martes, 26 de noviembre de 2013

Katia D'Artigues - PAN: Se parecen tanto al PRI

Ante las renovaciones de sus dirigencias —que sucederá en los primeros meses del 2014— el PRD y el PAN cada día andan más divididos. Las acusaciones de una a otra tribu (en ambos partidos) están de peso. Vamos partido por partido.

EL PAN

Diagnóstico igual. Los dos candidatos más vocales por su Presidencia, Gustavo Madero (que quiere reelegirse) y Ernesto Cordero (senador), están de acuerdo con parte de un diagnóstico grosso modo: el PRI es un partido que sigue siendo autoritario, que no se distingue por su transparencia y sí por su corrupción.






Madero lo dice al defender una Reforma Política (aduana para la energética que votaría el PAN y que es lo que más le interesa al gobierno). Quiere que terminen las “prácticas caciquiles y autoritarias”. Y así “combatir la cultura clientelar, autoritaria y corrupta que aún persiste en nuestro país en los tres poderes y los tres órdenes de gobierno”. Principalmente, dice, en los nueve estados siempre gobernados por el PRI.

Cordero, por su parte, lo dijo en su mega fiesta de promoción de candidatura disfrazada de Primer informe legislativo el fin de semana: “Debemos de ser una oposición responsable… no debemos ser un partido comparsa de las estrategias del Gobierno actual, mucho menos tratándose de un gobierno de naturaleza y tradición autoritaria”.

Cordero dice que no vale ni discutir el Pacto por México: “Ya está más para allá, que para acá”, sentenció.

Critican lo que hacen. Ambos se desmarcan de ese PRI al que desprecian. Madero se refiere a ellos como “estos batos del PRI”… pero ambos —¿será porque la clase política tiene toda algo de priísta?— hacen lo que critican.

Cordero lo hizo en su “informe”, que hay que preguntar quién lo pago. Tuvo muestras de acarreo, por ejemplo. Los maderistas lo critican porque le pide a Madero que renuncie, cuando él no hace lo mismo.

Pero Madero también tiene lo suyo: ¿con qué cara defiende a su aliado en San Lázaro, el coordinador Luis Alberto Villareal, en medio de denuncias de corrupción por las “mochadas--diezmo” que el PRD ya pidió a la PGR investigar?

¿No es muy extraño, como dicen sus detractores, que se emprenda ahora la credencialización de militantes que votaran con su firma? Es al menos, sospechosista.
A todo esto, ¿qué es de Josefina Vázquez Mota? ¿No tiene nada qué decir? ¿O por estrategia, está callada para que Madero-Cordero se desgasten?

EL PRD

El fin de semana este partido terminó su Congreso Nacional, donde tomaron varias decisiones, aunque el plazo para elegir dirigente se pasó hasta mayo o junio de 2014.
Dijeron sí a la reelección, no consecutiva, de dirigente. Y aunque era una reforma destinada a Cuauhtémoc Cárdenas, él ya se descartó.

Aprobaron dos nuevas comisiones: la Nacional Electoral y la de Afiliación. (Les faltó la Comisión Nacional Anti-Cochinero).

Todo lo demás no está claro. La elección podría ser por votación indirecta en el Consejo Nacional (que le daría a Carlos Navarrete ventaja) o bien votación universal, directa y secreta en urnas… que tiene pronóstico reservado.

El que ya puso el grito en el cielo, e incluso irá ante el TRIFE para anular el Congreso por irregularidades, es uno de los candidatos: Marcelo Ebrard, a quien al parecer, le dio consultitis.

Pide una consulta a militantes del PRD para saber si están a favor de la Reforma Energética, situación que influiría directamente en seguir o no en el Pacto por México. Esto, claro, antes de la consulta que promueven todos para saber la opinión con respecto a lo que proponen PAN y PRI para la Reforma Energética.

Y que buscará a Cárdenas personalmente porque no le queda claro lo que en realidad quiere “el ingeniero”.

Será en noviembre de 2014, si todo sale como está prestado, cuando se estrene la película “Visitantes”, con Kate del Castillo.

Le anticipo que no es una película cualquiera. Una de sus productoras es Crédito Maestro, que es parte de grupo empresarial OFEM y Grupo Corporativo OFEM S.A de C.V.

Estas empresas recibieron del Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine 226), 924 mil 376 pesos para realizarla. Qué bien que se apoye a nuevas cintas. Ok, sí.

Lo malo está cuando sabemos que Crédito Maestro (organización que otorga préstamos a maestros del país) la semana pasada fue rescatada por el Gobierno Federal, al anunciarse un programa de refinanciamientos económicos para el magisterio nacional.

En el Congreso, esta semana será decisiva para la Ley de Transparencia y la reforma político-electoral; ¿cómo van? Se lo detallo en la edición online de esta columna. También quiénes se llevarán súper-aguinaldos y la ratificación de nuevos embajadores y cónsules.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.