martes, 26 de noviembre de 2013

Sergio Sarmiento - El PRI y la energía

“Algunos cambian de partido para defender sus principios; otros de principios, para defender su partido”.
Winston Churchill

Es paradójico que para avanzar en materia energética México tenga que regresar a la legislación de 1938. El dogma del monopolio estatal es tan profundo que hay que regresar a la legislación que impulsó en su momento el presidente Lázaro Cárdenas para permitir una mayor apertura de la industria petrolera.

El PRI, sin embargo, ha recibido una nueva revelación de los cielos en este tema. Después de ser los guardianes del dogma del monopolio, los priistas hoy quieren convertirse en misioneros de la apertura y la modernidad. César Camacho, presidente del partido, defendía este fin de semana al instalar el Consejo Político Nacional la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. “La reforma energética que tendrá México por la acción política de ustedes, de todos nosotros, permitirá que baje el costo del gas y el precio que pagamos por la electricidad, que se generen más empleos y mejor pagados”.




Tiene razón el presidente del PRI. Una reforma energética que permita una mayor inversión privada en el sector generaría una mayor oferta de gas y de petróleo crudo. También facilitaría a la Comisión Federal de Electricidad adquirir gas a precios más baratos. Esto daría una mayor competitividad a la industria mexicana, lo cual haría que se generaran, efectivamente, más empleos y mejor pagados.

Pero una vez más la paradoja. Las razones que hoy presenta Camacho para impulsar la apertura energética son las mismas que ya conocíamos cuando el PRI se opuso a la reforma propuesta primero por Vicente Fox y después por Felipe Calderón. El PRI mantenía entonces el dogma de que cualquier inversión privada en energía significaría una especie de violación a la virginidad de la tierra mexicana. Esta actitud religiosa o moralista la siguen manteniendo el PRD y otros partidos de izquierda.

La verdad es que la discusión no debería centrarse en dogmas. No deberíamos tener que recurrir a la legislación de Tata Lázaro para justificar una reforma que nos devuelve a la legislación que teníamos en 1938 o en 1940. La reforma debe buscar formas de generar más inversión productiva que incremente la producción de hidrocarburos y electricidad, que mejore la eficiencia de la industria energética, que reduzca los costos de la energía y que dé un máximo de beneficio a los dueños de los hidrocarburos, que somos todos los mexicanos. Ciertamente los monopolios gubernamentales no son la manera de lograr esto.

La reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que nos regresa a unos contratos de utilidad compartida que se inspiran en los contratos de riesgo que inventó Lázaro Cárdenas entre 1930 y 1940, no es la más avanzada del mundo. De hecho, queda muy por detrás de los esquemas de contratos de riesgo que se emplean usualmente en la industria petrolera internacional. Sin embargo, es un avance significativo sobre la situación que vive actualmente nuestro país, el cual tiene el sistema de explotación petrolera más cerrado del mundo, más cerrado incluso que el de Corea del Norte, donde hay inversión extranjera privada en refinación.

Me da gusto escuchar a un presidente del PRI como César Camacho defendiendo la reforma energética que ha propuesto el presidente Peña Nieto. Más me gustaría ver a un PRI realmente comprometido con un proyecto de nación que facilite la inversión y la generación de empleos sin importar quién sea el Presidente o el partido en el poder. A pesar de haber vivido una docena de años fuera de Los Pinos, el PRI sigue siendo el partido más importante de nuestro país. Por eso es tan importante que se ponga del lado de la gente y de la construcción de una mayor prosperidad, aunque viole los dogmas que ha mantenido en el pasado.

Privatización

Dice la sección 22 que se opone a la privatización de la educación pública. Sin embargo, este pasado fin de semana la sección anunció que utilizaría la fuerza, de ser necesario, para recuperar las escuelas donde están dando clases maestros de la sección 59.

www.sergiosarmiento.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=206396

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.