lunes, 25 de abril de 2016

Doralicia Carmona Dávila - Belisario Domínguez Palencia

Belisario Domínguez Palencia 1863-1913

Nace en Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863. Su abuelo, Pantaleón Domínguez fue un destacado liberal que participó en las guerras de Reforma y contra la intervención francesa, que fue tres veces gobernador de Chiapas entre los años de 1864 y 1875. Su padre, también militante del Partido Liberal, perdió una pierna en la defensa de Comitán contra los franceses. Su madre, Pilar Palencia era originaria de Guatemala.

Belisario realiza sus primeros estudios en su ciudad natal y después ingresa al Instituto de Ciencias y Artes en San Cristóbal Las Casas en donde cursa hasta la preparatoria y en 1879 viaja a Europa con su hermano a seguir su formación en la Escuela de Medicina de París. El 17 de julio de 1889, recibe su título de Médico Cirujano, Partero y Oculista. El 14 de diciembre del mismo año regresa a Comitán y a principios de 1890 instala ahí su consultorio. Emprende largos viajes para llegar hasta las zonas marginadas y atender a los enfermos.







Lydia Cacho - ¿A qué le tienes miedo?

Durante más de quince años he planteado una pregunta a miles de víctimas de violencia… ¿qué es lo más frustrante de interponer una denuncia en tu país? Estas son las respuestas por orden de importancia. Nótese que frente a la pregunta sobre frustración, casi todas las personas responden con la palabra miedo por delante.

1-El miedo a que no me crean las autoridades.

2-El miedo a que le avisen a mi agresor (secuestrador, violador, etcétera) y haya venganza

3-El miedo a que me humillen los peritos o el juez o el Ministerio Público.

4-El miedo a que me quede sin trabajo por tener que ocuparme de investigar mi caso como le pasa a casi toda la gente.

5-La angustia a no tener dinero para pagar buenos abogados que no se vendan.

6-El miedo a que re-traumaticen a mi hijo o hija por no saber cómo tratar a niños o niñas víctimas de abuso.







Ciro Gómez Leyva - Gracias, expertos

El grupo de expertos (@GIEIAYOTZINAPA) no se marchará derrotado de México.

Me equivoqué el jueves al sugerir aquí que presentarían un informe final al gusto del griterío antisistémico, que lo de menos sería el rigor. Pero por lo expuesto ayer, el informe luce sólido y será de gran utilidad para seguir investigando lo que ocurrió en aquella región de Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El informe tampoco fue “durísimo” con el Gobierno. Es cierto que señalan inconsistencias y omisiones de la PGR, desconocen el tercer peritaje de fuego, ponen en entredicho las diligencias de la PGR en el río San Juan (tal parece que quien coordinó ahí la inspección ministerial engañó al entonces procurador Jesús Murillo Karam) y acusan falta de cooperación del Gobierno en la fase final, pero los expertos se concentraron en el análisis y no se sirvieron de la circunstancia para diseminar descalificaciones, multiplicar enredos ni victimizarse.








Ricardo Raphael - Adiós al GIEI

¿Qué hacía Tomás Zerón en el lecho del río San Juan a las 6 de la tarde del domingo 28 de octubre de 2014?

Con esta ácida pregunta se despidió de México el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI).

En esa fecha el señor Zerón era el director de la Agencia de Investigación Criminal. Él fue el autor de la verdad histórica que presentó ante la opinión pública el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Hoy este funcionario, que todavía cobra en la PGR, se halla en problemas graves. La evidencia presentada ayer por el GIEI podría conducirlo ante tribunales mexicanos y también internacionales.

¿Sembró Tomás Zerón los restos de Alexander Mora en el río San Juan el domingo 28 de octubre de 2014?








Salvador García Soto - El trato que Elba rechazó

Hace unos meses, cuando la presión mediática y política crecía por la negativa de un tribunal unitario de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, con el argumento de que no tenía 70 años cuando se le detuvo (febrero de 2013), el Gobierno federal envió un mensajero a hablar con la maestra. En la habitación del hospital, habilitada como celda, donde está recluida, el enviado de la Secretaría de Gobernación propuso un trato: “Que se declare culpable del delito más grave que se le imputa, lavado de dinero, y en ese momento se le otorga el beneficio”.

Gordillo escuchó la petición acompañada de sus abogados y después de unos segundos dijo: “No, seguiremos por las vías judiciales porque es nuestro derecho y porque vamos a probar mi inocencia”, respondió la maestra atendida por deficiencia renal que la tiene bajo supervisión médica constante. El mensajero del Gobierno todavía pidió que lo pensara, que se podía acelerar la respuesta a su petición para que obtuviera un beneficio que la ley otorga a personas mayores de 70 años. “Declárese culpable en ese delito y el tema se resuelve”, insistió. Pero la exlíder magisterial y sus abogados reiteraron su negativa tajante.









Denise Dresser - Espejo enterrado

Gracias al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa por:

1. Revelar que nada de lo presentado en su primer informe ha sido desmentido, y que por lo tanto los normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula ...




Lea la columna completa aquí  PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/04/25/25tora08.pdf?i&acceso=cd04c0fc2628827a632a941695c43d9a







Jan Martínez Ahrens - El teléfono del más allá sonó en Iguala

No hay suelo firme en el caso Ayotzinapa. Ni siquiera la muerte de los 43 estudiantes es aceptada. Sus familiares la niegan y siguen exigiendo al Estado su devolución con vida. En este universo de confusión y tumbas abiertas los puntos negros se multiplican. El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) les da un intenso repaso. Aquí se destacan cinco.

El teléfono del más allá. Los celulares suelen ser una prueba incontrovertible en cualquier caso. Pero en Ayotzinapa todos fueron destruidos por los sicarios. Eso mantiene la versión oficial. Tras su secuestro por la Policía Municipal, los normalistas fueron asesinados y sus teléfonos enviados a la hoguera. El GIEI lo pone en duda. En su análisis, los expertos internacionales sostienen que algunos aparatos estuvieron activos “unas horas o días después de lo sucedido”. Una intrigante cuestión alcanza el rango de misterio en el caso del normalista que envió un mensaje a su madre pidiéndole una recarga telefónica a las 1.16 de la madrugada, es decir, una hora después de su asesinato en el basurero de Cocula. O el celular estaba activo o se comunicó con su madre desde el más allá.










Raymundo Riva Palacio - Ayotzinapa: círculos de la muerte

La noche del 26 de septiembre de 2014, hubo tres anillos de seguridad donde, se puede colegir, nunca iban a dejar que los estudiantes de Ayotzinapa escaparan de los ataques que enfrentaron durante tres horas en Iguala. El primer anillo es el que establecieron las policías municipales en Iguala, en donde secuestraron a 43 estudiantes de quienes no se sabe la suerte de 42; el segundo en la desviación a Santa Teresa, dentro del mismo municipio; y el tercero en la desviación de la Autopista del Sol, a Mezcala. Estos anillos de seguridad están expuestos en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), divulgado este domingo y son una revelación notable. Muestran, aunque no lo señalan explícitamente, una acción concertada entre policías municipales de cuando menos tres municipios, policías federales y dos grupos criminales enfrentados entre sí. Deja en duda, también sin referirse a ello, qué papel jugó realmente el Ejército aquella noche de barbarie.

La construcción de los tres anillos se hizo a través de testimonios de los involucrados en el crimen. El primer anillo de seguridad, ampliamente divulgado y documentado, se da en Iguala, donde la policía municipal atacó en tres diferentes puntos los autobuses de los estudiantes e impidió que salieran de esa ciudad. El segundo, trabajado tangencialmente, fue sobre la carretera de Iguala y Chilpancingo, a la altura de la desviación a Santa Teresa –una comunidad del mismo municipio, donde se dio el ataque al equipo de Los Avispones, donde muere uno de sus jugadores y dos personas que viajaban en un taxi. Aunque también fueron policías municipales los que intervinieron, igualmente hubo presencia de policías federales, como sucedió en cuando menos uno de los episodios en Iguala.








Carlos Ramírez - EU: candidatos mediocres; Sanders, lastre de Hillary

Con el apoyo de medios de comunicación progresistas hacia su candidatura, Hillary Clinton parece representar una burbuja de expectativas; sin embargo, ha tenido que ir asumiendo la agenda radical conservadora del republicano Donald Trump por el giro a la derecha de la mayoría silenciosa estadunidense.

Las elecciones primarias en los EE.UU. deben de leerse en un escenario bastante especial:

1.- Los precandidatos republicanos representan, todos, el enfoque conservador; por tanto, la elección será de perfiles, no de proyectos.








Sergio Sarmiento - 28 gramos

Por qué 28 gramos y no 27 o una cifra redonda como 30? La respuesta es que una onza equivale a 28 gramos, o para mayor precisión a 28.3495 gramos, y la onza es la medida usual para la venta al menudeo de marihuana en Estados Unidos.




Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/28-gramos









Gustavo Adolfo Bécquer - Los ojos verdes

Gustavo Adolfo Bécquer  ( 1836 - 1870 )
Los ojos verdes

Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir cualquier cosa con este título. Hoy, que se me ha presentado ocasión, lo he puesto con letras grandes en la primera cuartilla de papel, y luego he dejado a capricho volar la pluma.

Yo creo que he visto unos ojos como los que he pintado en esta leyenda. No sé si en sueños, pero yo los he visto. De seguro no los podré describir tal cuales ellos eran: luminosos, transparentes como las gotas de la lluvia que se resbalan sobre las hojas de los árboles después de una tempestad de verano. De todos modos, cuento con la imaginación de mis lectores para hacerme comprender en este que pudiéramos llamar boceto de un cuadro que pintaré algún día.

I

-Herido va el ciervo..., herido va... no hay duda. Se ve el rastro de la sangre entre las zarzas del monte, y al saltar uno de esos lentiscos han flaqueado sus piernas... Nuestro joven señor comienza por donde otros acaban... En cuarenta años de montero no he visto mejor golpe... Pero, ¡por San Saturio, patrón de Soria!, cortadle el paso por esas carrascas, azuzad los perros, soplad en esas trompas hasta echar los hígados, y hundid a los corceles una cuarta de hierro en los ijares: ¿no veis que se dirige hacia la fuente de los Álamos y si la salva antes de morir podemos darlo por perdido?

Las cuencas del Moncayo repitieron de eco en eco el bramido de las trompas, el latir de la jauría desencadenada, y las voces de los pajes resonaron con nueva furia, y el confuso tropel de hombres, caballos y perros, se dirigió al punto que Iñigo, el montero mayor de los marqueses de Almenar, señalara como el más a propósito para cortarle el paso a la res.