lunes, 19 de mayo de 2014

Denise Dresser - Aprender a disentir

Nos han enseñado a ser hijos del miedo, de la capitulación, del fracaso. Nos han adiestrado a resignarnos con mansedumbre y sumisión al estado de las cosas. La costumbre de la claudicación se ha quedado entre nosotros, no como acompañante fiel sino como yugo. Algo que se instaló y se ha quedado allí. Vampirizante. Aberrante. La soga al cuello del país donde los gobernantes deciden y los ciudadanos callan. El cílice del país donde la clase política aprueba reformas como quiere, cuando quiere, y la población padece sus efectos en silencio. Donde disentir es peligroso, subversivo, condenable. Cuaronesco.

Leo Zuckermann - Los partidos en México: un ogro voraz


Siempre quieren más y más. Más reglas. Más dinero. Más spots en la radio y televisión. No tienen saciedad. Son los partidos políticos en México.

La semana pasada fue aprobada la legislación secundaria de la reforma política-electoral. Si de por sí teníamos un sistema de partidos y elecciones hiperreguladas, ahora vamos a tener uno mega-híper-regulado. Las reglas se han multiplicado una vez más. ¿Cómo llegamos a esta situación?
 
Desde la reforma electoral de 1996, los tres partidos más importantes (PAN, PRI y PRD) se han puesto de acuerdo para competir con reglas que ellos mismos diseñan. Luego vienen las elecciones y los tres se dan cuenta que todos aprovecharon lagunas legales o leyes mal redactadas para inclinar la balanza a su favor. Hacen entonces otra reforma para impedir que vuelvan a repetirse estas tretas regulando cada vez más. Vienen nuevas elecciones donde encuentran maneras de darle la vuelta a la ley. Acto seguido se legisla la siguiente reforma. Así tenemos un proceso de reforma-ardides-reforma que continúa sin cesar. El resultado es un enorme cúmulo de legislación electoral.
 
 
 
 
 
 
 

Ciro Gómez Leyva - Puede haber un cielo azul para los azules

Si son capaces de sosegarse y emerge realmente la generosidad en ganadores y perdedores, los panistas tendrán que reconocer, y celebrar, que el sitio donde se encuentran hoy era impensable después de la cruda derrota en las elecciones de 2012. El PAN está vivo, con mejor salud de lo que se creía y con un panorama nada despreciable para los próximos 12 meses.

El triunfo incontrovertible de Gustavo Madero y la alta participación en las votaciones de ayer eliminaron completamente la estrategia de impugnación de Ernesto Cordero. La legal y la moral. Si el senador aprende de la experiencia y trabaja sus ostensibles debilidades podría tener una nueva oportunidad en 18 meses. Si no, le quedan cuatro años en el Senado, donde el PAN es fuerte, importa, pesa.







Salvador García Soto - Castillo, La Tuta y el pastel sin cereza

Han pasado tres meses desde que el comisionado Alfredo Castillo reconociera que la captura de Servando Gómez La Tuta era, para el gobierno federal, el mayor referente de una “victoria” en Michoacán; incluso, en aquellas declaraciones que causaron revuelo, el 16 de febrero pasado, el enviado de Los Pinos dijo que la detención física de La Tuta sería “como la cereza del pastel” para el operativo de seguridad en tierras michoacanas. Doce semanas después ese pastel sigue sin cereza y a medio hornear.

Porque aún con la apariencia de “normalización” que se pretende dar en Michoacán, y aunque se haya vestido de “guardias rurales” a las autodefensas, el conflicto michoacano dista mucho de haber sido resuelto en toda su complejidad. A la problemática social y económica que dejaron años de abandono y de dominio del crimen organizado y que llevará tiempo reconstruir aun con la anunciada inyección de recursos federales, se suma el hecho innegable de que el millonario negocio del tráfico de drogas, para el cual este estado sigue siendo territorio estratégico, no ha dejado de existir y tal vez en nuevas manos, nuevos cárteles y distintos capos, pero no va a desaparecer ni a terminarse.







Martha Anaya - Calderón volvió a perder

De nueva cuenta, Felipe Calderón perdió. Fue derrotado una vez más -y por tercera ocasión ante el mismo personaje-, frente a ese político al que tanto maltrató y humilló desde Los Pinos: Gustavo Madero Muñoz.

Y Madero anoche celebraba en grande otra vez. Ayer, junto con su compañero de fórmula, Ricardo Anaya, y en compañía de Santiago Creel, de Marco Antonio Adame, de Federico Doring y de los gobernadores de Puebla (Rafael Moreno Valle), Baja California (Kiko Vega) y Sonora (Guillermo Padrés).

Los números iniciales, esos que traían los maderistas les obsequiaban un margen de dos dígitos: 13.5 puntos. Pero esperarían a que el propio partido diera a conocer los números oficiales.






Sanjuana Martínez - Magistrados vitalicios

El cinismo forma parte de la vida institucional y política de México. Hay funcionarios, gobernadores, alcaldes, regidores, diputados, senadores que roban, mienten y no pasa nada. La impunidad ha creado una nueva clase de funcionarios y políticos: los cínicos orgullosos.
Estos “cínicos orgullosos” han encontrado la fórmula perfecta para continuar expoliando el país, legalizando sus tropelías. Han creado un lobby para proporcionar un estatus institucional del saqueo y deterioro continuado de la clase política.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX 


Alejandro Páez Varela - Malova: la sombra de la sospecha

Antes de que la citaran con el peor de todos los engaños (darle esperanzas a una madre de que su hijo desaparecido está vivo), Sandra Luz Hernández dijo al periódico Noroeste en una entrevista:

“Nos dio la audiencia el Gobernador [Mario López Valdez, ‘Malova’] y entonces él nos prometió cosas que realmente no ha cumplido. Él nos dijo que él sí nos iba a ayudar en la búsqueda.

Primeramente se aventó un rollo de que nosotros como padres teníamos culpas. ‘Olvidémonos de culpas. Yo lo que quiero es que me ayude a buscar a mi hijo [le dijo al Gobernador]. Aquí no estamos para que usted nos diga cómo debemos de ser como padres, porque en todo caso yo le diría a usted cómo debiera ser como gobierno… y que no ha hecho nada”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/19-05-2014/24034


Sara Sefchovich - El oportunismo panista

O P I N I Ó N
S A R A   S E F C H O V I C H
El oportunismo panista

En la sesión del pasado 15 de mayo en la Cámara de Diputados, en la que se votó la Ley General de Partidos Políticos, tomaron la palabra en la tribuna varios diputados de distintos partidos para defenderla o para criticarla. Una de ellas fue una Diputada por Coahuila y por el PAN de nombre Esther Quintana Salinas.

Con gran énfasis, usando incluso groserías para afirmar sus opiniones, la señora salió a la defensa de esa ley, sin argumento para sustentarla excepto que estaba muy feliz porque en adelante las mujeres tendrían un 50 por ciento de cuota para los cargos. Ya sabemos que ponerse del lado de las mujeres es una moda que a más de una le ha rendido frutos. Sobre todo a las que están en la política.






Eduardo Ruiz Healy - Madero se reeligió, ¿qué debería hacer Calderón?

Los resultados preliminares de la elección interna que realizó ayer el PAN para elegir a sus nuevos dirigentes no sorprendieron a nadie, menos a los perdedores.

Gustavo Madero y Ricardo Anaya ganaron la presidencia y la secretaria general del PAN nacional, respectivamente, como casi todo mundo lo esperaba y la mayoría de las encuestas serias lo pronosticaron.

El expresidente Felipe Calderón, representado por sus títeres Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, fue el gran perdedor de la jornada.

Madero, quien la primera vez ganó la presidencia panista pese a la oposición del entonces presidente de la república Calderón, volvió a ganarla nuevamente contra los deseos de éste.





F Bartolomé - Templo Mayor

ALGO ANDA MAL en el panismo cuando sus militantes sólo tenían como opciones a Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

ERA COMO elegir entre morir por un ataque de abejas africanas o cortarse las venas con galletas saladas (para que arda).

PORQUE, finalmente, en la elección interna del PAN no hubo alternancia y mucho menos alternativa, toda vez que la elección estuvo viciada de origen, pese a que pretendía todo lo contrario.

FUE la primera vez que la militancia -y ya no el pequeño grupo de notables del Consejo Nacional- eligió a su líder para los próximos tres años. Sin embargo, todo el proceso estuvo marcado por las irregularidades... ¡y por ambos bandos!






Jorge fFrnández Menéndez - Rojas Cardona y los casinos, ¿con Mireles?

La reunión se realizó hace diez días en la casa de la abogada Talía Vázquez Alatorre, quien se presentó ante los medios como luchadora por los derechos humanos y “una mujer violada que tuvo que defenderse ella sola en los tribunales”. Ahí se anunció un movimiento de autodefensas ciudadanas a nivel federal, encabezado por José Manuel Mireles. Además de la anfitriona, allí estuvieron Javier Sicilia, el sacerdote Alejandro Solalinde, el ex general José Francisco Gallardo y se sumó el obispo de Coahuila, Raúl Vera.

No se conocía la trayectoria de la anfitriona como defensora de los derechos humanos, pero sí que fue dirigente en Michoacán del PRD, ahora lo es de Morena, y que fue una estrecha colaboradora de Leonel Godoy. Pero más allá de eso, Talía Vázquez, y su hermana Selene, ahora diputada independiente, se han dado a conocer por otras causas: hicieron detener, con la colaboración del gobierno de Godoy, acusándolo de violación tumultuaria en su contra, al ex esposo de Talía, Iván Peña Neder, un hombre que fue cercano a Camacho, que luego armó las redes sociales de López Obrador y que en el inicio del gobierno de Calderón trabajó en Gobernación. Una muestra del respeto a los derechos humanos de las hermanas la explicitó el director del penal de Morelia, donde estaba detenido Peña Neder, cuando reconoció en una declaración judicial. que Selene le pidió que hiciera violar y golpear al detenido, a lo que el director del penal se negó. Peña Neder, luego de pasar un par de años en la cárcel acusado injustamente, quedó en libertad por falta absoluta de pruebas en su contra.






Jesús Silva-Herzog Márquez - El INE y los aborígenes

Nadie fue tan crítico con la reforma electoral como aquellos que tienen la responsabilidad de aplicarla. En enero de este mismo año, Lorenzo Córdova, ahora presidente del Instituto Nacional Electoral, declaraba que los cambios a la Constitución en materia de elecciones no partían de un diagnóstico coherente sino de una serie de juicios superficiales e incoherentes. La reforma electoral ganó un rápido consenso, decía Córdova: todos los especialistas la rechazan. La gran contribución de los reformistas fue insertar confusión donde había claridad. No insistiré en los absurdos de una reforma hecha para complacer al partido derrotado en 2012 y para comprar su respaldo en otras asuntos legislativos. Lo que me parece interesante es la figura del órgano electoral que ha sustituido al IFE. El INE es síntoma del candor de nuestra fe centralista.
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Deportador en jefe

“Este Gobierno, más que ningún otro, ha devastado a las comunidades de inmigrantes en el País”.
Marielena Hincapié, National Immigration Law Center


¿Es justa Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional La Raza, al decir que el presidente Barack Obama ya no es el comandante en jefe de los Estados Unidos? “Para nosotros este presidente ha sido el deportador en jefe -dijo el pasado 4 de marzo-. En cualquier día este gobierno alcanzará 2 millones de deportaciones. Es un número escandaloso que rebasa el de cualquiera de sus predecesores y deja un rastro de devastación para familias en todo Estados Unidos.”

La declaración ha generado una curiosa batalla política para determinar quién ha sido el mayor deportador en la historia: Obama o su predecesor George W. Bush. El actual gobierno demócrata, deseoso de rechazar las acusaciones de ser laxo en el cumplimiento de las leyes, ha señalado que ha hecho más deportaciones que nunca. Los republicanos, empeñados en demostrar que su ex jefe era más respetuoso de la ley, afirman que Bush deportó a más.
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Triquiñuelas en el PAN

La designación de un nuevo presidente del PAN no resolvió el problema de fondo que vienen arrastrando desde hace muchos meses. Si bien comparten los aspectos programáticos, que no son un tema menor, Gustavo Madero y Ernesto Cordero representan dos visiones de partido y dos proyectos políticos cuyo método tienen fragmentado al partido. La jornada del domingo fue la coronación de meses de guerras de lodo que terminaron con una nueva batalla en el fandango que comenzó prácticamente desde que se abrieron los casi mil 300 centros de votación en el país, en donde hubo acusaciones de desinformación, sabotaje e incluso robo de urnas de los que enteraron a la opinión pública. Lo que no fue público es que el detonante de esas acciones y quejas no fueron de generación espontánea. Hay evidencias de que hubo intentos de descarrillar la elección y sembrar la semilla para la ilegitimidad, aunque pruebas aún no.
 
Si todas las encuestas de salida favorecían a Madero, ¿a quién si no a él le perjudica una enorme mancha sobre su victoria? Al mismo tiempo, si las irregularidades afectaban en su totalidad a Cordero, ¿quién si no el senador, es la víctima de la jornada? Sin embargo, la suma de dos en esta elección no da cuatro. Es decir, lo que se ve no necesariamente es, aunque tampoco se podría acusar directamente a Cordero y a su equipo de haber creado escenarios de triquiñuelas para que el triunfo de su adversario quedara en entredicho. La presidenta del PAN, Cecilia Romero, admitió que hubo manos extrañas en el proceso, pero no apuntó responsabilidades en ninguna dirección.
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Gana Madero reelección con 13 puntos de diferencia; Cordero asegura que no impugnará

En su primer mensaje como ganador de la elección de la dirigencia del PAN, Gustavo Madero extendió la mano para la unificación del partido. El candidato ganó con una diferencia de 13 puntos sobre Ernesto Cordero.

En su mensaje también añadió que su prioridad será sacar adelante las reformas secundarias.

Mientras tanto, el senador con licencia afirmó en conferencia de prensa que no iba a impugnar los resultados que no le favorecían.

Francisco Gárate, presidente de la Comisión Electoral del PAN, dijo sobre el proceso de este domingo:  “nos comportamos como demócratas que somos” y explicó que estos comicios internos se fueron afinando a lo largo de tres meses y medio.

Él fue quien indicó que hasta el 94% de las actas computadas, Madero llevaba una ventaja de 56.76%, mientras que Cordero tenía 43.24%.

Leído en http://www.ejecentral.com.mx/gana-madero-cordero-no-impugna/

Fabulas de Esopo - El caballero calvo

Esopo
600 a. C
El caballero calvo

Un caballero calvo, quien usaba una peluca, salió un día a cazar. De pronto un golpe de viento voló su sombrero y su peluca, lo que provocó un estallido de risas entre sus acompañantes.

Pero él, parando su caballo y con gran buen humor, se sumó al gozo diciendo:

¡Qué maravilla es que cabellos que no eran míos me abandonaran, cuando ellos también ya habían hecho lo mismo con el hombre en el cual crecieron.-


Buena decisión es tomar con serenidad lo que ya sucedió y que ya no se puede evitar.