo pues acusó que se encontraba en estado de ebriedad.
 
 
En su intento por retirarlo del lugar los agentes se percataron que estaba realmente en mal estado y llamaron al doctor Hugo Arellano quien se negó atenderlo por segunda vez por lo que fue trasladado en patrulla a la clínica de La Palma, donde una ambulancia los alcanzó y al llegar al hospital, Ortiz Rendón había muerto.
 
 
 
 

Isabel Allende - Clarisa

Isabel Allende
1942

Clarisa

Clarisa nació cuando aún no existía la luz eléctrica en la ciudad, vio por televisión al primer astronauta levitando sobre la superficie de la luna y se murió de asombro cuando llegó el Papa de visita y le salieron al encuentro los homosexuales disfrazados de monjas. Había pasado la infancia entre matas de helechos y corredores alumbrados por candiles de aceite. Los días transcurrían lentos en aquella época. Clarisa nunca se adaptó a los sobresaltos de los días de hoy, siempre me pareció que estaba detenida en el aire color sepia de un retrato de otro siglo.

Supongo que alguna vez tuvo cintura virginal, porte gracioso y perfil de medallón, pero cuando yo la conocí ya era una anciana algo estrafalaria, con los hombros alzados como dos suaves jorobas y su noble cabeza coronada por un quiste sebáceo, como un huevo de paloma, alrededor del cual ella enrollaba sus cabellos blancos.Tenía una mirada traviesa y profunda, capaz de penetrar la maldad más recóndita y regresar intacta. En sus muchos años de existencia alcanzó fama de santa y después de su muerte muchos tienen su fotografía en un altar doméstico, junto a otras imágenes venerables, para pedirle ayuda en las dificultades menores, a pesar de que su prestigio de milagrera no está reconocido por el Vaticano y con seguridad nunca lo estará, porque los beneficios otorgados por ella son de índole caprichosa: no cura ciegos como Santa Lucía ni encuentra marido para las solteras como San Antonio, pero dicen que ayuda a soportar el malestar de la embriaguez, los tropiezos de la conscripción y el acecho de la soledad. Sus prodigios son humildes e improbables, pero tan necesarios como las aparatosas maravillas de los santos de catedral.