sábado, 30 de agosto de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

HAYA O NO cambios en el gabinete presidencial, el hervor de movimientos en el PRI está a todo lo que da.

COMO los tricolores dan por hecho que, en breve, su presidente, César Camacho, se irá a comandar a la fracción parlamentaria de la próxima Cámara de Diputados, ya se barajan varios nombres para sucederlo.

HASTA arriba de la lista están anotados Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Enrique Martínez y Martínez.






Jaime Sánchez Susarrey - EPN: dilema

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. Cerrado el ciclo de las reformas, en un tiempo mayor al previsto, se ha iniciado la competencia por la elección intermedia.

A Peña Nieto ya lo alcanzó el futuro. Faltan apenas 10 meses para el 7 de junio de 2015. Y, en todas las encuestas, el presidente de la República obtiene un pobre resultado, sólo comparable a lo que le ocurrió a Ernesto Zedillo, después de la crisis del 94-95.

La última de estas encuestas es de Pew Research Center, publicada el 26 de agosto, en la que la aprobación de Peña Nieto cae 6 puntos, al pasar del 57 por ciento en 2013 a 51 por ciento en 2014, al mismo tiempo que la desaprobación se incrementa en 9 puntos (de 38 a 47).







René Delgado - El estilo de Peña Nieto

Al margen de su efecto en la estructura del país, la conclusión -a nivel legislativo- de las reformas amparadas en el Pacto por México, quizá, marque un antes y un después en el estilo personal del presidente Enrique Peña Nieto.

La voluntad de darle marco jurídico a su proyecto, sin duda, limitó en más de un aspecto lo que el historiador Daniel Cosío Villegas definió y acuñó como el estilo personal de gobernar. El jefe del Ejecutivo se guardó y, en obsequio al respaldo de la oposición, es evidente que muchos asuntos graves, abusivos o espinosos que involucraron al panismo y al perredismo se dejaron pasar en el ánimo de no romper la armonía que exigía el Pacto.






Jesús Cantú - Perversión de la consulta popular

Los legisladores pospusieron tanto como pudieron la incorporación a la Constitución de los instrumentos de democracia directa.
 
Cuando finalmente cedieron, aunque con acotaciones importantes que buscan limitar las posibilidades de que la ciudadanía acceda a la llamada consulta popular, decidieron monopolizar las solicitudes y pervertir el uso de dicho instrumento.

Los instrumentos de democracia directa tienen fundamentalmente dos intenciones: permitir que sean los mismos ciudadanos quienes directamente decidan sobre asuntos que se consideran fundamentales para la vida nacional y abrir a los ciudadanos vías institucionales para controlar el poder de sus representantes.
 
 
 
 
 
 

Beatriz Pagés - Disminuir pluris: demanda eminentemente popular

Ahora resulta que el PRD pretende tener la paternidad absoluta y única de la consulta popular.
 
El dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, salió a criticar tanto la decisión de PAN como la del PRI de consultar también a la ciudadanía en el 2015.
 
Casi le dijo a sus contrincantes que son unos copiones porque mientras ellos, los perredistas, vienen proponiendo desde hace varios meses una consulta para echar abajo la reforma energética, los panistas y los priistas vienen de última ahora a tratar de hacer lo mismo con el tema de los salarios mínimos y los legisladores plurinominales.
 
¿Por qué le enoja tanto a la izquierda que, otros partidos, quieran hacer también sus propias consultas?
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Los presidentes


PRIMER TIEMPO
¡Ouch! Pero las encuestas no me duelen
No se alebresten ni pierdan la esperanza. El presidente Enrique Peña Nieto no se mueve por encuestas, así que el hecho que los mexicanos piensen cada vez más mal de él, no lo intimida. Con otras palabras, pero el mismo sentido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió de su jefe durante la plenaria de senadores priistas en Veracruz. Las palabras del secretario son el primer reconocimiento oficial que los números sobre la aprobación y desaprobación presidencial no le favorecen a Peña Nieto, y es la repuesta colectiva a una serie de encuestas donde lo ubican en el peor nivel que han tenido los mandatarios mexicanos en más de 30 años, salvo el período del llamado error de diciembre en 1994-1995. La última encuesta vino de Estados Unidos esta semana, salida de la máquina de estudios de opinión del Pew Research Center, que reportó que el internacionalmente aclamado presidente mexicano, internamente ha visto caer su imagen, donde el componente central de su agenda política, la reforma económica, es “decididamente impopular”.








Martín Moreno - FCH: Margarita sí va a 2018

Zavala sería una buena candidata presidencial, falta ver qué dice Madero.

Una frase. Un aviso. Simbolismos y vaticinios. El lenguaje de la política y los valores entendidos.

“Si Margarita me dice: Felipe, ahora te toca a ti guardar silencio, pues yo lo guardo”, respondió Felipe Calderón a la pregunta de Mario González, conductor de CNN en español, respecto a la posibilidad de que Margarita Zavala busque ser candidata presidencial del PAN en 2018.

Si me toca callar, me callaré, es el mensaje de Felipe ante el futuro político de su esposa Margarita.
Es decir: me haré a un lado si ella decide ser candidata en la próxima presidencial.

Los Calderón. Los Zavala. Y el 2018.







Francisco Martin Moreno - ¿Existen las culpas absolutas?

Resulta muy sencillo culpar a Estados Unidos de la mayoría de nuestros males. ¿Acaso Lyndon Johnson, ese despreciable sujeto de origen tejano, solo comparable con George Walker Bush, su paisano, otro genocida, son responsables de la catástrofe educativa mexicana?

¿Acaso a James K. Polk, ese malvado rufián que le robó a México más de la mitad de su territorio, se le puede acusar de que a mediados del siglo 19 existieran en nuestro país seis millones de indígenas y mestizos analfabetos, es decir, más del 90 por ciento de la población? ¿Polk, el mendaz, tiene la culpa?

¿Acaso podemos señalar con un dedo índice flamígero a Franklin Roosevelt como el autor intelectual de la “Dictadura Perfecta” fundada aviesamente por Lázaro Cárdenas, el gran destructor de la economía mexicana del siglo 20?







Manuel Espino - Informe de EPN: la semilla del cambio

El eje de los mensajes políticos y mediáticos alrededor del Segundo Informe del presidente Enrique Peña Nieto es, por mucho, las reformas legislativas. Se mencionan temas específicos como la educación, la infraestructura, el desarrollo social, las relaciones internacionales y la salud, además de minimizar el de seguridad pública, pero el Gobierno Federal ha evidenciado que si de algo se siente orgulloso es de los frutos que ha dado conjuntamente con el Poder Legislativo.

Solo desde la mezquindad política se pueden descalificar de tajo los avances logrados en once reformas de alto calado, en las materias educativa, energética, de competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, de telecomunicaciones, política y de transparencia, así como en lo concerniente a la Ley de Amparo y al Código Nacional de Procedimientos Penales. Por supuesto que existe un mérito no solo del Gobierno, sino del Estado en su conjunto.







Titi Avellaneda (El Mono Sapiens) - El retorno del hombre polilla

 
El Mono Sapiens
Titi Avellaneda
Argentina
El retorno del hombre polilla 
(Mothman) 

Ya en su temprana infancia mostró signos de un profundo ensimismamiento no detectado por sus padres, que lo consideraban un niño apocado, algo asustadizo, pero aplicado en los estudios. Sin embargo, en la adolescencia, el desmadre hormonal, el rechazo por su propio cuerpo, el miedo al ridículo, se combinaron en una nefasta mezcla que catapultó su timidez hasta extremos sobrenaturales

En su adultez, trabajó en una compañía de seguros, en los sótanos de la sección archivos. Hasta que una mañana de otoño sufrió un ataque de pánico que lo paralizó por completo. Renunció al trabajo y se encerró en su armario por tres meses, en los que se mantuvo mordisqueando las partes más nutritivas de su vestuario. Lo sacaron los bomberos, alertados por algún vecino.

En el manicomio, desarrolló aún más su retraimiento y una obsesión devoradora por las toallas y las sábanas, obligando a los enfermeros a mantenerlo maniatado y en preventivo aislamiento.

Sin embargo, cuentan las viejas del barrio, que masticó su chaleco de fuerza y escapó de la clínica siquiátrica en un domingo de enero. Y que anda desnudo por las terrazas del vecindario, robándose las ropas colgadas o dejando jirones deshilachados sobre los techos. Que en las noches de luna llena ataca a los bienvestidos, que les arranca las prendas de un manotazo limpio y se las come, mostrando sus dientes afilados.

Por eso y otros temores, mi pueblo anda en harapos. Y todas las noches cuelgan de sus ventanas bolsitas de naftalina...





En 1975 John A. Keel escribió The Mothman Prophecies, una novela basada en  hechos reales que fue llevada al cine en 2002, con el nombre de Mothman: la última profecía, dirigida por Mark Pellington y protagonizada por Richard Gere.


The Mothman
2002
País: USA
Director: Mark Pellington



Sinopsis
Todavía trastornado por la muerte de su esposa en un extraño accidente automovilístico, el periodista John Klein sufre una avería en su coche en plena noche. Al pedir ayuda, descubre sorprendido que se encuentra en un pequeño pueblo de West Virginia, a cientos de kilómetros de donde creía estar. La sheriff local le informa de que una serie de inexplicables sucesos han tenido lugar en los últimos tiempos. Después de analizar varios casos y de consultar al especialista en fenómenos paranormales Alexander Leek, Klein empieza a sospechar que la explicación del extraño suceso podría deberse a la presencia de Mothman, una misteriosa y legendaria criatura que anuncia el desastre y la muerte. Esta sospecha lo perturba hasta tal punto que sus más profundas convicciones empiezan a tambalearse y tiene la terrible impresión de hallarse en el umbral de un universo aterrador y desconocido.











Leído en http://titi.lacoctelera.net/post/2005/07/16/microcuento-terror-el-retorno