viernes, 31 de mayo de 2013

Dudas frecuentes... (PROFECO).

Dentro de muy poco tiempo, veremos las discusiones en materia de Reforma Energética y para poder tener una opinión razonada y documentada al respecto, les ofrezco el presente documento expedido por una autoridad en la materia y que nos servirá para orientarnos a la hora de escuchar a los "opinadores" de siempre.

Que ustedes lo aprovechen.

Dudas frecuentes sobre CFE

Focos
 
TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES COMO USUARIO DE CFE
De acuerdo con el contrato de adhesión de suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, tienes derecho a que la CFE:
Te provea del tipo voltaje que solicitaste al contratar el servicio de energía eléctrica.
Te proporcione el servicio de energía eléctrica durante las 24 horas del día (excepto alumbrado público o temporal).
Realice en tu hogar o establecimiento comercial la conexión del servicio eléctrico, las reparaciones necesarias y las lecturas de los consumos.

Rafael Loret de Mola - El arma Videgaray

El doctor Luis VidEgaray Caso, secretario de Hacienda y uno de los más cercanos colaboradores del Presidente Peña Nieto -incluso, este columnista insistió en que el relevo del Estado de México debía resolverse a favor de éste, considerando sus excelentes intervenciones en la Cámara baja protegiendo los intereses de los consumidores, o del alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, cuya gestión en su municipio había sido exitosa amén de que en su carrera no conocía la derrota-, está ahora en plan de guerrero, listo a disputar cada palmo de sus derechos “presidenciables” sin detenerse a pensar que quien toma la vanguardia, tan temprano, difícilmente se lleva la victoria, mucho menos si deben atacarse fuertes resguardados con largas y gruesas murallas y columnas.

Juan Domingo Perón, uno de los dictadores de Argentina a quien se debe, entre otras cosas, la exaltación del matriarcado como esencia para prolongar mandatos d un lado y otro del lecho presidencial -ya van tres: Evita, Isabelita y Cristinita-, solía enfatizar, con soberbia increíble, que en política siempre es mejor colocarse en la segunda fila:


Niñ@s y jóvenes: sueños rotos - Carmen Aristegui.

A la memoria de Arnoldo Martínez Verdugo y José María Pérez Gay.

Al momento de escribir estas líneas, la información sobre los jóvenes que fueron levantados, secuestrados o desaparecidos en un bar de la Zona Rosa -de esos que son llamados “after” y que operan en las madrugadas y más allá del amanecer- es más bien escasa y contradictoria. Lo único consistente es que familiares y vecinos hicieron un bloqueo vehicular para llamar la atención de medios y sociedad sobre lo sucedido con estos -por lo menos 11- muchachos. Desde luego que lo lograron y qué bien que haya sucedido.

En un país centralista como éste, el hecho de que el evento haya ocurrido en un lugar conocido de la capital del país lo ha dotado de relevancia nacional. Todos esperamos que sean encontrados pronto y con vida.

Raymundo Riva Palacios - ‘¡No es posible seguir viviendo así!’

Desde finales de mayo de 1984, cuando los obispos del Pacífico denunciaron la penetración del narcotráfico en el gobierno, ninguna autoridad eclesiástica mexicana había tomado una posición tan frontal contra el crimen organizado con lo hicieron los obispos de Michoacán el 22 de mayo sobre lo que estaba sucediendo en el estado. El comunicado, difundido en medios locales, es un diagnóstico que por su importancia debe reproducirse. Entre sus partes más descriptivas y alarmantes, denuncian:

“Nos duele profundamente la sangre que se ha derramado, la angustia de las víctimas de los secuestros, los asaltos y las extorsiones; las pérdidas de quienes han caído en las confrontaciones entre las bandas, que han muerto por el poder criminal de la delincuencia organizada o han sido ejecutados con crueldad y frialdad inhumana. Nos interpela el dolor, la incertidumbre y el miedo de tantas personas, y lamentamos los excesos que se dan en algunos casos al tratar de dar con los delincuentes.


Granier: otra historia más de familia - Martín Moreno

“Es mi hijo y puede hacer lo que quiera…”, respondía Andrés Granier cuando su equipo se quejaba de la intervención de Fabián Granier en el nombramiento de integrantes del gabinete. O cuando el junior imponía sus caprichos en la política tabasqueña. Y en los negocios.

Cuentan en Tabasco que durante los años aciagos de inundaciones, Fabián Granier —Fabiancito— se aprovechaba de la desgracia ajena, compraba despensas —por citar una cifra— en cinco pesos y las revendía en 15 pesos. Su socio habría sido un negocio llamado Abarrotera Monterrey.


Jorge Volpi - La vida en México

Nacidos en 1932 y 1939, mis padres pertenecen a la generación cuyas ilusiones sobre sí mismos -y el futuro de nuestro país- se forjaron durante el llamado milagro mexicano de los cincuenta. Hijo de un italiano que había combatido al lado de Pancho Villa durante la Revolución, mi padre siempre reivindicó como su primer orgullo haber sido el primer miembro de su familia en convertirse en "profesionista" -una palabra que hoy suena casi anticuada pero que entonces acarreaba consigo no sólo las esperanzas de una vida más o menos confortable, sino de una respetabilidad que resultaba aún más relevante en términos simbólicos.
            Formado en el rigor académico de la vieja escuela clínica francesa, mi padre obtuvo su título de médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1956, una institución que no abandonaría sino hasta el momento en que las normas burocráticas lo obligaron a jubilarse luego de haber sido profesor a lo largo de treinta y siete años. Para ser sinceros, a mi padre nunca le importó el dinero: lo único que le apasionaba era la cirugía (su mayor placer consistía en operar por la tarde mientras escuchaba música clásica), su familia y sus pequeñas aficiones: Victor Hugo y los grandes novelistas franceses del siglo XIX, la ópera italiana, Agustín Lara y colorear pequeñas figuras femeninas de plomo -una colección de desnudos que no dejaba de contrastar con su férreo conservadurismo y que aún constituye la principal atracción turística de su vieja casa en la colonia Postal.


Ciudadanos ejemplares - Adolfo Constanzo y los narcosatánicos.

“Santería” significa literalmente “La adoración de los santos”. A semejanza del vudú haitiano, se trata de una religión sincrética. Es decir, adopta la apariencia exterior de una creencia moderna para disimular otra religión mucho más antigua, poblada de viejos dioses y rituales. Esto permite una convivencia pacífica entre las religiones establecidas y el culto real subyacente. Tanto en la Santería como en el vudú, los dioses proceden de África. Pervivieron en la memoria de los esclavos negros, que los ocultaron de sus amos blancos por el sencillo método de dar un nombre cristiano a cada deidad africana. 


Ángel Balzarino - Apenas un sueño

Ángel Balzarino
1943

Apenas un sueño

Creyó que una aguja le perforaba los oídos al percibir el gemido. Repentino. Desvaneciendo la frágil quietud de la casa. Haciéndole tomar conciencia de que él aún estaba allí, petrificado en la cama que compartían desde hacía cuarenta y tres años, sólo capaz de efectuar esos esporádicos y lacerantes sonidos no sólo para exteriorizar el dolor y dar un fugaz signo de vida, sino también para recordarle, con el vigor de una feroz puñalada, que debía cumplir la tarea de cuidarlo. Una obligación asumida por imperio del amor, de la feliz y armónica convivencia de tanto tiempo, de la íntima necesidad de tenerlo cerca y negarse a la impiadosa y cruel decisión de confinarlo a la pieza de un hospital, a merced de manos extrañas y sin duda indiferentes. Desde hacía nueve meses. Cuando el diagnóstico resultó incuestionable.



Cartón