martes, 26 de noviembre de 2013

Opinión de (Guillermo Ortega): Michoacán, Caballeros Templarios entre nosotros

Guillermo Ortega | Opinión | Fecha: 2013-11-25 | Hora de creación: 01:53:22 | Ultima modificación: 01:53:22
Michoacán es una herida abierta en el cuerpo del  Estado mexicano. Si no se cierra pronto para emprender un proceso de cicatrización, puede infectar  partes  sanas y poner en riesgo la salud de la nación entera, como ocurrirá si el cáncer de la extorsión se extiende.  Hay zonas de la entidad donde la autoridad es ejercida por el crimen organizado, lo que constituye una anomalía mayúscula. Es una crisis de gobernabilidad sin parangón. Los vacíos de poder formal los ocupan poderes fácticos, en este caso de carácter mafioso. El nuevo gobierno federal ha  implementado acciones ambiciosas que  buscan reinsertar a la entidad en el  estado de derecho. Hasta  ahora los  frutos son  discretos. Se  ubican apenas en el renglón de la contención, para evitar que el mal se desborde. Michoacán semeja un barco en proceso de naufragar. Que fuerzas federales  hayan asumido el control del puerto de Lázaro Cárdenas es un paso en la dirección correcta, pero un paso dado con una década de retraso.

Katia D'Artigues - PAN: Se parecen tanto al PRI

Ante las renovaciones de sus dirigencias —que sucederá en los primeros meses del 2014— el PRD y el PAN cada día andan más divididos. Las acusaciones de una a otra tribu (en ambos partidos) están de peso. Vamos partido por partido.

EL PAN

Diagnóstico igual. Los dos candidatos más vocales por su Presidencia, Gustavo Madero (que quiere reelegirse) y Ernesto Cordero (senador), están de acuerdo con parte de un diagnóstico grosso modo: el PRI es un partido que sigue siendo autoritario, que no se distingue por su transparencia y sí por su corrupción.




Homozapping - Alejandra Sota, exvocera de Calderón, bajo investigación

MÉXICO D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo tiene en la mira a algunos panistas que se enriquecieron a costa de la paraestatal Petróleos Mexicanos, entre ellos los hijos de Marta Sahagún, Jorge Alberto y Manuel Bribiesca.

También tiene bajo investigación a una de las personas más cercanas al expresidente Felipe Calderón: Alejandra Sota, su exvocera.

De acuerdo con una nota difundida por el diario Excélsior, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abierta una indagatoria en contra de la exfuncionaria por los presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias.

Sota Miraflores –quien desde julio pasado acude como becaria del programa Edward Mason a la escuela de gobierno John F. Kennedy, pese a no haber concluido la carrera de Ciencia Política en el ITAM– es investigada porque supuestamente favoreció a amigos y excompañeros de esa institución educativa en el otorgamiento de contratos desde Los Pinos.



Alvaro Delgado - Primer año: Peña reprobado

MEXICO, D.F. (apro).- Pese a partidos de oposición comparsas, a medios de comunicación cortesanos, a periodistas zalameros e intelectuales mudos, Enrique Peña Nieto se derrumba.
Y con él, por supuesto, México también se cae.
A un año de su toma de posesión, que con el Pacto por México inauguró el ficticio “mexican moment”, Peña empeoró a México.
Las cifras oficiales así lo acreditan: Del 3.5 de crecimiento que prometió, si acaso se llegará a un punto que, en los hechos, es nada.


Jorge Fernández Menéndez - Energética, ¿dónde está el debate?

Si lo que se dice es cierto, la reforma energética está en donde debe estar: en un debate entre el PRI y el PAN sobre si la reforma, en el terreno de los hidrocarburos, debe incluir concesiones, como plantea el PAN, o debe quedarse en contratos de utilidad compartida, como sostiene el PRI.

No es un debate menor, pero es un debate que está enmarcado en una lógica donde el margen de error, en realidad, es muy pequeño. Los contratos de utilidad compartida son un instrumento relativamente antiguo. La mayoría de los contratos actuales para proyectos de inversión se realizan vía concesiones, y éstas no ponen en riesgo la renta petrolera, al contrario, la maximizan desde el momento en que la explotación, regida desde el Estado, tiene enormes posibilidades de incrementarse. Y por lo tanto la propia renta.



Ciro Gómez Leyva - Yo no soy 'templario'

Y pruébenme lo contrario, retó ayer Tito Fernández en conferencia de prensa en la Ciudad de México. Tito es en sí mismo la asociación Michoacanos Paz y Dignidad. Quienes han seguido la historia de las guardias comunitarias y Los caballeros templarios en la región de Apatzingán, saben de él. Los que no, lo ubicarán como el hombre de avanzada del grupo de presuntos templarios que se colaron hace un mes al Senado, y a quienes la senadora Luisa María Calderón señaló. Voy a ir por ella hasta las últimas consecuencias, la amenazó ayer Tito tratando además de sembrar la sospecha de que ella sería una mano que mueve a las autodefensas. Dicen que soy templario, dijo, ¡pues que lo demuestren! Tito tampoco quiere soldados ni policías federales en Michoacán. Su presencia en el puerto de Lázaro Cárdenas es el ensayo de un golpe de Estado, sostuvo Tito.



Carlos Loret de Mola - Marcelo, el desinflado

O P I N I Ó N
C A R L O S   L O R E T   D E   M O L A
Historias de reportero
Marcelo, el desinflado

Sus interlocutores coinciden en definir­lo como uno de los hombres más inteli­gentes de la escena pública nacional. Su gestión en la Ciudad de México fue bien calificada por los ciudada­nos. Sin embargo, Marcelo Ebrard ha probado ser un mal político electoral: no ga­na una.

Desde el Gobierno del DF tuvo todo (presupuesto, re­flectores, apoyos) para ser candidato presidencial y no logró vencer a Andrés Ma­nuel López Obrador. Quiso sacar al PRD del Pacto por México y no pudo. Cabildeó que por encuesta se definie­ra al futuro líder nacional perredista y perdió la vota­ción. Busca ser sucesor de Zambrano y todo apunta a que será derrotado.



Federico Reyes Heroles - Los pasos del dragón

O P I N I Ó N
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S
Los Pasos del dragón

Entre serpiente y caballo, en ocasiones alado, dios y guardián, pero también monstruo y poderoso enemigo, poseedor de una gran sabiduría y sin embargo presa de la avaricia, eso y más está en su re­gistro.

El dragón ha sido un venero inagotable de imaginerías y sím­bolos. En Oriente goza del crédito de la benevolencia, mientras en Occidente, por lo normal, se le mi­ra como un ser malévolo. Para los chinos el dragón encierra la fuerza espiritual, es por ello un ser ve­nerado. Todo el mundo debe hoy observar al dragón chino.

Con mil 350 millones de habi­tantes, China será en el 2050 la segunda nación más poblada del orbe, sólo después de India. En 2012 su PIB (8 mil 249 de miles de millones de dólares), se situó muy por arriba de la que fuera por dé­cadas la segunda potencia, Japón (5 mil 936 de miles de millones de dólares).



Salvador García Soto - Los imprudentes Calderón

No conformes con seis años en los que su apellido estuvo ligado a tempestades y tormentas desde el más alto poder de la República, la familia Calderón sigue siendo fuente de polémicas y ruido en la vida pública. Ya sea con dichos imprudentes o con acciones políticas que poco aportan al bien común, pero que sí desatan escándalos y azuzan confrontaciones, algunos integrantes de la dinastía Calderón se empeñan en mantenerse de manera constante en el ojo de la tormenta.

Es el caso de la senadora Luisa María Calderón y de sus frecuentes dichos en los que señala y acusa a personajes de tener vínculos con el crimen sin aportar las pruebas que sustenten sus afirmaciones. Pero también es su hermano, el ex presidente Felipe Calderón, que a menos de un año de haber abandonado la residencia presidencial, se empeña en mostrar un protagonismo público que, lejos de significar un servicio al país que gobernó por seis años, enrarece el de por sí crispado ambiente político y refleja una extraña y obsesiva nostalgia por el poder.



Jorge Volpi - Tres mujeres

La superviviente, la nostálgica, la insumisa. En un país drásticamente conservador -el divorcio unilateral se aprobó en 2005-, tres mujeres han protagonizado las elecciones chilenas del 17 de noviembre: Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Camila Vallejo. La primera, expresidenta y candidata victoriosa (con casi el 47 por ciento de los votos); la segunda, derrotada (pero, contra todos los pronósticos, capaz de pasar al balotaje); y la antigua dirigente estudiantil, y hoy diputada comunista, cuya imagen presidió las tumultuosas manifestaciones del 2011.
            Como la prensa no ha cesado de recordar, Bachelet y Mathei pertenecen a la misma generación (una de 1951, otra de 1953) pero representan los extremos antagónicos de la sociedad chilena. Ambas hijas de miembros de las fuerzas armadas que fueron buenos amigos antes del golpe de Estado, encarnan la confrontación entre quienes fueron represaliados por el tirano y luego buscaron su salida con el No en el plebiscito de 1988, como Bachelet, y quienes se mantuvieron fieles al dictador y, desde las filas de la "nueva" derecha, defendieron el  a su continuidad, como Matthei.   


Francisco Cárdenas Cruz - Triple revés dio PRD a Ebrard, pacto, reelección y elección interna

Por lo menos tres fueron los reveses que los delegados al Congreso Nacional del PRD le asestaron a Marcelo Ebrard: que ese partido permanezca en el Pacto por México; reformar los estatutos para que quienes han presidido ese partido puedan volver a ejercer el cago y mantener interna la elección del nuevo dirigente y no abierta a los ciudadanos, como lo propuso el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien, molesto por ello, anunció que impugnará los acuerdos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Eliminar la prohibición para elegir al sucesor de Jesús Zambrano, actual dirigente del sol azteca, favorece al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a pesar de que éste ha reiterado que aceptaría solamente si es candidato de unidad y por aclamación, de lo que ayer hubo un anticipo en la clausura de ese evento en el centro vacacional de Oaxtepec.



Martín Moreno - 17 mil muertos; 2 mil feminicidios

En México se cometen 6.4 feminicidios por día (Inmujeres).


A la violencia imparable —las cifras del Secretariado Ejecutivo del SNSP registran 17 mil 68 asesinatos en once meses del gobierno peñista—, un fenómeno canalla resurge doloroso, impune: la descomposición social que se refleja en feminicidios al alza. ¿Y el secuestro? Incontenible también.
El discurso oficialista ha quedado rebasado bajo dos realidades letales: la espiral violenta que no cesa, y las agresiones contra mujeres en varios estados.
En el último año, Amnistía Internacional (AI) en México da cuenta de dos mil crímenes contra mujeres, equivalentes a seis diarios, y alrededor de siete mil violaciones, de las cuales en sólo 5% se ha tenido a un responsable tras las rejas.


Sergio Sarmiento - El PRI y la energía

“Algunos cambian de partido para defender sus principios; otros de principios, para defender su partido”.
Winston Churchill

Es paradójico que para avanzar en materia energética México tenga que regresar a la legislación de 1938. El dogma del monopolio estatal es tan profundo que hay que regresar a la legislación que impulsó en su momento el presidente Lázaro Cárdenas para permitir una mayor apertura de la industria petrolera.

El PRI, sin embargo, ha recibido una nueva revelación de los cielos en este tema. Después de ser los guardianes del dogma del monopolio, los priistas hoy quieren convertirse en misioneros de la apertura y la modernidad. César Camacho, presidente del partido, defendía este fin de semana al instalar el Consejo Político Nacional la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. “La reforma energética que tendrá México por la acción política de ustedes, de todos nosotros, permitirá que baje el costo del gas y el precio que pagamos por la electricidad, que se generen más empleos y mejor pagados”.



Eduardo Ruiz Healy - Para entender el acuerdo entre el G5+1 e Irán

Estos son los puntos más importantes del acuerdo suscrito el pasado fin de semana entre Irán y el Grupo de los 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania):

1. Irán se compromete a detener el enriquecimiento de uranio por encima de 5 por ciento y a desmantelar las conexiones técnicas necesarias para enriquecer uranio por encima de 5 por ciento.

2. Irán se compromete a neutralizar su almacén de uranio enriquecido a cerca de 20 por ciento, a diluirlo hasta por debajo de 5 por ciento, o convertirlo a una forma no apta para su mayor enriquecimiento.

3. Irán se compromete a detener el avance de su capacidad de enriquecimiento de uranio al no instalar centrifugadores adicionales de ningún tipo ni usar centrifugadores de nueva generación, y a dejar inoperativas varias centrifugadoras, de forma que no puedan ser usadas para tal fin. Además, limitará su producción de centrifugadoras a las necesarias exclusivamente para sustituir a las que sufran fallos.



Salvador Camarena - La Asamblea Legislativa del DF al desnudo

Busquen un ejemplar de la revista Proceso de esta semana. Ábranlo. Y la primera página, la primerita, es un anuncio de plana entera que dice así: 

(en negritas y centrado) “Los partidos políticos que integran la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal 

(luego en texto normal) Se congratulan por llegar a 25 años de vida institucional del espacio legislativo que ha logrado consolidar no sólo la vida democrática y equitativa de la Ciudad de México, sino además ha sido precursor de iniciativas que han llevado a la Capital de todos los Mexicanos a ser un espacio de vanguardia en la consolidación de los derechos sociales y libertades en todo el país. México D. F. noviembre de 2013. 





Augusto Monterroso - Pigmalión

Augusto Monterroso
1921 - 2003

Pigmalión

En la antigua Grecia existió hace mucho tiempo un poeta llamado Pigmalión que se dedicaba a construir estatuas tan perfectas que sólo les faltaba hablar.

Una vez terminadas, él les enseñaba muchas de las cosas que sabía: literatura en general, poesía en particular, un poco de política, otro poco de música y, en fin, algo de hacer bromas y chistes y salir adelante en cualquier conversación.

Cuando el poeta juzgaba que ya estaban preparadas, las contemplaba satisfecho durante unos minutos y como quien no quiere la cosa, sin ordenárselo ni nada, las hacía hablar.

Desde ese instante las estatuas se vestían y se iban a la calle y en la calle o en la casa hablaban sin parar de cuanto hay.

El poeta se complacía en su obra y las dejaba hacer, y cuando venían visitas se callaba discretamente (lo cual le servía de alivio) mientras su estatua entretenía a todos, a veces a costa del poeta mismo, con las anécdotas más graciosas.

Lo bueno era que llegaba un momento en que las estatuas, como suele suceder, se creían mejores que su creador, y comenzaban a maldecir de él.