jueves, 20 de junio de 2013

RTVE.es - James Gandolfini, el secundario que se convirtió en mito

Muchos actores identifican su carrera con un solo personaje. Pero solo James Gandolfini puede identificar su carrera con un personaje tan bueno. En uno de esos giro inesperado e irracional de guión, que tan bien manejaban Los Soprano, el actor de 51 años ha fallecido en Roma.

Gandolfini llevaba en la frente la palabra secundario. Obeso, calvo, con fuerte personalidad y voz distintiva, era el complemento perfecto de los tradicionales protagonistas cinematográficos. Y así fue en títulos como Amor a quemarropa, Un extraño entre nosotros, Medianoche en el jardín del bien y del mal, Coacción a un jurado o Cómo conquistar Hollywood. En los 90 combinaba esos papeles, a menudo de mafiosos, con el teatro de Broadway.

En 1997 participó en la aventura americana de Álex de la Iglesia, Perdita Durango. El director bilbaíno recuerda en su twitter que “era imposible no quererle” y que colocaba piedras en sus botas para simular la cojera de su personaje.

El personaje total

Con 38 años llegó a la serie de David Chase que cambió la ficción para siempre. Como Tony Soprano, James era de Nueva Jersey con raíces italianas. A lo largo de 86 capítulos, Los Soprano, producida por el canal de cable HBO, revolucionó la televisión con sus profundos personajes.

Tony Soprano, el protagonista, un capo de Nueva Jersey que inicia la serie visitando al psicoanalista por problemas de ansiedad, es el personaje definitivo: todas las aristas humanas, desde la violencia extrema hasta la vulnerabilidad total, caben en él. Y todas los rasgos fueron registrados en el rostro y voz de Gandolfini, demostrando que la clase media de actores estadounidenses está repleta de joyas por descubrir.

El éxito mundial de la serie, que se alargó durante 8 años, pasó factura a Gandolfini, víctima de un encasillamiento absoluto y de una fama que jamás esperó.

Gracias a Tony Soprano obtuvo tres premios Emmy y un Globos de Oro. Convertido en rostro conocido, sus papeles en el cine, que combinó durante el rodaje de la serie, ganaron en importancia y profundidad. The mexican, junto a Brad Pitt y Julia Roberts, El hombre que nunca estuvo allí, de los hermanos Coen; La última fortaleza, en la que desafiaba a Robert Redford; Todos los hombres del rey... Papeles importantes, a menudo antagonistas, pero que palidecen siempre frente a Tony.

Después de Los Soprano

Tras el célebre fundido a negro que finiquito Los Soprano (con Tony vivo y coleando), Gandolfini continuó su carrera cinematográfica en películas como Asalto al tren Pelham 123, Mátalos suavemente o, recientemente, en La noche más oscura.

Este mismo año, en su regreso a la HBO, interpretaba a un abogado en la serie Criminal Justice. Su personaje en la serie, Jack Stone, todavía le sobrevive, pero no más que el inmortal Tony Soprano.



GRACIAS POR TONY SOPRANO.

Leído en http://www.rtve.es/noticias/20130620/james-gandolfini-secundario-se-convirtio-mito/693280.shtml

Por la cabeza de Toledo- Adrián Rueda


El delegado podría ser obligado a dejar su cargo a cambio de no ir a la cárcel. 


Por la cabeza de Toledo
La detención de su ex secretario particular, Eduardo Ramírez Vallejo, acusado de cohecho, pone en bandeja de plata la cabeza del jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, quien está por enfrentar la mayor crisis de su corto gobierno.
La madrugada del pasado lunes, Ramírez Vallejo fue internado en el Reclusorio Oriente, donde enfrenta acusaciones por haber pedido dinero al empresario gasolinero Manuel Dacosta para facilitar la apertura de su negocio ubicado en Culhuacán.
Aunque la denuncia del empresario fue inicialmente contra Toledo, su secretario particular salió al día siguiente a autoculparse del intento de cohecho y renunció al cargo, con lo que supuso que el asunto estaba muerto.

Gobierno imposible - José Woldenberg


20 Jun. 13

Imaginemos qué hubiese pasado en las tres últimas elecciones generales si las reglas que acaban de presentar los senadores del PRD y el PAN en su "agenda mínima" hubiesen estado vigentes. Segunda vuelta, ratificación del gabinete por las dos Cámaras y moción de censura, pueden, de manera combinada, armar un batidillo. La segunda vuelta simbólicamente fortalecería al Presidente, solo para que a la vuelta de la esquina se viera atrapado por el Congreso. Veamos.

1. Los senadores proponen "segunda vuelta electoral para la elección presidencial". En 2000, 2006 y 2012 hubiese sido necesaria ya que ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento más uno de los votos. En 2000 Vicente Fox y Francisco Labastida se hubieran enfrentado en una segunda ronda. En 2006, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador y en 2012 Enrique Peña Nieto y López Obrador. Demos por bueno que cualquiera de ellos podía ganar.

2. El Presidente electo hubiera tenido que presentar al Congreso (a sus dos Cámaras) la aprobación de un "Jefe de Gabinete" y de todos los integrantes de su gabinete. Además un "convenio programático", de tal suerte que se instalara un gobierno de coalición.

a) Si en 2000 el ganador de la segunda vuelta hubiera sido Fox, tendría en principio el apoyo de 206 diputados y 46 senadores del PAN (recuerden que nadie plantea la segunda vuelta para los legisladores). Hubiese tenido la necesidad de sumar a 45 diputados y a 19 senadores para construir esa mayoría en el Congreso. Solo el PRI le hubiera garantizado forjar más de 50 por ciento más uno en ambas Cámaras. Con sus 211 diputados y sus 60 senadores no solo tendrían mayoría absoluta sino incluso calificada. Con el PRD y sus 50 diputados le hubiera bastado para tener mayoría absoluta en esa Cámara pero sus 15 senadores no resultaban suficientes. Entonces, una sola opción.

Hay de incertidumbres a incertidumbres - Lorenzo Meyer


20 Jun. 13

AUSENCIA

Hace tres años que murió Carlos Monsiváis. Hasta hoy nadie ha podido llenar el espacio público que él ocupó. En la historia contemporánea de México no hay un cronista, analista y crítico de nuestra sociedad y cultura como él: escritor prolijo, bien informado, sensible, agudo, irónico, conocedor a fondo de las debilidades y reciedumbres de nuestros tejidos institucional y social. Y todo enmarcado por una gran virtud: una que no era ni su evidente inteligencia, amplia cultura, sorprendente memoria y gran capacidad de observación, sino el conjunto de valores que formaban el marco ético que le sirvió para elaborar sus juicios. Juicios que algunos calificaron de meras ocurrencias pero que para muchos otros contenían -y contienen- un núcleo duro, producto de la combinación de una sorprendente cantidad de lecturas con una idea clara de lo justo y lo injusto. Tanto la ausencia de Carlos como el tamaño del vacío que dejó se siguen notando.


Agus - ¿Quién es el asesino?

¡ última noticia: nuestra masjestad, el Rey Pompin de la República de Topolandia falleció esta madrugada. Antes este hecho, su fiel amigo,pascual, decidió llamar al detective Wonka, famoso por resolver hasta los casos más dificiles!

Cuando llegó el detective habló con el policia quien le dijo que hasta el momento se cree que murió debido a algún medicamento ingerido además de la cuchillada que tenía en el pecho. Wonka comenzó las investigaciones,notó que el primer ministro,jakson; la esposa,Ana; y uno de los súbditos, lloraban amargamente la muerte de su rey.

El detective comenzó a indagara los testigos. Casualmente el primer ministro, la esposa del rey y el súbdito fueron las últimas personas que estuvieron con él antes de su muerte.


Ciudadanos ejemplares: Marc Dutroux el monstruo belga.

Marc Dutroux (nacido el 6 de noviembre de 1956 en Bruselas) es un asesino en serie belga condenado por haber secuestrado, torturado y abusado sexualmente de seis niñas y adolescentes de edades entre los 8 y los 19 años, de las cuales cuatro fueron asesinadas, entre 1995 y 1996. También fue condenado por haber asesinado a un posible cómplice, Bernard Weinstein. Ya había estado en prisión anteriormente cuando lo apresaron en 1996. Su juicio, ampliamente publicitado, se llevó a cabo en 2004. Una serie de defectos en la investigación de Dutroux causó un descontento generalizado en la sociedad contra el sistema criminal de la justicia por lo que el subsiguiente escándalo generó una reorganización en los servicios de seguridad belgas.