jueves, 25 de febrero de 2016

Jorge Zepeda Patterson - El pecado de (no) ser Moreira

Como Humberto Moreira, Gonzalo Contreras Rincón era un enamorado de España; igual que el exgobernador de Coahuila, el joven queretano se fue a estudiar entre ellos, y al igual que el político, el joven ejecutivo fue detenido y sometido a investigación por la justicia ibérica. Allí terminan las similitudes. Gonzalo fue sentenciado a nueve años de prisión y a pagar una multa de cuatro millones de euros por un crimen del que se declara inocente y por el cual ha recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Moreira, en cambio, tras unos días de detención, volvió a México y se pasea ufano clamando que su liberación es la prueba de su inmaculada inocencia.

La mayor diferencia entre ambos casos, más allá de la que existe entre un exgobernador cuyos principales colaboradores están prófugos de la justicia norteamericana por malversación de fondos y lavado de dinero y la de un joven emprendedor que hasta el momento del juicio exhibía una trayectoria ejemplar, reside en el contraste radical de las autoridades mexicanas ante tribunales españoles.








Ciro Gómez Leyva - Discúlpame, Anita, pero es que el muerto no ayuda

A propósito de la próxima elección en Veracruz y el peso negativo que podría tener la imagen del gobernador Javier Duarte, circula entre los priístas este cuento:

“Anita era una mujer muy querida en el pueblo. Por eso cuando murió su hermano, que no gozaba de las mismas simpatías, ella consiguió que buena parte de los paisanos asistieran al velorio. Cuando estaba por cerrarse la capilla, Anita consideró que sería pertinente que alguno de los presentes le dedicara unas palabras al occiso. Se lo pidió al rico del pueblo, quien se disculpó con un ya ves que no la llevaba con él, que hasta dinero me quedó a deber. Buscó entonces al fiestero, pero tampoco pudo convencerlo, pues reclamaba que el difunto siempre se había tratado de meter con su esposa. Quedaba el popular, el que no se peleaba con nadie. Y aceptó dar el mensaje de tributo. Se paró al lado del ataúd, pidió atención a los cansados participantes, pero pasó un minuto, dos, sin que dijera nada. A los tres, la hermana se acercó a preguntarle qué ocurría . Discúlpame, Anita, le respondió: quisiera decir algo bonito, pero es que el muerto no ayuda”.








Lorenzo Meyer - Lo que 2006 se llevó

"La desconfianza frente a la política y lo político es una herencia que pudimos haber evitado o disminuido si en El 2006 el proceso electoral hubiera sido otro" 

Lorenzo Meyer











 

Dan T - ¡Tengo influenza!

Un matrimonio ya madurito cumplió finalmente su sueño de conocer Tierra Santa. Visitaron todos los lugares que rodearon la vida de Jesucristo: desde Belén, hasta Nazaret, pasando por el río Jordán, el Mar de Galilea y, por supuesto, el Huerto de los Olivos. Pero la felicidad no es eterna y, tristemente, la señora murió justo después de conocer el lugar de la crucifixión. Después de arreglar todos los papeles, el de la funeraria le dice al señor:

–Mire, si entierra aquí en Tierra Santa a la señora, le costará 10 mil pesos. Pero si insiste en llevársela a México, tendrá que pagar 100 mil pesos.

–Mmmm... –Lo meditó un momento el viudo y respondió– Mejor me la llevo a México, no importa cuánto cueste.

–Oiga, pero ¿está usted loco? ¿Para qué pagar tanto si se puede ahorrar todo eso enterrándola aquí?

–Mire, si algo aprendí de este viaje es que hace muchos años aquí murió un hombre y resucitó al tercer día. La neta es que por 90 mil pesos, prefiero no arriesgarme.








Ricardo Alemán - ¡Entrega el PRI Puebla! Ayudará a Moreno Valle

Dice el sabio refranero popular que los hechos “dicen más que mil palabras”.

Y los hechos muestran que en Puebla, el PRI de Manlio Fabio Beltrones y el jefe real tricolor –que despacha en Los Pinos– ya negociaron la elección de Puebla. ¿Y cuáles son los hechos?

Resulta que de manera impensable en tiempos electorales, los partidos Panal y del Trabajo –satélites probados del PRI–, decidieron aliarse al PAN de Rafael Moreno Valle en Puebla y, con ello, operar electoralmente contra el PRI, partido al que deben mucho más que lealtad; le deben la vida.







Raymundo Riva Palacio - La campaña contra Beristáin (y III)

Carlos Beristáin fue el experto sobre cuya evaluación de impacto en la salud de decenas de habitantes en la parte amazónica de Ecuador, llegó a que la Corte de Lago Agrio determinara que Chevron debía pagar más de 20 mil millones de dólares. Mucho dinero, en efecto, para que esta multinacional se quedara con los brazos cruzados. A partir de una versión en Netflix del filme Crude, donde los abogados de los indígenas afectados hablaban con Beristáin, Chevron llevó el litigio a una Corte de Distrito de Nueva York, que determinó en 2014 que el juicio en contra de la petrolera había sido producto de fraude y actividades mafiosas. Esa breve escena donde estaba Beristáin, que los abogados de los indígenas lograron censurar del resto de las versiones del filme, fue el elemento central del fallo que, sin embargo, no ha sido revertido en los tribunales ecuatorianos.

El caso de Beristáin, nacido en el País Vasco, doctor en sicología que desde 1989 trabaja en la atención a las víctimas, la salud mental y los derechos humanos en América Latina y algunos países de África, ha sido referido en este espacio por ser uno de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que coadyuva en la investigación del caso Ayotzinapa. Lo que sucedió en la corte neoyorquina fue resultado de un trabajo de más de 2 mil abogados de 60 firmas que buscaron encontrar la forma de desmontar el caso que esconde la historia negra de Chevron en su intento por desacreditar el trabajo de Beristáin.








Sergio Sarmiento - Defender prepotentes

"Ojalá que la Comisión no se ponga del lado del infractor."

Xóchitl Gálvez

Las comisiones de derechos humanos han hecho un enorme esfuerzo para que no se les confunda con instituciones de defensa de los delincuentes. No ayuda en nada a este propósito, sin embargo, la posición de la Comisión de Derechos Humanos de la ahora Ciudad de México de defender a los escoltas que el 16 de febrero estacionaron vehículos en las aceras del Paseo de la Reforma y agredieron al city manager de Miguel Hidalgo Arne aus den Ruthen Haag.





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/defender-prepotentes







Eduardo Ruiz Healy - AI y los derechos humanos en México

Hasta el momento de escribir esta columna el gobierno federal no había respondido a Amnistía Internacional...

Las cinco páginas que se dedican a México en el reporte de los derechos humanos en el mundo que anteayer dio a conocer Amnistía Internacional (AI), la ONG basada en Londres cuyo objetivo es la defensa de dichos derechos, seguramente provocará alguna respuesta defensiva del gobierno federal mexicano y, tal vez, el de algunos gobiernos estatales que son mencionados en esas páginas. El reporte de 408 páginas de extensión puede ser visto aquí:m  https://www.amnesty.org/es/latest/research/2016/02/annual-report-201516/.

Entre los puntos más importantes del análisis que AI hace de nuestro país destacan los siguientes:









Guy de Maupassant - Vanos consejos

Guy de Maupassant  ( 1850 - 1893 )

Vanos consejos

Mi querido amigo, el consejo que me pides es difícil de dar.

Tienes, pues, un lío amoroso que no eres capaz de deshacer y que me parece que se encuentra en una situación lamentable para ti. Soy viejo; te han dicho que yo había vivido, y haces una llamada a mi experiencia para ayudarte. Temo no poder hacer nada por ti, me parece que no estás en una buena situación.

Si he comprendido bien tu carta, he aquí tu caso: Has conquistado a una mujer casada demasiado tenaz. Y voy a hacer unas precisiones para estar seguro de no equivocarme.

Tú eres joven, muy joven, veinticinco años. Después de haber correteado un poco, a derecha y a izquierda, por las calles y las mujeres de la calle, te has sentido llamado, como lo somos todos, al deseo de amores más refinados.

Entonces te fijaste en una amiga de tu madre que se fijaba en ti desde hacía ya algún tiempo.

Ella se encontraba entonces en ese momento en el que la mujer se encuentra aun bien, pero a punto de empeorar. Cuarenta años cumplidos, la gordura, el frescor, ese frescor de las uvas conservadas y el cariño suficiente como para vender, el cual su marido no consumía desde hace bastante tiempo.